Ciudad de México, México. (Jueves 11 de febrero del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 11 FEB

Pelean en Trife dinero, spots…

La convocatoria para la elección del Constituyente de la Ciudad de México que emitió el INE ya enfrenta varios reclamos por el presupuesto, los spots y las firmas para candidatos independientes.

 

El PAN, el PRD y Morena impugnaron los elementos más controvertidos y exigieron la revocación de los acuerdos respectivos para elegir a la asamblea que revisará, modificará y votará el proyecto de Constitución que mandará el Jefe de Gobierno.

 

Uno de los puntos controvertidos es el criterio de igualdad en la asignación de la bolsa para las campañas de los candidatos postulados por los partidos y los independientes, que es de 10.1 millones de pesos.

 

Ofrecen diputados austeridad y derrochan

En el arranque de la 63 Legislatura, los grupos parlamentarios de San Lázaro ofrecieron austeridad y mayor transparencia, pero en 4 meses derrocharon 473.3 millones de pesos de los mexicanos para su gastos administrativos y bonos.

 

Además, en medio de la crisis de las finanzas nacionales por la caída del precio del petróleo, los diputados se dan el lujo de hacer “cochinitos” con las subvenciones que les otorgan.

 

Entre septiembre y diciembre de 2015, las bancadas mantuvieron la opacidad sobre el destino preciso del dinero de los mexicanos, porque la Cámara no ha aplicado las medidas de transparencia.

 

Cierran 17 verificentros de la Ciudad

Por no actualizar sus sistemas tecnológicos y por anomalías en su operación, el Gobierno de la Ciudad de México determinó no renovar la concesión a 17 verificentros, informó Tanya Müller, titular de Medio Ambiente.

 

Dichos establecimientos, de un total de 81 que hay en la capital, están fuera de servicio desde inicios de año por incumplir con los requisitos para realizar las pruebas de emisión de contaminantes.

“Se les renovó únicamente a aquellos que cumplían los requisitos, y los que claramente estaban identificados con comportamientos irregulares ya no se les renovó la concesión”, indicó la Secretaria.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 11 FEB

Motín e intento de fuga en el penal del Topo Chico

Decenas de reclusos muertos y otros más heridos es el reporte hasta el momento no oficial de un motín e intento de fuga en el penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León.

Los hechos se iniciaron poco después de la medianoche y la movilización continúa hasta estas horas de la mañana de este jueves.

Versiones no confirmadas apuntan a que la fuga de unos internos desató una refriega en el centro penitenciario, derivada de la cual habría más de 50 muertos, según información no confirmada.

Afuera del penal permanecen familiares de los reos, quienes exigen a las autoridades se den a conocer pormenores de la situación, así como la lista de los fallecidos y heridos.

Los lesionados fueron trasladados para su atención médica a distintos centros hospitalarios de la zona.

En el sitio todavía pueden verse algunas columnas de humo producto de la quema de algunos colchones y se dice que también hubo algunas detonaciones de arma de fuego.

 

Hay 27 mil 659 desaparecidos; reporte oficial del gobierno

El gobierno federal tiene un registro total de 27 mil 659 desaparecidos, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) da cuenta que, de todos los casos, 989 están relacionados con el fuero federal y 26 mil 670 con el fuero común.

 

También destaca una tendencia a la baja en la cifra de las desapariciones entre 2014 y 2015. Respecto de los casos federales, en 2014 hubo 265 reportes, mientras que al año siguiente fueron 128 registros, una disminución de 137 desapariciones.

 

En el fuero común, en 2014 hubo cuatro mil 929 reportes y al año siguiente, tres mil 300, una baja de mil 629 casos, según el registro nacional.

Durante enero la generación de nuevos empleos alcanzó su mejor crecimiento desde 2012 al reportar 69 mil 170 trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para llegar a un acumulado de 17 millones 953 mil 203 afiliados.

 

El reporte mensual del organismo de salud indica que se trata del mayor número de empleos generados en un primer mes del año, superior en 13 mil 808 al promedio registrado en el primer mes de los últimos 10 años.

 

Susana González, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que, pese a ello, la mayoría de los puestos de trabajo generados fueron eventuales, lo que significa que en un tiempo determinado desaparecerán. “Menos de una sexta parte de todos los nuevos puestos de trabajo que se registraron son permanentes”.

 

LA JORNADA

 JORNADA 11 FEB

La visita papal no dejará ninguna ganancia política: Roque Villanueva

La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró que no habrá ganancia política de la visita del papa Francisco y tampoco ‘‘temor’’ del mensaje del pontífice respecto de los problemas que enfrenta México. Humberto Roque Villanueva, responsable del vínculo entre la dependencia y las asociaciones religiosas, ofreció autocrítica gubernamental, ‘‘pero no autosanción’’.

