Ciudad de México, México. (viernes 20 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 20 NOV

Transa Padrés y paga Sonora

A siete meses de que Grupo REFORMA revelara que el ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés benefició a sus allegados con perdón de impuestos –y que él negó–, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comprobó las irregularidades y sancionó al Estado.

 

Ayer, el fisco federal anunció que tomará el control total de la vigilancia de impuestos federales en Sonora hasta el 31 de diciembre, luego de hallar múltiples irregularidades que generaron un daño al erario de la Federación por mil 705 millones de pesos.

También sancionó a Sonora al solicitarle queregrese 104 millones de pesos a la Federación, los cuales provienen de 70.2 millones por el reintegro de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones reportados de forma inadecuada al Fondo de Fiscalización y Recaudación local.

 

Compra Medina terreno a compadres

Dos compadres del ahora ex Gobernador Rodrigo Medina hicieron un negocio redondo con la pasada Administración estatal aprovechando la llegada de la armadora coreana Kia Motors al Estado.

 

El 16 de abril del 2013, la empresa Inmobiliaria Galord adquirió un terreno en Pesquería en 55.3 millones de pesos.

 

Sólo 15 meses después, lo vendió al Gobierno de Medina en 186.4 millones, el triple de su inversión, y que el Estado concedió más tarde como incentivo a Kia.

La inmobiliaria fue creada apenas un mes antes de la compra del terreno por dos compadres de Medina: Bernardo Castillón Gómez y Juan Manuel García Cañamar, que también son sus compañeros de golf.

 

Castillón, dueño de los restaurantes Súper Salads y Cabo Grill, es amigo de Medina desde que estudiaban la secundaria, en tanto que García ha reconocido una amistad de décadas con el ex Mandatario, quien antes de dejar el cargo, en octubre, le concedió una Notaría Pública.

 

Mueren 3 en ataque a hotel en Malí

Al menos tres personas han muerto en Bamako, capital de Malí, y otras 170 se mantienen retenidas en el ataque al hotel Radisson Blu, informó un portavoz del Ministerio del Interior.

 

De los retenidos, unos 140 son clientes y 30 son trabajadores del hotel, informaron fuentes de la cadena hotelera.

 

El asalto comenzó a primera hora de la mañana, tiempo local, cuando al menos dos individuos, que accedieron hasta la zona de seguridad del establecimiento en un vehículo con placa diplomática, abrieron fuego contra los vigilantes que se encontraban junto a la puerta.

 

Inunda basura terrenos del NAICM

El despegue de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) primero deberá sortear una montaña de basura.

 

Para construir la nueva terminal aérea capitalina, es fundamental limpiar toneladas de escombros que se encuentran en los terrenos.

Distintas constructoras han presentado sus cotizaciones -que oscilan entre los 365 millones y los mil 37 millones de pesos con IVA- para un contrato de carga, acarreo y descarga de los materiales acumulados en las 85.3 hectáreas del Lago de Texcoco que ocupará la nueva terminal.

 

EXCELSIOR

EXCELSIOR 20 NOV

Ajustan la intervención cambiaria; atiende Banxico al FMI

El Banco de México (Banxico) anunció que se ajustarán los mecanismos de intervención en el mercado cambiario.

La Comisión de Cambios dio a conocer que suspende, a partir del lunes 23 de noviembre, las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares y mantiene, a partir de ese día, la venta de 200 millones de dólares con precio mínimo.

Precisó que se extiende el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo, hasta el 29 de enero.

Durante ese periodo, se ofrecerán diariamente estos 200 millones de dólares, siempre y cuando las propuestas de compra sean superiores en uno por ciento al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior.

En caso de que persista la presión sobre el tipo de cambio y éste se deprecie más de 1.5%, Banxico ofrecerá otros 200 millones de dólares.

Técnicamente, una depreciación mayor a 1% se considera volatilidad.

 

AMLO reta a Núñez con luz

 

Rotulados con el nombre de su partido político, Morena, y las frases “La Esperanza de México. Brigada de Resistencia Civil”, 60 camionetas adquiridas por el partido de Andrés Manuel López Obrador se alistan para retar a los gobiernos federal y de Tabasco, al ayudar a 299 mil 248 tabasqueños que adeudan el servicio de luz, a violar la Ley de la Energía Eléctrica y ayudarles a robarse la luz, con los llamados diablitos.

