Ciudad de México, México. (Viernes 27 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 27  NOV

Exigen a Escobar no volver

Organizaciones de la sociedad civil celebraron la salida de Arturo Escobar de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y exigieron que ya no regrese a su oficina en Gobernación.

 

“Además de desconocer sobre la materia relacionada con la Subsecretaría de Prevención, no es un servidor público confiable, no practica los principios éticos democráticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana.

 

“(Escobar) no cuenta con ninguna cualidad personal para el cargo”, asientan en un comunicado 22 organizaciones civiles del País.

 

Van 12 mmdp a pensiones de universidades

En los últimos 13 años, el Gobierno federal ha inyectado 12 mil millones de pesos a los sistemas de pensiones de universidades públicas estatales; sin embargo, sus pasivos crecen y ponen en riesgo su viabilidad.

 

De acuerdo con estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el adeudo en pensiones de las universidades era de 227 mil 740 millones de pesos para 2014 con un compromiso de pago anual de 7 mil 834 millones.

 

“Al 31 de diciembre de 2013, el valor presente de los ingresos de los regímenes de pensiones y jubilaciones administrados por las universidades públicas estatales ascendió a 333 mil 598 millones, mientras que el valor presente de las obligaciones de pago fue de 559 mil 338 millones, por lo que se registró un déficit actuarial por 227 mil 740 millones de pesos”, reportó la ASF en el informe de Cuenta Pública 2013.

 

Operan senadores a favor de televisoras

El Presidente del Senado, Roberto Gil, y su correligionario panista, Javier Lozano, impulsaron la reforma legal para eximir del apagón analógico a las estaciones de televisión de baja potencia.

 

La discusión de la iniciativa en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside Lozano, se tornó ríspida y hubo gritos y acusaciones entre promoventes y opositores al proyecto.

 

Senadores del PRD y el panista Javier Corral denunciaron que la reforma, presentada el martes por Gil, busca que las grandes televisoras libren el pago de multas millonarias por no haber actualizado el equipo de sus estaciones complementarias -ubicadas en comunidades alejadas- para avanzar a la televisión digital terrestre.

“Es para librar al duopolio de la televisión de pagar una multa multimillonaria que puede ir de 300 a 400 millones de pesos”, acusó Corral.

 

“Aquí está de por medio el duopolio televisivo, el que da las instrucciones”, recriminó la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 27 NOV

Deben más a la CFE en siete estados; concentran 86% de la morosidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta que en siete entidades federativas se concentra 86.3% de las pérdidas por falta de pago, las cuales ascienden a 43 mil 321 millones de pesos.

 

De acuerdo con la empresa, la morosidad no sólo es de gobiernos locales, sino también de usuarios domésticos, comerciales e instituciones educativas.

 

El Estado de México, Tabasco, Distrito Federal, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua e Hidalgo son los estados en los que los morosos acumulan adeudos por 37 mil 360 millones de pesos.

 

El caso del DF destaca porque, pese a que el gobierno de la ciudad ya se puso al corriente con los pagos, los usuarios particulares son quienes adeudan seis mil 930 millones de pesos, lo que representa 16% de la deuda nacional.

 

ACAPARAN 7 ESTADOS LOS ADEUDOS A LA CFE

Son siete las entidades del país donde se concentra 86.3 por ciento de la deuda de estados y municipios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo por parte de usuarios domésticos y comerciales sino también por gobiernos locales e incluso instituciones educativas.

 

De acuerdo con información de la empresa, el Estado de México, Tabasco, Distrito Federal, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua e Hidalgo acumulan un adeudo de 37 mil 360 millones de pesos.

 

Escobar enfrenta acusación; renunció para ello: Presidencia

Arturo Escobar renunció la noche del miércoles a su cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) para enfrentar la acusación que hay en su contra por la supuesta compra de votos a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confirmó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.

 

“El señor Arturo Escobar y Vega se separó anoche de su cargo con el propósito de enfrentar una acusación que habrá de dirimirse ante un juzgado competente para ello, y con ese propósito llevó a cabo su separación del cargo y corresponderá en todo caso al juez determinar si hay o no responsabilidad de su parte”, indicó.

