Ciudad de México, México. (martes 24 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 24 NOV

Enderezan Línea Dorada

Luego de 20 meses de diagnósticos, mediciones, pruebas y obras, la rehabilitación del tramo fuera de servicio de la Línea 12 concluirá hoy.

 

La Secretaría de Obras y Servicios y el equipo multidisciplinario de empresas europeas retiraron ayer los últimos tramos de vías de la Curva 3 que estaban dañados por el desgaste ondulatorio acelerado y comenzaron la instalación de nuevas.

 

Esta curva se ubica a unos metros de la Terminal Tláhuac, por lo que es la última de las 16 con radios menores a 550 metros en donde se tenían que renovar durmientes, balasto, sujetadores y rieles.

 

Mete AMLO reversa con el robo de luz

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, arrancó ayer una estrategia para que los deudores de luz en Tabasco denuncien a la CFE y promuevan amparos para evitar el corte del suministro.

 

A finales de octubre, el tabasqueño anunció una campaña de “resistencia civil” con brigadas de electricistas que reconectarían el servicio a los deudores.

 

Sin embargo, ayer, durante el arranque del programa, rectificó y dijo que la función de esas brigadas no es reinstalar el servicio de luz ni “regalarla” con la instalación de “diablitos”, sino brindar asesoría a la población.

 

Atacan poblado y lanzan granadas

Un comando armado mató a cuatro integrantes de una familia, incendió casas y lanzó granadas la madrugada de ayer en Polixtepec, un pueblo de la sierra, en la región Centro de Guerrero.

 

Las víctimas fueron identificadas como Cristina Vega, de 45 años de edad, y sus hijos, Gloria, Adán e Israel Barragán Vega, de 23, 18 y 16 años, respectivamente.

 

Héctor Barragán, esposo de Cristina, repelió la agresión, resultó herido y logró huir de los delincuentes.

 

El Gobierno estatal reportó que el grupo de hombres armados, aparte del ataque a balazos contra la familia, también lanzó granadas, lo que provocó que se incendiaran tres viviendas que estaban abandonadas.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 24 NOV

Quitan fondos a partidos en 2016; avalan proyecto de financiamiento

Los ocho partidos políticos nacionales dispondrán el año próximo de cuatro mil 31 millones de pesos en financiamiento público, de acuerdo con el proyecto de dictamen que aprobó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

De esa cantidad, tres mil 838.5 millones corresponden a gasto ordinario, lo que representa 71 millones de pesos menos que en 2015 para el mismo rubro.

 

Se prevé que en la sesión del Consejo General del próximo jueves sea ratificado el dictamen.

 

Los factores que influyeron en el recorte del financiamiento son, en primer lugar, que para el cálculo de la bolsa a repartir se tomó como base el salario mínimo vigente y no el que se apruebe para el próximo año.

 

En segundo lugar, el tamaño del padrón electoral disminuyó porque se eliminaron los registros de ciudadanos que no canjearon sus credenciales con recuadro “12”.

 

“Nos había pasado que no le calculábamos bien y teníamos que compensar y hacer malabares para poderles dar las prerrogativas. Decidimos utilizar el corte del padrón electoral de julio y el salario vigente en el momento en que aprobamos el presupuesto”, explicó el presidente de esa comisión, Benito Nacif.

 

No habrá tolerancia para actos violentos: SEP

 

Los profesores que se opongan o traten de impedir la evaluación docente por medio de la violencia van a tener que enfrentarse  con la fuerza pública, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

 

Entrevistado posterior a un recorrido en la escuela primaria Rodolfo Menéndez, en el Distrito Federal, el funcionario apuntó que “no puede pedirse respeto cuando se es intolerante” y no se respeta la ley.

 

“Cualquier maestro o grupo de cualquier tipo que quiera violentar el derecho de los maestros a la evaluación, que quiera seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios y que no les importe la educación de los niños y que quieran evitar por la fuerza que se lleve a cabo la evaluación se van a enfrentar a la fuerza pública, que no va a permitir que eso suceda y va a garantizar el derecho de los maestros a evaluarse”, aseguró.

