Ciudad de México, México. (miércoles 18 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 18 NOV

Rechaza Pemex explotar ¡pozos!

Ahora sucede que Pemex no quiere explotar campos petroleros que el Estado le entregó sin competencia.

 

Gustavo Hernández, director operativo de Pemex Exploración y Producción (PEP), señaló que la petrolera busca devolver 95 áreas que le fueron otorgadas por la Secretaría de Energía en 2014.

 

“Son 95 asignaciones que se le entregaron a Pemex que no solicitamos (en la Ronda Cero), y ésas, de alguna forma, tenían una producción, aunque de un volumen menor en comparación de los volúmenes importantes de los campos marinos”, expuso Hernández.

 

La decisión de Pemex se toma en un contexto donde la mezcla mexicana de exportación cerró ayer en 33.36 dólares el barril, su precio más bajo desde finales de 2008.

 

Hernández argumentó que la empresa no tiene los recursos

 

Acepta GDF corrupción en penales

Las autoridades capitalinas aceptaron que en los penales privan los actos de corrupción, como la extorsión y cobros a los internos por el pase de lista.

 

En entrevista, Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno del DF, calificó éstas prácticas como hormiga y aseguró que el dinero reunido ilegalmente queda entre los custodios.

 

REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Civil Documenta, el cobro a los presos por el pase de lista dejaría a los custodios ganancias ilegales hasta por 336 mil pesos al día.

 

Mercado atajó que ni ella ni el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, ni los directores de los penales reciben parte de ese dinero.

Prometió que ese caso será investigada por la Contraloría.

 

Detienen a 7 sospechosos de atentados

La Fiscalía de París confirmó que siete personas fueron detenidas, tres de ellas dentro del apartamento asaltado, durante un operativo en Saint-Denis, al norte de París, cuyo objetivo era la captura del presunto autor intelectual de los atentados terroristas en París, Abdelhamid Abaaoud.

 

Además, dijo que una mujer se suicidó al hacer estallar un cinturón con explosivos durante el operativo en Saint-Denis por la Policía.

A través de un comunicado, la Fiscalía, responsable de la investigación, indicó que la mujer estaba en la vivienda intervenida, y activó su cinturón de explosivos en el inicio del asalto de las fuerzas de élite francesas.

De los detenidos, tres fueron capturados por la Policía en el piso asediado, dos en apartamentos vecinos y otros dos en las inmediaciones, precisaron las autoridades,.

 

En las últimas horas se había especulado sobre la presencia en esa vivienda del belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el autor intelectual de los atentados que el viernes 13 de noviembre cobraron la vida de al menos 129 personas en París.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 18 NOV

Prepara la UNAM plan de seguridad; instrucción del rector

La UNAM emprenderá una estrategia para disminuir los delitos dentro de Ciudad Universitaria y sus planteles, adelantó el nuevo secretario de Servicios a la Comunidad, César Astudillo.

 

Se busca, dijo, enfrentar ilícitos que van desde un pleito de tránsito hasta los relacionados con el narcomenudeo.

 

“Tengo la instrucción del doctor Enrique Graue de preparar un plan integral para el mejoramiento de la seguridad”, señaló el funcionario.

 

Aclaró que la UNAM “no tiene policía, no debe ni va a tenerla; tenemos sí, un cuerpo que es parte de la protección que la universidad le brinda a toda su comunidad”.

 

ALISTAN ESCUDO EN UNAM

El nuevo rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, alista un plan de seguridad para enfrentar actos ilícitos que se registran dentro de esta casa de estudios, que van desde discusiones por un pleito de tránsito hasta los relacionados con el narcomenudeo.

 

El abogado de la Universidad Nacional, César Astudillo, quien se convertirá en el próximo secretario de Servicios a la Comunidad para este próximo periodo de cuatro años, adelantó que emprenderá una estrategia para disminuir los delitos que ocurren dentro de Ciudad Universitaria y el resto de los planteles.

 

Maestros de prepas del DF quieren ganar 26 mil pesos al mes

Las autoridades capitalinas y el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) coincidieron en que es deseable establecer una mesa de diálogo para poner fin a la huelga en las 20 preparatorias del DF.