 

Dijo que el gobierno nunca objetó la visita del jerarca de la Iglesia católica a Chiapas o algún otro punto de la agenda. Las expresiones del visitante serán bien recibidas y correctamente interpretadas. ‘‘La expresión de temor no existe en el gobierno de la República; existe expectativa en el gobierno, en la sociedad y en los actores políticos y sociales del país.

 

‘‘Hay una gran expectativa y las palabras del sumo pontífice van a ser aquilatadas y tendrán efecto en la sociedad mexicana y en las estructuras de gobierno en sus tres niveles’’, subrayó.

 

Eurodiputados chocan con priístas por Ayotzinapa

Parlamentarios europeos pusieron en duda la versión de senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre avances importantes en materia de derechos humanos en México y expresaron preocupación por el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y los ataques al grupo de expertos que coadyuva en las investigaciones sobre su desaparición.

 

Me extraña una cosa. Si realmente ha habido avances, cómo se explica la enorme, insoportable lentitud, en la resolución de casos espantosos, como el Iguala, preguntó Josep María Terricabras, eurodiputado español, durante los trabajos de la 20 reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, ayer inaugurada.

 

El también filósofo y catedrático español cuestionó así lo expresado ahí mismo por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien hizo una amplia explicación de las reformas sobre derechos humanos en los pasados 15 años, e insistió en logros y en la consolidación de instituciones electorales, de transparencia y rendición de cuentas.

 

Demandan en EU a HSBC por solapar lavado del narco

El banco británico HSBC anunció este miércoles que se defenderá en tribunales de una demanda interpuesta por familiares de ciudadanos estadunidenses asesinados por bandas de narcotraficantes en México.

 

Los promotores de la querella alegan que la institución financiera permitió con conocimiento que miles de millones de dólares de dinero del narco fueran enviados desde México, hecho que relaciona al banco con los actos brutales cometidos por las bandas del crimen organizado.

 

Tenemos la intención de defendernos contra estas demandas, dijo HSBC a La Jornada.

 

Familiares de ciudadanos estadunidenses asesinados en México dieron a conocer este miércoles que demandarán en aquel país a HSBC, bajo el argumento de que la firma financiera permitió a grupos de narcotraficantes lavar miles de millones de dólares de dinero obtenido de manera ilegal, que pasaron por su filial mexicana.

 

Los promotores de la demanda argumentan que al participar en la operación de lavado de dinero –por una suma que se calcula hasta en 8 mil millones de dólares a lo largo de varios años– HSBC participó de manera directa y con conocimiento en el tráfico de drogas, incluidos los actos brutales relacionados con el trasiego.

 

CRÓNICA

CRONICA 11 FEB

“La reforma en seguridad saldrá antes de mayo”

La mesa está servida para que el PRI, PAN y PRD acuerden y emitan una reforma constitucional en materia de seguridad pública antes de mayo, aseguran Alejandro Hope y Jaime López-Aranda, dos especialistas que han analizado y discutido, con los respectivos promotores, las iniciativas del Mando Único (propuesta del Presidente Peña respaldada por los gobernadores) y los proyectos que, desde la oposición, piden la creación de un órgano autónomo y ciudadano que supervise la selección y capacitación de los policías del país e incuso decida la desaparición de las corporaciones poco fiables.

En primer lugar, comentan, las posiciones antagónicas, mando único sí o no, se flexibilizaron y se puede vaticinar que la reforma se dará antes de que concluya el presente periodo legislativo. Habrá de llegarse, añaden, en un punto medio entre las miles de policías (algunas muy pequeñas) que hoy tenemos y la erradicación total de los cuerpos de seguridad pública municipales.

 

Desplegarán a 13,250 de la PF en ciudades que visitará

Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal informó que la corporación desplegará a más de 13 mil elementos en los lugares que el Papa Francisco visitará.

Asimismo instalará 42 puestos de seguridad, orientación y auxilio a los ciudadanos, esto en las entradas, acceso y puntos de vista en las ciudades en donde estará el Sumo Pontífice.

Galindo Ceballos dijo que “no sólo son los recintos en donde estará su Santidad desahogando su agenda, lugares en los que debemos brindar todo el esquema de tranquilidad y estabilidad, sino las rutas por las que llegarán los ciudadanos”.