 

Nuño recordó que sólo fueron en pocos estados del país donde se tuvieron algunos enfrentamientos, por lo que consideró que la jornada los deja “satisfechos”.

 

Da AMLO banderazo a brigadas de reconexión en Tabasco

 

Desde la misma plaza del corazón de Tabasco donde hace 21 años inició su movimiento de resistencia civil, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a 20 vehículos de las ‘brigadas de reconexión”, que restablecerán el servicio de energía eléctrica a los tabasqueños morosos a los que la CFE les corte el suministro.

 

El presidente nacional de Morena acusó a la CFE de mantener a los tabasqueños “secuestrados” con los altos cobros por concepto de electricidad; AMLO también culpó a la empresa de la inundación de 2007 que devastó a más de la mitad del estado.

 

La CFE que opera Peñitas es la responsable de la inundación de Tabasco, desde entonces dijeron que la inundación había sido provocada por la luna llena y por un cambio climático, cuando todos sabemos que la empresa fue la responsable, porque llovió mucho pero tenían demasiada agua acumulada en las presas, Chicoasén, Malpaso y Peñitas por eso no desaguaron, para no perder la turbinación, y ahora nos venden la luz a precios elevadísimos”, arengó Obrador en un improvisado mitin en Plaza de Armas, a unos pasos del despacho del gobernador Arturo Núñez.

 

Obrador dijo que las brigadas de la Comisión de Electricidad de Morena “son el inicio de una etapa nueva del Plan de resistencia civil que inicio hace 21 años en Tabasco”.

 

LA JORNADA

JORNADA 24 NOV

OCDE: aún muy bajo, el gasto en educación en México

El gasto público en educación en México es bajo. Aun cuando de 2000 a 2012 la inversión en este rubro pasó de 4.4 a 5.2 por ciento del PIB, con lo que en términos absolutos está cerca del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la realidad es que el presupuesto por alumno sigue siendo insuficiente.

 

Así lo señala el Panorama de la Educación 2015, realizado por la OCDE, que incluye datos de 2012 y 2013. En videoconferencia desde París, Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general de esta organización, José Ángel Gurría, dijo que el gasto total de México por estudiante es uno de los menores de los países que conforman el organismo.

 

Cuarto deslave en el talud de Vista del Campo, Santa Fe

Un cuarto deslave ocurrió la tarde de ayer en el fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, por el sismo ocurrido la tarde de ayer en esta ciudad, el cual también causó fracturas en la casa aledaña, propiedad de Carlos y Alejandro Rosette. En Tlalpan, trabajos de nivelación provocaron un derrumbe en una construcción irregular, ubicada en la calle Ojo de Agua, en la colonia Ejido de San Pedro Mártir. En ambos casos no registraron personas heridas.

 

Por lo que hace al primer asunto, el delegado en Cuajimalpa, Miguel Angel Salazar, confirmó que el movimiento telúrico ocasionó un desgajamiento de tierra y piedras en el lado sur del talud, sin que fuera de gravedad.

 

Macri eliminará el impuesto a la ganancia el primer día de gobierno

En su primera conferencia de prensa después de su reñido triunfo por sólo 2.8 por ciento de los votos, el presidente electo de Argentina, el derechista Mauricio Macri, evitó este lunes dar precisiones sobre su programa económico, aunque ratificó medidas que tomará en su primer día de gobierno, el próximo 10 de diciembre, como la eliminación del impuesto a la ganancia, y reiteró que impondrá un tipo de cambio único.