 

Después de realizar una investigación de seis meses, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la PGR, solicitó a un juzgado liberar una orden de aprehensión en contra del exvocero del PVEM por la supuesta entrega ilegal de diez mil tarjetas Premia Platino, durante la reciente campaña electoral, con bonificaciones en tiendas, farmacias y restaurantes.

 

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, aseguró que el caso que enfrenta Arturo Escobar y Vega es de carácter legal, sin ingredientes políticos y rechazó que afecte la relación del PVEM con su partido y pidió que se apegue a la legalidad.

 

“Éste es un asunto que no afecta en modo alguno la relación con el PRI, porque hemos tenido una consistente alianza electoral programática y ahora legislativa en esta Cámara, en donde las fracciones mantenemos una permanente comunicación, nos respetamos y dialogamos”, indicó en declaraciones a la prensa.

 

Renuncia alcalde de Pungarabato, Guerrero por amenazas del crimen organizado

Por extorsiones y amenazas del crimen organizado, el presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, de filiación perredista, renunció a su cargo.

 

Luego de haber sido enterados de la grave situación que enfrenta desde hace semanas el funcionario municipal, los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave y Beatriz Mojica exigieron al gobierno de Guerrero y al gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob) implementar medidas cautelares tendientes a proteger la vida de Soto Duarte.

 

El alcalde de Pungarabato, refirió, vía telefónica, que las bandas del crimen organizado le han cerrado sus negocios y le exigen, además,  tres millones de pesos pertenecientes al Ramo 33 como medida de presión para no llevar a cabo sus amenazas.

 

Previo a la exigencia, se denunció que, pese a las gestiones del alcalde perredista, ni la Segob ni el gobierno del estado han dado respuesta o solución para atender la problemática.

 

“El funcionario ha puesto esta mañana a disposición del Comité Nacional su cargo  porque nos está diciendo claramente que él no está dispuesto  a negociar con la delincuencia organizada, lo que suceda  al presidente municipal de Pungarabato y a sus familiares así como a otros presidentes municipales de extracción perredista será responsabilidad del Ejecutivo federal y del  Ejecutivo local porque el presidente en mención así como nuestro coordinador de alcaldes de Guerrero han solicitado infinidad de veces  audiencias con el gobernador sin tener respuesta” reveló Mojica Morga, secretaria general del PRD.

 

LA JORNADA

JORNADA 27 NOV

Accidente en el aeropuerto capitalino

Un vuelo de la línea Magnicharters sufrió este jueves un percance al aterrizar, informó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Después de las 18 horas la nave Boeing 737 matrícula XA-UNM, procedente de Cancún, golpeó en la pista y dañó el motor izquierdo. En el vuelo venían 139 pasajeros y cinco integrantes tripulantes. Rescatistas atendieron a los viajeros, algunos de los cuales resultaron con lesiones. Gerardo Ruíz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, indicó en su cuenta de Twitter que instruyó a la Dirección General de Aeronáutica Civil investigar lo ocurrido. Precisó que tras el percance sólo operó una pista del AICM y que todo se normalizarían a medianoche.

 

Matan en Tixtla a 4 integrantes de la policía comunitaria

Cuatro integrantes de la casa de justicia La Patria es Primero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), fueron asesinados en una emboscada alrededor de las 14 horas de ayer a unos 300 metros de su base, en el barrio de El Fortín, en esta ciudad.

 

En conferencia de prensa, una representante de la organización explicó: Nos habían reportado la presencia de grupos armados. Los policías comunitarios llegaron y bajaron del vehículo, y cuando estaban haciendo una revisión, llegaron (los pistoleros) por dos lados.

 

Según la llamada de un testigo, el ataque fue directo a los comunitarios, quienes viajaban en una camioneta Toyota blanca en un punto conocido como Los Filtros, agregó.

 

La dirigente dijo que no se darán a conocer los nombres de los ultimados por respeto a sus familias. Entendemos que esta ejecución es para aterrorizar a la gente, para seguir amenazando al pueblo y amedrentarnos, pero no lo van a conseguir. Vamos a seguir resguardando la seguridad de los ciudadanos, agregó.

