PENAL-NEZA-BORDO-770x392-768x391

Estado de México (31 de octubre de 2017).- El gobierno del Estado de México ya había sido alertado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las condiciones de violencia y autogobierno al interior de los centros penitenciarios como las que prevalecen en los penales de Neza Bordo, donde un grupo de internos torturaba a los mismos presos, y extorsionaba a familiares de los internos, informó esta mañana Luis Raúl González, titular de la CNDH.

“Sigue lamentablemente la situación en varios penales de las entidades federativas. Nada más vemos lo que aconteció recientemente en el Estado de México, nosotros lo veníamos observando. Aquí, nuevamente es un llamado a los gobiernos locales para que atiendan las recomendaciones de la Comisión Nacional. Los informes que emitimos. No buscamos agravar a ningún gobierno, buscamos coadyuvar con ellos, hacerles ver lo que está pasando en sus centros penitenciarios”, expresó el ombudsman.

No tomar con seriedad la violación a los derechos humanos puede llevar a condiciones tan terribles para los internos de las cárceles.

“Nosotros habíamos advertido las condiciones de autogobierno que se dan en este y en otros penales. Lo que observamos cómo la autoridad no ejerce sus atribuciones y/o cogobierna o de plano se ausenta de esa gobernanza”.

El ombudsman añadió que solicitó atraer el caso relativo al cobro de derecho de piso y extorsiones en varios penales del Estado de México.

“Buscaremos toda la evidencia que nos sea posible (…) Tiene que haber solución. Yo no soy catastrofista. Sí veo que hay una crisis severa en los centros de internamiento de las entidades federativas pero creo que si se dan tres circunstancias: contar con presupuesto, voluntad política, y una adecuada coordinación entre la federación y las entidades”, remató González Pérez.

Finalmente, el ombudsman reiteró que Lara la CNDH no se encuentra estancada la investigación sobre ella desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y recalcó que existe interés en que se conozca y determine la posible vinculación de la policía de Huitzuco, la participación de dos policías federales y se respalde la vinculación de quiénes estuvieron involucrados en este caso.

“Estamos avanzando a pasos agigantados. Se que el tiempo que ha transcurrido es mucho, pero así de grande es la complejidad. Nosotros pronto vamos a tener una reunión con los padres de familia en donde se encuentra la CNDH y volvemos a insistir en que se cumplan todas las observaciones que hicimos en tres reportes”.

Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s