 

Anunció una emergencia de seguridad, y anticipó que no habrá un ministro de Economía, sino un gabinete económico de seis integrantes, al solicitar paciencia ante las consultas sobre el valor del dólar, el cepo (tope) cambiario o la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

CRÓNICA

 

La mariguana no es una droga inocua, dice Elena Medina-Mora

La libertad y las drogas es el tema que analiza María Elena Medina-Mora, el cual es la plataforma para también hablar del debate sobre la legalización de la mariguana y todas sus aristas. Entre éstas, señala, están las adicciones en adolescentes que son una enfermedad casi pediátrica; los derechos humanos de los consumidores y de los no consumidores; el problema de salud pública que representa; las afectaciones a la productividad laboral y educativa; la violencia y el narcotráfico; además de una reflexión sobre los conceptos “mariguana medicinal” y “uso lúdico de la mariguana”, los cuales, dice, deben acompañarse de definiciones claras de lo que se refieren.

La experta en adicciones y directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, revisa cómo se forma una dependencia, en qué grupo se genera más rápido y la libertad del hombre ante las drogas.

Así, explica que muchos conocemos a alguna persona que enfermó de alcoholismo, es decir, desarrolló una dependencia al alcohol. “Y cuando quiere dejar de beber, no puede y por eso no se trata de que le eche ganas, como se le dice con frecuencia, es que realmente no puede dejar de beber”.

 

Sección 22 y CNTE acuerdan boicot en Oaxaca

Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 del SNTE –adherida a la CNTE— en Oaxaca, dijo que en este estado “no se aplicó ninguna evaluación docente” y advirtió que este gremio no permitirá que se lleve a cabo dicho examen.

“Estamos en alerta máxima y estamos cuidando que no se vayan a habilitar lugares para la aplicación de la evaluación”, expresó en entrevista radiofónica.

Señaló que tanto la Sección 22 como la CNTE acordaron un boicot para que bajo ninguna circunstancia se aplique el examen a los maestros, y señaló que los docentes que ya se registraron ante el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) “fueron sometidos”.

 

Salvó México 6 mmdd por colocación de coberturas

En la primera quincena de diciembre, el Estado mexicano recibirá los ingresos obtenidos por las coberturas petroleras adquiridas al cierre del 2014, mismas que representan una ganancia récord de al menos seis mil millones de dólares, según datos difundidos por la agencia de información Bloomberg.

En un reporte la agencia señaló que las coberturas petroleras usadas por México para garantizar el precio del crudo este año en un mínimo de 76.40 dólares por barril, le redituarán a las arcas del país una ganancia récord, a pesar de que la cotización del crudo cayó más del 40 por ciento en los últimos seis meses.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cotización promedio del crudo mexicano durante el 2015 fue de 46.61 dólares por barril, mientras que las coberturas situaban el precio del energético en 76.40 dólares por barril.

Las coberturas fueron contratadas para 228 millones de toneles entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015, siendo la diferencia de casi 30 dólares por barril.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 24 NOV

Se aplicará la fuerza pública a violentos que impidan la evaluación: Nuño

La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió a la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, que no le permitirá sabotear la evaluación docente, que se aplicará este fin de semana a cinco mil maestros de esa entidad.

 

“Cualquier maestro o grupo de cualquier tipo o clase que quiera violentar el derecho de los maestros a la evaluación, que quiera seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios y que no les importe la educación de los niños y que quieran evitar por la fuerza que se lleve a cabo la evaluación, se enfrentará a la fuerza pública, que no permitirá que eso suceda y que garantizará el derecho de los maestros a evaluarse”, advirtió el titular de la dependencia, Aurelio Nuño.

 

Destacó que la participación de los maestros convocados a la evaluación el 14 y el 15 de noviembre fue de 97.7 por ciento, en tanto que este fin de semana se evaluó al 94.3 por ciento de los docentes.

 

“Si sumamos los maestros que participaron en la evaluación del fin de semana pasado y éste estamos ya en el 95.6 por ciento de profesores evaluados. Estos resultados nos animan mucho, nos dejan satisfechos, porque nos marcan que vamos por la ruta correcta”, expresó.