 

Hollande y Putin acuerdan coordinar los bombardeos contra el EI en Siria

Soldados estadunidenses llegaron a la norteña ciudad siria de Kobani para entrenar a combatientes kurdos en nuevas ofensivas contra yihadistas del Estado Islámico (EI), mientras los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y François Hollande, respectivamente, acordaron coordinar sus ataques aéreos contra la milicia en Siria.

 

Según una fuente de las unidades de protección del pueblo kurdo (milicia kurdosiria), los soldados estadunidenses planearán ofensivas contra dos ciudades en manos del EI: Jarablus y Raqqa, en el norte de Siria.

 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos hizo el anuncio de la llegada de más de 50 instructores estadunidenses al norte y noreste de Siria.

 

Se trata del primer despliegue oficial de fuerzas estadunidenses en el terreno en Siria desde el inicio del esfuerzo internacional contra el EI. Washington comenzó los bombardeos en agosto de 2014.

 

Mientras, en Moscú, Putin y Hollande acordaron compartir información de inteligencia y cooperar en la selección de blancos en el combate contra el EI, que el año pasado proclamó un califato en las amplias zonas de Siria e Irak.

 

CRÓNICA

CRONICA 27 NOV

En caso Escobar, la Fepade actuó con total autonomía: Arely Gómez

La procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) actuó con total autonomía en el caso de la acusación en contra del ahora ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega.

Añadió que la PGR mantendrá sigilo sobre el asunto, ya que éste se halla ahora en manos del poder judicial.

Explicó que, tal como se difundió en los medios de comunicación, la solicitud de orden de aprehensión derivó de que se presentó una consignación y –añadió— el juez tiene diez días para resolver la situación jurídica.

“Ahorita, jurídicamente, no hay nada”, precisó la titular de la PGR, entrevistada al término del Encuentro Nacional de Procuración de Justicia 2015.

La PGR, por medio de la Fepade, solicitó el jueves a un juez federal una orden de aprehensión en contra del hasta ese momento Subsecretario de la Segob, acusado por delitos electorales presuntamente cometidos cuando era dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Inauguran telescopio robótico en el Observatorio de San Pedro Mártir

El Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir inauguró su nuevo telescopio robótico: el Bootes-5, con el cual se detectará, principalmente, la contraparte en luz visible de los destellos de rayos gamma, las explosiones más poderosas conocidas en el Universo.

En un comunicado, la UNAM señala que la instalación de este nuevo equipo en el observatorio, a cargo del Instituto de Astronomía (IA), permitirá al OAN ser un laboratorio internacional y sumarse a una red de telescopios idénticos en España, China y Nueva Zelanda.

“Con el Bootes-5 se podrá tener un cobertura de 24 horas en la observación de los destellos de rayos gamma y ser observados en el momento que ocurran, sin importar la hora”, dice el director del IA, William Lee.

El proyecto Bootes, que toma su nombre de la constelación homónima, es una iniciativa del grupo encabezado por Alberto Castro Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía y busca la observación de eventos transitorios, aquellos “que explotan y brillan con intensidad un rato y luego decaen”, como los destellos de rayos gamma, las explosiones más brillantes del cosmos, descubiertas hace cuatro décadas.

 

Putin acepta colaborar con Francia y EU para combatir al Estado Islámico

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aceptó ayer durante una reunión en el Kremlin con su homólogo de Francia, Francois Hollande, coordinar las acciones militares que lleva a cabo en Siria contra el Estado Islámico (EI) y trabajar junto con la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos.

“Hemos acordado que en breve nos coordinaremos tanto en el plano bilateral como en el de la coalición liderada por Estados Unidos, en general”, aseguró Putin en rueda de prensa conjunta con Hollande.

El mandatario ruso explicó que esa coordinación definirá el accionar de cada grupo “en el campo de batalla”: “Se determinarán los territorios en los que se pueden lanzar ataques y aquellos en los que es mejor abstenerse de efectuar bombardeos”.

DISPUESTO. Ésta es la primera vez que el jefe del Kremlin se muestra dispuesto a coordinar su campaña aérea con Occidente, a la que siempre ha acusado de utilizar al Estado Islámico como herramienta para derrocar al líder sirio Bachar al Asad.

