valdez
Ciudad de México, México (1 de junio de 2017).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, informó que hasta ahora 14 periodistas más se han acercado a la dependencia para solicitar el mecanismo de protección derivado de su labor informativa desde que mataron al periodista sinaloense Javier Valdez.

En entrevista, la mañana de este jueves, el funcionario federal afirmó que se han multiplicado de manera considerable las denuncias de amenazas hacia los comunicadores luego del asesinato del periodista de Río Doce Javier Valdez, quien fue asesinado en Culiacán, Sinaloa el 15 de mayo pasado.
“Ha habido un incremento importante en éstas solicitudes, ayer (miércoles 31 de mayo) aprobaron básicamente 14 incorporaciones más que se suman a las 538 que teníamos hasta la junta de gobierno que tuvimos el día de ayer, es una tendencia mayor a la que habíamos venido observando en meses anteriores”, comentó.
Roberto Campa explicó que se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para garantizar recursos para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por lo que alertó a los comunicadores que hayan recibido algún tipo de amenaza o que consideren que se encuentran en riesgo a que se acerquen a las autoridades.
“Reiterar el llamado a defensores y defensoras y a periodistas que consideren que están en una situación de riesgo, acérquense al mecanismo, estamos atentos para atender esta situación”, invitó el funcionario de la Segob. “Ninguno de los periodistas que ha perdido la vida desafortunadamente en estos sucesos de las últimas semanas ha sido protegido por estos mecanismos”, aseguró.
Garantizan protección de familiares de Salvador Adame y de la información que se revela Roberto Campa indicó en la entrevista que los familiares del periodista desaparecido el 15 de mayo, estará sujeta a recibir protección y al ser un caso en el que puede estar involucrado el crimen organizado, se analizaron las restricciones de la Ley para evaluar quién puede recibir información de las indagatorias. “Quedamos en tener un conjunto de revisiones periódicas, quedamos en revisar las condiciones de la familia de Salvador Adame para garantizar su protección”, dijo.
Luego de las declaraciones del titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) de Michoacán, José Martín Godoy Castro, donde señaló que relaciones extramaritales e inversiones en tierras son otras de las líneas de investigación, Campa señaló que se debe ser cuidadoso con la información que se revela en estos casos. “En estos casos es importante conversar con las víctimas directas, con los familiares de cuáles son las hipótesis en las investigaciones pero todas las líneas que son distintas al trabajo periodístico deben de acreditarse con pruebas y tiene que presentarse frente a las autoridades competentes por eso es importante ser muy cuidadoso en ese sentido”, apuntó.
Con información de La Agencia Quadratín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s