haitianos baja california

Durante el verano de 2016, Tijuana empezó a cambiar su fisonomía. Personas de habla francesa empezaron a llenar sus calles. Eran los haitianos que iniciaban su arribo que, según estimó El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), fueron entre 15 y 20 mil.

La profesora-investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, Araceli Almaraz, explica en entrevista para Notimex que la llegada de haitianos a México se incrementó cuando muchos haitianos se aventuraron a cruzar el país y, de hecho, el continente. Algunos de ellos venían procedentes no de Haití, de donde hacía años habían salido, sino de Brasil, Perú y República Dominicana, en algunos casos.

“En Brasil ellos estuvieron trabajando, porque la oferta de trabajo y obviamente por necesidad de mano de obra se amplificó con los eventos deportivos que tuvo Brasil”, refirió Araceli Almaraz, quien ha trabajado en el tema desde su aparición.

Los haitianos entran por Tapachula principalmente y avanzaban vía carretera hasta Tijuana-Mexicali, con un salvoconducto de hasta 20 o 30 días y estuvieron cruzando a cuentagotas, señaló la investigadora.

“Se dan cuenta que empiezan a deportar directamente a Haití a sus connacionales que habían sido entrevistados y que va a ser muy poca la población que va a permanecer en Estados Unidos”, los que serán aceptados serán, en su mayoría, mujeres y niños.

“Esto nos trae a 2017, enero, donde prácticamente quedan las posibilidades de entrevista nulas y los que ya habían llegado aquí y que tenían su salvoconducto pues definitivamente ya no pueden cruzar, ni siquiera a ver la posibilidad de entrevista”, comentó.

Cuando los haitianos llegaron y traían una cita para 20 o 30 días después, se les podía ver en estacionamientos de los centros comerciales, trabajando como acomodadores, algunos otros en la construcción, pero siempre pensando en cruzar a Estados Unidos.

La cifra estimada de unos dos mil haitianos en Tijuana y otros tantos en Mexicali, es con base en ese censo en el que trabajó personal del Colegio de la Frontera Norte, “lo que nosotros tenemos es solamente para los que se mantuvieron en albergues”.

Ese censo establece que hasta hace un par de semanas había mil 300 haitianos, tan sólo en albergues de Tijuana.

Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s