PUENTE-DEL-TEC-DE-MONTERREY-768x391

Ciudad de México (31 de octubre de 2017).- Tras la muerte de cinco estudiantes en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México en el sismo del pasado 19 de septiembre, familiares de dos de los jóvenes víctimas denunciaron penalmente a la institución educativa contra quien resulte responsable.

La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en compañía del abogado Gabriel Regino, por un acto de omisión que derivó en la pérdida de la vida de los estudiantes según informaron los propios familiares en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula la mañana de este martes.

Los padres y familiares de las víctimas aseguran buscar justicia y castigo para los responsables de la omisión, no una reparación económica del daño dado que consideran que la tragedia pudo ser evitada si las autoridades institucionales hubieran clausurado los puentes que se vinieron abajo el día del sismo, lugar en donde fallecieron los alumnos.

“Lo que estamos buscando es que otra familia no pase por lo que nosotros estamos pasando, se supone que después de la propia casa el segundo lugar más seguro es la escuela a donde mandas a tus hijos, entonces cuándo vas a imaginar que mandas a tu hijo a la escuela y lo estás mandando directo a la muerte. Es lamentable, no supieron manejar una situación de crisis adecuada”, dijo José Antonio Álvarez, padre de uno de los estudiantes fallecidos en el plantel educativo y uno de los denunciantes.

“Lo único que pedimos a las autoridades es que haya justicia y que hagan bien su trabajo, estoy muy dolido, toda mi familia, mi mujer y mis dos hijas estamos hechos pomada, nos arrancaron el corazón de tajo, esos son los sentimientos que tengo”, hizo hincapié el padre del estudiante fallecido.
“Queremos que la autoridad investigue por qué el Tec de Monterrey, así como sus autoridades, dejaron de actual en tiempo y forma después del primer sismo. Pedimos que la procuraduría capitalina investigue y entreviste al jefe de planta y de seguridad, también al ingeniero que dio la certificación donde se aseguraba que las instalaciones eran seguras”, afirmó por su parte el defensor de los agraviados.

El ITESM reaccionó ante dichas acusaciones al afirmar haber estado cerca de las familias de los estudiantes fallecidos y añadió que los promoventes de la denuncia están en todo el derecho de emplear las acciones que decidan.

“Nosotros estamos y hemos estado comprometidos con la búsqueda de qué fue lo que pasó y que en su caso se deslinden responsabilidades, por ello se realizó un análisis por parte de reconocidos especialistas que determinaron que la caída de los puentes fue producto de la concatenación de factores en los que destaca que el tamaño de las ménsulas fue insuficiente para soportar las fuertes aceleraciones que sufrieron los edificios”, refiere el Tec.

A través de un comunicado, la institución declaró que el 8 de septiembre anterior al sismo 19-S y posterior al primer terremoto de septiembre, un Director Responsable de Obra (DRO) recorrió el plantel y emitió un dictamen en el que concluye que no existía daño estructural y las instalaciones podían ser ocupadas por el alumnado y profesores.

“Lo que sí es muy importante destacar es que no corresponde al Tec señalar culpables sino a la autoridad que está realizando su investigación y deslindará responsabilidades”, concluyó.

Con información de Agencia Quadratín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s