Ciudad de México, México. (Viernes 08 de abril del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

reforma 8 abril

Aseguran fortuna a Cártel de Sinaloa

En dos años, autoridades federales aseguraron al Cártel de Sinaloa casas, ranchos, vehículos y aeronaves con un valor de más de 223 millones de pesos.

 

Se trata de 44 casas, 10 ranchos, 115 vehículos, 13 aeronaves, 6 caballos, 3 relojes con valor de 800 mil pesos, más de 4 millones de pesos en efectivo y en 39 cuentas bancarias, 6 cisnes y 15 aves diversas, de acuerdo con un recuento periodístico.

Los inmuebles, vehículos, animales y aeronaves de la organización criminal fueron asegurados en Culiacán, Badiraguato, Los Mochis, Navolato, La Cruz y Mazatlán, en Sinaloa.

 

Así como en Calimaya y Almoloya, Estado de México; Tamazula, Durango; en Zapopan, Guadalajara, y en las ciudades de Puebla, Cholula, Xalapa y Hermosillo, además de la Colonia Santa Úrsula Xitla, en Tlalpan.

 

Desmantela PGJ a banda; tenía 4,500 rines y llantas

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México desmanteló una banda dedicada a extorsionar a sus clientes que llegaban a comprar llantas o rines para sus autos en una refaccionaria en la zona de Santa Fe.

 

Tras recibir una serie de denuncias, agentes de la Policía de Investigación y personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Unidad de Inteligencia Financiera realizaron un operativo en el local e incautaron más de 4 mil 500 llantas y rines, presuntamente robados o de contrabando.

 

En el predio, de unos mil metros cuadrados y con un sótano oculto de unos 350 metros cuadrados, encontraron decenas de productos de tiendas Sanborns, entre esculturas, celulares, proyectores electrónicos y objetos de colección.

 

Daña incendio 244 hectáreas en Tepoztlán

La superficie afectada por el incendio en la zona protegida de Tepoztlán pasó de 40 a casi 250 hectáreas, informó una fuente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Hasta anoche el reporte era de 40 hectáreas quemadas, sin embargo nuevas estimaciones indican que la superficie afectada aumentó seis veces.

“Hasta el momento se tiene una afectación aproximada de 244 hectáreas del incendio de Santo Domingo en el Municipio de Tepoztlán Morelos”, indicó la fuente de la dependencia federal.

 

EXCELSIOR

 excelsior 8 abr

Se tensa la relación con la CIDH; SRE niega ataque al GIEI

Tema de derechos humanos causa a México esquizofrenia, acusa comisionado Gil Botero; subsecretario de Relaciones Exteriores lo refuta

.México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) chocaron por el tema de los derechos humanos en Washington.

El comisionado Enrique Gil Botero calificó de “esquizofrénico” al gobierno mexicano por desconocer la grave situación de derechos humanos que esa instancia señaló en su más reciente informe.

 

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, lamentó las expresiones de Gil Botero y dijo que el informe presentado en marzo es parcial, incompleto y no objetivo.

 

“No estamos de acuerdo con el diagnóstico por una razón: porque no es el Estado mexicano el causante de la violencia, son las organizaciones criminales las que causan la violencia y el Estado mexicano ha debido responder haciendo uso de los recursos que tiene a su disposición”, apuntó el funcionario.

Perfilan rascacielos sin tocar Polyforum; en mayo, presentación oficial

La torre de 48 pisos librará el recinto gracias a un ángulo con pared de cristal

Luego de que hace dos años se rechazó la propuesta de construir una torre al lado del Polyforum Cultural Siqueiros, en las próximas semanas será lanzada la propuesta para edificar un rascacielos de 48 pisos que no sólo no afectará al icónico inmueble de la colonia Nápoles, sino que permitirá una mejor apreciación de sus características.

De acuerdo con información a la que Excélsior tuvo acceso, el nuevo edificio será construido en el espacio que hay entre el Polyforum y una tienda departamental ubicada en su lado norte. Contará con nueve sótanos y su área de construcción será de aproximadamente 80 mil metros cuadrados.

 

Al rebasar el nivel de altura del recinto concebido por el muralista David Alfaro Siqueiros, el rascacielos cambiará su estructura para ensancharse en su lado sur y, con ello, permitir más amplitud en los pisos. Esta especie de ángulo con pared de cristal permitirá tener visibilidad del techo del Polyforum y de su costado norte.

