gobernadores ley de seguridad interior

Ciudad de México, México (11 de diciembre de 2017).- Gobernadores de Jalisco, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Durango y San Luis Potosí acudieron al Senado a expresar su punto de vista sobre la Ley de Seguridad Interior.

En una reunión con los senadores encargados de la dictaminación de esta ley, los mandatarios expresaron sus preocupaciones en materia de combate al crimen organizado.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, indicó que es imprescindible una estrategia conjunta de todos los órdenes de gobierno, “bajo las circunstancias en las que estamos actualmente, la presencia de las fuerzas armadas en las entidades federativas se da en el marco de un vacío legal. Esta vacío no tiende más que a generar incertidumbre. A los gobierno estatales les da la opción de evadir su responsabilidad de brindar seguridad con sus fuerzas civiles. A los militares les genera angustia pues caminan a ciegas haciendo frente a una batalla en la que ellos no pidieron estar; mientras que a la sociedad tampoco les brinda certeza respecto a quienes están al mando y asumen la responsabilidad de su seguridad”, apuntó.

Por su parte, José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, apuntó que es necesaria la ley considerando el incremento de los índices delictivos de los últimos años, “para el gobierno de Colima es necesaria una Ley de Seguridad Interior”.

“No debemos omitir que las fueras locales de seguridad han sufrido importantes bajas en un esfuerzo permanente de contención y lucha contra estos grupos”, indicó.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, solicitó el respaldo a los legisladores para que se apruebe la minuta sobre Ley de Seguridad Interior, ya que el crimen organizado ha rebasado instituciones locales, pues los grupos delincuenciales no solamente se decidan al trasiego de drogas sino que se dedican a otras actividades que ponen en riesgo al Estado Mexicano.

En este tenor, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, subrayó que la legislación es necesaria para el país, “Guerrero está en una circunstancia de riesgo para la seguridad del país. He expresado y lo manifiesto aquí en la representación del Pacto Federal, que Guerrero se ha convertido en un asunto de seguridad nacional”.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, también se pronunció a favor de la Ley de Seguridad Interior y recalcó que esta salvaguarda las protestas y las movilizaciones civiles y electorales.

Y Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, coincidió con el resto de los gobernadores y recalcó que contar con una mejor coordinación entre la federación y los estados es demanda principal de la ciudadanía.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México advirtió sobre la vulneración a la soberanía de los estados con la aprobación de la ley tal como fue aprobada por los diputados. Miguel Ángel Mancera apuntó que si bien la realidad del país no puede prescindir de la labor de las fuerzas armadas, “no es lo mismo ser borracho que cantinero”, expresó sobre la experiencia de los mandatarios frente a al inseguridad del país frente a la de los legisladores.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de regular la tarea de las fuerzas armadas. Para la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, la Ley de Seguridad Interior resulta fundamental para dar certidumbre tanto a los uniformados como a los ciudadanos en las labores que realizan para la seguridad de todos los mexicanos.

 

No es solo una ley para las fuerzas armadas sino una responsabilidad de todo el Estado Mexicano y regula no la dinámica de las fuerzas armadas sino la función del Estado Mexicano para atender los riesgos y amenazas, enfatizó la senadora Cristina Díaz.

 

Angel Gallegos

Los legisladores coincidieron en la necesidad de regular la tarea de las fuerzas armadas. Para la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, la Ley de Seguridad Interior resulta fundamental para dar certidumbre tanto a los uniformados como a los ciudadanos en las labores que realizan para la seguridad de todos los mexicanos.

Ángel Gallegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s