Ciudad de México, México. (Martes 01 de diciembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 01 DIC

Cargan a IP costos de ley superverde

Los empresarios cuestionaron ayer que deban cargar con el compromiso autoimpuesto por México de consumir, para 2024, el 35 por ciento de energía limpia, como lo presume en París el Presidente Enrique Peña.

 

“La industria va a terminar financiando los costos de energías limpias. Al final del día se modifican los esquemas de los pagos, pero la industria es la que tendrá que erogar una cantidad importante de recursos por motivos de la aplicación de la ley”, señaló José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Economía de Concamin.

 

Piden castigar fallas locales antiplagio

Organizaciones de la sociedad civil pidieron al Gobierno federal que castigue a los estados omisos con el fortalecimiento de sus Unidades Especializadas de Combate al Secuestro.

 

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, planteó que el castigo consista en “cerrarles la llave” de los recursos federales.

 

“Si los estados no tienen la responsabilidad de generar las capacidades, les quitaba el recurso y les quitaba la unidad, porque no podemos estar jugando a regalar recursos y que no pase nada.

 

Perfila Senado retrasar apagón

El Senado aprobó en comisiones una reforma legal que suspende el apagón analógico a las estaciones de televisión privadas de baja potencia, por lo que podrán continuar con sus transmisiones a pesar de que no cumplieron con la actualización del equipo para avanzar en la Transición Digital Terrestre (TDT).

 

Con los votos de senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, las Comisiones de Comunicaciones, Estudios Legislativos y Radio y Televisión dejaron en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los nuevos plazos para obligar a las empresas a invertir en tecnología.

 

La decisión beneficiará las “estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada” menor a 1 kilowatt para canales de VHF y 10 kilowatt para canales de UHF.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 01 DIC

Nuño: ya no le temen a la CNTE; la reforma minó privilegios

 

El cumplimiento de la Reforma Educativa irá minando la capacidad política y de movilización, así como los privilegios y la retórica de la CNTE, aseguró el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

 

Durante una entrevista con Excélsior al concluir la visita de los lunes a una primaria del Distrito Federal, y a tres meses de haber asumido el cargo, el funcionario dice que “esto se va a ir cayendo. Esta construcción que han hecho estos líderes la propia realidad la va a ir desmoronando”.

 

Agrega que “muchos maestros vivían con miedo a la Coordinadora o sujetos a ella. Hoy sabemos, por ejemplo, que la Sección 22 tenía reglas en las que exigía 80% de participación en sus marchas y el maestro que no cumpliera con ellas era merecedor de un conjunto de castigos. Y eso lo podían hacer porque ellos en la realidad también eran la autoridad (en Oaxaca)”.

 

 

Ahora se empiezan a dar cuenta y cada vez son más conscientes de que ya no los puede castigar; ya no tiene las herramientas, añade.

 

Reitera que los maestros que no se evalúen perderán su empleo y quienes lo hagan pueden ganar 35% más.

 

.

Inegi: el costo ambiental representa 5.3% del PIB

Los costos ambientales derivados de las actividades económicas en México en 2014 representaron el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 910 mil 906 millones de pesos, que son los gastos en los que tendría que hacer la sociedad para prevenir o remediar la disminución o pérdida de recursos naturales, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Las cifras del instituto establecen que la contaminación atmosférica representó el mayor costo ambiental el año pasado, al ubicarse en 542 mil 283 millones de pesos, le siguieron los costos por agotamiento de hidrocarburos con 105 mil 475 millones; degradación del suelo 86 mil 488 millones; la contaminación del agua 74 mil 322 millones; residuos sólidos 57 mil 340 millones; agotamiento del agua subterránea 30 mil 220 millones, y los costos de la disminución de recursos forestales con 14 mil 777 millones de pesos.

 

El sector económico de transportes, correos y almacenamiento generó los costos más elevados, llegando a la cifra de 326 mil 823 millones de pesos, en tanto que la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza lo hizo con 128 mil 974 millones; la minería alcanzó costos por 106 mil 812 millones y el rubro de otros servicios excepto actividades del gobierno sumaron 42 mil 908 millones de pesos.

