Ciudad de México (11 de noviembre de 2015).- Todavía está en sus primeras etapas, pero los investigadores de la Universidad de Nuevo México y el Instituto Nacional de Salud se encuentran en el proceso de desarrollar una vacuna para prevenir el colesterol alto que se muestra promesa entre los ratones y monos.

Millones de personas toman regularmente toman medidas para reducir el colesterol con el fin de prevenir las enfermedades relacionadas con el corazón. Pero en un nuevo estudio publicado en la revista Vaccine sugiere que podría haber una forma inyectable para prevenir el colesterol malo se acumule en el futuro.

La vacuna se enfoca en una proteína llamada PCSK9 que está involucrada en el manejo de los niveles de colesterol en la sangre. Al interferir con PCSK9, los investigadores son capaces de reducir el colesterol en la sangre, y han demostrado que una sola vacunación ha reducido de manera significativa sobre el colesterol LDL (considerado el tipo de colesterol malo) los niveles en los animales de laboratorio.

“Una de las cosas más emocionantes acerca de esta nueva vacuna es que parece ser mucho más eficaz que las estatinas solas”, dijo el autor del estudio, el Dr. Bryce Chackerian de la Universidad de Nuevo México en un comunicado.

La proteína PCSK9 es un objetivo común para los fabricantes de medicamentos para reducir el colesterol. Recientemente, una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de la PCSK9 se aprobaron en los Estados Unidos. Están cree que son posibles cambiadores de juego para el tratamiento del colesterol.