 

Destaca EPN confianza en las fuerzas armadas

En el Puerto de Veracruz, el Presidente Enrique Peña encabezó el Día de la Armada de México, donde aseguró que de acuerdo con las últimas encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Ejército y la Marina son las dos instituciones que más confianza generan, por lo que indicó que la presencia de las Fuerzas Armadas en la calle en la lucha contra la delincuencia, tiene el único propósito de respaldar a las familias mexicanas.

 

“Hay que decirlo con toda claridad, la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en ciudades y comunidades tiene como único propósito respaldar a las familias mexicanas, y así lo reconoce la propia sociedad.

 

“De acuerdo con la última encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública, que realiza un organismo autónomo como el Inegi, son precisamente la Marina y el Ejército las dos instituciones de seguridad que más confianza generan”, indicó.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Radio Centro insiste y va por licitación de cadena de TV; “nos quedamos picados”, dice su dueño

A siete meses de que no cumplió con el pago de más de tres mil millones de pesos por la licitación de una nueva cadena de televisión, el presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, dijo que la empresa tiene la intención de participar en el nuevo proceso de licitación de la cuarta cadena de tv, que el IFT realizará el próximo año.

“Sí vamos a hacer el máximo intento por participar en esta segunda licitación. Nos quedamos picados, teníamos todo previsto y el dinero pero hubo un imprevisto unos días antes” señaló Aguirre.

 

Explicó que están a la espera de que las bases de licitación consideren que sea una cadena nacional y no regional como se ha especulado.

 

“Lo ideal sería una cadena nacional porque los anunciantes de televisión, a diferencia de radio, tienen un presupuesto nacional. En radio, 20% es nacional y 80% local y en televisión sólo 3% es local y el resto nacional. Yo espero que el IFT considere esta particularidad de la industria de la televisión”, expuso, de acuerdo con un reporte del diario El Financiero.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/radio-centro-insiste-y-va-por-licitacion-para-cadena-de-tv-nos-quedamos-picados-dice-su-dueno/

 

Hallan chaleco bomba en París; es similar a los usados en los ataques del 13 de noviembre

Autoridades de Francia encontraron este lunes 23 de noviembre un chaleco con explosivos en Chatillon-Montrouge, un suburbio localizado al sur de París.

Un policía francés explicó que el artefacto contenía tornillos y peróxido de acetona, el mismo tipo de explosivo utilizado en los ataques del pasado 13 de noviembre en la capital francesa.

 

El artefacto fue encontrado en la misma zona donde se localizó vía remota el teléfono celular de Salah Abdeslam, uno de los presuntos artífices de los atentados.

 

Las tres fuentes que dieron esta información pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar de la investigación, señala la agencia de noticias AP.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/hallan-chaleco-bomba-en-paris-es-similar-a-los-usados-en-los-ataques-del-13-de-noviembre/

 

Es oficial: el DF es “Rainbow City”; Mancera firma la declaratoria de ciudad ‘gay-friendly’

A partir de “una serie de hechos incluyentes”, la Ciudad de México es “Rainbow City”, una ciudad amigable con las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), dijo este lunes 23 de noviembre el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

El jefe de Gobierno firmó la declaratoria que reconoce a la Ciudad de México como una “ciudad amigable para la comunidad LGBTTTI” en un acto en el que estuvo acompañado por líderes de organizaciones civiles y colectivos activistas de ese sector.

 

“Mi reconocimiento a todos y cada uno de los integrantes de esta mesa principal, a quienes nos visitan de otras ciudades, de esta Rainbow City…, pues hoy la Ciudad de México se une.