 

La Ley de la Energía Eléctrica, producto de la Reforma Energética, establece que los ciudadanos que roben la luz tendrán que pagar hasta tres veces el monto de la energía desde la fecha en que dejó de pagarla; amén de que se aplica una multa de hasta 3.5 millones de pesos por los diablitos.

 

“Con una multa de diez mil a 50 mil salarios mínimos por consumir, a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición o control del suministro eléctrico”, precisa.

 

Pero además deja claro que se sancionará a quien “haga uso de su influencia o poder político, reales o ficticios, sobre cualquier servidor público, personal o consejeros de las empresas productivas del Estado, con el propósito de obtener para sí o para un tercero un beneficio o ventaja, con independencia de la aceptación de las personas involucradas o del resultado”.

 

El DF y Edomex se apagan en un mes; 17 de diciembre, la fecha

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió ayer que el apagón analógico continúa, y que de manera anticipada corresponderá a 28 estaciones de localidades de seis entidades federativas del país, incluyendo el Distrito Federal y el Estado de México, concretarlo a las 00:00 horas del próximo 17 de diciembre.

Tal anuncio se hizo luego de que Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, y Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, en la que abordaron el tema de la transición a la Televisión Digital Terrestre, sus ventajas de cumplir con el mandato de apagar la señal analógica en todo el país el 31 de diciembre de 2015 y las desventajas de diferir esa fecha.

 

De esta forma, el IFT indicó que las 28 estaciones de diferentes localidades que deberá apagar el próximo 17 de diciembre se ubican en: Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México, y el Distrito Federal.

 

Por lo anterior, el IFT advirtió que “la audiencia de televisión abierta deberá prepararse para no quedarse sin señal”.

 

LA JORNADA

JORNADA 20 NOV

IP: preocupante, el disparo de la deuda pública

El sector empresarial reiteró su preocupación por el incremento en los niveles de deuda pública mexicana y advirtió que, de seguir creciendo ésta, el país tendrá que sacrificar parte del presupuesto gubernamental para cubrir el servicio de la deuda.

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, advirtió que ante un aumento del déficit público las firmas calificadoras de riesgo podrían bajar la calificación de México, y en consecuencia subirían las tasas de interés.

 

Evidentemente la política de disminuir el déficit fiscal y llegar a cero nuevamente en 2017 o 2018 es adecuada, con un decremento en el gasto público, sobre todo en el gasto corriente y con un control en las finanzas del país, opinó.

 

El orquestador de los atentados murió en el tiroteo en Saint-Denis

El terrorista que orquestó la matanza de París, evadió a las agencias de inteligencia y viajó de Siria a Francia fue ultimado durante un tiroteo con la policía, se informó este viernes. Por la noche, después de que las autoridades francesas anunciaron la muerte de Abdelhamid Abaaoud como una victoria contra el Isis (también conocido como Estado Islámico), surgieron preguntas de cómo las agencias de seguridad francesas no se percataron de que Abaaoud volvió a Francia, presumiblemente procedente de Siria, para planear los ataques que dejaron 129 muertos.

 

Su cómplice, Salah Abdeslam, de 26 años, seguía prófugo este jueves. Según reportes difundidos en Bélgica, Abdeslam quería entregarse y fue visto hace tres días. El cuerpo mutilado de Abaaoud fue identificado este jueves gracias a que había registro de sus huellas digitales, y después de que su cuerpo fue encontrado entre los de atacantes que murieron en un feroz tiroteo con la policía en el suburbio parisino de Saint-Denis, ocurrido el miércoles pasado.

 

Se despedirá sólo a maestros que no acudan a ninguno de los 4 exámenes de la evaluación

Sólo serán despedidos los maestros que no se presenten a ninguno de los cuatro exámenes que comprende la evaluación al desempeño docente, advirtió ayer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

 

Si algún docente no presenta, por ejemplo, los exámenes de habilidades didácticas o de planeación argumentada, es posible que repruebe la evaluación, pero permanecerá en su puesto y deberá ser examinado el próximo año, indicó el funcionario.