El jefe policiaco informó que “esta fuerza policial contará con más de mil unidades de apoyo, es decir, más de mil vehículos entre radio-patrullas y 13 aeronaves que también estarán dispuestas para el auxilio de los ciudadanos”.

 

Hay muchas distorsiones, el avión es de trabajo: EPN

Luego de ofrecer un recorrido por las áreas principales del Boeing 787-8 Dreamliner, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a medios en el cual aclaró que “este avión no es propiedad del Presidente, es un avión que utiliza el gobierno de la República para cumplir con la representación oficial que tiene al interior del país y en giras internacionales”.

En el primer vuelo oficial del nuevo avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón, indicó que “ante muchas imprecisiones y distorsiones que han corrido en distintas fuentes sobre la adquisición del avión, este avión, primero, fue adquirido por la pasada administración”.

Indicó que ha habido mucho ruido mediático, se han dicho cosas que no son. Y añadió:” el otro avión era viejo, obsoleto, antiguo, costoso y que mecánicamente ya representaba riesgo”.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 11 FEB

 Cierre de filas en México por DH en Venezuela; los 43 y Morena no se suman

Legisladores del PRI, PRD, PAN y PVEM aseguran que el mandatario sudamericano carece de autoridad moral para pedir que aquí se revise el respeto a garantías.

 

Diputados de Morena piden que se atiendan problemas internos antes de escuchar los foráneos; para vocero de los normalistas no hay diferencia entre nuestro país y Caracas

 

Legisladores de diversos partidos cerraron filas en torno a las críticas del gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, sobre la visita a México que hizo Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano preso, Leopoldo López. Respondieron que el régimen del mandatario sudamericano carece de “autoridad moral” para pedirle a otro que revise su situación en derechos humanos.

 

Sin embargo, al respecto la bancada de Morena en la Cámara baja evitó pronunciarse sobre si el gobierno de Venezuela viola derechos humanos. Su coordinadora, Rocío Nahle, y el diputado Virigilio Caballero, pidieron que primero se atiendan en México los problemas internos antes de escuchar los extranjeros.

 

Mueren 43 personas tras motín en penal de Topo Chico, Monterrey

Primeros reportes señalan que pudo derivar de un intento de fuga; hay 30 personas heridas

 

Un total de 43 personas murieron en el transcurso de esta madrugada después de que se registrara un motín en el penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León.

 

Hasta el lugar llegaron policías municipales, estatales y de la Marina para controlar la situación que también dejó al menos 30 personas heridas, los cuales fueron trasladados a diversos hospitales de la zona.

 

El motín que comenzó poco después de las 12.30, y primeras versiones señalan que pudo derivar de un intento de fuga.

 

Frente Frío número 37 sigue afectando a gran parte del país

El SMN informa que prevalecen lluvias al sur de México; prevé heladas en zonas montañosas

 

El ambiente frío a muy frío se mantendrá, principalmente por la mañana y noche sobre el noreste, oriente y centro del país, debido a la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío número 37, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El organismo pronosticó lluvias aisladas en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Con notas y rumores, Fiscalía de Veracruz comunicó “presuntos vínculos” con el crimen de Anabel Flores

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, aceptó que la dependencia a su cargo utilizó información de notas periodísticas y rumores en redes para afirmar que entre las líneas de investigación que se seguían en el secuestro de la reportera Anabel Flores Salazar estaba su supuesta relación con un policía que tenía vínculos con la delincuencia.

“El departamento de comunicación social de la fiscalía, partiendo de todos los rumores y comentarios en redes, algunas notas que incluso podemos consultarlas, daban por hecho ese escenario”, dijo el fiscal en entrevista con Denisse Maerker en Radio Fórmula.

 

En un comunicado difundido por la fiscalía el pasado lunes 8 de febrero, horas después de que Flores Salazar fuera secuestrada por hombres armados que entraron a su domicilio, se afirmaba que  se indagan todas las líneas de investigación “todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz ‘El Pantera’, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/02/con-notas-y-rumores-fiscalia-de-veracruz-comunico-presuntos-vinculos-con-el-crimen-de-anabel-flores-salazar/

 

Caso Tierra Blanca: Comisión de Víctimas apoyará para hacer un nuevo peritaje a restos hallados

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) apoyará a los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, para que se realice un segundo peritaje a los restos encontrados en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan, y que se presume son de dos de los jóvenes.

