​Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió con diversos grupos empresariales a dar “pronta” solución a los bloqueos que tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Por su parte el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón afirmó que los empresarios seguirán con demandas de amparo y juicio colectivo de orden penal, una acción de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, que el sector privado respalda.

El presidente del CCE, dijo que el Secretarío de Gobernación tiene en sus manos la herramienta de la fuerza pública, la cual puede usarse de manera profesional para que no haya incidentes y que de esa manera terminen bloqueos, ya es una decisión institucional.

“El secretario de Gobernación tiene esa herramienta y esperamos que pueda llegar a la consecución de todos los acuerdos pronto para que se restablezca la paz. Lo que estamos buscando es que el Estado mexicano siga preservando el estado de derecho”.

“Nosotros le insistimos al secretario de Gobernación que uno de los compromiso que tiene la Secretaría a su cargo y el gobierno es preservar el Estado de derecho y que evidentemente entre sus facultades tendrá que estar o no la fuerza pública pero preservar el estado de derecho con cualquiera de las herramientas que estas sean” explicó el líder del CCE.

Castañón explicó que en la reunión participaron once líderes empresarios, que explicaron que son  650 empresas las afectadas por estos bloqueados realizados por la CNTE y que tienen pérdidas por monetarias por 4 mil 200 millones de pesos, monto que podría incrementarse de persistir los bloqueos.

Redacción