
Ciudad de México, México (31 de octubre de 2016).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por mayoría de votos, la solicitud de adoptar medidas cautelares para retirar del “aire” un spot donde aparece el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, por presunto uso indebido de la pauta.
Ello, luego de la solicitud presentada el 28 de octubre por la militante panista, Paulina Dávila Velarde, quien denunció que en el promocional difundido en radio y televisión se promueve la imagen de Anaya Cortés, lo cual constituye promoción personalizada y sobre-exposición, de cara a la elección federal de 2018.
Durante la sesión extraordinaria urgente, se transmitió hasta en tres ocasiones el contenido del spot panista que a la letra dice: “Regresó el PRI y México no va por el camino correcto. La economía va mal, la violencia aumenta y la corrupción está peor que nunca”.
“El PRI se tiene que ir y la opción tampoco es (Andrés Manuel) López Obrador, de él no hay nada nuevo que decir, sus locuras han sido, son y seguirán siendo un peligro para nuestro país, pero contigo y con el PAN sí hay de otra, ten confianza, somos muchos, !Sí se puede! !Ya verás!”, concluye el promocional.
Los integrantes de la Comisión apoyaron el proyecto en el sentido de que bajo la apariencia del buen derecho, el promocional forma parte de las prerrogativas del Partido Acción Nacional (PAN) y su contenido se encuentra amparado bajo la libertad de expresión.
Además, determinaron que del análisis realizado al promocional se observa que Anaya Cortés aparece en su calidad de presidente del blanquiazul y no se aprecian alusiones personales.
Redacción