 

Sin embargo, el SUTIEMS señaló que no levantará la huelga a menos que el gobierno capitalino ofrezca un aumento salarial superior a 4.7 por ciento a docentes y de 6.7 por ciento a administrativos.

 

Actualmente un profesor del IEMS de tiempo completo percibe un sueldo mensual de 24 mil 783 pesos, prima vacacional de 12 mil 391 pesos y aguinaldo de 33 mil 44 pesos.

 

 

El aumento que ofreció el GDF es de 3.5 por ciento retroactivo a enero de 2015, con lo que su salario se elevaría a 25 mil 650 pesos, la prima vacacional a 12 mil 825 y el aguinaldo a 34 mil 201 pesos, pero sus pretensiones son de 25 mil 947 pesos al mes, 12 mil 973 de prima vacacional y 34 mil 597 de aguinaldo.

 

Cercan a presunto autor de los atentados en París

Un miliciano belga del grupo Estado Islámico sospechoso de ser el autor intelectual de los tiroteos de la semana pasada en París es uno de los objetivos de una redada policial que se llevaba a cabo el miércoles en el suburbio parisino de Saint-Denis, dijo una fuente judicial.

 

Abdelhamid Abaaoud, de 27 años, que inicialmente se pensó había organizado los atentados desde Siria, sería parte de un grupo de personas que se atrincheró en un apartamento en el suburbio del norte de la capital francesa, cerca del estadio de fútbol que fue uno de los sitios atacados por terroristas suicidas el viernes pasado, dijo la fuente.

 

“La operación aún está en curso. Esto no ha terminado”, dijo el miembro local del Parlamento Mathieu Hanotin a la radio France Inter. “Todo el mundo debe permanecer en el interior de sus casas. Todavía hay hombres armados atrincherados en el apartamento”.

 

LA JORNADA

 JORNADA 18 NOV

FMI: el desplome petrolero, lastre para México

La caída en la producción de petróleo continúa como un lastre en el crecimiento de la economía mexicana, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que redujo una décima de punto, a 2.2 por ciento, su previsión de incremento del producto interno bruto (PIB) para este año y lo bajó de 2.8 a 2.5 por ciento para 2016.

 

Hay en el horizonte riesgos, entre los que identificó: un desempeño menor del esperado en Estados Unidos, destino de ocho de cada diez dólares de exportaciones nacionales; la exposición de México a la volatilidad de los mercados financieros, y que se mantengan a la baja tanto la producción como el precio del crudo.

 

El FMI publicó ayer la evaluación anual que hace de la economía mexicana –al igual que de todos los países que integran el organismo–, al amparo del artículo cuarto de su convenio constitutivo. El documento, preparado por una misión del Fondo que estuvo en México en septiembre pasado, apuntó que el país ha enfrentado un entorno mundial complejo en 2015, caracterizado por un incremento en la volatilidad de los mercados financieros globales y el colapso de los precios del petróleo, que han caído más de 50 por ciento desde agosto de 2014.

 

Francia y Rusia coordinan sus ataques contra el EI

Francia y Rusia llevaron a cabo este martes nuevos ataques aéreos contra objetivos de la milicia Estado Islámico en el este de Siria, en un día en el que París solicitó formalmente ayuda de la Unión Europea (UE) en su lucha contra el grupo yihadista responsable de los atentados del viernes aquí la capital francesa.

 

Los objetivos sirios golpeados este martes por los bombarderos de largo alcance rusos y misiles crucero incluyeron el bastión del EI de Raqqa, en el este de Siria, mientras aviones franceses atacaron la misma ciudad la noche de este martes, por tercera jornada consecutiva.

 

En los ataques franceses en Raqqa participaron 10 cazas que despegaron desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Washington intensificó su intercambio de inteligencia con París para que éste identificara objetivos más específicos, informó el Ministerio francés de Defensa.