 

“Con esta declaratoria, se une a un grupo de más de 30 ciudades en el mundo que se autodenominan así. Quiero citar algunas de ellas: esta Madrid, esta Miami, esta Ciudad del Cabo, esta Roma, Berlín, Sao Paulo, Barcelona, Las Vegas, Los Ángeles, Ámsterdam, Buenos Aires, París, San Francisco, Río de Janeiro, Nueva York, Punta del Este, algunas de las ciudades que están denominadas como ciudad amigable LGBTTTI”, dijo Mancera.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/es-oficial-el-df-es-rainbow-city-mancera-firma-la-declaratoria-de-ciudad-gay-friendly/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Llega a México el Emir del Estado de Qatar

Su Alteza, el Emir de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, arribó hoy a la ciudad de México para una visita oficial, en el marco del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

El Jeque Al Thani, fue recibido esta tarde en el hangar presidencial por el Embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores.

 

Su Alteza visitará el Palacio Nacional, donde se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida. Más tarde, sostendrá una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto para revisar el estado que guarda la relación entre México y el Estado de Qatar, y analizar diversos asuntos de la agenda internacional.

 

Turismo en París cae tras ataques terroristas

Los ataques en París están teniendo un gran impacto en el turismo, de acuerdo con cifras preliminares, lo que ha obligado al primer ministro francés a reunirse con funcionarios de la industria para alcanzar un plan que limite el daño y mantenga el flujo de visitantes a la Ciudad Luz.

 

Diez días después de la masacre, la más letal para el país desde la Segunda Guerra Mundial, las ventas de entradas para los museos se han desplomado. No hay las filas acostumbradas de gente para subir a lo más alto de la Torre Eiffel.

 

Aunque los parisinos han puesto buena cara desde los ataques, los cuales fueron dirigidos contra lugares de entretenimiento como cafés y un auditorio, los turistas están rehuyendo. Aquellos que vienen notan un estado de ánimo extraño, opresivo.

 

“Realmente puedes sentir qué tan nerviosa y asustada está la gente”, dijo Shaun Bruwer, un sudafricano de 40 años. Él estaba en la estación del tren cuando el sonido de una paloma que se electrocutaba en las vías “hizo que la gente corriera en todas direcciones”.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/236992/turismo-en-paris-cae-tras-ataques-terroristas

 

SSa implementa estrategias para atender Síndrome de Turner

Secretaría de Salud (SSa) implementó estrategias importantes y efectivas para la atención de la población que padece el Síndrome de Turner, con la incorporación de este tratamiento a la cobertura de gastos catastróficos del Seguro Popular.

 

En un comunicado, la jefa del Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Leticia García Morales, explicó que es una enfermedad genética ocasionada por una alteración en el número de cromosomas, y en la división celular durante la gestación.

 

Entre los síntomas que presentan los menores que la pueden padecer destacan: bajo peso, pies y manos hinchados, cuello corto, complicaciones cardíacas, problemas gastrointestinales y audiológicas.

 

Indicó que la prevalencia de este padecimiento es casi de un caso por cada dos mil 500 nacidos vivos, y es posible detectarlo cuando se encuentra un déficit en el crecimiento luego de los dos o tres años de edad.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/236989/ssa-implementa-estrategias-para-atender-sindrome-de-turner

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Es normal que Alsea se ampare contra sanción de Cofece: Palacios.

La multa por 20.4 millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a Alsea es por el incumplimiento de un requisito en la compra de la cadena de restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca, pertenecientes a grupo Walmart.

 

Alejandra Palacios, titular de la Cofece, explicó que la multa asciende a 20 millones 461 mil pesos y se debe a que a finales de 2013 Alsea y Walmart “entraron a un proceso de adquisición” y, cuando se hizo el análisis, la dependencia “encontró que la transacción podría generar ciertos riesgos a la competencia.”

 

Entrevistada en el programa ‘Fórmula Financiera’, la comisionada presidente del organismo anotó que, con dicha operación, Alsea “al tener muchas marcas muy distintas, podría aumentar su poder de negociación en los centros comerciales…”.