 

Papa visitará primero la Basílica

El papa Francisco manifestó que lo primero que hará durante su visita al país, que iniciará el 12 de febrero de 2016, será venerar a la Virgen de Guadalupe y después viajará a otras ciudades de Chiapas, a Morelia, Michoacán, y “casi seguramente” a Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

El pontífice explicó que si no fuera por la Virgen de Guadalupe no  visitaría la Ciudad de México, ya que el criterio de su viaje es “visitar tres o cuatro ciudades que nunca hayan sido visitadas por un Papa”.

 

En declaraciones a la prensa en su regreso a Roma desde África, el papa Francisco agregó que su viaje comenzará en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México para rezar ante la Virgen “la madre de América’’.

 

LA JORNADA

JORNADA 01 DIC

Moody’s: se agrava la estrechez financiera de Pemex

El deterioro financiero y los bajos precios del crudo son una combinación que no permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) generar suficiente efectivo para cubrir sus gastos operativos, de servicio de la deuda e inversiones de capital, afirmó Mautro Leos, analista sobrerano de México de la agencia calificadora de deuda Moody’s.

 

Leos ratificó la decisión tomada por Moody’s la semana pasada de reducir la calificación a la petrolera mexicana a Baa1, desde A3 por los desafíos financieros y operativos de la empresa.

 

Pero el análisis de riesgo que observa va más allá de un simple deterioro y estrechez financiera, pues desde su punto de vista la situación financiera y operativa de la empresa productiva del Estado alcanzaría un nivel tal que eventualmente llevaría al gobierno mexicano a asumir algunas responsabilidades de Pemex.

 

Presenta la PGR oficina especial investigadora para el caso Iguala

Con la presentación de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, la cual ya trabaja en las nuevas líneas de investigación y en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, concluyó la reunión entre los padres de las víctimas y normalistas con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, e integrantes del Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes (GIEI).

 

En el encuentro, que duró más de tres horas en las instalaciones de la PGR, se acordó ayer para la mañana el levantamiento del plantón indefinido que los padres de los normalistas mantenían desde el pasado jueves sobre la banqueta de Paseo de la Reforma y calzada Chivatito; una entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo 10 de diciembre en Acapulco, Guerrero, y reuniones quincenales con autoridades de la unidad recién creada, y mensuales con la procuradora Arely Gómez.

 

Resguarda la fuerza pública zona de Santa Fe para limpiar deslaves

Tras los cuatro deslaves ocurridos en el fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, comenzó la limpieza manual del terreno donde se ubica la casa que quedó prácticamente colgando y una construcción irregular en obra negra, que serán demolidas para estabilizar el talud, lo que llevará seis semanas.

 

Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, explicó que tras agotarse los procedimientos administrativos y negar el amparo al dueño de ambos inmuebles, Arturo Rosette, se determinó intervenir con el apoyo de la fuerza pública.

 

Dijo que los costos de la demolición serán absorbidos por el particular y, en caso de que se niegue a pagar, se le aplicará un crédito fiscal adicional al que tiene por el adeudo de un millón 200 mil pesos de predial. Respecto de los trabajos de estabilización del talud, señaló que serán cubiertos por los vecinos.

 

CRÓNICA

CRONICA 01 DIC

EU y China se resisten a un acuerdo vinculante sobre el cambio climático

La cumbre del clima de París se abrió ayer entre grandilocuentes discursos y épicos llamados a la acción de más de 150 líderes mundiales, que deberán traducirse, al cabo de dos semanas de negociación, en un acuerdo universal para frenar el cambio climático.

Se trata, según la organización francesa, de la mayor concentración de jefes de Estado y de Gobierno “en un mismo lugar en el mismo momento”.

“Nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande” proclamó el presidente francés y anfitrión de la cumbre, François Hollande.

Expiación de Obama. Conscientes de que el mundo tiene sus ojos puestos en ellos, los mandatarios de las mayores y más contaminantes potencias económicas, el estadunidense Barack Obama y el chino Xi Jinping, urgieron a todos los países a sumarse a las medidas destinadas a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados en 2100.