 

Nuño Mayer respondió preguntas de reporteros luego de reunirse en privado con el consejo del Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación 2015, en la ciudad de México.

 

CRÓNICA

 

Quitan ataduras al minisalario; ya no será medida de sanciones

Por unanimidad, con 417 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma constitucional en materia de desindexación salarial, por lo que el salario mínimo quedará desvinculado de 2 mil 413 disposiciones  y ordenamientos federales y locales como multas, sanciones, créditos hipotecarios, prestaciones y pagos de servicios diversos.

La atadura que sufrió el salario mínimo a esas disposiciones a lo largo de los últimos 37 años le impidió su crecimiento real, debido a que a lo largo de este tiempo se adujó que su aumento “era inflacionario”, y por tanto se le sometió a un tipo de “amarre” permanente desde hace casi cuatro décadas.

Así, las multas de tránsito, las sanciones de carácter administrativo y hasta penal, y la fijación y pago de créditos hipotecarios, entre otros, ya no podrán ser calculados con base al aumento del salario mínimo, lo que libera a éste de dicho anclaje, y podrá correr por una vía independiente.

El Congreso creará una Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base o medida para determinar la cuantía del pago de las obligaciones que en adelante ya no tomarán como referencia al salario mínimo.

 

La vuelve a hacer Luismi, canceló segundo concierto por laringitis

El cantante Luis Miguel volvió a cancelar el concierto que estaba realizando la noche de este jueves, por una supuesta laringitis según informó personal del Auditorio Nacional, después de que el intérprete cantara sólo tres canciones. La noche del miércoles se salió del escenario tras 15 minutos del show.

Luismi salió al escenario con 25 minutos de retraso, portó un traje negro y sólo interpretó “Que nivel de mujer”, “Tú sólo tú” y “Suave”, para sin decir ni una sola palabra se retiró del escenario, tras algunos minutos de incertidumbre se anunció que el cantante sufría un cuadro de laringitis y no podría continuar.

 

Por irregularidades, el SAT quita a Sonora sus facultades fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sancionó al gobierno de Sonora tras encontrarse irregularidades en el cobro de impuestos, préstamos millonarios sin verificar el origen de su procedencia y omisiones en comprobantes de pagos en facturas a proveedores, realizados durante la pasada administración estatal, que estuvo a cargo del ex gobernador panista, Guillermo Padrés Elías.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo que encabeza Aristóteles Núñez notificó al gobierno de Sonora que a partir de hoy (viernes 20 de noviembre) y hasta el 31 de diciembre próximo, tomará a su cargo exclusivo el ejercicio de facultades de comprobación fiscal, “por incumplir con el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal”.

Esto quiere decir que el gobierno local quedará invalidado en lo que resta del año a ejercer facultades de comprobación fiscal y no tendrá derecho a recibir los incentivos correspondientes, por el tiempo que dure la sanción.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 20 NOV

Alcaldes aviadores cobraban $100 mil en IEEPO y sus pueblos… en la miseria

Los municipios regidos por presidentes municipales identificados como aviadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) quienes cobraron hasta 99 mil pesos al trimestre, sin dar clases, registran niveles de 80 por ciento de pobreza y pobreza extrema, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

San Ildefonso Villa Alta, a cargo de Efraín Sandoval Pérez, quien cobró hasta el tercer trimestre del año, 99 mil 909 pesos sin estar frente de un aula, es un municipio donde 74.5 por ciento de sus tres mil 478 habitantes vive en pobreza extrema. Además, ocho de 10 carecen de acceso a seguridad social y seis de 10 no tiene servicios básicos en vivienda.

 

Es el mismo caso de San Juan Cacahuatepec, municipio que gobierna María de los Gosos Villavicencio, quien sin trabajar obtuvo 93 mil 909 pesos. Ahí la falta de acceso a la seguridad social alcanza a ocho de 10 habitantes y la falta de servicios básicos en vivienda es para seis de 10

.

Avalan restringir en EU admisión de inmigrantes de Siria e Irak

La Cámara de Representantes aprobó hoy por amplia mayoría una iniciativa de ley que restringiría la admisión de inmigrantes provenientes de Siria e Irak a los Estados Unidos, en respuesta a los recientes ataques en París.

