Estados Unidos (17 de diciembre de 2017)-. Un estudio señala que los hombres son mucho más vulnerables que las mujeres a muchas enfermedades respiratorias. De hecho, el sistema inmune masculino podría ser naturalmente más débil.

Así lo asegura una investigación publicada este lunes en la revista médica BMJ.

gripa portada.jpg

En la cultura anglosajona, la man flu o “gripe de hombre” es un término que se usa para hablar de aquellos de quienes se sospecha que exageran los síntomas del resfriado y otras infecciones respiratorias menores. Así que el doctor Kyle Sue se dedicó a investigar si es que los hombres son más débiles contra esta enfermedad.

El doctor Kyle Sue es el autor de este estudio y es profesor asistente de medicina familiar en la Memorial University of Newfoundland en Canadá.

Según él, entre hombres y mujeres existe una “brecha de inmunidad”, aunque no es definitiva. El doctor explica que las mujeres tienen una respuesta diferente a las vacunas contra la gripe:

 “Hay un par de estudios que muestran que las mujeres tienen más reacciones locales y sistémicas a la vacuna contra la gripe que los hombres”

Añadió que hay evidencia que sustenta que las mujeres pueden ser más receptivas a las vacunas que los hombres.

Incluso, un estudio estadounidense reveló que los hombres morían con más fecuencia de gripe que las mujeres.

Aunque hay otras diferencias que podrían haber sido relevantes además del género, como tener o no el hábito de fumar, de beber o si se tiene la voluntad de buscar ayuda médica.

Según el profesor, esta “brecha de inmunidad” puede verse modulada por diferencias hormonales ya que la hormona masculina (testosterona) suprime el sistema inmune mientras que la femenina (estradiol) lo protege.

No todo es concluyente

Aunque es interesante lo que presenta este investigador, la profesora asociada de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, Sabra L. Klein, asegura que hay muchos otros elementos que también se deben analizar como la edad, la cultura y el estatus social:

 “Cuando escuchamos ‘gripe humana’, suponemos que esto significa que todos los hombres de todas las edades [la padecen igual]”

Pero para ella esto es falso ya que las tasas de hospitalización son más altas para los hombres prepúberes y los muy viejos (mayores de 65 años). Aunque, durante los años reproductivos, son las mujeres las que a menudo sufren enfermedades más graves, tanto porque la gripe es peor para las embarazadas, como porque las mujeres desarrollan respuestas inflamatorias más altas.

Klein añade:

 “Lo que quiero decir es que si los hombres o las mujeres sufren más depende en gran medida de nuestra edad”

Pero no solo la edad, en los países donde las mujeres tienen menos acceso a la salud o donde las tratan peor que a los hombres, parecería que los hombres son hospitalizados a tasas más altas, pero solo es un sesgo sexista:

 “En mi opinión, todavía no tenemos suficiente ciencia como para concluir que ‘la gripe del hombre’ es real”

A pesar de esto, el profesor Sue cree que los resultados de su investigación sí apuntan a que los hombres sufren más por los resfriados pero no descarta que una mejor investigación esclarezca sus datos.

Agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s