Corea (09 de septiembre de 2016)-. Corea del Norte ha confirmado este viernes  en su televisión estatal que ha llevado a cabo su quinta prueba nuclear, en el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación.

ensayo-nuclear

La detonación atómica se llevó a cabo “con éxito”, ha indicado la locutora Ri Chun-hee, encargada de radiar los principales anuncios del régimen, en un breve espacio informativo especial emitido por la televisión estatal KCTV alrededor de las 13.00 hora local (03.30 GMT).

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

La explosión fue más potente que en anteriores ocasiones

Poco antes era Corea del Sur quien confirmaba que el terremoto de 5 grados causado de forma artificial en Corea del Norte correspondía a una nueva prueba nuclear del régimen de los Kim y afirmaba que la explosión fue más potente que en anteriores ocasiones.

“Evaluamos que Corea del Norte ha llevado a cabo su mayor ensayo nuclear hasta el momento, ya que habría alcanzado los 10 kilotones, según nuestras primeras estimaciones”, indicaba a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han creado un equipo inicial de medidas de respuesta y en este momento analizan el aire en diversas áreas en busca de restos de radiactividad para conocer más detalles, indicó el portavoz.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ha condenado “enérgicamente” la prueba nuclear, ya que supone una “clara violación” de las resoluciones de la ONU y también un “acto de desafío contra la comunidad internacional”, según el comunicado.

Park, que en este momento se encuentra de visita en Laos, ha adelantado que Corea del Sur buscará junto a otros países imponer sanciones “mucho más fuertes” a Corea del Norte y recurrir a todos los medios posibles para obligarle a renunciar al desarrollo de armas nucleares.

La anterior prueba nuclear de enero y el lanzamiento un mes después de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos acarrearon al país duras sanciones de la ONU que prácticamente ahogan su comercio exterior.

Tras la detonación de este viernes se espera una fuerte reacción de la comunidad internacional, alarmada por los rápidos avances en armamento nuclear y misiles del régimen de Kim Jong-un.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha puesto en contacto con sus homólogos en Corea del Sur y Japón para hablar de este nuevo desafío norcoreano.

RTVE