Ciudad de México (11 de mayo de 2016).- El atentado suicida en un barrio chiíta de Bagdad con un coche bomba, lamentablemente puso en los medios de nueva cuenta al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Estos son 13 datos que debes entender de este nuevo ataque.

1.- El ataque dejó al menos 88 personas muertas y 82 heridas.

2.- Es el ataque más mortífero en la capital iraquí desde el inicio del año.

3.- El atentado tuvo lugar en medio de una crisis política, que dura semanas y amenaza con socavar la lucha contra el Estado Islámico.

4.- El kamikaze Abu Suleiman al Ansari hizo estallar un coche bomba en el barrio chiíta de Ciudad Sadr.

5.- El coche bomba estalló cerca de un mercado en Ciudad Sadr, norte de la capital iraquí, destruyendo numerosos negocios.

6.- Un camión intentó ingresar al mercado pero los policías no lo dejaron y le ordenaron que retrocediera. Sin embargo el camión entró por otra puerta y estalló.

7.- La gente y los vendedores de aquí son civiles inocentes.

8.- El balance de muertos podría ser más grave debido a la gran cantidad de heridos.

9.- Luego del atentado los habitantes de la zona protestaron contra el gobierno, culpándolo de la inseguridad.

10.- El clérigo Moqtada al Sadr, quien encabezó un movimiento de protesta exigiendo un cambio de gabinete y otras reformas, tiene un gran número de seguidores en el barrio obrero de Ciudad Sadr, que lleva el nombre de su padre, un ayatolá ejecutado por Sadam Hussein.

11.- El Estado Islámico, que en 2014 se amparó de vastas zonas del territorio iraquí, perpetró varios ataques mortíferos en las últimas semanas en Bagdad y sus suburbios.

12.- En las últimas semanas ha perdido terreno frente a las fuerzas armadas de Irak apoyadas por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

13.- El último ataque reivindicado por el Estado Islámico en Irak tuvo lugar el 1º de mayo pasado en Samawa, una ciudad del sur del país.