 

Guerrero y Sinaloa los menos pacíficos; índice de paz en México 2016

El impacto de la violencia en el país fue de 2.12 billones de pesos, señala el estudio

.Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur son los estados menos pacíficos del país, según los resultados del Índice de Paz México (IPM) 2016.

En cambio, de acuerdo con las mediciones del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), los más pacíficos son Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí.

El estudio señala que en 2015 el impacto económico de la violencia en México fue de 2.12 billones de pesos, lo que equivale a 13% del Producto Interno Bruto (PIB) o 17 mil 525 pesos por habitante.

 

LA JORNADA

jornada 8 abril

Mancera: faltan más recursos contra la infición

Se debe cuidar a la población a costa de lo que se requiera hacer, manifestó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera , al insistir en que las modificaciones al programa Hoy no circula obedecen a un tema de salud pública.

 

Reconoció que por supuesto la gente se molesta cuando implementas una cosa así, pero recalcó que se hace por la salud de los niños, que son los más afectados por la contaminación ambiental, así como por los adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares.

 

Anticipó que la semana próxima se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a quien insistirá en el tema de otorgar recursos federales a la capital para mejorar el transporte público para mejorar la calidad del aire, ya que la ciudad es la más afectada y necesitamos que se tome en consideración eso.

 

Pide fiscal juicio contra Macri por papeles de Panamá

El presidente de Argentina, el derechista Mauricio Macri, manifestó la tarde de este jueves que se mantiene tranquilo porque cumplió con la ley, que no riene nada que ocultar y está dispuesto a responder ante un juez, en momentos en que el fiscal federal, Federico Delgado, anunció una acción penal contra el mandatario por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada, ante la revelación de su participación en dos empresas offshore en Panamá y Bahamas.

 

Macri salió a responder cuatro días después de que apareció involucrado en los documentos de los llamados papeles de Panamá, en los que figura al frente de dos empresas offshore: Fleg Trading y Kagemusha, así como en otras donde aparece junto a su hermano Mariano.

 

El fiscal Delgado envió un requerimiento al juez Sebastián Casanello para que revise una serie de medidas de prueba, y planteó que se investigue si se pudieron haber cometido otros delitos.

 

Fuera de control, el incendio en Tepoztlán

Un incendio forestal provocado la tarde del martes por una quema agrícola ha consumido más de 244 hectáreas del parque nacional El Tepozteco –a dos kilómetros de la cabecera municipal de Tepoztlán–, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Morelos.

 

El alcalde de Tepoztlán, Lauro Salazar Garrido, indicó que las comunidades más cercanas a la conflagración son Santo Domingo y San Juan Tlacotenco (esta última a 500 metros de las llamas) y responsabilizó al gobierno de Morelos de no haber enviado el miércoles brigadistas para apagar las llamas de inmediato y haber demorado en solicitar ayuda aérea.

 

Aseguró que desde el principio solicitaron helicópteros, pero el gobierno del estado contestó que no tenía, por lo que envió brigadistas terrestres, los cuales no pudieron combatir la conflagración en forma eficaz. Si hoy no lo pueden apagar, puede que el aire avive el fuego y se extienda, advirtió.

 

CRÓNICA

 cronica 8 abril

Anuncia EPN portabilidad de la atención médica

Al atestiguar la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que México está dando un paso trascendente en la evolución del Sistema Nacional de Salud, ya que con este acuerdo, se crea un marco de cooperación que conducirá gradualmente a la universalización y portabilidad de la atención médica.

 

Durante la ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de la Salud, que en esta edición está dedicada a la diabetes, el mandatario afirmó que es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca.

 

El mandatario se pronunció a favor de que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud al tiempo que señaló la importancia de hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles.

 

Reconoce el Presidente que las medidas ambientales “son difíciles pero necesarias”

El presidente Enrique Peña Nieto admitió que las medidas tomadas por la Comisión Ambiental fueron difíciles y generaron molestias, sin embargo debieron tomarse estas medidas para proteger un bien mayor que es la salud de 20 millones de personas.