 

Empero, Alsea también cuenta con varias marcas lo cual podría aumentar la posibilidad de “imponer exclusividades y tratos diferenciados…”. Por lo anterior se le obligó que para realizar la compra “tendría que incluir en todos los contratos de arrendamientos una cláusula donde expresamente decía que no había exclusividades ni contrataciones forzosas de dos o más espacios en cualquier centro comercial.”

 

Hay quienes disfrutan de escuchar tanta sandez de AMLO: Beltrones.

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comentó que el Consejo Político Nacional tomó decisiones importantes este fin de semana previo a las elecciones que habrá en 14 estados en 2016, una de ellas es que el partido se abre a postular candidatos simpatizantes del partido.

 

Otras resoluciones son cumplir la paridad de género y tener un blindaje suficiente para que no se cuele la delincuencia o personajes asociados al crimen organizado. “Que son tres asuntos son los más importantes del Consejo Político Nacional con el cual nos declaramos preparado para la elecciones del próximo año”.

 

Dijo que el PRI creará una comisión para poder cumplir con esa obligación del Consejo.

 

Al cuestionarlo sobre si son fanáticos los que ven en Andrés Manuel López Obrador como opción legítima, el priista mencionó “algunos les dicen pejezombis, otros fanáticos, cada quien lo señala como a veces reaccionan”.

 

Sobre que López Obrador lo responsabiliza de quererlo sacar de los medios de comunicación, el político sonorense sostuvo, “hay quienes disfrutan de escuchar tanta sandez a la que nos tiene acostumbrados este señor, en verdad que es más que ligero, superficial queriendo intentar sus fórmulas de victimizarse. Aquí nadie está proponiendo lo que él dice, cada una de sus impresiones tiene respuesta, nadie propone que salga, lo único que se está haciendo es reflexionar y reflexionar correctamente sobre lo que puede suceder después de que vivimos un 2006, donde él mismo acusaba al señor Felipe Calderón que no podía tomar posesión que por ser legal era ilegítimo, porque la contienda había sido inequitativa, por eso hizo un plantón que cerró todo Reforma por varios meses y quebró a muchas negocios que ahí estaban”.

 

Próximo 14 de diciembre relevo en presidencia del CCE: Castañón.

El próximo 14 de diciembre Gerardo Gutiérrez Candiani dejará la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para dar paso a la gestión de Juan Pablo Castañón como nuevo líder de los empresarios mexicanos.

 

En entrevista con Fórmula Financiera, el todavía presidente del CCE destacó que tuvieron un proceso muy interesante y profundo de modernización económica, primero empezando por una definición de la Agenda Por México donde el sector empresarial se puso de acuerdo para un proyecto de nación de mediano y largo plazo; “eso nos ayudó mucho que en el proceso político pudiéramos avanzar donde en su momento los candidatos, y hoy el presidente de la República”.

 

Para luego participar de manera muy activa en la parte también del proceso electoral, donde se promovió un pacto por la civilidad democrática, que en su momento signaron todos los candidatos a la presidencia.

 

 

EL PAÍS

 

AMLO llama a la desobediencia civil en su debut como presidente de MORENA

Andrés Manuel López Obrador comenzó este lunes una nueva etapa de su carrera política haciendo un llamado a la resistencia civil pacífica. Tres días después de haber sido elegido presidente de MORENA, el partido que fundó en julio de 2014, el excandidato presidencial visitó su natal Tabasco, un Estado al sureste del país. Allí puso en marcha 20 brigadas partidistas que recorrerán la entidad ayudando a los habitantes de los pueblos a defenderse de los cobros de luz que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Vamos a amparar a todo el pueblo de Tabasco ante el abuso del Gobierno federal”, dijo.

 

El movimiento contra las tarifas de la CFE es muy popular en México. Aunque no tiene una cabeza visible ni es homogéneo, tiene presencia en gran parte del país, sobre todo en los Estados con altas temperaturas. En Tabasco existe desde hace más de 20 años y López Obrador fue uno de sus principales aliados desde 1994. Sus integrantes buscan una tarifa preferencial. En esa entidad, el 90% de los usuarios tiene adeudos. En marzo de este año, la paraestatal y el Gobierno local anunciaron una amnistía para perdonar las deudas de aquellos que no superaran los 23.500 pesos (1.420 dólares) de montos atrasados.

