logo_oacnudh-844x475

Ciudad de México, México (6 de diciembre de 2017).- Jan Jarab, representante del alto comisionado de la ONU en derechos humanos, expresó su preocupación porque el uso del ejército no resolverá la violencia, ya que en los últimos años, se ha probado que el paradigma militar no fue exitoso y solamente incrementó el índice de homicidios en México.

“Desde que se adoptó la decisión del gobierno mexicano de enviar a las fuerzas armadas a la batalla contra el crimen organizado esta decisión es y ha sido equivocada. Es una tarea que no corresponde a las fuerzas armadas, no están capacitadas para este rol y la lógica militar no debería aplicarse en el combate contra la delincuencia. La oficina siempre ha expresado su preocupación que esto iba a ocasionar graves violaciones a los derechos humanos por las propias fuerzas armadas lo cual, lamentablemente ha ocurrido”, dijo ante los presidentes de las comisiones encargadas de la dictaminación en la cámara alta.

Alan García, consultor jurídico de la oficina en México del alto comisionado de la ONU, indicó que les preocupa la ambigüedad de conceptos que existe en la minuta. “La ley utiliza de manera reiterada conceptos ambigüos y laxos que favorecen la aplicación extensiva, discrecional y arbitraria. Incluso hay conceptos que no se definen, como por ejemplo actos de resistencia”.

J. Ángel Gallegos

 

El general Alejandro Ramos Flores, Jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDENA, rechazó que se trate de una ley que busque beneficiar exclusivamente a las fuerzas armadas, sino que brindará certeza a toda la población.

 

También Ramos Flores manifestó su disposición para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos acompañe el ejército en los operativos para garantizar que no haya abusos .

 

“Cuando se ha invitado a la Comisión Nacional (de Derechos Humanos) a que participe en alguna operación se ha abstenido de destinar representante porque ‘yo no me voy a contaminar. Si voy me convierto en parte del operativo’ (…) Si quieren, yo creo que también podría ser un buen momento para que lo incorporen. Si creen consideran que es viable que la Comisión participe de los operativos, pues que se incorporen. Por eso no nos habría ningún problema. Al contrario, nos daría mayor tranquilidad”, apuntó el castrense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s