Ciudad de México, México. (Lunes 18 de abril del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

reforma 18 abril

Suma ‘Profeproa’ $1,226 millones

Etesa, empresa vinculada al ex dirigente magisterial y diputado federal Bernardo Quezada, está entre las compañías que se han visto beneficiadas con el “Profeproa”, el rescate que por cerca de mil 226.4 millones de pesos ha operado el Gobierno federal a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Esta compañía, con razón social Ediciones, Tratados y Equipos S.A. de C.V. (Etesa), propiedad de Héctor Peredo -suegro de Quezada-, logró colocar miles de créditos entre los maestros agremiados al SNTE, los cuales se volvieron impagables para los docentes por las altas tasas de interés cobradas.

 

Deben al SAT 43% de los municipios

El 43 por ciento de los municipios del País le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con una revisión de las listas del fisco de contribuyentes incumplidos, mil 60 municipios en México tienen adeudos en firme con el fisco.

REFORMA publicó en septiembre del año pasado que en las listas había 249 municipios morosos, por lo que en casi siete meses el número de ayuntamientos deudores creció 325 por ciento.

 

En la lista aparecen Anáhuac y Guadalupe, Nuevo León; Chilpancingo y Acapulco, Guerrero; Cuernavaca y Cuautla, Morelos, y Matamoros,

También están los Ayuntamientos de Ocotlán, Jalisco, y Tlalnepantla y Ecatepec, Estado de México, entre otros.

 

El listado del fisco no incluye los montos de los adeudos, pero, de acuerdo con especialistas, alcanzan varios miles de millones de pesos.

 

Vibra Brasil por juicio

Casi como si fuera final del Mundial de futbol vivieron ayer los brasileños el proceso de destitución de su Presidenta, Dilma Rousseff.

Los partidarios de la Mandataria salieron a la calle ataviados con el color rojo del Partido de los Trabajadores (PT) y los detractores del Gobierno portaban los colores verde y amarillo de la bandera nacional mientras la Cámara baja votaba si enjuiciar a la Mandataria.

Pantallas gigantes en las calles de Brasilia y en todos los bares y restaurantes del país mostraban a los diputados.

Los espectadores coreaban sus consignas: “Chau, querida” de un lado, y “No habrá golpe” del otro, en referencia a denuncias de que el juicio es un golpe de Estado.

 

EXCELSIOR

excelsior 18 abril

Carstens: se evitó daño económico; destaca coordinación con Pemex

El gobernador del Banxico reconoció el cambio en la Ley de Presupuesto con el cual se pudo destinar 70% de sus remanentes al pago de deuda

Los remanentes de operación del Banco de México (Banxico) por 239 mil millones de pesos entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo uso será principalmente para liquidar la deuda pública, evitaron un deterioro de la situación financiera del país.

En entrevista con Excélsior, Agustín Carstens, gobernador del banco central, destacó en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial, que México es el único país en el mundo donde se impone esta obligación a la Secretaría de Hacienda y esto es algo que se reconoce a nivel internacional.

Para Carstens, fue afortunado que el Congreso aprobara el cambio en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el cual se debe destinar 70% de los remanentes al pago de deuda.

“Con la depreciación del tipo de cambio aumenta el valor de los activos del banco central, pero también aumentan los pasivos en moneda extranjera del gobierno”, explicó el funcionario.

 

Presionan saneamiento del Bordo Poniente

La Secretaría de Obras busca que las empresas que controlan el tiradero comiencen a trabajar La Secretaría de Obras busca que las empresas que controlan el tiradero comiencen a sanear el terreno

.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) analiza una alternativa para controlar las emisiones contaminantes del Bordo Poniente mientras las empresas que tienen la concesión del relleno no arranquen el proceso de saneamiento de estos terrenos

 

Sólo otorgan registro a 8 independientes al Constituyente

Entre los elegidos están un líder sindical de bomberos, un organizador del #PosMeSalto y un sobrino del “Dr. Simi”

Sólo 8 de los 38 aspirantes lograron el registro como candidatos independientes a la Asamblea Constituyente, así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) durante la sesión encabezada por su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

 

LA JORNADA

 jornada 18 arl

Acotan el ingreso de transportes de carga a la capital

Tras las movilizaciones de transportistas en las carreteras de ingreso a la Ciudad de México, la semana pasada, las asociaciones nacionales de transporte y las autoridades capitalinas acordaron la restricción del acceso a la capital de todos los vehículos de carga de lunes a viernes en un horario de seis a 10 de la mañana. Asimismo, se acordó que los vehículos pesados que circulan a esa hora en la zona metropolitana del valle de México tendrán hasta las siete horas para dejar de hacerlo.

