Ciudad de México (06 de julio de 2016).- Esta es la foto de un hombre que en varias ocasiones ha aparecido en los medios de comunicación y redes sociales como víctima de diferentes ataques terroristas, incluyendo el reciente en Orlando, en el avionazo de EgyptAir y el más reciente en Estambul… ¿cómo puede ser esto?

La historia es esta:

El mismo New York Times lo dio por muerto en el ataque en Florida, pero se retracto: “su estado no pudo ser confirmado”; por si fuera poco, también fue acusado de “dar a la policía la orden de disparar durante la protesta por la reforma educativa en Oaxaca, México“.

¿Pero cómo puede ser posible esto? ¿Quién es y por qué es víctima de esta recurrente broma pesada de Internet? Bueno, pues resulta que una investigación de France24, dio a conocer que podría tratarse de una historia de venganza.

La cadena localizó al hombre que sale en las fotos y consiguió contactar con él. Es un mexicano cuyo nombre no ha sido publicado. “Mi foto está en todas partes a causa de alguien que empezó esto como una broma después de una disputa legal”, explica. Esa disputa sigue en proceso y, aunque el hombre ha contactado con los medios para que retiren su foto, asegura que no le hacen caso.

France24 habló también con las personas que publicaron los mensajes falsos. Todos cuentan una historia similar:

“Esta persona los estafó, desde pequeñas sumas de dinero hasta 1.000 dólares, y ahora pretenden, textualmente, arruinar su reputación”.

“Este hombre solía ser mi amigo, pero ha timado al menos a cuatro personas que conozco”, dice uno de los bromistas. “Todavía no nos ha devuelto nuestro dinero [así que] hemos decidido castigarlo”.