CIUDAD DE MÉXICO (20 de julio de 2017).- Pasaron muchos años para que, alejados de sus rencillas y competencias artísticas, sus trabajos pudieran estar juntos en un mismo espacio. Se trata de una breve pero sustanciosa colección de obras del español Pablo Picasso y el mexicano Diego Rivera.

Desde junio pasado, los capitalinos hemos llenado los pasillos del Palacio de Bellas Artes para ver alguna de las 147 piezas de la muestra, -trabajo de curación que duró ocho años-. Sin duda, todos salimos con una grata sonrisa en la cara.

“Conversaciones a través del tiempo” muestra la evolución artística de ambos personajes que, en algún momento, el cubismo los unió y posteriormente los separó. Esto lo vemos en cuatro etapas: “Las Academias”, “Los años cubistas”, “América y Europa en contraste”, y “La vuelta al clasicismo en Europa y América”.

Es un trabajo en conjunto entre Bellas Artes y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, donde ya fue vista la exhibición de 19 colecciones internacionales y otras 27 nacionales.

Por supuesto, mientras caminas con Picasso (1881-1973) y Rivera (1886-1957) –es decir, entre sus trabajos-, puedes percibir cómo evolucionan sus estilos, convergen y se separan. Igual que su amistad que culminó entre 1914 y 1915.

También como parte de la muestra, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) preparó una serie de minidocumentales en los que explica el mito de la separación de Pablo y Diego, así como de su desarrollo intelectual y sus influencias ambientales.

Si quieres ver las piezas extendidas en tres salas (Nacional, Diego Rivera e Internacional) te recordamos llegar con tiempo, porque ha sido alta la demanda. Está disponible de las 10:00 a las 18:00 horas, de martes a domingo; y seguirá en el recinto hasta el 10 de septiembre.

“¿Qué creéis que es un artista? Un ser político, siempre consciente de sucesos desgarradores, impetuosos, felices ante los cuales reacciona con todo su ser”.

Pablo Picasso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

https://www.youtube.com/watch?v=l5eYyO-HYE8

Por la Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s