Ciudad de México, México ( 12 de diciembre de 2017)-. Este martes 12 de diciembre, Andrés Manuel López  Obrador se registró ante la Comisión de Elecciones como precandidato presidencial.

Ahí enumero 23 propuestas que presentará a sus compañeros de partido político durante la precampaña.

Aquí te las dejamos:

  1. Garantizar un Estado Democrático de Derecho, en donde nada quede al margen de la ley y nadie por encima de ésta. “El gobierno dejará de ser un comité al servicio de un grupo o facción (…) Se respetará la vigencia de las garantías constitucionales, las libertades y los derechos humanos”.

 

  1. Se garantizará la realización de elecciones libres y limpias. “Se acabará con fraudes electorales, compra de votos y se establecerá una auténtica democracia”.

 

  1. Mantener una relación de amistad con Estados Unidos para el desarrollo de ambas naciones, “pero no aceptaremos mal trato a migrantes y actitudes racistas, hegemónicas y prepotentes”.

 

  1. Se eliminará la corrupción y el Gobierno “predicará con el ejemplo”.

 

  1. Bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, empezando por el presidente, y se aumentarán los salarios de servidores públicos como maestros, enfermeras, médicos, militares y policías.

 

  1. Descentralizar el Gobierno de la República. Todas las dependencias del Gobierno se ubicarían en diferentes entidades, a excepción de Presidencia, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina. Por ejemplo, la Secretaría de Turismo estaría en Chetumal, Quintana Roo; Pemex en Campeche; CFE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ganadería en Guadalajara; o Conade en Aguascalientes.

 

  1. Rescatar al campo y sus pobladores. Se fomentará al sector agropecuario, pesquero y forestal. Además se fijarán precios de garantía para los productos agrícolas y habrá apoyos, como fertilizantes a precios bajos. La idea es que el país se autosuficiente en productos como arroz, trigo, maíz, carne de res, pollo y leche. “Vamos a producir en México los alimentos que consumimos”.

 

  1. Las seis refinerías de México serán modernizadas y se construirán dos más con el propósito de procesar en México todo el petróleo crudo y dejar de importar gasolinas. Además se rehabilitarán las hidroeléctricas de la CFE y se iniciará un amplio programa de transición a energías renovables. “Con el rescate del sector energético evitaremos aumentos de precios de gasolinas, gas, energía eléctrica en perjuicio de los consumidores y empresas, como desgraciadamente ha venido ocurriendo”.

 

  1. Se promoverá el desarrollo económico y el fortalecimiento del mercado interno. No habrá aumento de impuestos ni de la deuda pública. Con los ahorros por el combate a la corrupción se financiarán proyectos productivos.

 

  1. Se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucia para acabar con la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  1. Habrá acceso a internet gratuito en caminos, hospitales, escuelas y edificios públicos.

 

  1. Se desarrollará un tren turístico cultural en la zona maya que va de Cancún a Palenque y habrá un programa integral de desarrollo en la zona del Istmo. “Todas estas acciones se llevarán a cabo previa consulta con los pobladores, con los sectores privado y social, respetando siempre los derechos colectivos de los pueblos y el medio ambiente”.

 

  1. Se creará la zona Franja Libre, con estímulos a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos.

 

  1. Los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y trabajo. Quienes estudien la educación media superior recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos al mes.

 

  1. Se contratará a 2 millones 300 mil jóvenes “a los que despectivamente algunos llaman ninis” y se les dará un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos al mes. “Estos jóvenes recibirán capacitación para el trabajo en talleres, empresas, comercio y otras actividades productivas del campo y ciudad. El Estado no se olvidará de los jóvenes nunca más. Becarios sí, sicarios no”.

 

  1. Se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores del país, a mil 200 pesos mensuales, Será universal, es decir, también lo recibirán jubilados. Además, todas las personas pobres con discapacidad tendrán derecho a una pensión.

 

  1. Se garantizará la educación gratuita en todos los niveles sin efectos, y “se dejarán sin efecto las medias establecidas en la mal llamada reforma educativa”. Se buscará que maestros y padres de familia emprendan acciones para una mejora de la enseñanza.

 

  1. Se promoverá la cultura y la ciencia en todas las acciones de gobierno.

 

  1. Se garantizará el acceso a la salud, con atención médica y medicinas para la población.

 

  1. Se fomentará el deporte como factor de salud preventiva y desarrollo personal.

 

  1. Se dará atención a las causas económicas y sociales que provocan la violencia e inseguridad. “Pero también pondremos orden para asegurar la tranquilidad de los mexicanos”. Se creará la Secretaría de Seguridad Pública, “habrá mando único porque desde el primer día asumiré la coordinación del gabinete de seguridad pública, como en el tiempo que fui jefe de gobierno capitalino”.

 

  1. Se creará la Guardia Nacional, “como lo establece la Constitución para reorganizar e integrar a todas las corporaciones militares y policiacas. Se premiará el buen desempeño y se castigará con rigor la corrupción y la asociación delictuosa”.

 

  1. Se someterá a consulta con las víctimas la posibilidad de dar amnistía a infractores que opten por su readaptación. “El único propósito es explorar todas las posibilidades” para acabar con la violencia y dar paz y tranquilidad al país

Redacción