Ciudad de México, México (12 de septiembre de 2016) -. El Ejército Mexicano tomó la seguridad del municipio de Tepalcatepec y desarmó a escoltas del alcalde, Aurelio Arreguín Madriz, y a civiles armados, a poco más de 48 horas de que pobladores afines al narcotraficante Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, impidieron el ingreso del gobernador Silvano Aureoles.

Autoridades estatales han confirmado que el despliegue militar ha provocado una serie de bloqueos sobre la carretera Tepalcatepec-Buenavista; sin embargo, la Policía Federal se ha sumado en apoyo a las fuerzas castrenses.

Los militares desarmaron a escoltas del alcalde, Arreguín Madriz, y fue despojado de una camioneta blindada que al parecer le había sido proporcionada por el gobierno estatal.

Hasta el momento, autoridades estatales no han informado el número de detenidos en el operativo, aunque se rumora que son varios.

El sábado pasado, un grupo de pobladores al servicio de “El abuelo” impidió el arribo de Silvano Aureoles a la Unidad Deportiva Municipal, donde iba a aterrizar el helicóptero que lo trasladaba a una gira de trabajo por Tierra Caliente.

Los inconformes obligaron a abandonar el municipio al general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII región militar y mando único de seguridad en Michoacán, quien al parecer ordenó el operativo de este lunes.

“El abuelo” es identificado como presunto socio del michoacano, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, con quien trabajó en el Cártel del Milenio o los Valencia.

Es hermano de Uriel Farías Álvarez, “el paisa”, ex alcalde priista de Tepalcatepec, detenido en el operativo federal denominado como “El Michoacanazo”.

Hasta el momento la policía de Michoacán ya cuenta con rondines de vigilancia, y aseguran que continua el estado de derecho en el municipio.

Redacción