CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (16 de enero de 2017).- Es inevitable: vas en el transporte y escuchas a alguien estornudar; en el trabajo, tu jefe anda con la caja de pañuelos para todos lados, incluso tu suegra llega tosiendo a tu casa. Y sí, finalmente sucumbes y te enfermas de gripe.

Esta es la temporada típica de contagios debido a los cambios bruscos de temperatura, al debilitamiento de nuestras defensas, y por contacto directo. Así que lo que te queda ahora es apapacharte como lo hacían nuestras abuelas.

Hay que empezar diciendo que la gripe -también conocida como influenza- es una infección respiratoria causada por virus (Influenza tipo A, B, C, D; los que afectan a humanos son los dos primeros, y hay decenas de subclasificaciones). Los síntomas más comunes son dolores musculares o de cabeza, escalofríos, congestión nasal, tos, fiebre, así como sensación de ardor en la garganta.

Una gripe común puede ser superada sin tratamiento médico; sin embargo, debemos ser cuidadosos con niños y personas de la tercera edad ya que se puede complicar. En caso de que los síntomas se agraven, siempre la mejor opción será visitar a tu médico de confianza.

En tanto, hay ciertos remedios caseros que te ayudarán a salir del bache infeccioso. Acá te damos los más exitosos:

 

*Descanso: para que tu cuerpo recupere energías –y le des más oportunidades a tu sistema inmunológico- necesitas descansar, preferentemente en tu casa o en lugar donde te sientas cómodo. En caso de que el trabajo no te lo permita, usa prendas abrigadoras y de algodón preferentemente; y trata –en la medida de lo posible- de no caer en las garras del estrés. Esto sí, respeta tus ocho horas de sueño ya que serán indispensables para tu recuperación.

*Miel: es un excelente lubricante y desinflamante natural. Te ayudará muchísimo para el dolor de garganta. Las perlas de propolio son excelentes si tienes que estar en la calle por mucho tiempo.

*Líquidos calientes: sobre todo si sufres de fiebres, los necesitarás para evitar una deshidratación. Además, es reconfortante si el clima del lugar donde vives, es frío.

*Té: una de las mejores recomendaciones es el té de jengibre, ya que te sirve también para desinflamar, disminuir la mucosidad y limpiar la sangre (dicen que también es bueno para bajar de peso, además). Para su preparación necesitas una cucharada de jengibre picado, y agua equivalente a tres tazas. Una vez que la mezcla hierva, lo dejas reposar cinco minutos. Lo puedes servir colado y con un poco de miel para endulzar. Esta misma receta la puedes usar para preparar té de regaliz o sauco, que además te ayudarán a disminuir la ronquera y aliviar los bronquios.

El tomillo también es buena opción para fortalecer al sistema inmunológico. Para prepararlo solo requieres agua caliente y una cucharada de tomillo hecho polvo.

En todos los casos, puedes poner unas gotas de limón, por aquello de la vitamina C.

*Mentholatum: sí, justo ese remedio que tu abuela o madre te ponía en el pecho y espalda por las noches que no podías dormir. Hay dos beneficios aquí: ayuda a quitar los escalofríos y es un efectivo descongestionante. Lo puedes usar de dos maneras: aplicándolo directamente en la piel –sí, justo como lo hacían cuando eras pequeño-; o en un poco en agua caliente para lograr un efecto de vaporizador (una cucharada bastará), hay quienes les gusta agregar una cucharada de bicarbonato de sodio o eucalipto, pero no es indispensable.

*Romero y clavo: ambos te ayudarán a combatir el dolor muscular. En farmacias naturistas podrás encontrar el remedio en forma de linimento o aceite para masajes.

*Gárgaras: hay diferentes substancias que puedes usar para limpiar la garganta (unas más agresivas que otras). Hay quienes aseguran que el limón y bicarbonato es bueno para ello (aunque necesitarás otra bebida caliente para el final de la operación), igual que el alumbre disuelto en agua caliente. Una opción para valientes es la cebolla y ajo, ambos hechos infusión (que también puedes tomar).

*Vitamina C: debemos de aclarar un punto aquí, la vitamina C sirve más para prevenir que para aliviar. Sin embargo, siempre te lo agradecerá tu sistema inmunológico así que no dudes en aumentar tu consumo de limón, naranjas, mandarinas y otros cítricos.

*Caldo o sopa de pollo: no es que sea el remedio milagroso, pero la mezcla de verduras, cítricos, proteína y líquido caliente, seguro te reconfortará (al menos en el ánimo).

*Limpieza: no hablamos de que te bañes varias veces en el día–que seguro ni se te antoja- pero sí deberás tener limpio el lugar donde reposes. Además, procura ser cuidadoso con las personas que te rodean para evitar contagios. Por eso siempre recuerda: cubrirse la boca al estornudar o toser (un cubre-bocas es la opción), lavarse las manos, tirar a la basura todos los pañuelos desechables que ocupes, mantener ventilada tu habitación, y evitar el contacto físico con los demás.

*Mantenerse caliente: si la fiebre te lo permite, la recomendación es mantenerse en un ambiente caliente. Ojo, no lo suficiente para provocarte una deshidratación, pero sí para mantener tus pies y manos tibios.

 

Si se te hace extraño que no agreguemos bebidas alcohólicas a la lista (como tequila o mezcal) es porque con ellas la temperatura corporal disminuye –es por ello que sientes que “te quita el frío”-, además podría deshidratarte y empeorar el problema. Así que mejor evítalo.

La prevención, buena dieta, ejercicio, las vacunas oportunas, son los mejores aliados para prevenir que te enfermes. Tenlo siempre presente.

Seguramente tendrás otros remedios que te han funcionado, los cuales te invitamos a compartir. Todo sea en bondad de los ‘gripientos’ de la temporada.

Por la Redacción

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s