 

Con 289 votos a favor y 137 en contra, la medida fue aprobada por todos los representantes republicanos, con excepción de tres y el respaldo de 45 demócratas.

 

La iniciativa busca que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) revisen los antecedentes a cada uno de los solicitantes de asilo o refugio político y “certifiquen”” que los solicitantes no son terroristas.

 

La propuesta legislativa que aún debe ser aprobada en el Senado, enfrente la amenaza de veto del presidente Barack Obama de llegar a su escritorio. Sin embargo, dada la amplia mayoría con la que fue aprobada la medida, el veto podría ser invalidado de acuerdo con el proceso legislativo.

 

Hombres armados secuestran a 170 personas en un hotel de Mali

Hombres armados mantienen secuestradas a cerca de 170 personas en el interior del Hotel Radisson de Bamako, la capital de Mali.

 

De acuerdo con algunos reportes, un número indeterminado de personas resultaron heridas y varias muertas durante un tiroteo perpetrado por un grupo de desconocidos que tomó por asalto el hotel Radisson, en el centro de Bamako. Según fuentes de seguridad, un importante dispositivo se desplegó en esa zona de la capital de Malí.

 

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Cada vez más mexicanos abandonan EU: más de un millón de familias regresaron entre 2009 y 2014

La tendencia histórica se ha invertido: más mexicanos regresan a su país que los que emigran hacia  Estados Unidos.

Un estudio del Pew Research Center publicado este jueves 19 de noviembre concluyó, tras analizar estadísticas de ambos gobiernos, que un millón de mexicanos y sus familias se mudaron desde Estados Unidos a México entre 2009 y 2014, mientras que cerca de 870.000 mexicanos migraron a Estados Unidos durante el mismo periodo.

 

Medio siglo de migración masiva desde México “ha llegado a su fin”, dijo el director de investigaciones hispanas del Pew, Mark Hugo López.

 

“Esto es algo que hemos previsto. Durante los últimos 10 años la migración desde México ha sufrido una gran desaceleración”, manifestó López.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/cada-vez-mas-mexicanos-abandonan-eu-mas-de-un-millon-de-familias-regresaron-entre-2009-y-2014/

 

Diputados aprueban desvincular el salario mínimo del pago de multas

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves 19 de noviembre la minuta que propone la reforma para la desindexación del salario mínimo y desvincularlo para fijar cuotas, pago de créditos y sanciones, entre otros términos legales.

Con esa reforma, la primera que vota y aprueba la LXIII legislatura en la Cámara de Diputados, se rompe con 37 años en los que el salario mínimo fue sujeto a un aumento para evitar incrementos inflacionarios, como los montos de créditos o sanciones.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, declaró aprobada la reforma constitucional en lo general y en lo particular y la remitió a las legislaturas de los estados para su ratificación.

 

Para que la reforma sea promulgada, tendrá que ser avalada por la mitad más uno de los congresos locales.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/diputados-aprueban-desvincular-el-salario-minimo-del-pago-de-multas/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Holanda busca a sospechosos de terrorismo

La policía de Rotterdam detuvo a tres personas que fueron encontradas cerca de un automóvil estacionado con placas belgas.

 

El alcalde de la ciudad, uno de los musulmanes más prominentes de Holanda, fue retirado en medio de una escolta de un restaurante cercano por precaución.

 

La vocera Dorien Karremans señaló que el auto “dio a los agentes razones para investigar más”. Ella rechazó proporcionar más detalles sobre el motivo por el que el vehículo fue considerado sospechoso y dijo que no tenía información sobre las identidades de las tres personas detenidas por la policía.

 

Karremans dijo que la policía está más alerta después de los mortales ataques terroristas del viernes en París.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/236717/holanda-busca-a-sospechosos-de-terrorismo

 

Celular condujo hasta autor intelectual de ataques en París

Los investigadores franceses ubicaron al presunto autor intelectual de las matanzas de la semana pasada en París mediante un aviso alarmante: el extremista islámico no se encontraba en Siria sino en Europa, donde preparaba más atentados.