 

PRD pide a la Cofepris 32 permisos para usar cannabis

Treinta y dos integrantes del sector juvenil del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) igual número de permisos para “ejercer los derechos correlativos al autoconsumo de mariguana” con fines recreativos.

Sergio Leyva, secretario de asuntos juveniles del PRD, explicó que con la tramitación de estos permisos se busca que las negativas de Cofepris en cada caso sean llevadas luego al amparo, de modo que al conceder este recurso el máximo tribunal, en concordancia con lo ya resuelto en los casos de cuatro ciudadanos, se pueda sentar jurisprudencia.

La medida de presentar solicitudes a la Cofepris forma parte de una estrategia legal idéntica a la encabezada por cuatro miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), quienes tras la negativa de Cofepris tramitaron amparo y la Corte lo concedió.

 

Gates, Zuckerberg y 26 magnates se alían para incentivar energías limpias

Los más de 150 jefes de Estado y Gobierno que acudieron a París al arranque de la cumbre del clima vieron ayer robado parte de su protagonismo por la irrupción en escena de Bill Gates y otros 28 multimillonarios, dispuestos a poner el capital privado al servicio de las soluciones al calentamiento global.

“Coalición para el Avance Energético” es el nombre de la iniciativa por la que 28 grandes inversores de 10 países, entre ellos Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Meg Whitman (Hewlett Packard), Richard Branson (Virgin) o el fundador del gigante chino Alibaba, Jack Ma, pondrán cantidades ingentes sobre la mesa para acelerar la investigación y el desarrollo de las energías limpias.

“Cero emisiones de carbono”. Gates fue el primero en cifrar su inversión: 2 mil millones de dólares, que le convierten en el mayor donante privado de la historia en acción climática para “hallar enfoques tecnológicos que nos permitan acelerar la transición hacia una economía baja en carbono”.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 01 DIC

Renuncia PRD al aborto y bodas gay por aliarse al PAN en 2016

Con tal de concretar una alianza electoral con el PAN para 2016, el PRD está dispuesto a dejar de lado temas que ha impulsado y a los cuales el blanquiazul se opone, como la legalización del aborto, el matrimonio homosexual, la voluntad anticipada y la regulación de la mariguana, reconoció el nuevo presidente del sol azteca, Agustín Basave.

 

A pregunta expresa de La Razón sobre cómo funcionaría una alianza con Acción Nacional cuando éste se opone a reivindicaciones insignia del PRD, el académico privilegió la negociación.

 

“Hay temas que se tienen que dejar de lado, hay temas que se tienen que priorizar. Se trata de integrar agendas, de poner una parte de nuestra agenda y en poner las partes del otro partido en las negociaciones. Tratar de lograr un gobierno con un programa común”, aseguró.

 

 

México pide en cumbre fijar precio al carbono

El Presidente Enrique Peña sostiene que es una medida efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; en ahorro económico, subraya, impulsará inversión en procesos más eficientes y en canastas de energías más limpias.

 

 

En el marco de los trabajos de la 21ª Conferencia de los Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), México propuso fijar un precio al carbono al ser una medida efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de combustibles más limpios.

 

En su intervención en el Panel sobre el Precio al Carbono, el Presidente de la República, Enrique Peña, subrayó: “La justificación económica es clara: establecer un precio real al carbono reducirá su consumo e incentivará a los agentes económicos a invertir en procesos más eficientes y en canastas de energías más limpias y sustentables”.

 

Vázquez Mota: regreso para oponerme a populistas y demagogos

Lo resumen en su círculo cercano con una alegoría de trenes: le dio pasaje a la siguiente parada a todos menos a sí misma. Y así fue: obtuvo en la contienda presidencial de 2012 12 millones 633 mil votos… y un pase al distanciamiento. Aunque tres años después la situación ha cambiado y Josefina Vázquez Mota afirma a La Razón: “Estoy de regreso”.

