Ciudad de México (20 de noviembre de 2015).- Hoy se celebra un año más de la Revolución Mexicana y lo festejamos con 10 datos curiosos del movimiento histórico. (Con información de El Arrayan).

1.- Las Soldaderas espías

El grupo de mujeres llamado Las Soldaderas, no sólo eran guerreras, y proveían alimentos y cuidados médicos a los revolucionarios, también se escabullían en las filas enemigas para hacer actividades de espionaje y tráfico de armas con Estados Unidos.

10 Datos Curiosos de la Revolución Mexicana

2.- Emiliano empresario

Aunque la historia oficial ha presentado a Emiliano Zapata como un indio pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar. Tenía sus buenos caballos e incluso, en una ocasión, los ingresos que ganó por una buena cosecha de sandías los empleó para comprarse una botonadura de plata para su traje charro.Le gustaba la comida francesa y el buen coñac.

10 Datos Curiosos de la Revolución Mexicana

3.- Los otros enemigos

En esa época los padecimientos más fuertes fueron: tifo, viruela y paludismo. Sin embargo, la más mortífera fue la influenza española. Aunque no se cuenta con cifras exactas, se calcula que hubo más de 300 mil víctimas en México.

10 Datos Curiosos de la Revolución Mexicana

4.- Mortalidad

En los últimos años del Porfiriato las condiciones de vida empeoraron para casi toda la población: entre 1895 y 1910 la esperanza de vida descendió de 31 años a 30 años y medio. La mortalidad infantil se elevó de 304 a 335 por cada millar.

nov-rev4

5.- El Quince Uñas

A Santa Anna le decían el “quince uñas” por su desmedido gusto por el dinero. Pasó de monárquico a republicano, federalista, centralista, dictador. Ganó y perdió importantes batallas, malvendió territorio mexicano, pero tenía un gran carisma y el ejército lo respetaba. Las veces que ocupó la presidencia fueron con el consentimiento de sus compatriotas, que lo mismo lo adoraban que lo atacaban.

10 Datos Curiosos de la Revolución Mexicana

6.- Díaz y su reelección.

Algo curioso e irónico es que el lema “sufragio efectivo, no reelección” fue utilizado por el mismo Porfirio Díaz cuando combatió contra los deseos de Benito Juárez de reelegirse. Madero reutilizó la frase para que la gente recordara que fue el mismo dictador el que estaba en contra de la reelección.

10 Datos Curiosos de la Revolución Mexicana

7.- Díaz de por vida

Porfirio Díaz fue el presidente mexicano de mayor edad al momento de dejar el poder: tenía 80 años. Dato que resulta obvio si se toma en cuenta que Díaz gobernó México durante 35 años.

10 Datos Curiosos de la Revolución Mexicana

8.- Las balas de Zapata

Los muros de la Hacienda de Chinameca, lugar donde fue asesinado Emiliano Zapata, aún muestran los impactos de bala de los hombres que le dispararon al ‘Caudillo del Sur’. Actualmente, en el lugar hay una estatua ecuestre de Zapata, con placas conmemorativas de organizaciones campesinas de todo el país.

10 Datos Curiosos de la Revolución Mexicana

9.- Cabalgata Villista

En 1996 se organizó una pequeña cabalgata de 27 km rumbo a Parral, Chihuahua, para conmemorar la muerte de Francisco Villa. Fueron tantos los jinetes participantes que, al año siguiente, se hizo de mayor distancia y duró varios días. En la actualidad la Cabalgata Villista es un evento en el que participan miles de jinetes y el recorrido de Chihuahua a Parral se realiza en 7 días.

10 Datos Curiosos de la Revolución Mexicana

10.- La foto de Villa y Zapata

La famosa fotografía de Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional en su visita a la Ciudad de México, fue tomada por el fotógrafo Agustín Víctor Casasola alrededor del año 1914.

10 Datos Curiosos de la Revolución Mexicana