 

Nuño: en febrero, nuevo plan para formación docente

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que en febrero próximo dará a conocer una nueva estrategia para la formación profesional docente –con un incremento de 300 por ciento para el año siguiente–, que incluye fortalecer y modernizar las escuelas normales para evitar que puedan estar al margen de la ley.

 

Tras visitar la primaria Francisco Giner de los Ríos resaltó, en entrevista, que en México hay 449 normales, muchas de ellas con buena calidad, pero queremos mejorarlas (con una estrategia nacional para el robustecimiento de la enseñanza inicial).

 

Apuntó que hay otras con más problemas y las queremos apoyar, en la ruta de llevar más recursos y preparar mejor a los futuros maestros. Tiene que ver también con que todas las normales y sus actividades estén apegadas a la ley y no al contrario.

 

CRÓNICA

En la UNAM no es momento de autocomplacencia: Graue

“La Universidad que recibo es resultado de los esfuerzos, legado, imaginación y aspiración de un México mejor”, fueron algunas de las primeras palabras que Enrique Graue expresó como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una institución que se mantendrá, “orgullosamente pública, laica e indeclinablemente autónoma”.

Antes de expresar sus agradecimientos, Graue Wiechers asentó algunas de las palabras más enfáticas de su discurso. “Un país sin educación no tiene futuro; y una nación con insuficiente educación tendrá un triste e incierto futuro. México no puede tener incertidumbres, requiere que seamos la mejor universidad”.

En este escenario nacional, dijo, si a la Universidad le va bien así será también con el país, por lo que la UNAM debe continuar por etapas de crecimiento “y nos tiene que ir muy bien, hagamos esto juntos para que sea realidad”.

 

“La volatilidad impedirá crear empleos de calidad”: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que al ritmo de crecimiento de la economía global, proyectado por el Banco Mundial en tan solo 3.1 por ciento anual, los miembros de APEC “no crearemos los empleos de calidad necesarios para construir sociedades más incluyentes”.

Expuso que los miembros de La APEC padecen una alta volatilidad de los mercados financieros, la incertidumbre de las políticas monetarias en algunos países y los persistentes bajos precios de algunas materias primas.

En un artículo publicado en la revista oficial del 23 Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, expuso que México está firmemente comprometido a trabajar con sus socios de la región Asia Pacífico para alcanzar las prioridades del APEC para este año y sentar los cimientos para un crecimiento sostenible y de calidad.

 

Francia y Rusia sellan alianza de guerra contra el Estado Islámico

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, François Hollande, acordaron ayer coordinar las acciones militares de ambos países contra el Estado Islámico (EI), organización terrorista que se adjudicó la autoría de la matanza del viernes en París, que mató a 129 personas, y de la bomba que estalló el 31 de octubre en el interior de un avión ruso que mató a 224 personas, como confirmó ayer el Kremlin.

Durante una conversación telefónica, ambos mandatarios decidieron abordar en una reunión el 26 de noviembre en Moscú la cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista. Dos días antes, Hollande viajará a Washington para explicar al presidente Barack Obama la importancia de que Estados Unidos y sus aliados árabes se unan a rusos y franceses en una única gran coalición para lograr su promesa que hizo el lunes al pueblo francés de derrotar al terrorismo yihadista.

Sobre este punto, ocho de cada diez aseguran estar dispuestos a que haya más controles y una cierta limitación de sus libertades a cambio de un incremento de la seguridad, según un sondeo difundido ayer por el diario “Le Figaro”.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 18 NOV

Normales no pueden estar fuera de la ley, advierte Aurelio Nuño

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que “las normales no pueden estar al margen de la ley”, a propósito de la existencia de casos de tráfico y consumo de drogas, acoso escolar y sexual en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero.

 

Nuño aseguró que la dependencia a su cargo tiene previsto un proyecto para reformar ese tipo de planteles, con el fin de preparar a los docentes que egresen de éstos.

 

Sin embargo, sentenció: “Claramente el que podamos caminar en la ruta para mejorar las normales, de llevar más recursos a ellas, de preparar mejor a los futuros maestros, tiene que ver también con que todas las normales y las actividades que sucedan en ellas y que estén apegadas a la ley y no al contrario”.