 

Este acuerdo se firmó entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, la Secretaría de Movilidad, la Confederación Nacional de Trasportistas Mexicanos, la Cámara Nacional de Autotrasporte de Carga, la Asociación Nacional de Transporte Privado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

 

Diputados de Brasil ponen la soga a Rousseff

En total, con este convenio, dejarán de entrar 13 mil 500 automotores de carga en los horarios señalados, con el propósito de reducir emisiones contaminantes durante los programas temporal de contingencias ambientales y Hoy no circula, informó la policía capitalina.

Han sido 367 votos favorables y 137 en contra de la destitución de Dilma Rousseff, quien llegó al poder al amparo de 54 millones de sufragios. Nueve ausencias y abstenciones podrían haber ayudado a la mandataria a permanecer en su puesto, pero no fue así. Ayer, la Cámara de Diputados, presidida por Eduardo Cunha, reo en el Supremo Tribunal Federal por crímenes diversos, que van de la lisa y llana corrupción a mantener cuentas ocultas en Suiza, decidió poner fin al gobierno de quien ni siquiera es investigada.

 

En las justificaciones de los votos de quienes defenestraron a la mandataria, apenas se mencionaron los delitos de que es acusada. Fueron sufragios en nombre de Dios, de la patria, de la familia; es decir, puras diversificaciones en un momento tan decisivo para el futuro del país.

 

Terremoto en Ecuador: 246 muertos y más de 2 mil heridos

Correa decreta estado de excepción por 60 días en seis provincias; no se descartan más decesos

Rescatistas sacaban decenas de cadáveres de los escombros este domingo luego del terremoto que azotó la región costera de Ecuador el sábado por la noche, y que provocó el derrumbe de decenas de casas y edificios y destruyó carreteras. El saldo oficial es de al menos 246 muertos y 2 mil 527 heridos. No se descarta que la cifra de decesos sea mucho mayor.

 

Más de un millón de personas fueron afectadas por el fenómeno telúrico en el país sudamericano, reportó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Stephen O’Brien, director del organismo, expresó su tristeza por la pérdida de vidas y la destrucción, citó que hay decenas de miles de damnificados en diversos centros, y afirmó que la ONU y su socios ya están listos para prestar apoyo.

 

CRÓNICA

 cronica 18 abril

Brasil lleva a juicio político a su presidenta Rousseff

El pleno de la Cámara de Diputados logró ayer superar con creces los 342 votos necesarios para que prosiga el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff. Se trata, como señaló el diario El País, de “un empujón, tal vez definitivo, para salir de la presidencia de Brasil por la puerta de atrás de la historia”.

 

En una votación histórica y que mantuvo al país en vilo, la apertura del proceso de destitución (o “impeachment”, como se conoce en Brasil por su nombre en inglés) se saldó con 367 votos a favor y 137 en contra. Más de lo esperado, por lo que la derrota es aún más dolorosa y queda en evidencia la capacidad del ex presidente Lula da Silva para influir en el voto de los diputados.

 

Los promotores del proceso alcanzaron la preceptiva mayoría de dos tercios de los votos cuando aún no se habían pronunciado los 513 diputados y estallaron en algarabía al grito de “Fuera Dilma”, en medio de las protestas del oficialismo que respondía “no habrá golpe”.

 

Los Laredo no es un cártel nuevo, sino parte de La Familia, responde Morelos a EU

Las diferencias entre el Gobierno de Morelos y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos quedaron reducidas a discordancias entre las denominaciones de los grupos y el lugar que ocupan en los organigramas delictivos.

El gobierno de Graco Ramírez admitió que Los Laredo han cometido secuestros en Morelos, pero rechazó que se trate de un nuevo cártel con sede en la capital morelense.

Lo anterior, luego de que la oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó este jueves acerca de un cártel denominado Los Laredo, que se dedica al trasiego de heroína de México hacia Estados Unidos y que tendría su centro de operaciones en Cuernavaca.

El Departamento del Tesoro identificó —“designó”— a los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan como responsables, desde el 2008, de la manufactura y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de la Unión Americana.

