Ciudad de México, México (21 de agosto de 2016)-. La página de Internet aristeguinoticias.com publicó la noche del domingo un reportaje en que señala que el presidente Enrique Peña Nieto plagió más de 28.8 por ciento de su tesis “El Presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” con la que se graduó como licenciado en Derecho en la Universidad Panamericana.Peña enero 2014

Esto, según el material periodístico, equivale alrededor de 197 párrafos de los 682 que integran el texto.

Además, reporta que en la tesis se atribuyó palabras de al menos diez autores, entre ellos el historiador Enrique Krauze, y los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como párrafos sin entrecomillar de uno de los libros del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Por su parte, la Presidencia de la República respondió en un comunicado.  Aclaró que esa tesis cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

Señaló que errores de estilo de una tesis escrita hace 25 años son de interés periodístico.

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, destacó. 

Y le dio la bienvenida a la crítica y el debate.

La tesis “El Presidencialismo Mexicano Álvaro Obregón” fue publicada en 1991.

Redacción