 

Al finalizar su visita en la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, el titular de la SEP enfatizó que el plan de Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Inicial es para las 449 normales del país, el cual es parte de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión. Este proyecto se dará a conocer en febrero de 2016.

 

Turquía y aliados planean operaciones contra EI

Turquía y sus aliados están planeando operaciones para expulsar a insurgentes del grupo radical Estado Islámico de una zona de la frontera turca con Siria, según el ministro turco de Exteriores.

 

Feridun Sinirlioglu dijo a la agencia de noticias estatal Anadolu el martes por la noche que Ankara no permitirá que la milicia radical siga siendo una amenaza para las fronteras del país.

 

“Cuando los planes se completen nuestras operaciones (contra Estado Islámico) se intensificarán. Lo verán en los próximos días”, apuntó Sinirlioglu.

 

El autoproclamado Estado Islámico controla una franja de 98 kilómetros (60 millas) en la frontera entre Siria y Turquía, permitiendo el paso ilegal de combatientes, armas y equipos.

 

Desvían 2 vuelos con destino a París por amenaza de bomba

Dos aeronaves de la compañía francesa Air France que viajaban desde América del Norte hacia París aterrizaron de emergencia, ante amenazas de bomba, indicaron autoridades de aviación civil.

 

El vuelo 055 de la aerolínea francesa Air France, proveniente de Washington y con destino a París, hizo esta noche un aterrizaje de emergencia en Halifax, en la costa este de Canadá, debido a una amenaza de bomba.

 

El vocero del Aeropuerto Internacional Halifax Stanfield, en la provincia de Nueva Escocia, Peter Spurway, dijo que la aeronave, un Boeing 777, aterrizó en forma normal en una de sus pistas.

 

Los 298 pasajeros y miembros de la tripulación fueron sacados del avión y trasladados a un área segura dentro del aeropuerto, agregó la fuente a medios canadienses.

 

La pista principal fue cerrada, pero el aeropuerto sigue operando normalmente, según se informó aquí.

 

En Estados Unidos, el vuelo 65 de Air France, que había partido de Los Ángeles con destino a la capital francesa, también fue desviado al aeropuerto de Salt Lake City, en Utah, según informó la oficina de la Administración de la Aviación Federal de Estados Unidos

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Operativo en París: 2 muertos, 4 policías heridos y 5 detenidos, dice la policía

Fuerzas de seguridad de Francia realizan un operativo la madrugada de este miércoles 18 de noviembre en el barrio de Saint Denis, al norte de París. El saldo hasta el momento es de dos personas muertas, entre ellas una mujer, cuatro policías heridos y cinco personas detenidas, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

AP cita reportes de la policía de París que indican que los dos muertos, entre ellos una mujer que hizo estallar un cinturón con explosivos, están presuntamente relacionados con los ataques del viernes 13 de noviembre.

 

Un funcionario del departamento de policía de París indicó que el operativo —que comenzó alrededor de las 4:30 de la mañana de este miércoles (tiempo de París) en Saint Denis— tiene como objetivo al presunto autor intelectual de los ataques, quien fue identificado como Abdelhamid Abaaoud

Las autoridades tienen la sospecha de que Abaaoud está atrincherado en un apartamento, junto con otras cinco personas fuertemente armadas.

 

La mañana del martes 17 de noviembre, autoridades de inteligencia de Francia y Estados Unidos dieron a conocer la hipótesis de que Abaaoud se encontraba en Siria con otros miembros del Estado Islámico; sin embargo, durante el operativo de hoy, medios franceses citaron fuentes policiacas que les indicaron que el presunto autor intelectual de los atentados se encontraba atrincherado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/reportan-tiroteo-en-saint-denis-al-norte-de-paris-hay-al-menos-un-herido/

 

Federales vigilan escuelas de Acapulco por extorsiones; si se necesita se quedarán hasta enero

Luego de que al menos siete escuelas en Acapulco, Guerrero, cerraran por extorsiones a sus maestros y por las condiciones de inseguridad, la Secretaría de Educación Pública de la entidad y la Coordinación estatal de la Policía Federal iniciaron un operativo de vigilancia en la zona, donde participarán elementos de la Gendarmería, Armada y Policía Estatal.

