unnamed-3

Ciudad de México (19 de noviembre de 2015).- Los concejales venezolanos del estado Táchira, Venezuela, José Vicente García y Martín Paz pasaron de ser legisladores locales a prófugos de la justicia en Venezuela desde junio de este 2015. 

Fue durante los primeros días de junio cuando José Vicente García y Martín se reunieron con el Papa Francisco tras realizar una huelga de hambre afuera del Vaticano.

unnamed-5

En esa huelga, demandaban la liberación de presos políticos y la presencia de organizaciones internacionales en los comicios que se celebrarán este 6 de diciembre.  La visita desató la furia del gobierno que encabeza el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De ahí, llegaron las acusaciones de terrorismo.

“Los delitos que se le están cargando a todos los que levantan la voz hoy en Venezuela ya nos mencionan como terroristas”, comentó Vicente García en entrevista con Irving Pineda en Azteca Noticias.

Los concejales regresaron del Vaticano a Venezuela, sin embargo, al  conocer que eran buscados por terrorismo decidieron esconderse en una montaña de Colombia.

“Nosotros estuvimos escondidos por el siempre hecho de haber hecho una huelga de hambre en el Vaticano. Nosotros decidimos dejarlo todo y exponernos y exponer ante el mundo la verdadera cara del gobierno venezolano. Producto de eso, somos perseguidos del régimen”, relató Martín Paz.

unnamed-4

Escondidos en una montaña de Colombia estuvieron alrededor de un mes según relató Vicente García.

“Ahí fue donde tomamos la decisión de pasar más de un mes escondidos en una montaña de la clandestinidad y tomar esa decisión de venir”

Ante el riesgo que corrían de ser detenidos por la justicia venezolana decidieron hace un mes viajar de Colombia a México donde han sido resguardados por venezolanos que viven en el Distrito Federal.

“Hemos estado en casas de mexicanos que nos han atendido y nos han abierto sus puertas de su casa y de su familia de manera muy amable y humanitaria”, contó Martín Paz.

En la Ciudad de México, estos concejales del Partido Voluntad Popular, decidieron pedir refugio.

 “Hoy estamos en condición de refugiados, hoy el gobierno mexicano nos ha dado la condición de refugiados que además marca un precedente importante porque hoy Venezuela  está en las listas de los países que son represores y Venezuela está en las listas de países que no respetan los derechos humanos”, señaló Martín Paz.

Estos venezolanos ahora comienzan una nueva vida en México en compañía de sus esposas e hijos; de acuerdo al Partido Voluntad Popular hay 70 presos políticos en Venezuela.

unnamed-2

La Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político de México señala que la condición de refugiado se otorga cuando extranjeros tengan fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u  opiniones políticas.

unnamed-1

Las cifras más recientes del gobierno federal revelan que México otorgó en los últimos dos años a más de 156 personas provenientes de 21 países la condición de refugiados