Ciudad de México, México. (lunes 09 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 9 NOV

Se brincan evaluación órganos oficiales

El 97 por ciento del gasto que ejercen los ramos autónomos del País, que incluye a los poderes Legislativo y Judicial, se realiza en la opacidad, ya que no se sabe si es aplicada correctamente.

De acuerdo con especialistas, el problema de opacidad en los ramos autónomos se genera porque éstos no presentan sus indicadores de resultados ni su medición de desempeño ante la Secretaría de Hacienda.

“Las mejores prácticas de transparencia nos dicen claramente que todos los ramos, sin importar si son autónomos, deberían someterse a una evaluación y así determinar si son o no efectivos.

“Son muchos recursos públicos que se están gastando sin saber si son eficientes o no”, aseguró Diego de la Mora, director del área de presupuesto de Fundar.

Incumple Gobierno con leyes educativas

Destinar 8 por ciento del PIB al sector educativo, modificar los planes de estudio, ampliar la infraestructura y garantizar la formación para los futuros docentes son incumplimientos sistemáticos a las leyes.

Así lo señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un estudio sobre el tema.

Indica que, en el artículo 25 de la Ley General de Educación, se establece desde 2002 que el monto que se destine a la educación no podrá ser menor al 8 por ciento del PIB.

Sin embargo, Marisela Márquez Uribe, directora de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Social de la ASF, en su informe “Evaluaciones de la Política Pública de Educación Básica y Media Superior”, señala que el mandato no se ha cumplido y el gasto educativo en promedio ha sido de 4.9 por ciento.

Usa GDF bajopuentes como ¡basureros!

A la vista de todos, el Gobierno del DF deja toneladas de cascajo, arena, llantas y basura en cuatro bajopuentes del Circuito Interior, en los cruces con Centenario, Eje 2 Norte, Avenida Jardín y La Viga.

REFORMA reportó desde abril pasado que dichos espacios son usados como bodegas para almacenar sobrantes de obras; sin embargo, hasta ahora no hay ningún cambio.

Durante un recorrido realizado por el bajopuente de Circuito y Centenario, en Coyoacán, se observó que hay toneladas de material de la construcción, llantas y basura de los vecinos de la zona.

Lo mismo en Circuito y el Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, en la Colonia Atlampa, Delegación Cuauhtémoc, donde, además, hay una malla ciclónica que impide el paso a vecinos, quienes se quejan por la inseguridad, ya que en la zona hay indigentes y el lugar está completamente oscuro por las noches.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 9 NOV

Apenas llegan y ya los amenazaron; denuncia de alcaldes perredistas

La mayoría de los 26 alcaldes de extracción perredista ha recibido amenazas y extorsiones por parte de integrantes de la delincuencia organizada, denunció el coordinador de presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes.

Añadió que en los más de 35 días que los munícipes llevan en funciones, casi todos han sufrido presiones del crimen organizado, por lo que urgió a una reunión con el gobernador Héctor Astudillo, con el fin de poner en marcha estrategias de seguridad cuanto antes.

“Tenemos la intención de platicar todos los alcaldes con el gobernador para que nos diga cuál es la estrategia, qué hay que hacer; nosotros estamos con toda la disposición de colaborar para que haya paz en el estado”, afirmó.

Higuera Fuentes explicó que desde hace 15 días han arreciado las presiones por parte de bandas delincuenciales, las que con insultos y amenazas intentan obtener beneficios de los ediles, aunque no detalló qué tipo de solicitudes les plantean.

 

Ministros, se hacen justicia con la pensión

En poco menos de un mes, tanto Olga Sánchez Cordero como Juan Silva Meza dejarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se sumarán a Genaro Góngora, Mariano Azuela, Guillermo Ortiz y Sergio Aguirre para disfrutar una pensión mensual de 258 mil 679 pesos.

En dos años, ambos ministros recibirán un total de seis millones 208 mil 296 pesos como pensión pues, de acuerdo a la legislación que rige actualmente al Poder Judicial, al retirarse del cargo, cada ministro tendrá derecho a un haber por retiro vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante el primer par de años y posteriormente sólo un 80 por ciento.

