WhatsApp Image 2017-10-13 at 11.46.55

Ciudad de México, México (13 de octubre de 2017).- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó el Senado de la República. Fue acompañado por el presidente de ambas cámaras, Ernesto Cordero, del Senado; y Jorge Carlos Ramírez Marín, de la Cámara de Diputados. También acudieron el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; y de Economía, Ildefonso Guajardo.

En el Patio del Federalismo se entonaron los himnos nacionales de ambos países, y posteriormente Trudeau plasmó su firma en el Libro de Visitantes Distinguidos del Senado.

Después, en sesión solemne, el presidente del Senado agradeció “de todo corazón”, la ayuda brindada por el pueblo canadiense tras los sismos que afectaron a la población en el mes de septiembre.

La visita es una prueba clara de la relación entre ambos países. Se trata, sin duda, de una relación de beneficio mutuo construida sobre valores compartidos de cooperación y de libertades que necesitan defenderse, detalló Cordero Arroyo.

El senador subrayó que el mundo presenta hoy retos que no pueden definirse o superarse únicamente al interior de un Estado Nación y la historia ha demostrado una y otra vez que abriéndonos al mundo y aprovechando el intercambio de experiencias es como avanzamos más rápido.

Cordero se pronunció también contra el cierre de las fronteras y defendió al Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Se trata, dijo, de hacer frente a los embates del proteccionismo. El panista señaló que ni México ni Canadá son el problema de los Estados Unidos y destacó que la fortaleza de la región de Norteamérica depende de su unidad.

El TLCAN representa más que un simple acuerdo comercial. Es compartir el trayecto hacia un futuro mejor. Las rondas de negociación son la oportunidad histórica de demostrarle al mundo nuestra convicción que juntos somos más fuertes.

La suma de los tres países es mayor que cualquiera de sus partes en lo individual. Incluso enteras como la brecha salarial entre las tres economías, la respuesta está en promover una mayor movilidad laboral que fortalezca el mercado regional”, dijo Cordero Arroyo.

El legislador se pronunció por la defensa del bien común, pues “el discurso del odio nos avergüenza a los pueblos de los tres países. No debemos perder la capacidad de indignación ante cualquier embate que atente contra las libertades y derechos de quiénes habitamos en la región de América del norte”.

Al iniciar su discurso, el primer ministro canadiense expresó sus condolencias al pueblo mexicano por los mexicanos fallecidos en los sismos.

“Estamos con ustedes y los apoyamos”, expresó ante el fácil aplauso en el Salón de Sesiones.

“En tiempos inciertos e impredecibles sabemos que tenemos que enfrentarnos juntos a muchos retos, pero si nos enfrentamos juntos se que podemos tener exito”.15.30

Trudeau destacó que México y Canadá son socios naturales, y las relaciones comerciales de la región representan más de un cuarto del PIB mundial. Mientras que el año pasado el comercio bilateral representó 4 mil millones de dólares.

Trudeau insistió en poner como prioridad política el incremento de los salarios y apoyó a México en incluir un acuerdo de igualdad de género en el TLCAN, para que verdaderamente el Tratado Comercial sea de ganar-ganar-ganar y se traduzca en prosperidad para los ciudadanos de las naciones integrantes.

Finalmente, en español, Trudeau citó a Benito Juárez y expresó que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

J. Ángel Gallegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s