Target-David-Peña-1

Ciudad de México, México (2 de agosto de 2017).- Los abogados de tres de las víctimas del multihomicidio, aún sin aclarar, cometido en un departamento de la colonia Narvarte, Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez se suman a la lista de los activistas que recibieron mensajes con enlaces vinculados a Pegasus con fines de espionaje.

Pegasus, es el software comercializado por NSO Group y que fue comprado por dependencias del Gobierno de México con la finalidad presuntamente de espiar activistas, periodistas, legisladores y expertos internacionales, según han denunciado formalmente organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Artículo 19, que citan un nuevo análisis del Citizen Lab de la Universidad de Toronto. Karla Micheel Salas y David Peña son abogados del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. y forman parte de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos pero durante 2015, ambos abogados realizaron el acompañamiento de varios casos de violaciones a derechos humanos.

El mensaje SMS que les llegó entre septiembre y octubre de 2015, fue utilizado en otros intentos de infección detectados en México y denunciados previamente por periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas del país, e incluso de extranjeros en México participantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dedicado a indagar sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Dos de los mensajes se enviaron desde un número de teléfono que fue utilizado en otros intentos de infección con Pegasus en México, según denunció Artículo 19.

“Fue en agosto de 2015 cuando ambos abogados asumieron la defensa legal de tres víctimas del multifeminicidio y homicidio de la colonia Narvarte, también llamado caso Narvarte, en el que cinco personas fueron asesinadas, entre ellas, la activista y promotora cultural Nadia Vera, así como el fotoperiodista Rubén Espinosa”, explica un comunicado.

Los tres mensajes recibidos por los representantes legales de las víctimas del caso Narvarte contienen enlaces que dirigen al dominio smsmensaje[.]mx. Este dominio ha sido usado en 49 ocasiones documentadas por las organizaciones civiles que han denunciado los casos.

Exigen organizaciones a PGR actuar en apego a la ley “La confirmación de este patrón, aunada a las recientes revelaciones que apuntan a irregularidades en la contratación de Pegasus por parte de la Procuraduría General de la República, corroboran la necesidad de que sean atendidas inmediatamente las dos exigencias básicas que las y los denunciantes y las organizaciones que las acompañamos”, señala el comunicado.

Y puntualizan dos aspectos: Generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación, tales como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos.

Transparentar, a la brevedad, todos los contratos y demás documentos relacionados con el proceso de contratación y operación de Pegasus por parte de todas las dependencias que pudieran haber adquirido este spyware de la empresa NSO Group.

“Sin el cumplimiento de estos requisitos mínimos, la investigación oficial carece de credibilidad e incrementa el riesgo de que, así como el multifeminicidio y asesinato de Nadia Vera, Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa, perpetrado hace dos años, el espionaje de quienes representan a las familias de las víctimas permanezca en la impunidad”, concluye el documento.

Con información de Agencia Quadratín 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s