 

La oposición postula candidatos “que tienen negros antecedentes”: Manlio

El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó la marcada desigualdad social que se vive en Quintana Roo, pues “por un lado vemos los hoteles más lujosos, y por otro, las zonas donde se padecen dolorosos rezagos sociales”, por lo que llamó a los candidatos de la alianza “Somos Quintana Roo” salir a las calles a hablar con la gente, tener el pulso de lo que se requiere y luchar por abatir este problema.

 

En un encuentro con la estructura del PRI en Cancún y los candidatos a gobernador, Mauricio Góngora; a presidentes municipales y diputados, Beltrones también dijo que la oposición postula candidatos “que tienen negros antecedentes, o busca a algún priista que no haya sido seleccionado y que no muestre lealtad completa” para hacerlo su abanderado.

 

Dijo esto el líder priista en abierta alusión al candidato a gobernador de la alianza PRD-PAN, Carlos Joaquín, quien apenas unos días después de haber renunciado al PRI, y ante la inviabilidad de alcanzar la postulación priista, aceptó abanderar a la oposición.

 

LA  RAZÓN

 la razon 18 abril

EU gana 23 mmdd por mariguana y en México deja 250 mil muertos

En Oregon la venta legal de la planta deja ganancias semanales de 11 mdd; en Colorado obtienen hasta 5 mdd; 2011 fue el año que más homicidios se registraron con 22 mil 852; el Presidente EPN dará un mensaje en el encuentro de la ONU

Mientras que en lugares como Oregon o Colorado, en Estados Unidos, la venta legal de mariguana dejó ganancias semanales de hasta 11 y 5 millones de dólares, respectivamente, para quienes la comercian, en México año con año las muertes violentas relacionadas con el tráfico de drogas van en aumento.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que desde el año 2000 a la fecha se han registrado 250 mil 313 muertes violentas.

De acuerdo con las mismas estadísticas el año en que más homicidios dolosos se registraron fue 2011, cuando se alcanzó un total de 22 mil 852, un promedio mensual de mil 904 crímenes. Antes, en el año 2010, la cifra de asesinatos llegó a 20 mil 680 personas.

 

Volcán Popocatépetl tiene intensa actividad

Protección Civil recorre poblaciones aledañas al coloso; se realiza monitoreo en la zona hacia Puebla

Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl esta madrugada, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que se llevan a cabo recorridos por las poblaciones aledañas al coloso.

 

El Congreso de Brasil tira a Dilma

Con 367 votos a favor diputados aprobaron el juicio político contra la presidenta; Rousseff está acusada de manipular las cuentas públicas; el proceso se turna al Senado

La cámara de Diputados de Brasil dio luz verde al proceso de juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff.

 

De 513 legisladores, 367 votaron a favor de juzgar a la mandataria, es decir, el 71 por ciento del órgano legislativo, con lo que se superó el mínimo de 342 votos necesarios.

 

Además, 137 funcionarios se pronunciaron contra el proceso de impeachment, otros siete se abstuvieron y dos más se ausentaron del pleno. Rousseff, de 68 años, está acusada de haber maquillado las cuentas públicas, un práctica que, según alega, ha sido utilizada por sus predecesores y por gobernantes de estados y municipios brasileños.

 

A partir de ahora, la votación está en manos del Senado, donde una mayoría simple, de 81 votos, provocará que la mandataria deje su cargo.

 

ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLITICO

Diputado de Nueva Alianza gastó más de 8 millones de dólares en propiedades en EU: Miami Herald

Quezada Salas habría adquirido estas propiedades al facilitar créditos a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la empresa Etesa, propiedad de su esposa y de su suegro, Jessica y Héctor Peredo, quien se dedica a la venta de muebles y electrodomésticos.

El diputado del partido Nueva Alianza, José Bernardo Quezada Salas, gastó junto con su esposa y familiares cerca de 8.2 millones de dólares en departamentos ubicados en Miami, Florida, Estados Unidos entre entre 2004 y 2008, de acuerdo con una investigación del Miami Herald.

De acuerdo con la publicación del medio estadounidense y con un reporte del diario Reforma, Quezada Salas habría adquirido estas propiedades al facilitar créditos a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la empresa Etesa, propiedad de su esposa y de su suegro, Jessica y Héctor Peredo, quien se dedica a la venta de muebles y electrodomésticos.