El secretario de educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, aseguró que está contemplado blindar mil 250 escuelas de todos los niveles, divididas en diez rutas estratégicas.

 

Funcionarios han confirmado que durante los primeros días de noviembre, grupos armados han ingresado a los planteles educativos para exigir el pago de cuota a docentes. Debido a esto el operativo estará vigente hasta el 18 de diciembre y “de ser necesario, se extenderá hasta enero”, apuntó la dependencia en un comunicado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/implementan-operativo-de-vigilancia-en-escuelas-de-acapulco-donde-extorsionaron-a-maestros/

 

Explota bomba en Nigeria: el saldo es de al menos 32 muertos y 80 heridos

El estallido de una bomba ocurrido en una parada de autobuses, en el estado de Adamawa, en la región noreste de Nigeria, dejó un saldo de al menos 32 personas muertas y 80 más heridas, dijo el coordinador de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias, Sa’ad Bello.

La mayoría de las víctimas eran vendedores y transeúntes, dijo el superintendente adjunto Othman Abubakar, portavoz de la policía del estado de Adamawa.

 

El grupo extremista Boko Haram se adjudicó el ataque, que pone fin a una relativa calma de tres semanas, tiempo en el que no hubo atentados, después de que una serie de ataques suicidas realizados en mezquitas dejó un saldo de 42 personas muertas y más de 100 her

Leer más http://www.animalpolitico.com/2015/11/explota-bomba-en-nigeria-el-saldo-es-de-al-menos-32-muertos-y-80-heridos/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

GDF iniciará trabajos en talud de Santa Fe

Sin dar a conocer las causas que provocaron el desgajamiento del talud en Santa Fe, el Gobierno del Distrito Federal anunció que este miércoles comenzarán las obras de mitigación de riesgos en la zona.

 

El consejero jurídico del GDF, Manuel Granados, explicó: “A partir de mañana 18 de noviembre iniciarán los trabajos de mitigación en el talud ubicado en Santa Fe, la mitigación que requiere en su caso maquinaria pesada iniciará el lunes 23 de noviembre”.

 

Como parte de estas obras también  se ordenará la demolición de la casa ubicada a la orilla del talud.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/236505/gdf-iniciara-trabajos-en-talud-de-santa-fe

 

Proponen adelantar apertura de mercado de gasolinas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al gobierno federal anticipar la apertura del mercado de gasolinas, para permitir su libre importación y pueda darse una disminución adicional de los precios, a niveles cercanos a los del mercado internacional.

 

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del organismo cúpula, planteó también otras acciones para fortalecer a la empresa, el empleo y la economía, bajando los costos operativos especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

 

“No se trata de favorecer a nadie o retornar al proteccionismo, pero es urgente que el gobierno utilice todas las herramientas de política pública a su alcance para contribuir a fortalecer a las empresas mexicanas y, con ello, dar mayor impulso a la economía”, dijo en su mensaje semanal.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/236503/proponen-adelantar-apertura-de-mercado-de-gasolinas

 

Dos fallecidos en operativo contra presuntos terroristas en París

Un operativo se llevó a cabo la madrugada de este miércoles en Saint-Denis al norte de la capital francesa. En dicha operación fallecieron dos personas, presuntamente involucradas con los ataques terroristas de la semana pasada.

 

De acuerdo con la policía parisina, un hombre y una mujer fallecieron en el operativo. Las autoridades informaron que la mujer se inmoló con un chaleco de explosivos.

 

Las autoridades, con asistencia del ejército, evacuaron a unas 20 personas de un edificio donde se creía que había supuestos implicados en la serie de atentados terroristas que sacudieron París el viernes pasado.