“La Ley General de Víctimas protege a las familias en su derecho a conocer la verdad del caso y a nosotros nos obliga a hacer que se cumpla ese derecho, por lo que nos haremos cargo de lo que implique un segundo peritaje”, dijo Jaime Rochín, comisionado presidente la de CEAV, quien anunció que no se interrumpirán las medidas de apoyo y atención que se les brinda a las familias.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/02/caso-tierra-blanca-comision-de-victimas-apoyara-para-hacer-un-nuevo-peritaje-a-restos-hallados/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Motín en penal de Topo Chico deja 50 muertos

50 personas murieron dentro del penal de Topo Chico, donde desde las 00.30 de este jueves se registró un motín.

 

Hasta el momento se desconoce el número de heridos.

 

En los primeros minutos de la movilización, las personas al exterior y dentro del penal reportaron que se escuchaban detonaciones. Además de que se observaba humo en algunas de las zonas del lugar.

 

La información surge lentamente, no obstante se sabe que hay decenas de personas al exterior de la cárcel que esperan, pero la autoridad no se ha pronunciado al respecto.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/243531/motin-en-penal-de-topo-chico-deja-50-muertos

 

Capturan a prófugo ligado a caso Martí

Policía de Cholula detuvo a exagente ministerial a quien se vincula con grupo que secuestró y asesinó a Fernando Martí.

Elementos de la Policía Municipal de Cholula detuvieron a Porfirio Bueyes Santana, exagente ministerial y prófugo de la justicia, a quien se vincula con el grupo que secuestró y asesinó a Fernando Martí.

 

De acuerdo con un comunicado, los hechos ocurrieron a la altura de la carretera federal Huejotzingo-Puebla, en la Junta Auxiliar de San Cristóbal, donde fue detenida una camioneta Ford Explorer 2003 color blanco, con placas de circulación MJC-3658 del Estado de México, con vidrios polarizados, estrobos y una sirena.

 

Al llevar a cabo la revisión Bueyes Santana se identificó como Luis Anguio Sánchez con una credencial de la Procuraduría General de la República (PGR), con el cargo de asesor adjunto de Asuntos Especiales y con vigencia de 2015.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/243529/capturan-a-profugo-ligado-a-caso-marti

 

Ambiente frío predominará en la mayor parte del país

Ambiente frío predominará en la mayor parte del territorio nacional debido a la masa de aire polar que se encuentra en el país y que se combina con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a lo anterior en breve podrían generarse precipitación de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a cuatro mil metros de altura en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

Asimismo, se prevén lluvias dispersas en Zacatecas, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/243527/ambiente-frio-predominara-en-la-mayor-parte-del-pais

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Motín en penal de Topo Chico deja saldo preliminar de 50 muertos

Versiones de vecinos indican que pasadas de las 24:00 horas se escucharon algunas detonaciones y se empezó a generar un motín por un grupo de reos que se habrían apoderado de uno de los pabellones del centro penitenciario, en donde prendieron fuego para tratar de distraer la atención de las autoridades y poderse fugar.

En el interior del penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, se escucharon detonaciones y después se desató un incendio, lo que provocó la movilización de elementos policiacos alrededor de la medianoche.

 

De manera extraoficial se maneja un saldo de al menos 50 personas sin vida, entre celadores e internos, así como algunos reos fugados.

 

Muchos familiares se encuentran en este centro penitenciario esperando noticias por parte de las autoridades, mismas que hasta el momento no han proporcionado información.

 

Incierto el número de restos hallados en rancho de Tlalixcoyan: Campa

En el rancho ‘El Limón’, ubicado en los límites de Tierra Blanca y Tlalixcoyan, en Veracruz, fueron hallados cuatro restos útiles que sirvieron para identificar a dos de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero.

 

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, explicó que de dos de los restos son óseos y corresponden a una persona y los otros dos “son huellas de sangre. Una en ropa y otra en un árbol y corresponde a otra persona.”

 

Consideró que estas cuatro muestras recabadas en el lugar “son material suficiente para hacer un estudio genético, en ambos casos con una coincidencia del 100 por ciento en padre y madre. El laboratorio de la Policía Científica, de la Policía Federal, logró obtener de los padres y madres de todos los desaparecidos la huella genética, que se compone 50 por ciento del padre y otro 50 a la madre.”

 

No habrá confrontación con Papa por temas que aborde en visita a México: Roque Villanueva

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, reiteró que el gobierno federal no tiene temor ante los mensajes que pueda emitir el Papa Francisco durante su estancia en México, referente a las problemáticas que enfrenta el país.

 

En entrevista para el espacio de José Cárdenas Informa, comentó que “hay una gran expectativa y no sólo del gobierno federal, sino de la Iglesia y de la sociedad civil, porque el Papa Francisco es un hombre, además de mediático, singular en la forma en que suele opinar de ciertos temas, pero, reitero, temor no hay ninguno”.