 

Los créditos se habrían otorgado con altas tasas de interés que llegaban hasta el 180%, detalla Reforma.

 

Entre los 11 condominios adquiridos por Quezada Salas y su familia está la torre de 36 pisos en la Avenida Brickell, el despacho de abogados Fowler White, plazas comerciales y hasta el hotel de lujo Conrad. Sin embargo, explica el Miami Herald, fueron hechas mediante empresas establecidas en Florida.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/04/diputado-de-nueva-alianza-gasto-mas-de-8-millones-de-dolares-en-propiedades-en-miami/

 

246 muertes y más de 2 mil heridos tras el terremoto en Ecuador

El mayor terremoto en décadas en este país también ha dejado más de 2 mil heridos y amplios daños materiales en la mayor parte de las poblaciones de la provincia de Manabí, en Guayaquil, la capital y otras ciudades.

Ecuador amaneció este domingo 17 de abril aturdido y con un panorama desolador luego del fuerte terremoto que dejó 246 muertos y 2 mil 527 heridos. Al menos 14 mil elementos de la fuerza pública fueron movilizados tras la declaratoria de estado de excepción decretado en seis provincias. Las autoridades pidieron ayuda internacional y prevén un aumento de la cifra de víctimas.

En Pedernales, una de las poblaciones más cercanas al epicentro del potente terremoto registrado la noche del sábado 16 de abril, había un sinnúmero de edificaciones en escombros y la gente deambulaba por las calles tras haber soportado una intensa lluvia toda la madrugada.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/04/estado-de-excepcion-en-ecuador-y-cientos-de-muertos-por-terremoto-de-7-8-grados-en-ecuador/

 

omunicaciones y Transportes debe informar quiénes se reunieron con presidente de OHL en 2015

Esto, luego de que la dependencia omitiera los nombres de funcionarios y directivos de empresas en una solicitud de información, pues sólo apuntó el cargo de los funcionarios que estuvieron presentes.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporcionar los nombres de los funcionarios que se reunieron con el presidente de OHL México en abril de 2015 en Guadalajara, Jalisco.

Esto, luego de que la dependencia omitiera  los nombres de funcionarios y directivos de empresas en una solicitud de información, pues sólo apuntó el cargo de los funcionarios que estuvieron presentes.

Leer más:  http://www.animalpolitico.com/2016/04/comunicaciones-y-transportes-debe-informar-quienes-se-reunieron-con-presidente-de-ohl-en-2015/

 

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

INE avala candidaturas independientes para Asamblea Constituyente

Ocho candidatos independientes contenderán por 60 diputaciones en la Ciudad de México.

Este domingo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de ocho candidatos independientes y 450 de los nueve partidos políticos nacionales, para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que tendrá lugar el próximo 5 de junio.

Los candidatos independientes, al igual que los de los partidos políticos, contenderán por 60 diputaciones de un total de 100, y tendrán acceso a tiempos en radio y televisión, así como recursos públicos para sus campañas.

Se trata de Ismael Figueroa Flores, Lorena Osornio Elizondo, Xavier González Zirión, Julio Cazares Ríos, Sergio Abraham Méndez Moissen, Fernando Hiram Zurita Jiménez, Gerardo Cleto López Becerra y Sergio Gabriel García Colorado, quienes este lunes iniciarán sus campañas.

 

Brasil confirma inicio de juicio político contra Dilma Rousseff

Con 342 votos a favor se confirmó el inicio del juicio.

Con 342 votos a favor, la Cámara de Diputados brasileña aprobó la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

A 36 votos de que terminara la votación este domingo, la oposición consiguió los 342 necesarios para que el proceso sea abierto, según constataron autoridades locales.

La presidenta Rousseff, acusada de incumplir la ley en el manejo de las cuentas públicas de 2014 y 2015, permanecerá en el cargo hasta que el Senado, la siguiente y definitiva instancia en el juicio político, apruebe o rechace en las próximas semanas el proceso de destitución.

 

Cifra oficial de muertos tras sismo es de 272: Rafael Correa

El presidente de Ecuador señaló que hay 272 muertos y miles de heridos tras el sismo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que hasta el momento, la cifra oficial de decesos tras el sismo registrado el sábado pasado es de 272.

El mandatario ecuatoriano, quien este domingo recorrió diversas zonas afectadas por el terremoto, señaló que el número de víctimas mortales podría incrementar en las próximas horas, pues aún se siguen realizando trabajos de rescate.