 

LA  RAZÓN

LA RAZON 27 NOV

EPN exige combatir impunidad y que delitos no queden sólo en capturas

En materia de justicia el gran reto consistente es combatir la impunidad en todo el país, señaló el Presidente de la República, Enrique Peña al inaugurar el Encuentro Nacional de Procuración de Justicia.

 

El primer mandatario explicó que es necesario observar un debido proceso, una adecuada investigación que concluya con una acusación fuerte contra el presunto responsable y evitar la impunidad, dijo un día después de que la PGR solicitó una orden de aprehensión contra el exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Arturo Escobar.

 

“En materia de justicia hay un gran reto hay un reto de combatir la impunidad de que cuando tengamos a alguien quien presumiblemente es responsable de la comisión de un delito no sólo se logre la aprehensión del mismo sino que realmente el proceso que se le siga esté debidamente soportado por una adecuada averiguación y también con la observación del debido proceso ante las instancias judiciales”, resaltó.

 

Nicolás Maduro me quiere matar”

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, responsabilizó al gobierno venezolano del atentado en el que murió el político Luis Manuel Díaz; el ataque fue planificado, su sangre me salpicó, asevera.

 

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de intentar matarla durante un acto de campaña en el que hombres armados asesinaron a Luis Manuel Díaz, secretario local de Acción Democrática (AD).

 

“Me quieren matar, lo denuncio. Lo hemos denunciado antes. El asesinato cobarde fue planificado, porque los perpetradores esperaron a que se fueran los medios de comunicación. (…) su sangre me salpicó”, afirmó. Tintori señaló que el secretario de Acción Democrática fue abatido por un comando armado cuando se despedía de ella.

 

“Tenemos fotos y vídeos, sabemos quiénes son. Maduro, eres el único responsable de las muertes y agresiones que hemos vivido. Te toca llamar a la paz”, retó al presidente.

 

Llega a México presidente electo de Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, llegó a México para iniciar una visita de trabajo al país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

La dependencia dio a conocer fotografías de la llegada del mandatario electo, quien fue recibido por autoridades de la cancillería.

 

Este viernes, Jimmy Morales sostendrá un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, y además, tendrá reuniones con autoridades de la cancillería y de las secretarías de Economía y Energía.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

FEPADE pide órdenes de aprehensión contra 4 empresarios vinculados con las tarjetas del Verde

Además de pedir que se emita una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó la detención de los empresarios relacionados con la elaboración y reparto de las tarjetas Premia Platino, que el Partido Verde utilizó durante la pasada campaña electoral.

Así lo dio a conocer la exdiputada perredista Julisa Mejía, quien acudió este jueves 26 de noviembre a la FEPADE para conocer los avances de su denuncia contra el Verde por la distribución de las tarjetas.

 

De acuerdo con la exlegisladora, la FEPADE solicitó emitir una orden de aprehensión contra Luisa María Robles Ponce y María Guadalupe Robles Ponce, quienes, a través de la empresa Proyectos Juveniles, firmaron el contrato con Arturo Escobar.

 

Además, Proyectos Juveniles subcontrató a la empresa Cards para la producción de las tarjetas, por lo que la FEPADE también pidió detener a Pablo Oliver Robles, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

 

Otra de las empresas subcontratadas por las hermanas Robles Ponce es Multiservicios, que se encargó de la distribución de 10 mil tarjetas, por lo que Ramiro Quintero Ramos es otro por el que se pide orden de aprehensión.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/fepade-pide-ordenes-de-aprehension-contra-4-empresarios-vinculados-con-las-tarjetas-del-verde/

 

Padres de Ayotzinapa instalan plantón indefinido en Chivatito; exigen nombrar a nuevo fiscal

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa instalaron la noche de este jueves 26 de noviembre un plantón indefinido en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

El objetivo del plantón es exigir el nombramiento del fiscal especial y del grupo técnico que realizara la nueva investigación del caso.

 

El plantón se instaló sobre la lateral de Chivatito en el sentido de la circulación vehicular que desemboca en Paseo de la Reforma.

 

“Aproximadamente 200 personas estarán en el plantón”, dijo Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos, quien agregó que habrá familiares e integrantes de las organizaciones que acompañan al movimiento.

