Ciudad de México, México (23 de junio de 2017).- Tres días después de que el diario The New York Times informó que periodistas y activistas mexicanos han sido espiados a través de un software adquirido por el gobierno mexicano, el presidente Peña Nieto se refirió al tema: primero pidió aplicar la ley contra quienes hicieron las acusaciones, luego se retractó y por último negó que su administración vaya a tomar represalias contra quienes lo acusan.
 Durante la inauguración de un parque industrial en Lagos de Moreno, Jalisco, el presidente Peña Nieto pidió aplicar la ley a quienes acusan al gobierno de espionaje, ya que, dijo, el suyo “es un gobierno democrático, que respeta y tolera las voces críticas”.

 “Espero que la Procuraduría General de la República con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse la justicia contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”, dijo el mandatario en su discurso.

Incluso, refirió que él mismo ha recibido mensajes “de una fuente u origen desconocido, pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente”.

 

Sin embargo, a su llegada a Guadalajara, Jalisco aclaró que se expresó de “forma inadecuada” durante el evento el evento en Lagos de Moreno.

“Lo que estoy queriendo afirmar es que el gobierno no tiene ninguna participación en ningún tipo de espionaje contra ninguna persona y creo que no hay el más mínimo sustento a una afirmación de este tipo. Es muy fácil que muchos se quieran subir a esa ola de señalamientos. Siempre es lo más fácil”, dijo.

“Lo que puntualicé y el alcance de la indicación que di fue, precisamente, para que se diera curso a las denuncias que han presentado algunos activistas sobre este supuesto espionaje. Que se pueda deslindar quiénes si caben, y si tienen sustento estas afirmaciones, que realmente, con apego a la legalidad, se encuentre a los responsables, estén dentro del ámbito público o dentro de otro ámbito”, agregó.

—¿Ninguna represalia contra quienes lo acusan?, se le cuestionó.

—“No lleven a que diga lo que no he señalado. ¿Por qué habría de tener alguna acción en contra de la libertad de expresión? Todo lo contrario, estamos para generar mejores condiciones para la libertad de expresión”, insistió.

 

 

Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s