 

La excandidata presidencial vuelve con el propósito, señala en entrevista, de fortalecer a las instituciones debilitadas por discursos y líderes antiestablishment, que pueden conducir al país a populismos dictatoriales, antidemocráticos, autoritarios; y también a contrarrestar la idea de que ser “independiente es la panacea” sobre todo cuando hay quienes afirman serlo “y nunca lo han sido, y no lo serán”.

 

Ahora, con el proyecto de hacer de nuevo del PAN una “asociación de ciudadanos”, no niega que pueda tener aspiraciones electorales a futuro, aunque “por ahora es momento de trabajar y no comer ansias… a cada momento habrá que responder”.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Congreso inicia debate sobre la mariguana; durará cuatro meses

Las Cámaras de Senadores y de Diputados iniciaron este lunes 30 de noviembre la discusión sobre el uso de la mariguana y su eventual legalización para fines terapéuticos y recreativos.

En un encuentro, encabezado por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y por el de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se instaló de manera formal el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana.

 

El presidente del Senado señaló que este ejercicio de consulta con especialistas, investigadores y funcionarios permitirá conocer los impactos del uso de la mariguana en todas sus implicaciones, como la prevención, política criminal, impactos sanitarios, libertad individual y costos sociales.

 

“Queremos que todo aquel que tenga algo que decir y aportar a la discusión, sea parte del debate parlamentario”, dijo Gil Zuarth, quien confió en que el debate sirva para “detonar buenas decisiones de la política pública”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/congreso-inicia-el-debate-sobre-la-mariguana-es-un-tema-espinoso-dice-lider-de-los-diputados/

 

Tamaulipas: Gobierno de Reynosa reporta balaceras y bloqueos

El gobierno de Reynosa, Tamaulipas, alertó sobre una balacera y “situaciones de riesgo” en al menos cinco zonas de esa ciudad ocurridas la tarde de este lunes 30 de noviembre.

Alrededor de las 15: horas, las autoridades de Reynosa encendieron el Semáforo Ciudadano para alertar a la ciudadanía de situaciones de riesgo en la colonia Integración Familiar y en las salidas hacia Monterrey, Nuevo León, y en la carretera que va al municipio de Río Bravo, también en Tamaulipas.

 

La balacera en la colonia Integración Familiar comenzó cuando elementos del Ejército detectaron a un grupo armado presuntamente encabezado por un mando del crimen organizado, por lo que iniciaron una persecución hacia la carretera Monterrey Reynosa, de acuerdo con un reporte del diario El Norte.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/tamaulipas-gobierno-de-reynosa-reporta-balaceras-y-bloqueos-en-esa-ciudad/

 

Alejandro Murat renuncia como director de Infonavit

Alejandro Murat Hinojosa renunció la tarde de este lunes 30 de noviembre como director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de una carta dirigida a los miembros de la Asamblea General del instituto.

“Murat Hinojosa agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, la alta disticinión de haberlo propuesto como Director General del instituto el 11 de diciembre de 2012, y a los miembros de la Honorable Asamblea General que lo designaron y dieron su voto de confianza a lo largo de estos tres años al frente de la principal hipotecaria de América Latina”, indicó el Infonavit en un comunicado de prensa.

 

Murat Hinojosa cuenta con una maestría en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, así como la licenciatura en Derecho por el ITAM.

 

Su renuncia ocurre seis meses antes de que se realicen las elecciones en Oaxaca, estado que fue gobernado por su padre, José Murat.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/alejandro-murat-renuncia-como-director-de-infonavit/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

 

Alejandro Murat renuncia como director del Infonavit

Alejandro Murat Hinojosa presentó esta tarde su renuncia como Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), esto tras tres años al frente del Instituto, así lo indicó la dependencia a través de un boletín de prensa.

En el comunicado, dirigido a los miembros de la Asamblea General, no se especificaron los motivos de su decisión.

En el documento, Murat Hinojosa agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, la distinción de haberlo designado como Director General del Instituto el 11 de diciembre de 2012. Además, reconoció el trabajo de los más de 4 mil trabajadores del Infonavit que ayudaron al cumplimiento de los objetivos institucionales.

