Brasil ( 17 de abril de 2016)-. La Cámara de diputados de Brasil votó a favor de enviar al Senado  la solicitud de  juicio político en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

dilma rouseff por tada.jpg

Ahora los senadores decidirán la suerte de la presidenta de Brasil.

La oposición consiguió los votos de 342 diputados (en total son 513), dos tercios de la Cámara, para lograr que pasará la solicitud de juicio político  para destituir a Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff es acusada de haber manipulado las cuentas públicas para ocultar la magnitud de los défictis económicas en 2014 (el año de su reelección).

Durante su segundo mandato, Brasil se ha sumido en la peor crisis económica de su historia moderna.

¿Qué pasará en el Senado?

El Senado de Brasil decidirá el destino político de la presidenta de Brasil.

El Senado tras recibir la solicitud puede tomarse hasta 10 días para someter la decisión a votación.

Con mayoría simple, decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político.

Se estima que en el Senado la oposición también contaría con los votos necesarios para el impeachment. Para aprobar el proceso se necesitan 41 votos.

Los principales medios locales publican los siguientes pronósticos: Estadao dice que 44 senadores votarían a favor del impeachment, mientras que Folha y O Globo afirman que 47 apoyarían el proceso.

En caso de ser aprobado también en el Senado, la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato que concluye el 1º de enero de 2019 si se llegara a la destitución.

Agencias