untitled

Ciudad de México (27 de octubre de 2017).- La titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado informó que a los 13 edificios que estaban en categoría roja para ser demolidos, se sumaron otros 9, por estar en riesgo de colapso.

La funcionaria señaló que el Comité de Emergencia tiene un catálogo elaborado con información de las delegaciones, y son 121 inmuebles con alto riesgo de colapso, de los cuales 60 ya fueron analizados, y el comité ha regresado 18 que no serán demolidos sino reforzados.

De los nueve que se suman a la lista de 13 que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera anunció el 10 de octubre que serían demolidos, Mercado explicó que en algunos casos enfrentan complejidades, por ejemplo el ubicado en la calle de Osa Mayor, en la colonia Doctores, el cual debe ser demolido, pero se requiere convencer a la mitad de los condóminos de que ya no pueden vivir ahí.

“Sabemos que es muy doloroso, que es muy difícil saber que se van a quedar sin su patrimonio y  que no tienen la seguridad de poder pagar de nuevo un patrimonio. Para eso está la comisión que nombró el jefe de gobierno [la de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la ciudad de México] que desarrollará una visión estratégica de cómo vamos regresar al mismo lugar; nos vamos a levantar al mismo lugar no solamente reconstruyendo y transformando, pues muy seguramente no será igual a lo que había al estudiar las causas de lo que sucedió en esos edificios”, añadió.

Otra complejidad es que de la nueva lista, dos se encuentran catalogados con valor artístico, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se coordinará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar cómo hacerlo.

De la primera lista de 13 edificios a demoler, destacó el caso de San Antonio Abad 122, colonia Tránsito, cuyo dueño va a pagar la demolición; ahí se rechazó la propuesta del Director Responsable de Obra (DRO), que proponía hacer una explosión, opción rechazada por las autoridades, ya que abajo hay instalaciones del Metro, y ya se trabaja con empresas con expertise al respecto para hallar una solución.

La secretaria de Gobierno también retomó el tema del documento que envío el Instituto de Seguridad para las Construcciones al Senado, previo al 19S, y recordó que ahí se detallaba la realización de un estudio que señalaba que cerca de Circuito Interior se localizaba un área vulnerable a sismos que abarcaba 270 inmuebles.

“No es que edificios estén en riesgo, eso no se sabe, lo que dice el estudio es que necesitamos 200 millones de pesos, 800 pesos [sic] por edificio y estudiar a inmuebles vulnerables”.

En el mismo documento se refiere  que la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó información sobre escuelas, y el instituto había detectado que 200 planteles tenían alguna vulnerabilidad, agregó.

La titular de Gobierno abordó los daños al sistema penitenciario y mencionó que el dormitorio 7 de Santa Marta Acatitla sufrió daños, por lo que 60 presos fueron reacomodados en el mismo centro o en otros.

DONACIONES

En la conferencia el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera reiteró que la capital no ha recibido donativos nacionales o internacionales, sino hasta el que recibió el 26 de octubre por 10 mil euros, de parte del fondo regional Cono Sur.

Con información de Agencia Quadratín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.