 

Entrega de televisores digitales avanza de manera notable

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, aseguró que la entrega de televisores digitales alrededor de la república mexicana, avanza de manera notable con la finalidad de repartir 9.7 millones de aparatos.

 

El funcionario detalló que hasta el momento se han entregado casi 80 mil televisiones, y comentó que la dependencia que dirige también se encuentra trabajando en la firma de convenios de coordinación con todas las entidades federativas.

 

En otros asuntos, Meade Kuribreña reiteró que planea aplicar un programa piloto para la venta de leche a bajos precios en municipios que presenten altos y muy altos niveles de pobreza.

 

Autor del tiroteo de Colorado comparece ante juez

El hombre acusado del tiroteo en una clínica de Planned Parenthood en Colorado, compareció este lunes por primera vez ante la corte y se le informó que enfrenta cargos de homicidio premeditado por la muerte de las tres personas que asesinó durante un intercambio de tiros con la policía.

 

Con voz rasposa, Robert Lewis Dear apareció en un enlace de video desde la cárcel del condado de El Paso, donde ha estado retenido desde que se rindió el viernes luego de un asedio de cinco horas.

 

El sospechoso de barba blanca vestía un chaleco acojinado que, de acuerdo a las autoridades, es la “bata de seguridad” estándar. Mantuvo la vista baja durante la mayor parte de la audiencia, mientras los familiares de las víctimas lo observaban desde el juzgado.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/237583/autor-del-tiroteo-de-colorado-comparece-ante-juez

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Padres de normalistas acuerdan levantar plantón de Los Pinos. –

Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos acordaron que este martes levantarán el plantón que mantenían como indefinido, sobre Avenida de la Reforma y el Chivatito, cerca de la residencia oficial de Los Pinos.

 

En el noticiero de Carlos Loret de Mola, “Contraportada”, se informó que esto derivó de la reunión que sostuvieron con la procuradora general de la República, Arely Gómez; expresaron que, de momento, están satisfechos con la respuesta de las autoridades porque se cumplió con las peticiones de conformar una unidad de búsqueda y de abrir nuevas líneas de investigación.

 

Inician en el Senado entrevistas de aspirantes a ministros de la Corte

La Comisión de Justicia del Senado comenzó el proceso de comparecencias de los integrantes de las ternas para ocupar dos vacantes para el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

La primera en entrevistar fue la magistrada Sara Patricia Orea a quien se le cuestionó sobre los amparos otorgados por la Corte para permitir el uso lúdico de la mariguana, sobre lo cual aseguró no compartir la forma de la resolución, pero sí el fondo.

 

“Coincido con la Corte de que finalmente es una decisión de autonomía y decisión personal pero para personas adultas”, apuntó ante senadores de todos los partidos.

 

Avaló la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para la creación de clubes de consumo de cannabis para atajar el tema de salud

 

No me distraen expresiones con fines políticos y no educativos, responde Nuño a Basave

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, consideró que el balance en la jornada de evaluación docente en Oaxaca es positivo por tres razones “porque se pudo hacer la evaluación después de tres décadas y seguir avanzando en la reforma educativa; segundo, porque se realizó sin mayores contratiempos; y el tercero que se tuvo una participación bien, aunque sigue estando por debajo del promedio nacional que está por encima del 95 por ciento”.

 

En entrevista con José Cárdenas, el funcionario federal, dijo que las cifras muestran el avance que se tiene en la reforma educativa, porque ahora el 45 por ciento decidió participar en la evaluación docente a pesar de las amenazas en Oaxaca.

 

Asimismo, indicó que las evaluaciones extraordinarias para el caso de Oaxaca se siguen valorando, pues aún no se tiene fecha para ello, “se tiene una opción de que pueda ser este mismo año, en dos semanas o a principios de enero de 2016, esto es algo que se está valorando internamente con la Coordinación del Servicio Profesional Docente, la subsecretaría de Planeación y con el gobernador de la entidad Gabino Cué”.