 

En este contexto, el mandatario formuló un “reconocimiento público a las autoridades que integran la comisión ambiental de la megalópolis por tomar decisiones, hay que decirlo, difíciles pero necesarias en el ámbito de su responsabilidad, sin duda son medidas que modifican la normalidad de las actividades de millones de habitantes y que inevitablemente generan molestias”.

 

El mandatario aludió al tema durante su mensaje en el Día Internacional de la Salud.

 

Pemex recibirá 186 mil mdp del remanente del Banxico

Del total de remanentes que el Banco de México (Banxico) recibirá en los próximos días, relativos a su operación del 2015 y que se estiman en 300 mil millones de pesos, a Petróleos Mexicanos (Pemex) le corresponderán 186 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En los precriterios de política económica, enviados al Congreso de la Unión, la dependencia reportó que debido a que por ley está permitido que se use hasta el 70 por ciento de los remanentes de Banxico para compra de deuda federal o disminución de deuda, se determinó que 186 mil millones de pesos se designarán a Pemex para impulsar su solvencia.

 

Hacienda informó que del total de los remanentes previstos para Pemex, se descontarán 50 mil millones de pesos debido a la emisión de un bono de deuda con vencimiento en 2050, anunciado en febrero pasado, por lo que le restarán 136 mil millones de pesos para designar a la petrolera.

 

LA  RAZÓN

 la razon 8 abril

Se acaboel trato: México da las gracias a expertos de CIDH

El Gobierno Federal reitera que está satisfecho con las recomendaciones del GIEI; asegura que el plazo, que vence el 30 de abril, lo pidieron los cinco peritos; padres de normalistas organizan protesta para que se extienda su estancia

El gobierno mexicanoreiteró en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, que su grupo de expertos que indaga el caso Iguala concluye su encomienda el último día de este mes y no habrá un nuevo periodo.

 

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, indicó que “el plazo lo pidieron ellos mismos y el Estado estuvo de acuerdo. Nosotros pensamos que ya cumplió ese plazo y estamos muy satisfechos con sus recomendaciones”.

 

Mencionó: “No se considera necesario extender el mandato porque ese fue el plazo que pidieron los expertos y la responsabilidad de la investigación es de la Procuraduría”.

 

Por su parte, el embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa, destacó que es innecesario ampliar el periodo para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

Fuerte incendio consume bodega de plásticos en Ecatepec

La empresa está ubicada en la calle Nogales y Jazmín en la colonia Ejidos de San Cristóbal; no hay personas lesionadas

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

No hay video que muestre que la diputada ligada al ‘Chapo’ visitó al narcotraficante en la cárcel

Los abogados de la diputada señalaron que la PGR solo ha presentado fotos para tratar de comprobar que Lucero Guadalupe Sánchez estuvo en el penal del Altiplano, a donde ingresó con una credencial de elector falsa para reunirse con ‘el Chapo’ Guzmán.

No existe video que muestre que la diputada local por Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez ingresó al penal del Altiplano para reunirse con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, dijo Rosalba Alarcón, abogada de la legisladora.

“No existe el video, ya está informado por parte del Cefereso, que ese video no existe, solamente son fotografías que se quedaron del video que las captaron y la dejaron como fotografías, que no son fidedignas y que no son suficientes para demostrar que haya estado la diputada ahí.

 

“Según la información del Cefereso, cada 27 días se reinician las cámaras y se borran los videos, por lo tanto, la Procuraduría no cuenta con ese video para demostrar que haya estado persona alguna en esa fecha”, aseveró la abogada.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/04/no-hay-video-que-muestre-que-la-diputada-ligada-al-chapo-visito-al-narcotraficante-en-la-carcel/

 

No hay ruptura con el GIEI, pero su labor termina el 30 de abril y no habrá prórroga: Presidencia

El gobierno federal está a la espera de las recomendaciones finales de los integrantes del GIEI sobre el caso Ayotzinapa, dijo el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores

La labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, terminará el próximo 30 de abril, confirmó este jueves 7 de abril el gobierno de México.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, dijo que, para el gobierno mexicano, la labor del GIEI terminará al finalizar la prórroga que la propia entidad solicitó.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/04/no-hay-ruptura-con-el-giei-pero-su-labor-termina-el-30-de-abril-y-no-habra-prorroga-presidencia/

 

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Apagar incendio en Tepoztlán tomará un día más: Semarnat

Las llamas se encuentran a 4 kilómetros del Centro de Tepoztlán y fue provocado por quema agrícola que se salió de control.