 

Los padres de Ayotzinapa dieron a conocer que se acopiará alimentos y enseres en la calle de Belisario Domínguez 32, en el Centro Histórico del DF, y en el plantón civil que se encuentra frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre Paseo de la Reforma.

 

La tarde de este jueves 26 de noviembre, a 14 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres y familiares de los estudiantes marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el cruce de Chivatito y Reforma, aunque su intención era llegar hasta la residencia oficial de Los Pinos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/caso-ayotzinapa-inicia-la-concentracion-de-manifestantes-en-el-angel-marcharan-hacia-los-pinos/

 

Para recibir dinero, municipios deberán probar “eficiencia” contra la delincuencia

Aunque cumplió ocho años de operaciones, hasta 2016 los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se entregarán sólo después de que las localidades muestren “eficiencia en el combate a la delincuencia”.

En el decreto de Presupuesto de Egresos 2016 aprobado por la Cámara de Diputados el 13 de noviembre pasado por primera vez se incluyó ese requisito en la fórmula para entregar recursos federales.

 

“La eficiencia en el combate a la delincuencia” se suma a otros elementos de la fórmula de elegibilidad y distribución de recursos a municipios tales como: el número de habitantes, el estado de fuerza de los elementos policiales y la incidencia delictiva.

 

También se toman cuenta las características asociadas a los municipios como que sean destinos turísticos, zonas fronterizas, conurbanos y que estén afectados por su proximidad geográfica a otros con alta incidencia delictiva.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/municipios-deberan-probar-eficiencia-contra-la-delincuencia-para-recibir-recursos-de-seguridad/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Diputados piden al gobierno defender a comunidad mixe

La Cámara de Diputados pidió al gobierno federal emprender la defensa de los diseños artesanales de la comunidad mixe de Oaxaca que presuntamente podrían ser arrebatados por una diseñadora francesa.

 

En un punto de acuerdo presentado por el diputado del PRD, Francisco Martínez Neri, los diputados solicitaron a la secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto Nacional de Derechos de Autor y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que ofrezcan asesoría jurídica y el apoyo necesario a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, para la defensa de los textiles producidos de manera artesanal y preservar su patrimonio, cultura e identidad.

 

Lo anterior se pidió ante la presunta intención de la diseñadora francesa Isabel Marant, que en julio de este año presentó como propia la blusa tradicional de ese poblado oaxaqueño e inició un juicio para obtener los derechos sobre la prenda, patentar su diseño tradicional y explotar el bordado.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/237326/diputados-piden-al-gobierno-defender-a-comunidad-mixe

 

Marina rescata a 2 niños en aguas de Ensenada

Dos menores de edad que navegaban a bordo de un velero, acompañados de un adulto, todos de nacionalidad estadounidense, fueron rescatados por la Armada de México en Ensenada, Baja California.

 

El incidente ocurrió en las inmediaciones del Ejido Esteban Cantú.

 

Tras pedir auxilio a la Marina, sus elementos encontraron pantoqueada, es decir, volteada la embarcación por lo que de inmediato pusieron a salvo a sus tripulantes, empezando por los niños.

 

Tras el rescate se les brindó atención médica y se les diagnosticó estable su estado de salud.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/237324/marina-rescata-a-2-ninos-en-aguas-de-ensenada

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Accidente de avión en pista mostró protocolos de emergencia están al día: dir. AICM

Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló que la pérdida del tren de aterrizaje del Boeing 737, matrícula XA-UNM, de la empresa Magnicharters ocasionó un incendio en la aeronave que fue oportunamente controlado por los cuerpos de emergencia en la terminal aérea.

 

En entrevista con Fórmula Financiera, el director general del AICM detalló que pasadas las 18:00 horas, a la hora de aterrizar, el avión presentó un colapso del tren principal, obligando a la aeronave a inclinarse, “pega con la punta del ala sobre la pista, genera una serie de chispas y un flamazo y queda detenida sobre la pista”.

 

De manera inmediata los cuerpos de rescate y bomberos intervienen y logran controlar el flamazo; el aeropuerto se cerró durante cuatro minutos, tiempo en el que se acreditó la existencia de condiciones para la entrada de operaciones en la segunda y reaperturar para el servicio de las aeronaves.