López Obrador ha dicho que el convenio que firmó la CFE con el gobernador Arturo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fuera su aliado y excompañero en el PRI de Tabasco, no funciona. “No le cumple a la gente y ahora están llevando a cabo cortes masivos y amenazando a las comunidades que les van a quitar la luz”, señaló López Obrador este lunes en Villahermosa, la capital del Estado. “Borrón y cuenta nueva y tarifa justa”, agregó.

 

 

Macri impulsa un nuevo ciclo en Latinoamérica y ataca a Maduro

No habían pasado ni 12 horas de su victoria por la mínima y Mauricio Macri ya empezó a actuar como un nuevo líder regional que marca un cambio de rumbo en Latinoamérica. El presidente electo de Argentina confirmó que pedirá la aplicación de la cláusula democrática para Venezuela y buscará cerrar el acuerdo de la UE con Mercosur y abrirse a la Alianza del Pacífico. Un giro de 180 grados hacia el liberalismo para el que necesitará un acuerdo con Brasil, el socio clave y el primero al que visitará, incluso antes de asumir el cargo el 10 de diciembre.

 

Argentina ha sido un país clave en los años dorados de la izquierda latinoamericana. Fue en Mar del Plata, en 2005, donde Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez marcaron un giro en la política internacional de la región, rompieron con EE UU y boicotearon el ALCA, el tratado de libre comercio que promovía George Bush. Desde entonces, la impronta del chavismo fue enorme en la política regional con la suma de otros apoyos como Bolivia, Ecuador, Uruguay, y a su manera también Perú, todos aliados del fallecido Chávez. Es Argentina, de nuevo, la que aparentemente abre un nuevo ciclo a la espera de lo que suceda en las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela.

El líder de la alianza Cambiemos dejó claro que no se echará atrás en su batalla contra Nicolás Maduro para que libere al dirigente de la oposición Leopoldo López y pedirá la aplicación de la cláusula democrática en Mercosur para expulsar a Venezuela “por los abusos en la persecución a los opositores y a la libertad de expresión”. Por si había dudas, Macri invitó a su noche electoral en Buenos Aires a Lilian Tintori, esposa de López. Un símbolo del cambio que viene. “Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento”, aseguró.

 

 

Francia intensifica el castigo al ISIS y redobla su ofensiva diplomática

Dispuesto a luchar en todos los frentes contra el ISIS (Estado Islámico), el presidente francés, François Hollande, ha iniciado este lunes una apretada agenda diplomática para sumar aliados al tiempo que el portaviones galo Charles de Gaulle entraba en acción facilitando los bombardeos en Irak. Un ataque, según el Estado Mayor de los Ejércitos, dejó este lunes fuera de combate a un grupo terrorista en Ramadi y otro destruyó un grupo artillero del ISIS que estaba atacando a tropas iraquíes en Mosul.

 

Francia empezó a bombardear posiciones del ISIS en Irak hace un año. A finales de septiembre pasó a castigarle también en Siria. “Francia actúa en legítima defensa”, alegó entonces Hollande. Cuatro días después de los atentados yihadistas de París del viernes 13, que se cobraron 130 vidas, Francia lanzó ya un ataque aéreo contra el feudo yihadista de Raqa, en Siria. A renglón seguido, puso en marcha el portaviones Charles de Gaulle. Este zarpó el jueves pasado hacia el Mediterráneo oriental y llegó el fin de semana, lo que le ha permitido a París triplicar su potencia de fuego en la zona. “Vamos a golpear lo más duro posible al ISIS y a darle donde más daño hagamos”, insistió este lunes Hollande en una comparecencia pública junto al primer ministro británico, David Cameron.