image-5-770x392

Ciudad de México (20 de septiembre de 2017).- La unidad habitacional Tlatelolco que es emblema de la tragedia de 1985, esta vez tuvo mejor suerte ya que ninguno de los edificios que conforman este conjunto habitacional, se derrumbó, sin embargo, varios de ellos presentan daños en sus fachadas y caída de material, lo que ha provocado un éxodo de habitantes, sobre todo en los edificios Chihuahua y Cuauhtémoc, quienes buscan resguardarse en otro lugar.

Pero la antigua Iglesia de Santiago Tlatelolco ubicada en la Plaza de las Tres Culturas y que data del siglo XVI, poco después de la Conquista, no corrió la misma suerte, ya que la parte más alta de una de sus torres cayó, afortunadamente no se reportan lesionados.
En lo que respecta al resto de la unidad en sus diferentes secciones, aseguran los vecinos que solo hay daños en sus fachadas; mientras que únicamente el edificio Cuauhtémoc ubicado en la tercera sección, sobre Reforma esquina con Flores Magón, los daños parecen ser mayores por lo que sus inquilinos han decidido, en su mayoría, abandonar la torre.

En entrevista Nadia Núñez, habitante e integrante del grupo vecinal llamado Tlatelolcas  explicó que este martes solo fueron cinco representantes de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc quienes acompañados de personal de la subdelegación territorial, hicieron un rápido recorrido por la zona y al percatarse que no habían “daños mayores”, acordaron regresar este miércoles para hacer una valoración más exhaustiva.

Ante ello, señaló que son los mismos vecinos quienes han hecho las revisiones dentro de sus posibilidades, “son vecinos especialistas, ya sea porque son ingenieros o arquitectos que viven aquí, ellos han evaluado, por así decirlo, el daño de varios de los edificios, y aseguran que son superficiales y no estructurales”, detalló.

Asimismo, indicó que los mismos vecinos son los que han pegado en diferentes puntos de la unidad, cartulinas con indicaciones y recomendaciones que deben seguir. En tanto, otros habitantes han decidido pernoctar en los jardines y camellones de la zona para no apartarse de sus viviendas, pues se han empezado a registrar algunos intentos de robo, por lo que han detenido a dos personas.

Se espera que este miércoles personal de protección civil acuda a evaluar los daños que puedan tener, y valorar si es necesario desalojar alguno de los edificios que componen esta importante unidad habitacional que cuenta con más de 50 años de vida y que en 1985 vivió uno de sus más trágicos episodios al derrumbarse el edificio Nuevo León y cobrar la vida de miles de personas.

Con información de Agencia Quadratín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s