CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (19 de diciembre de 2018).- El precandidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, sostuvo que su contrincante priísta José Antonio Meade debe una explicación sobre el presunto desvío desde la SHCP.

“Es francamente increíble que él no se hubiera enterado de que esto sucedió cuando fue secretario de Hacienda”, apuntó el panista.

Esta mañana, un diario de circulación nacional publicó una presunta triangulación desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacía el gobierno de César Duarte en Chihuahua en 2016. Se tratarían de más de 250 millones de pesos destinados a campañas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto, Anaya Cortés lamentó que los titulares de esa dependencia entonces –Luis Videgaray, ahora canciller, y Meade Kuribreña- no hayan denunciado los hechos.

“Me parece una acusación gravísima la que se publica. Esta es la prueba de fuego para el nuevo titular de la Fepade [Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños]. De confirmarse estas acusaciones estaríamos frente a la comisión de gravísimos delitos en materia electoral. […] Vamos a ver de qué está hecho el nuevo titular de la Fepade, investigando en lo particular”, señaló.

En materia proselitista, el panista reiteró que está dispuesto a realizarse los exámenes físicos y mentales que propuso el aspirante priísta, pero puso una condición.

“Con muchísimo me hago todos los exámenes que quieran, pero yo sí quisiera invitar al candidato del PRI a que haga un examen, pero un examen de conciencia, por el gravísimo daño que le han hecho a México, por ineficaces, por corruptos, pero particularmente por este escándalo de presuntos desvíos. Con gusto me hago los exámenes que quieran pero que él empiece por hacer un examen de conciencia por este gobierno que ha sido profundamente corrupto e ineficaz”, expresó en entrevista.

Ricardo Anaya consideró que su rival de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, no está equivocado en su diagnóstico sobre la corrupción, pobreza y desigualdad en México pero recalcó sí se equivoca en las soluciones que plantea.

Dijo que, por ejemplo, la idea de la amnistía no es nueva y que en Colombia probó ser un absoluto fracaso pues solo incrementó los niveles de violencia hace 25 años, “sus ideas son muy antiguas mientras que el PAN tiene ideas frescas y con visión de futuro”.

Con información de Ángel Gallegos