 

Un teléfono celular desechado que encontraron en las cercanías de la sala de conciertos ensangrentada los condujo hasta la prima de ese individuo, y después a un apartamento en un suburbio de París donde ambos murieron entre una lluvia de balas y explosiones.

 

A medida que se intensificaba el jueves la búsqueda de un fugitivo relacionado con la matanza, salían a la luz detalles de la operación de inteligencia que permitió a las autoridades actuar contra Abdelhamid Abaaud, el belga de origen marroquí que según los investigadores orquestó los ataques en París y cuatro planes similares que las fuerzas de seguridad frustraron previamente este año.

 

La versión difundida por las autoridades francesas suscitó dudas sobre cómo un extremista al que se buscaba y que presuntamente participó en múltiples planes de ataques ingresó en Europa sin que lo detectara nadie.

 

Los investigadores identificaron de inmediato a Abaaud como el orquestador de los ataques que dejaron numerosos muertos en París, aunque habían creído que él había coordinado los atentados contra un estadio de fútbol, cafeterías y un concierto de rock desde algún campo de combate en Siria.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/236716/celular-condujo-hasta-autor-intelectual-de-ataques-en-paris

 

Peña Nieto felicita a Senado por Ley de Transparencia

El presidente Enrique Peña Nieto externó vía Twitter su beneplácito por la aprobación de la Ley de Transparencia en el Senado.

 

“Mi reconocimiento al @senadomexicano, por la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, escribió el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta @EPN de la red social.

 

“Ahora corresponde a la Cámara de @Mx_Diputados analizar esta Ley, que permitirá fortalecer la rendición de cuentas en México”, añadió en otro tuit.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/236720/pena-nieto-felicita-a-senado-por-ley-de-transparencia

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Fuerzas especiales de Mali ingresan a hotel donde grupo islamista retiene rehenes

Fuerzas especiales de Mali ingresaron el viernes al Hotel Radisson Blu en la capital Bamako para enfrentar a atacantes islamistas que asaltaron el lujoso hotel y tomaron decenas de rehenes, dijo un testigo y una fuente policial.

 

“Han penetrado al interior del hotel. Las operaciones se están desarrollando ahora”, dijo la fuente policial.

 

Mi gobierno paga los platos rotos de Padrés: Pavlovich

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, indicó que su gobierno está “pagando los platos rotos” por la condonación de impuestos del ex gobernador Guillermo Padrés a personas cercanas a él.

 

“Nos van a suspender el convenio de coordinación a partir del 20 de noviembre, hasta el 31 de diciembre, pero eso no escatima que encontremos las pruebas legales correspondientes contra quienes cometieron ese delito que fue condonar y aparte con fisco federal”, dijo.

 

Entrevistada para el espacio de “Contraportada” expresó su deseo por que las autoridades federales hagan lo que les corresponde en materia de sanción y agregó que su gobierno hará lo propio.

 

Sin abundar, explicó que las empresas condonadas son socios, amigos y familiares de Padrés.

 

“Es un tema que lastima el erario de los sonorenses, los van a sancionar, son 74 millones que tenemos que devolverle al erario federal, que nosotros difícilmente los tenemos”.

 

Desindexación de salario, primer paso para que llegue a 235 pesos: PRD

Omar Ortega, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, calificó como un primer paso la aprobación de la desindexación de los salarios mínimos, y se pase de la línea de pobreza de 87 pesos para llegar a 90.

 

“Es un logro importante para el país mexicano la liberación del salario mínimo, desvincularlo de las medidas que se tenían y esto demuestra que hay un interés de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”.

 

Hoy más que nunca, dijo Omar Ortega en entrevista con Fórmula Financiera, se demostró con esta votación histórica que todos los partidos de manera unánime votaron por lo mismo, un compromiso con ese sector tan lacerado por las finanzas públicas.

 

 

EL PAÍS

 

Los militares blindan las aulas ante el crimen en Acapulco

los profesores de Acapulco están a punto de cobrar el aguinaldo de Navidad pero el narco quiere su tajada. Hasta ahora, el crimen organizado había extorsionado a taxistas, políticos y comerciantes y había dejado en paz a los maestros, como si atacar a los hombres y mujeres que enseñan a leer a sus hijos fuera cruzar una línea roja similar a la de matar a un cura. Eso es cosa del pasado. Los sicarios de los carteles que han puesto patas arriba la ciudad que en su día fue el destino favorito de las estrellas de Hollywood y los ejecutivos de Nueva York llevan meses amenazando a los maestros de escuela.