 

De acuerdo con fuentes policiales, el objetivo de este operativo era la detención de Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los ataques, quien podría haberse escondido en el suburbio de Saint Denis.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/236506/dos-fallecidos-en-operativo-contra-presuntos-terroristas-en-paris

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Aeropuerto propuesto por Morena costaría 70 mmdp y no sería funcional: SCT.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se reunió el pasado viernes integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además con quienes regulan el espacio aéreo y la MITRE, así como las aerolíneas Interjet y Volaris; esto con el objetivo de platicar sobre las propuestas del nuevo aeropuerto.

 

Respondiendo a la petición de Morena, el gobierno federal y los organismos mencionados atendieron la presentación de la propuesta de Morena que fue realizada por Sergio Samaniego, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chapingo, y resolvieron sus dudas.

 

A la reunión también asistió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano; y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

 

Sobre dicho proyecto se destacó: “Conlleva dejar el Aeropuerto de la Ciudad de México como está en este momento, para vuelos nacionales, no moverlo de ahí y abrir un aeropuerto internacional, en la base aérea de Santa Lucía, la base de las fuerzas armadas que se tiene ahí, abrir un aeropuerto con dos pistas, en Santa Lucía”, explicó en Fórmula Financiera.

 

Destaca Osorio Chong avances importantes en combate al secuestro

En el combate al secuestro hay avances importantes en el país, pero se requiere seguir trabajando y redoblar esfuerzos para llevar a tasa cero ese delito, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Al encabezar la reunión del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el Delito del Secuestro, el responsable de la política interior destacó los logros alcanzados en la materia.

 

Ante líderes de organizaciones civiles especializadas en el tema de la seguridad, el titular de la Segob apuntó que la estrategia del gobierno de la República en la materia es la adecuada y los resultados logrados hasta el momento así lo confirman.

 

Subrayó que hay absoluto apoyo a los gobiernos de las 32 entidades federativas del país en el combate al secuestro, y la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro, ofrece apoyo adicional a diversas entidades que aún presentan algunos problemas.

 

Operativo al norte de París deja dos muertos y tres detenidos

La operación antiterrorista de esta madrugada al norte parisino terminó con la muerte de dos sospechosos ligados a los atentados del pasado viernes, tres detenidos, dos policías heridos y sin conocerse el paradero del autor de los ataques.

 

Hacia las 4:30 horas (3:30 GMT) de este miércoles fuerzas antiterroristas asaltaron un departamento en el barrio de Saint-Denis, al norte parisino, donde se encontraban atrincheradas entre cinco a seis personas.

 

De acuerdo a los reportes de los medios franceses, al filo de las 7:30 horas (6:30 GMT) se escucharon explosiones provenientes de la vivienda, que una media hora después estaba bajo control de las autoridades.

 

El objetivo del asalto habría sido el autor intelectual de los atentados del pasado viernes 13, el combatiente islámico de nacionalidad belga Abdelhamid Abaaoud, pero los elementos antiterroristas no han proporcionado ningún dato sobre su suerte, inclusive si se encontraba en el lugar.

 

 

 

EL PAÍS

 

Concluye el asalto en París con 2 muertos y 7 detenidos

Dos yihadistas han muerto este miércoles en el curso de una operación contra el islamismo radical en el distrito parisino de Saint-Denis, según han confirmado el ministro del Interior y el fiscal de París. Uno de los muertos es una mujer que se ha hecho estallar un cinturón con explosivos. La operación, lanzada para localizar a yihadistas relacionados con la matanza del viernes, ha concluido a mediodía. Al menos siete personas han sido detenidas. Cuatro agentes y un transeúnte están heridos.

 

Agentes especiales habían acudido a la zona en busca Abdelhamid Abaaoud, considerado uno de organizadores de la matanza, De 28 años, nacido en Bélgica y de origen marroquí, se incorporó durante meses a los yihadistas en Siria. Vivía en Molenbeek, el barrio bruselense del que han salido algunos de los participantes directos de la matanza del viernes. La policía le relaciona con otros ataques yihadistas en Francia. Entre los arrestados no se encuentra Abaaoud, según fuentes policiales. la operación, dijeron, seguía en marcha a media mañana.