 

“En los cuatro minutos que estuvo cerrado el aeropuerto, fueron tres aeronaves (las que retrasaron sus llegadas), uno que venía de Alemania, uno que venía de Aguascalientes y otro que venía de Guadalajara”.

 

Plantón de padres, sobre banquetas y jardines de Reforma y Chivatito

El Gobierno de la Ciudad de México no retirará a los padres de los normalistas de Ayotzinapa que este jueves instalaron un plantón indefinido en el cruce de Paseo de la Reforma y Chivatito.

 

Así lo señaló Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), al acudir al lugar donde se realiza la protesta.

 

Dijo que autoridades capitalinas negocian con los dirigentes del movimiento de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘ Raul Isidro Burgos’ , desaparecidos hace 14 meses, para liberar el tránsito en ambas vialidades, que circundan la Residencia Oficial de Los Pinos.

 

Cabe señalar que los padres de familia amagaron con no retirarse del lugar hasta que sean atendidas sus tres demandas actuales que son reunirse con la procuradora General de la República, Arely Gómez, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; conocer la nueva estrategia de búsqueda de sus hijos; y saber quién conformará la comisión especial que continuará la investigación

 

One Direction desata frenesí de fans en el Foro Sol

Apenas anunciaron que One Direction subiría al escenario, creció la euforia de las 55 mil personas reunidas en la octava entrega de los Premios Telehit, quienes disfrutaron del talento de Harry, Louis, Niall y Liam.

 

“Hola México. Te amo”, pronunció la banda a su arribo al entarimado del Foro Sol, donde interpretaron los temas “Drag me down”, “Pefect” y “Llittle Things”, con la bandera de México en más manos.

 

Tras recibir el Premio a Video más popular de Telehit y el de Boy Band del Año, la banda continuó su actuación con los temas “Made un The am”, “Infinity” y “Story of my life”.

 

Seis temas fueron suficientes para que cientos de fans cantaran a todo pulmón, incluso lloraran de la emoción que les provoca verlos sobre el escenario.

 

EL PAÍS

 

Moody’s da un nuevo varapalo a Pemex y rebaja su calificación

Pemex anda a la baja. La petrolera estatal mexicana ha visto como la agencia de calificación Moody’s rebaja su calificación internacional (de A3 a Baa1) y sitúa en negativo sus perspectivas de futuro. El golpe se suma a los malos resultados obtenidos por la compañía, que en solo nueve meses ha acumulado pérdidas de 20.000 millones de dólares, las mayores de su historia. La drástica caída del precio del petróleo, los problemas de producción y el alza del dólar figuran entre las detonantes de esta crisis.

 

Todo juega en contra de Pemex. Incluida su propia historia. La empresa, con 150.000 empleados y 100.000 jubilados, se ha convertido en un dinosaurio que arrastra un pasivo laboral superior a los 90.000 millones de dólares. Lenta, continuamente drenada por el Estado mexicano, que de ella obtiene el 30% de sus ingresos, y con fuertes problemas de inversión, la compañía ha tenido que enfrentarse al fin del monopolio justo cuando sobre el terreno aparecían nuevos competidores y el precio del barril se desplomaba hasta un 70%.

 

En este horizonte, Moody’s no da espacio al optimismo. La agencia, al igual que Fitch y Standard and Poor’s, considera que los indicadores de Pemex mantendrán su deterioro, en la medida en que el coste del crudo siga deprimido y los impuestos altos. En este línea, los analistas señalan que la petrolera no ha hecho más que aumentar su deuda “sin lograr incrementos sostenidos en producción o eficiencias operativas”. “Aún cuando los precios del petróleo estuvieran en los niveles pico de 2014, el flujo de efectivo operativo de 9.100 millones de dólares sería insuficiente para cubrir los desembolsos para inversiones de capital de 15.100 millones”, indica el comunicado de Moody’s. A este desajuste, los expertos añaden la incapacidad de la empresa para obtener más petróleo con el que paliar sus déficits. Por el contrario, los cálculos prevén que la producción bajará en 2015 un 6%, y en 2016 un 3%. El motivo tiene forma de círculo vicioso: la alta presión fiscal y el desplome del barril reducen la generación de efectivo, lo que a su vez limita la capacidad para invertir en exploración y producción.

