CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (11 de enero de 2018).- De nueva cuenta, el presidente estadunidense Donald Trump está en medio de la controversia, al calificar como “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y otros países africanos.

De acuerdo con una publicación del diario The Washington Post y la cadena CBS, el mandatario habría hecho los señalamientos durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países que son un agujero de mierda, viniendo aquí?”.

Se trataría de la respuesta del magnate a la propuesta presentada por el senador Dick Durbin (Illinois) sobre una ley migratoria que otorgaría visas a ciudadanos de países retirados del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Con la propuesta –elaborada por seis senadores bipartidistas-, se eliminaría la “lotería de visados”, que reparte anualmente hasta 50 mil visas a ciudadanos de países con poca presencia en Estados Unidos.

De acuerdo con dos fuentes presentes en la cita pero que se mantuvieron en anonimato, el republicano refutó la moción al sostener que sería mejor que acogieran a personas de naciones como Noruega. Esta reacción habría sorprendido y dejado estupefactos a todos los presentes.

Tras la controversia, Raj Shah, uno de los portavoces de la Casa Blanca, envió un comunicado al Times, donde sostuvo que Donald Trump defiende, sobre todo, a los estadunidenses.

“Mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente siempre peleará por el pueblo americano. Al igual que otros países tienen sistemas de inmigración basados en un sistema meritocrático, el presidente Trump quiere luchar por soluciones pertinentes que hagan a nuestro país más fuerte, recibiendo a quienes puedan contribuir a nuestra sociedad”.

Por supuesto, no han faltado las respuestas de legisladores y otras personalidades de la Unión Americana.

Fue esta semana cuando el gobierno de Estados Unidos anunció que no se renovará el TPS, por lo que alrededor de 200 mil salvadoreños tendrían que dejar el país o arreglar su situación migratoria. Además, cerca de 50 mil haitianos están en la misma situación.

Con información de agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s