Por otro lado, Correa informó que diversos líderes mundiales lo han contactado para externar sus condolencias y ofrecer apoyo; tal es el caso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el mandatario argentino Mauricio Macri y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/248865/cifra-oficial-de-muertos-tras-sismo-es-de-272-rafael-correa

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Estábamos como secuestrados, no nos dejaban entrar ni salir de Segob –

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló que nunca ha sido su objetivo romper relaciones con el Gobierno Federal, ni con ningún organismo, sino que su único interés es descubrir la verdad y encontrar justicia.

 

En entrevista con Juan Francisco Rocha destacó que la tarde de ayer en la Secretaría de Gobernación (Segob) no tenían permitido moverse de sus posiciones, “estábamos como secuestrados, no nos dejaban entrar ni salir al espacio en donde teníamos el plantón”.

 

Indicó que ante este hecho, exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que dirigiera ordenas para permitir el acceso a los demás padres.

 

En su reunión con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, el funcionario señaló que la investigación continuará abierta, sin embargo ratificó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), concluirá actividades a partir del próximo 30 de abril.

 

Poder de Guerreros Unidos no ha sido tocado: De Mauleón.

Dentro de los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), resaltan que el municipio Huitzuco, Guerrero, aparece una y otra vez desde octubre de 2014, destacó el periodista Héctor de Mauleón.

En el espacio de Primitivo Olvera explicó que es en esta localidad donde se encontraban diversas células de grupos delictivos, según lo ratifican las investigaciones, así como los declaraciones de los sicarios detenidos, “había versiones de que algunos de esos pudieron haber jalado hacia allá, ya que ese era el lugar que controlaba uno de los jefes de las células, los hermanos Benítez Palacios o conocidos como ‘los peques'” destacó.

Asimismo detalló que en los reportes del caso se incluyeron declaraciones de personas que aseguraban que los estudiantes desparecidos se encontraban en una capilla, por lo que se organizaron equipos de búsqueda, sin encontrar dichos indicios.

Puntualizó que la situación en la que se encontraban Iguala y Cocula, también alcanzaba a Huitzuco, “es decir presidente municipal involucrado, secretario de Seguridad Pública involucrado y policías metidos con Guerreros Unidos”, según revela el expediente.

 

Difieren EU y Morelos sobre niveles jerárquicos de Los Laredo

Las diferencias entre el Gobierno de Morelos y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos quedaron reducidas a discordancias entre las denominaciones de los grupos y el lugar que ocupan en los organigramas delictivos.

 

Hoy el gobierno de Graco Ramírez admitió que “Los Laredo” han secuestrado en Morelos, pero rechazó que sean un nuevo cártel y que tengan su sede en la capital morelense.

 

Lo anterior, luego de que la oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó este jueves acerca de un cártel denominado “Los Laredo”, que se dedica al trasiego de heroína de México hacia Estados Unidos y que tendría su sede de operación en Cuernavaca.

 

El Departamento del Tesoro de EU designó a los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan como responsables desde el año 2008, de la manufactura y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de la Unión Americana, y estableció a Cuernavaca, Morelos, como la sede de dicho cártel.

 

“Morelos no es lugar de cárteles… el domingo les informo de todo”, declaró el gobernador Graco Ramírez el pasado jueves al ser cuestionado por medios nacionales durante la visita del secretario de Educación, cambiando su costumbre de no conceder entrevistas “banqueteras”.

 

EL PAÍS

 

El Congreso brasileño aprueba el inicio de la destitución de Rousseff

La presidenta brasileña se encuentra ya a un paso de ser descabalgada del poder

Dilma Rousseff ha recibido un empujón, tal vez definitivo, para salir de la presidencia de Brasil por la puerta de atrás de la historia. La Cámara de Diputados brasileña, en una votación que mantuvo al país en vilo y que duró toda la tarde y la noche del domingo, ha aprobado la apertura del proceso de impeachment por 367 votos a favor y 137 en contra. Más de lo esperado. Una derrota completa para el Gobierno y para Rousseff. Por tanto, el juicio de destitución avanza hacia el Senado, donde será votado, probablemente, a principios de mayo. Allí bastará una fácil mayoría simple, cosa que parece ahora muy probable, para que Rousseff sea apartada provisionalmente del cargo hasta 180 días mientras se le juzga propiamente en ambas Cámaras. Pero para entonces, si no ha renunciado ya, su capital político se habrá diluido completamente.