 

 

Europa une fuerzas con Francia para combatir al Estado Islámico

La gira diplomática del presidente francés, François Hollande, para lograr apoyos en su guerra contra el Estado Islámico (ISIS) va logrando sus primeros frutos. Los Gobiernos de Alemania y Reino Unido concretaron este jueves sus planes militares de intervención en Siria. La canciller Angela Merkel, que el día anterior había visitado a Hollande en París, anunció que aportará media docena de aviones de reconocimiento y una fragata. Esta dotación se une a los 650 soldados de refuerzo en Malí anunciados el pasado miércoles. El primer ministro británico, David Cameron, pidió el apoyo del Parlamento para estar bombardeando Siria antes de Navidad. “No podemos subcontratar la seguridad”, dijo el líder conservador, que confía en lograr el sí de la Cámara.

 

“Hace años que oímos hablar de guerra y refugiados, pero no habíamos comprendido que lo que ocurre en Alepo puede ser relevante para [las ciudades alemanas de] Essen o Stuttgart”. La frase, pronunciada el miércoles por Merkel en el Bundestag, adquirió este jueves un significado más claro.

 

La jefa del Gobierno alemán ya dejó claro que, tras los atentados de París, ofrecería a Francia toda su solidaridad. Ahora da contenido a esta promesa: además de destinar a Malí 650 soldados y de aumentar las actividades de formación a los peshmergas kurdos en Irak, Berlín anunció que participará en la lucha contra el ISIS en Siria. Su aportación será de entre cuatro y seis aviones de reconocimiento Tornado, aviones cisterna, una fragata para custodiar el portaviones Charles de Gaulle y tecnología.

 

La operación no incluirá operaciones de ataque. Los Tornado de la Bundeswehr se limitarán a usar cámaras para hacer operaciones de reconocimiento.

 

“Sabemos que el terrorismo no será derrotado solo con medios militares, pero también que no podemos evitar una confrontación militar con el ISIS”, aseguró el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier. “Nos ponemos del lado de Francia, que fue golpeada por los ataques inhumanos del Estado Islámico”, añadió la titular de Defensa, la democristiana Ursula von der Leyen. Merkel calificó la decisión, según asistentes a la reunión parlamentaria, como un paso necesario para luchar contra el terrorismo yihadista, aunque el respaldo a Hollande también puede interpretarse en clave interna: la canciller necesita al presidente francés en estos momentos para impulsar un acuerdo europeo en la crisis de refugiados.

 

 

La violencia irrumpe en la campaña electoral venezolana

Van 13 días desde que se inició la campaña electoral en Venezuela, que renovará su Parlamento el próximo 6 de diciembre, y la oposición ha denunciado cinco ataques —dos de ellos armados— a sus aspirantes. El último de ellos, ocurrido al final de la tarde del miércoles, se cobró la vida de Luis Manuel Díaz, dirigente local del opositor Acción Democrática, al término de un mitin en el que participó Lilian Tintori, esposa del líder encarcelado Leopoldo López.

 

Las versiones iniciales indican que Díaz, quien también es dirigente sindical, recibió varios disparos mientras esperaba en una escalera el término de un mitin en la ciudad de Altagracia de Orituco, en el Estado de Guárico (llanos centrales venezolanos) para apoyar a candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de partidos opositores. El acto contaba con la presencia de Lilian Tintori, la esposa del dirigente Leopoldo López, que denunció ayer intentos para matarla. La noticia se confirmó a primera hora de la noche a través de la cuenta de Twitter del secretario general de Acción Democrática, (AD, socialdemócrata), Henry Ramos Allup, quien responsabilizó “a las bandas armadas” del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela de dispersar a balazos una concentración que, según testigos, se desarrollaba en calma hasta que se escuchó una ráfaga de disparos.

 

El presidente Nicolás Maduro aseguró que hay elementos que señalan que la muerte por un disparo de un dirigente local de la oposición al concluir un acto de campaña en el centro del país fue consecuencia de un enfrentamiento de bandas. “El ministro de Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajustes de cuentas de bandas rivales, dedicadas a las situaciones criminales irregulares”, afirmó el mandatario. La oposición rechaza de plano esa explicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.