Apagar el fuego en el cerro del Tepozteco tomará de un día a un día y medio más, afirmó Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente en entrevista para Hechos AM.

 

Hasta el momento el fuego de hierba ha afectado 244 hectáreas de superficie no forestal y según el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la emergencia inicio debido al ejercicio de quema agrícola que se salió de control.

 

Hasta el momento se ha contado con el apoyo de cuatro helicópteros para ayudar a apagar las llamas, uno más de la Secretaría de Marina (Semar) y otro de la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/248145/apagar-incendio-en-tepoztlan-tomara-un-dia-mas-semarnat

 

 Interpol busca al “Lord Ferrari”

Oficina de Interpol-México colaborará en la búsqueda de Alberto Sentíes Palacio por delito de fraude.

La oficina de Interpol-México colaborará en la búsqueda del empresario Alberto Sentíes Palacio, quien ya es considerado como prófugo de la justicia.

 

La Procuraduría capitalina solicitó, este jueves, que se elabore una ficha roja de localización y se emitan las alertas migratorias para evitar que se evada el hombre que es conocido en las redes sociales como #LordFerrari.

 

Con esta acción se distribuirá en 190 países que integran el organismo policiaco de colaboración la fotografía, datos personales y el mandamiento judicial con el que se acredita la presunta responsabilidad de este hombre en del delito de fraude genérico.

 

Y es que el Juzgado 43 Penal del Reclusorio Preventivo Norte, en la ciudad de México, concedió una orden para que Sentíes Palacio sea detenido y presentado.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/248142/interpol-busca-al-lord-ferrari

 

GRUPO FÓRMULA

radio formula

Es mala la calidad del aire en mayor parte del valle de México

La calidad del aire al amanecer de este viernes es mala por partículas suspendidas en la mayor parte del valle de México, toda vez que supera los 100 puntos Imeca, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

 

La zona más contaminada es la sureste con 112 unidades, seguida de la noreste con 108, centro y noroeste con 105 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

 

Ante ello, los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

 

De acuerdo con el pronóstico, se prevé una radiación solar de alta a extremadamente alta entre 11:00 y 15:00 horas, con un nivel máximo superior a 11, destacó en su cuenta de Twitter @Aire_CDMX. –

 

Cae ‘ El Gato’ , último prófugo por incendio de Casino Royale

Elementos de la Agencia de Investigaciones de Nuevo León detuvieron a Jesús Alejandro García González, alias ‘El Gato’, el último prófugo por el incendio del Casino Royale, donde fallecieron 52 personas el 25 de agosto de 2011.

 

En el noticiero de José Cárdenas se informó que el sujeto fue detenido al interior de un domicilio ubicado en Luis Donaldo Colosio y Flautilla, colonia Mirasol, al norte de Monterrey.

 

En octubre de 2014 fue girada la orden de aprehensión en contra del sujeto también apodado ‘El Borrado’. Tras su detención fue enviado al penal de Topo Chico donde rendirá su declaración preparatoria.

 

Habrían detenido a uno de ‘ Los Porkys’

La Fiscalía General de Veracruz habría reportado la detención de Enrique Capitaine, uno de los integrantes de ‘Los Porkys’, presunto violador de la menor Daphne, en Boca del Río.

 

El portal de noticias ‘El Noreste’ de Xalapa, Veracruz, informa que en las próximas horas se ofrecerá una conferencia de prensa para confirmar la detención del joven.

 

En el programa de José Cárdenas se detalló que las autoridades buscan procesar a otras personas por este hecho ocurrido en enero de 2015.

 

Cabe señalar que también ayer trascendió que otros dos integrantes de ‘Los Porkys’ habrían viajado a Madrid, España.