La votación, que comenzó con una discusión tensa, accidentada, con interrupciones nerviosas, gritos, empujones e, incluso, cánticos un tanto ridículos a veces, arrancó a la hora: las dos de la tarde. Fue presidida por el polémico Eduardo Cunha, el diputado evangélico enemigo de Rousseff acusado por la Fiscalía de regentar millonarias cuentas en Suiza alimentadas por sobornos de Petrobras; todo un síntoma de la estatura moral de buena parte del Congreso brasileño.

 

Un terremoto de 7,8 deja más de 270 muertos en la costa de Ecuador

El presidente, Rafael Correa, asegura que la cifra de fallecidos tras el seísmo “aumentará y de forma considerable”

La naturaleza volvió a golpear de lleno una de las zonas más pobres de América Latina. Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter arrasó el sábado por la noche gran parte de Ecuador y ha provocado una tragedia aún impredecible. Al menos 272 personas han muerto y 2.500 han resultado heridas. Otras tantas permanecen bajo los escombros. Los equipos de rescate no han logrado llegar a las zonas más afectadas hasta un día después del sismo. “Temo que esa cifra [de fallecidos] aumentará y de forma considerable”, ha asegurado a última hora del domingo el presidente, Rafael Correa, quien admitió que aún hay muchos cuerpos bajos los escombros. Ecuador se encuentra en estado de excepción.

Eran las 18.58 hora local cuando la tierra tembló en el noroeste del país, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia. El sismo, el peor en las últimas tres décadas en Ecuador, se sintió en todo el país. El epicentro se produjo en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de la capital, Quito. Casi 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6,1 grados, se han producido desde entonces y se podrían seguir sintiendo en los próximos tres días. Se trata de uno de los peores terremotos que ha sufrido América Latina en la última década, después del que en 2007 golpeó a Perú (casi 600 muertos) y en 2010 a Chile (más de 150 fallecidos) y la catástrofe de Haití de ese mismo año, con más de 300.000 muertos.

 

El Ejército mexicano se disculpa por primera vez por un caso de torturas

En un sorprendente viraje, el general Cienfuegos condena ante 26.000 soldados los abusos difundidos en un vídeo y advierte que expulsará del Ejército a quien los perpetre

El poder militar pidió perdón. Por primera vez en la historia de México, el jefe de las Fuerzas Armadas se disculpó públicamente por un caso de tortura. Ante 26.000 soldados, el general de división y secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, calificó la violencia ejercida por dos militares sobre una detenida de “repugnante, lamentable y deplorable” y lanzó una advertencia que sonó como una orden directa para una institución inmersa desde 2006 en una sangrienta y brutal lucha contra el narco: “Quienes actúan como delincuentes, quienes no respetan a las personas, quienes desobedecen no sólo incumplen la ley, sino que no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas”. Un mensaje que, después de años de oídos sordos y desgaste político, parece augurar un cambio de rumbo en el impenetrable Ejército mexicano.

 

El detonante de este insólito acto de contricción ha sido un vídeo que ha horrorizado a un país acostumbrado a todo tipo de espantos. La grabación, a lo largo de cuatro minutos, recoge con todo lujo detalles cómo dos militares y un policía torturan a Elvira Santibáñez Margarito, de 21 años, alias La Pala. Detenida por su presunta vinculación al cártel de la Familia Michoacana, los soldados la someten a un bárbaro ejercicio de violencia: le tapan y golpean la cabeza, la insultan, le hacen sentir el cañón de una metralleta en el cráneo, la asfixian con una bolsa de plástico. “¿Vas a hablar? ¿Ya te acordaste o quieres mas”, le inquieren, mientras la mujer se deshace en gritos.

La tortura fue perpetrada en febrero de 2015 en Ajutchitlán del Progreso, ubicado en el corazón del estado de Guerrero, el mismo en el que se cometió la matanza de Iguala. En esta tierra bañada en sangre, cuyas montañas ocultan los mayores campos de opio de América, los cárteles libran desde hace una década una guerra sin cuartel. Ahí, las matanzas son una constante, y la intervención del Ejército se ha visto en más de un ocasión enlodada por la violencia. Pese a ello, las sanciones a militares han sido excepcionales y la respuesta habitual del poder armado ha sido defender contra viento y marea a sus soldados.