CIUDAD DE MÉXICO (31 de julio 2017).- A lo largo de los años, la música nos ha demostrado que su mejor pareja para bailar son las letras, esto lo saben los creadores de “Tuna Roja” Editorial.

En una cafetería de la Ciudad de México se reúnen Luis Membrillo y Marcos Hassan, amigos y compañeros de proyecto, ambos ocupados en hacer algo distinto que alcance vista y oídos.

“El nombre viene de escoger una editorial que nos trajera a editores mexicanos, y eso nos pudiera llevar a algún lugar distinto. Escoger escritores que en realidad no son escritores, esa es la primicia. Por eso escogimos la tuna, pero la tuna verde era demasiado común y dijimos tuna roja”, cuenta Luis acerca del trabajo que le vino después de “A-B Historias de un trayecto”, su primer libro.

Ahora, viene “Línea / Curva” que mezcla música y literatura, mientras que en redes ya circulan los primeros audiovisuales.

En sí, se trata de un “Disco/Libro” –así le bautizaron-. Y para seguirles la corriente  -*guiño guiño*-, esto será una Audio/Entrevista.

Primero, les preguntamos quiénes integran el equipo de “Tuna Roja”.

¿Cuál fue la inspiración para “Línea / Curva”? “Es como una canción de los 50”, nos responde Luis Membrillo.

Bueno, sin duda este tipo de materiales nos recuerdan nuestra infancia: “pues, creo que disco/libro también puede ser un audio/cuento”, según nos relató Marcos Hassan. Sin embargo, la idea no es solo para niños o, siquiera, para la audiencia a la que estamos acostumbrados.

“No es tanto entrar a las casas de los lectores, sino encontrar al público al que le hablen estos textos, que la gente lo descubra y atesore los textos como tal, el formato con la música”, explica Marcos.

Y en la misma idea sigue Luis, “es como un afán de brincar la línea entre la literatura y la música, nuestro interés es decir que eso ya no es tan real; si Bob Dylan ganó un Premio Nobel, cualquier cosa puede pasar”.

“Las letras de canciones deberían ser consideradas como piezas literarias, y algunos textos literarios tienen tal musicalidad que deberían ser tomadas como piezas musicales. Es muy difícil explicarle la vida a alguien en tres minutos, y hay quién lo logra. Esperamos que en este caso, también nosotros lo logremos”.

Para entender a estos jóvenes contemporáneos, debemos tener su “carta de presentación” por supuesto, es decir, ¿cuáles son sus libros, autores, canciones y grupos favoritos?

Entendiendo –muy claramente- quiénes son estos dos sujetos, seguramente tendrán alguna anécdota de su vida nocturna.

Como editorial, escritores, músicos, Marcos y Hassan buscan dar “una impresión buena, de gente de calidad… Como de osito Bimbo”. Aunque se trata más de conectar con las personas que gusten de este tipo de contenidos, y demostrar que ambos géneros no están peleados, “es una relación muy estrecha”.

Incluso celebran su primer dislike y su primer comentario ofensivo, “me gustaría preguntar a esta persona, ¿cuál es su disco favorito de Bob Dylan?”.

“El dominio mundial… ir por tacos”, son algunas de las metas inmediatas de “Línea / Curva”… Bueno, y otras más.

Finalmente, les pedimos una recomendación para los lectores…

De acuerdo, mi error… ¿Cuál sería la mejor recomendación, para los lectores, que podrían dar sobre su trabajo?

Se trata de un proyecto joven, de sumas ambiciones, mexicano y que busca conectar con la gente. “Tuna Roja” Editorial va en crecimiento, uno llamativo que no nos dejará sin leer ni escuchar por un buen rato.

Acá la invitación de la presentación de “Línea / Curva”, que se celebrará ya este jueves 3 de agosto a las 20:00 horas. Una opción para divertirse, conocer y generar nuevas ideas.

Por la Redacción