 

Las cifras de asesinatos son imparables: de enero a septiembre de este año se han producido 1.985 homicidios

Desde este lunes, la policía y los militares protegen 120 escuelas que estaban sufriendo la presión de los delincuentes. En 14 de ellas hombres armados habían entrado a las aulas de clases para robar y amenazar a los docentes. Preocupados por la inseguridad, los profesores llevan un mes sin dar clase. Los libros se han quedado cerrados.

 

 

Asalto con rehenes en un hotel en la capital de Malí

Al menos tres personas han muerto este viernes en Bamako, la capital de Malí, en el asalto perpetrado por un grupo de hombres armados al hotel Radisson Blu, según ha informado un portavoz del Ministerio del Interior y recoge la agencia France Presse. Varios asaltantes irrumpieron esta mañana en el establecimiento y mantuvieron retenidas durante varias horas a unas 170 personas —unos 140 clientes y 30 trabajadores—. Según la televisión estatal, ORTM, alrededor de 80 rehenes han sido liberados en una operación de las fuerzas de seguridad malienses. “Nuestras fuerzas especiales han liberado a los rehenes, y otros 30 han sido capaces de escapar por su cuenta”, ha afirmado a la agencia France Presse el ministro de Seguridad, el coronel Salif Traoré, quien no ha dado más detalles. El asalto ha comenzado a primera hora de la mañana, cuando al menos dos individuos, que accedieron hasta la zona de seguridad del establecimiento en un vehículo con placa diplomática abrieron fuego contra los vigilantes que se encontraban junto a la puerta.

 

El asalto se produce un día después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostrara dispuesto a que España releve y tome el mando que ahora asumen las tropas francesas en varios frentes en África, en concreto en la zona del Sahel. Defensa ya está trabajando en un plan para aportar más tropas en distintos países africanos, aunque la prioridad de las misiones se volcará en reforzar la presencia en Malí y República Centroafricana, así como el apoyo que se da a esas dos misiones desde Senegal. España tiene ahora mismo desplegados en Malí a 110 militares, de los cuales un centenar está en Kulikoro y 10, en Bamako. Ninguno de ellos se encontraba en el hotel atacado, según el Ministerio de Defensa.

 

 

Siria, Francia y Bélgica: así funcionaba la célula terrorista que atentó en París

La célula terrorista que planificó y llevó a cabo los atentados del viernes pasado en París, durante los que fueron asesinadas 129 personas, refleja por su complejidad y su capacidad de movimientos la inmensidad del problema al que se enfrentan las fuerzas de seguridad para luchar contra el terrorismo del Estado islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). La mayoría de sus miembros estaban fichados y, a pesar de ello, pudieron viajar con libertad entre la Unión Europea y Oriente Próximo. Provienen de diferentes lugares de Francia y Bélgica, de distintas profesiones y edades, casi todos pasaron en algún momento por la yihad y por la cárcel, que se ha convertido en un auténtico centro de adoctrinamiento de fanáticos. El barrio de Molenbeek, en Bruselas, es una de las claves y Raqa, la capital del ISIS en Siria, es otra. París, el escenario de la masacre, cierra este triángulo del terror.

 

La policía todavía no ha completado el perfil de la célula, ni tampoco el número de integrantes. Por ahora se sabe que diez terroristas han muerto: siete durante la noche de terror de París, casi todos al hacer explotar la carga que llevaban pegada a su cuerpo, y otros tres durante el asalto, en la mañana del miércoles contra una vivienda de Saint-Denis: una mujer que se suicidó, un hombre no identificado y Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, el presunto cerebro de la ofensiva terrorista. Otro implicado, Salah Abdeslam, logró escapar y se encuentra en busca y captura. Todavía quedan tres fallecidos por identificar y tampoco se conoce la identidad de una tercera persona, que formó parte del grupo que ametralló las terrazas de varios cafés parisinos.