 

Aseguró que no habrá confrontación con el Pontífice, pues “el gobierno de la República está perfectamente consciente de la libertad de expresión que tenemos todos y por supuesto de la del ilustre visitante. Sabemos también de las particularidades con las que él suele dar sus opiniones, pero no es la idea ni la intención, mucho menos mal interpretarlas, ni ocultarlas ni soslayarlas, y en todo caso, con una sana autocrítica, asimilar lo que nosotros estimamos puede ser beneficioso para las políticas públicas mexicanas”.

 

EL PAÍS

 

Decenas de muertos en un motín en una cárcel al noroeste de México

La sangre y el fuego han sacudido esta noche la cárcel de Topo Chico, en el noroeste de México. Decenas de presos y varios celadores, según las primeras informaciones, han muerto debido a un motín. Durante la revuelta carcelaria se produjo un incendio en el interior del penal. Aunque las causas se desconocen, Topo Chico tiene una fuerte presencia de Los Zetas, que campan a sus anchas en el interior. Medios mexicanos señalaron que los incidentes estarían vinculados con el intento de liberación de un líder de la organización criminal.

 

Los presos, siempre según las primeras versiones, se hicieron fuertes en uno de los pabellones del penal. Para contener la revuelta, las autoridades enviaron al Ejército. A esta hora, la cárcel sigue supuestamente en poder de los amotinados. Ninguna fuente oficial ha dado aún cifras ni detalles sobre los hechos.

 

El levantamiento en el penal de Topo Chico se registra un día antes de la llegada del Papa a México. Francisco tiene previsto visitar la prisión estatal de Ciudad Juárez y liberar a 50 internos.

 

Los motines fueron durante años moneda común en los presidios mexicanos. Desde la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, las revueltas ha bajado en intensidad. El último se registró en La Pila (San Luis Potosí) y acabó con 13 muertos.

 

Una “vergüenza” para México

El Partido Verde de México (PVEM) tiene poco de ecologista, por más que su nombre lleve a engaño. La formación, un satélite del Partido Revolucionario Institucional (PRI), defiende la pena de muerte, la cadena perpetua a secuestradores y permite mediante concesiones en los lugares donde tiene capacidad de decisión la minería a cielo abierto o la construcción de complejos hoteleros en áreas protegidas. Un grupo de intelectuales mexicanos, en un manifiesto hecho público esta semana, considera que su mera existencia es “una vergüenza” y solicita que se extinga para mejorar la salud democrática del país.

 

Los pseudoecologistas, de acuerdo al documento firmado por 357 personas del mundo académico, de asociaciones civiles y trabajadores gubernamentales, han hecho “un evidente desprecio” por las causas ambientales que han surgido en México. Los firmantes recuerdan que su campaña a favor de la pena capital hizo que en 2009 el Partido Verde Europeo y una red de partidos ecologistas de todo el mundo rompieran relaciones con los verdes mexicanos.

 

Franciso desaira a las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia en su visita a México

Fueron las palabras de Jesús Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí, las que dieron esperanza a las víctimas de abuso sexual de la Iglesia en México. El prelado aseguró que Francisco se reuniría con ellas como lo hizo en su visita a Estados Unidos, el año pasado. “El Papa traerá para ellos un mensaje y a nosotros una línea para poder responder a todas estas víctimas”, dijo el religioso en diciembre de 2015, cuando se organizaban los detalles de la primera visita de Francisco al país, que comienza este viernes. El Vaticano, sin embargo, ha revelado que no existirá tal encuentro. “Lo que hay que hacer es callar porque lo que han hecho aquí es proteger y encubrir”, señala la madre de un joven violado por el sacerdote Eduardo Córdova, uno de los mayores depredadores sexuales de la Iglesia en México.

 

El desaire de Francisco ha sido mal recibido en San Luis Potosí, a 350 kilómetros de la Ciudad de México. La capital del Estado de 2.4 millones de habitantes sufrió las vejaciones del padre Córdova. En abril de 2004, la madre de una de sus víctimas envió una carta al arzobispo Luis Morales. “Mi hijo fue violado en su persona, en su vida, en su respeto, en su integridad y sobre todo, en su fe”, escribió. “¿Cómo un sacerdote puede llegar a hacer tanto daño?” A esa carta siguieron varias más, de otros afectados, hasta noviembre de 2006. El arzobispo respondió que la información había sido enviada a Roma el 29 de junio de 2004 para pedir “indicaciones a seguir en el caso”.