Asamblea-General-tras-su-nombramiento-como-próximo-Secretario-General-de-la-ONU-768x391

Ciudad de México (24 de octubre de 2017).- La paz y seguridad, los derechos humanos, el desarrollo y la asistencia humanitaria son algunas de las áreas prioritarias del trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el principal foro para abordar los problemas que trascienden las fronteras por lo que desde 1948 se ha celebrado el día de este organismo mundial.

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

La Carta se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, California en los Estados Unidos al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948 y fue en 1971, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.

“Considerando que el aniversario de las Naciones Unidas debería servir de ocasión para que gobiernos y pueblos reafirmen su fe en los propósitos de la Carta, declara que el 24 de octubre será un día feriado internacional y recomienda que sea celebrado como día feriado oficial por todos los Estados Miembros”, indica el documento.

Con información de Agencia Quadratín