 

EL PAÍS

 

El pulso por la sucesión agita el escenario político de México

 

México ha entrado en un nuevo ciclo político. Cumplidos los tres primeros años de mandato de Enrique Peña Nieto, un aire de fin de reinado ha empezado a recorrer el país. La aceptación del presidente toca mínimos históricos, las encuestas sucesorias se multiplican y toda una constelación de candidatos busca su lugar en el escenario. Aunque la verdadera lucha de poder aún se libra entre bambalinas, la carrera por la sucesión presidencial en 2018 ya ha empezado.

 

El cambio de ciclo arrancó en junio pasado. Las elecciones intermedias, en las que se decidía la composición de la Cámara de Diputados y de nueve gobernaturas, dieron cierre a la etapa reformista y mostraron el profundo cambio operado en la sociedad mexicana. Los grandes partidos, aunque mantuvieron su primacía, fueron castigados y perdieron perímetro electoral. Frente a su declive, la indignación ciudadana impulsó las candidaturas independientes. En el panorama surgieron elementos disruptivos como Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, un político de discurso llano y áspero que contra todo pronóstico se hizo con la gobernatura de Nuevo León, el segundo estado más rico de México.

 

Tras esta tormenta, el presidente quedó varado. Con excepción de la batalla educativa, las iniciativas presentadas desde entonces han carecido del fulgor de sus primeros años. Para muchos analistas, ahora dedica más tiempo a la defensa de su legado reformista que a la apertura de nuevos horizontes. Y los golpes no dejan de caer.

 

 

La izquierda en México pide permiso para importar semillas de marihuana

La decisión del Supremo mexicano de permitir a cuatro ciudadanos sembrar marihuana para su propio consumo desató un efecto dominó para conseguir más permisos. En menos de un mes, 55 personas han solicitado esta autorización. A la ola de solicitudes se ha sumado esta mañana el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con una nueva ofensiva contra la prohibición: presentó 32 solicitudes -una por cada entidad del país- no sólo para consumir y sembrar, sino para importar la semilla de la hierba desde ciudades en las que su venta sea legal.

 

Sergio Leyva, titular del área juvenil del PRD, acudió ante la autoridad sanitaria (Cofepris) para presentar su solicitud por el Distrito Federal, mientras que otros 31 perredistas las presentaron la semana pasada a nombre de cada Estado del país. Con estas peticiones suman 57 contabilizadas por Cofepris, entre las que se han pedido todo tipo de permisos: para consumo, siembra, transportación, preparación, posesión y ahora importación de la semilla de marihuana, explicó Patricio Caso, asesor y vocero de dicha instancia, quien recibió las solicitudes del PRD.

 

 

La oposición venezolana insta a los militares a garantizar los resultados

A una semana de las elecciones parlamentarias el pleno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora favorita, según las encuestas, para obtener la mayoría de los escaños, ha querido enviar un mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para pedir que garantice un proceso pulcro y que ayude a que se respeten los resultados. Todo el comunicado, conocido este lunes, es un sentido alegato a favor de la subordinación del estamento militar a las decisiones que tome la ciudadanía el domingo.

 

Se trata de una vieja tensión, tan antigua como la República, en la que siempre los civiles han llevado las de perder. La conquista de la independencia en 1821 supuso una seguidilla de Gobiernos militares derrocados por sucesivas montoneras hasta que en 1948 se eligió al primer gobernante civil, el novelista Rómulo Gallegos, depuesto nueve meses después de asumir el cargo por una revuelta militar encabezada por tres oficiales, entre los que se encontraba el último dictador, Marcos Pérez Jiménez. A su caída, en 1958, y durante los cuarenta años siguientes gobernaron nueve civiles hasta la llegada de Hugo Chávez al poder, que supuso la vuelta de los militares y su cosmovisión a las labores de gobierno.

 

No ha sido, sin embargo, un lenguaje pendenciero y retador el que predomina en el comunicado. La MUD ha querido ser firme pero cordial al recordar los deberes constitucionales de los militares y remarcar que no deben defender parcialidades políticas ni subordinarse a intereses extranjeros. “Su deber es actuar como una institución al servicio de los intereses de un país y de los derechos soberanos del pueblo, que en los eventos electorales encuentran una de sus más altas expresiones constitucionales, democráticas y pacíficas”, se lee en el escrito.