 

EL PAÍS

 

El Chapo se resiste a su extradición con una catarata de recursos

El líder del cártel de Sinaloa ha presentado 21 impugnaciones en un año. México considera una cuestión prioritaria su envío a Estados Unidos

Joaquín Guzmán Loera no ha temido jamás a los sicarios ni a las cárceles mexicanas. Su verdadero miedo, como tantos otros narcos, es otro: acabar sus días en una prisión de Estados Unidos. Un universo hermético donde ni el plomo ni la plata lograrán ablandar a los guardianes. Para evitar su extradición, el líder del cártel de Sinaloa ya ha presentado en menos de un año siete recursos de amparo. Esta catarata de impugnaciones, combinada con otras 14 destinadas a mejorar su situación penitenciaria, muestran, según medios fiscales, que la pretendida intención de El Chapo de negociar su salida y abandonar México, aireada por sus abogados, no es más que una cortina de humo. “Bastaría con que dijese que acepta la extradición para que al día siguiente lo enviásemos a Estados Unidos”, señala una fuente de la Procuraduría General de la República.

 

Sobre Guzmán Loera pesan ahora dos peticiones formales de Estados Unidos. Allí tiene al menos siete causas abiertas; la de mayor envergadura radica en un juzgado de Nueva York. Es un macrosumario por narcotráfico en cuya investigación participó la ahora fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y que presumiblemente, si se consuma la extradición, subsuma al resto. “Existe la posibilidad, reconocida por tratado, de que sean los estadounidenses quienes decidan dónde tiene que ir el preso”, indica una fuente fiscal

 

España retira a su embajador en Caracas por los insultos de Maduro

El presidente venezolano tacha de “basura racista, corrupta y colonialista” a Rajoy

El Gobierno ha decidido elevar el tono de su respuesta a los reiterados exabruptos del presidente venezolano Nicolás Maduro. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a consultas al embajador de España en Caracas –lo que supone su retirada temporal– , Antonio Pérez Hernández, por los últimos insultos de Maduro al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien tachó el jueves de “racista, basura corrupta y basura colonialista” al término de una marcha chavista en Caracas contra la ley de Amnistía aprobada por el Parlamento venezolano, que controla la oposición. Así se lo ha comunicado este mediodía el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, al que había convocado para trasladarle su protesta. Exteriores había convocado este mediodía para trasladarle su protesta.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha calificado de “intolerables” y “lamentables” los insultos de Maduro, dirigidos al presidente del Gobierno en funciones pero también a algunos medios de comunicación españoles, como Antena 3. “Racista te dije Rajoy, colonialista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, a Venezuela se la respeta”, bramó Maduro en el Palacio de Miraflores. “En España están aterrados porque ha surgido una organización y un liderazgo propios”, añadió, en aparente referencia a Podemos. “Tiembla la oligarquía española como le tembló a Simón Bolívar que hace 200 años los expulsó a bayoneta limpia, tiembla la oligarquía colonialista y racista de Rajoy y de todos ellos”, añadió.

 

Capturado el último prófugo de la matanza del Casino Royale

El Borrado mató junto con otros sicarios de Los Zetas a 52 personas al incendiar una sala de juego de Monterrey en 2011

Le llaman El Borrado. Pero sus huellas han quedado marcadas para siempre en la piel de México. Jesús Alejandro García González, de 29 años, cayó este jueves en Monterrey, la rica capital del Estado de Nuevo León, acusado de un crimen que aún despierta pesadillas en el país. El 25 de agosto de 2011, en plena vorágine de la guerra contra el narco, El Borrado junto a otros sicarios atacó y prendió fuego a una sala de juegos, de nombre Casino Royale, que se había negado a pagar la cuota mensual: 130.000 pesos (7.000 dólares). Por ese puñado de monedas acabaron a sangre y fuego con la vida de 52 personas, entre ellas dos embarazadas.

 

El crimen, calificado de atentado terrorista por el entonces presidente, Felipe Calderón, horrorizó a México. Y aún más lo hicieron los detalles de la matanza. Antes de lanzarse al infierno, los sicarios comieron con tranquilidad sus tacos y enchiladas en el restaurante El Gran Pastor. Luego, sobre las tres de la tarde, se dirigieron bajo las órdenes de Francisco Medina Mejía, alias Comandante Quemado, a una gasolinera, compraron bidones de combustible y se encaminaron en cuatro vehículos al casino. Era de día y el local estaba atestado. Pero ellos eran intocables. Pertenecían a Los Zetas, el cártel paramilitar, adorador de la Santa Muerte, que durante años ha impuesto su ley en amplias zonas del norte y el este del país.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.