Ciudad de México, México (20 de junio de 2016)-. El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, admitió que policías federales llegaron a  Nochixtlán con armas de fuego durante el domingo.

ap foto rifles portada

Foto: AP 

Enrique Galindo reveló que al final del desalojo de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  su personal ingresó con armas.

Incluso, mencionó  que  los federales armados fueron desplegado tras ordenar el repliegue táctico.

“Muy al final del proceso llegó personal con armas; ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico”, respondió en conferencia de medios.

CONFERENCIA DE MEDIOS DE CUE Y GALINDO

Enrique Galindo y Gabino Cué en conferencia de medios 

Enrique Galindo declaró que al inicio de operativo para retirar a los profesores opositores a la Reforma Educativa los uniformados sólo portaban escudo.

Sin embargo, se pidió la presencia de policías federales cuando se detectó a civiles armados.

El Comisionado de la Policía Federal, sin embargo, rechazó que los profesores de la CNTE estuvieran armados.

Horas antes, la Comisión Nacional de Seguridad aseguró en una tarjeta informativa que las fotografías difundidas en redes sociales, donde se observa a elementos de la Policía Federal supuestamente accionando armas de fuego en contra de los manifestantes en Oaxaca eran falsas.

Mientras que  la agencia de noticias AP, difundió una imagen en la que su fotógrafo Luis Alberto Cruz Hernández muestra a un policía federal con un rifle muy cerca de Nochixtlán, donde se generaron disturbios.

El desalojo de maestros de CNTE implementado por policías federales en el crucero de Nochixtlán en el municipio de Asunción Nochixtlán en Oaxaca dejó según los gobiernos federal y estatal, 6  muertos, 53 civiles heridos, así como 41 policías federales heridos y 14 policías estatales heridos.

Según el gobierno de Oaxaca, durante el desalojo, hubo 21 personas detenidas.

Redacción