Agentes de fuerzas especiales se habían desplegado en la zona en busca de unos sospechosos que se alojaban en un piso situado entre la calle République y la de Corbillon. En su interior había al menos cuatro personas: una mujer, que se ha hecho estallar con un cinturón de explosivos, y al menos tres hombres.

 

Uno de los terroristas que estaban en la casa ha muerto en medio de tiroteos y explosiones, según han confirmado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el fiscal de París, François Molins, desplazados al lugar de los hechos.Su cadáver fue descubierto cuando los agentes penetraron en el piso. Alguno de los yihadistas detenidos también ha sido herido a causa de la explosión.

 

 

Venezuela carga contra la DEA por el caso de los sobrinos de Maduro

Aún no hay posición oficial del Gobierno venezolano, una semana después, de la detención en Haití de dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, acusados de conspirar para introducir 800 kilogramos de cocaína en Estados Unidos. Pero la alta jerarquía del régimen comienza a dar explicaciones sobre lo que pudo ocurrir. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asegura que ambos fueron secuestrados por la agencia antidroga estadounidense.

 

Cabello se refirió al asunto en una entrevista con el canal Globovisión sin señalar el parentesco de Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, que los relaciona con la pareja presidencial. Una suposición similar elaboró el viernes el periódico chavista Últimas Noticias al analizar las circunstancias de la detención de los dos venezolanos cuando aterrizaron en el aeropuerto de Puerto Príncipe (Haití). El avión en el que viajaron desde Caracas no fue incautado por los agentes de la DEA y regresó a Caracas junto a sus cuatro tripulantes. En la acusación presentada la semana pasada en una corte federal de Nueva York contra los dos hombres no se habla de una sustancia decomisada, sino de la promesa de enviar drogas hacia Estados Unidos, una tentativa que es penada por leyes federales de ese país.

 

El chavismo está aprovechando esa suposición para focalizar la defensa de los dos familiares de la “primera combatiente”, expresión que identifica a Flores en el lenguaje gubernamental. Cabello agregó que en el caso de uno de los jóvenes —no identificó quién— tampoco está demostrado el vínculo con la esposa del presidente Nicolás Maduro. Y si así fuera, dejó entrever, no son el gobernante ni su mujer los responsables de las acciones de sus sobrinos. “Yo no puedo estar a las diez de la noche preguntándome qué estará haciendo un pariente mío. Son personas mayores de edad y responsables de sus actos”, ejemplificó. La cabeza del poder legislativo venezolano cree que se trata de un ataque político en plena campaña electoral que pretende “dañar a la revolución bolivariana”.

 

 

El FMI da un espaldarazo a la política económica de Peña Nieto

El idilio entre el FMI y México no conoce la adversidad. La última revisión de la economía mexicana a cargo del fondo da un espaldarazo a la política del presidente Enrique Peña Nieto y traza un escenario que, sin ser boyante, proyecta resultados mucho más tranquilizadores que los de sus competidores latinoamericanos. Frente al “complejo entorno internacional”, el “colapso del precio del petróleo” y la “volatilidad financiera”, el país norteamericano ofrece para el FMI un balance caracterizado por un crecimiento moderado y una inflación baja y estable. Un escenario que nada tiene que ver con la recesión del gigante brasileño o el infarto múltiple venezolano, pero donde asoman algunos “riesgos externos”, entre ellos, la lentitud de la recuperación de Estados Unidos, que anestesia las expectativas de crecimiento rápido mexicanas, y el peligro de salidas de capital masivas, sobre todo, por la eventual subida de tipos de interés en el vecino del norte.

 

La evaluación del FMI, elaborada tras la visita de sus funcionarios a tierras mexicanas, establece una previsión de incremento del PIB para este año del 2,25%. El porcentaje queda muy por encima de la media latinoamericana (-0,3%), pero se sitúa por debajo de las necesidades estructurales mexicanas, fijadas por el Ejecutivo en un 5%. Entre los frenos que han impedido alcanzar un rendimiento pleno, el fondo destaca tres factores: el enfriamiento de la construcción, la menor demanda de Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas, y la caída de la producción del petróleo.