Ciudad de México (8 de enero de 2015).- Aunque Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, no está del todo de acuerdo, aceptó la entrada del Mando Único a la capital de Morelos, así lo informó un comunicado del gobierno del estado.
Cabe recordar que antes de tomar esta decisión, Cuauhtémoc Blanco y el gobernador Graco Ramírez intercambiaron una serie de declaraciones, incluso, algunas que ponían a los “supuestos jefes” del exfutbolista en el mando del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”.
Así dice el comunicado del gobierno de Morelos:
“El Alcalde Cuauhtémoc Blanco, siendo un alcalde que ha privilegiado la legalidad desde su incorporación a las actividades políticas, pero sobre todo, tomando decisiones que hoy privilegian lo mejor para los ciudadanos, se acordó reiterar la coordinación con el Gobierno Estatal y Federal en materia de Seguridad Pública, por lo que a partir del día 6 de enero, la Seguridad Pública es responsabilidad del Gobierno del Estado”.
De cualquier forma, esta decisión fue al parecer bajo presión ya que Blanco sigue sin estar de acuerdo con que desde el estado controle la seguridad de la capital, incluso, culpa a Graco de cualquier acto de violencia que suceda en Cuernavaca:
“De hoy en adelante la seguridad la tienen el gobernador, el señor Capella y, entonces, yo nada más les quiero decir a los ciudadanos que cualquier cosa que pase es decisión que ellos han tomado“.
La imposición del Mando Único se dio por parte del gobernador morelense, luego de la ejecución de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.