Durante dos décadas ambos ocuparon una silla en el máximo tribunal del país y el próximo 30 de noviembre dejarán vacante su puesto y se convertirán en “ministros en retiro”, percibiendo además de la pensión, apoyo en gastos de alimentación, los cuales llegan a superar 130 mil pesos por año.

También gozan de un seguro de gastos médicos mayores así como el apoyo de cinco trabajadores pagados por la propia  SCJN y cuyos salarios superan el millón de pesos al año por cada ministro.

 

Aeropuerto del DF está en caída libre; presenta saturación y mal servicio

-La utilización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por encima de su capacidad instalada, que es  para atender a 34 millones de pasajeros, ha derivado en un deterioro de su servicio.

Al menos, una de cada dos operaciones que se atiende desde la terminal capitalina presenta un retraso que excede 15 minutos, asegura Víctor Valdés, doctor en Gestión, Estrategia y Políticas de Desarrollo de la Universidad Anáhuac.

Explica que en enero de 2011, 85 por ciento de los vuelos que llegaban a la terminal aérea lo hacían sin retraso, en un rango no mayor a 15 minutos que es lo establecido en la regulación para considerar una operación normal. Pero el porcentaje de vuelos que llegó en ese rango de tiempo en junio de este año,  ya sólo fue 55 por ciento.

Adicional a esta problemática destaca que en 2011, las aerolíneas mostraban un índice de puntualidad de 95 por ciento y en junio de 2015 se tenía una puntualidad de 78 por ciento. “Estamos observando una reducción en los índices de puntualidad de las aerolíneas, hay una parte de las demoras que se explica por la congestión del aeropuerto, y otra a las aerolíneas, pero en ambos casos significa un deterioro del servicio”.

LA JORNADA

JORNADA 9 NOV

Torpedean al agro mexicano en el Transpacífico

Granos básicos, huevo, atún, sal, aceites comestibles, verduras y frutas, e incluso bulbos de maguey y henequén forman parte de los productos que podrán importarse sin el pago de aranceles de todos los países que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), aunque las naciones con las que México tiene acuerdos comerciales, principalmente Estados Unidos y Canadá, ya gozan de tal exención.

En el caso de la leche y sus derivados, cuya industria es considerada sensible en México, el gobierno aceptó que se importen sin el pago de impuestos desde nueve naciones (entre ellas Nueva Zelanda), pero limitadas a cuotas anuales que se incrementan con el tiempo, de acuerdo con los documentos de la negociación del ATP que la Secretaría de Economía (SE) comenzó a difundir desde la semana pasada en su portal de Internet.

La tasa cero en aranceles, que ya existe para miles de productos que México compra a sus socios comerciales vigentes, se extenderá para Brunéi, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, con los que pretende intensificar relaciones comerciales por medio del ATP.

En caso Iguala, insuficiente respuesta de la PGR a observaciones de CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ninguna de las 26 observaciones y propuestas emitidas respecto de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha sido atendida en su totalidad.

Incluso aseguró que en muchos casos la Procuraduría General de la República (PGR) trató de justificar su observancia con la mención de diligencias no vinculadas al planteamiento específico, además de que la autoridad ministerial no proporcionó soporte documental en algunos de sus posicionamientos.

Lo anterior se deriva del análisis hecho por la CNDH al documento de respuesta emitida por la procuraduría, a finales de agosto pasado. Se trata de una respuesta de la PGR insuficiente e imprecisa ante las observaciones y propuestas sugeridas por esta comisión nacional, concluye el organismo.

 

“Las palabras contra migrantes tienen poder real; ya han causado mucho sufrimiento”

Los discursos de racismo contra inmigrantes no son una broma, afirmó el cineasta Alejandro González Iñárritu, quien advirtió que de seguir así los migrantes de todo el mundo estarán en peligro.

Las palabras que han sido expresadas no son una broma. Tienen poder real. Palabras similares en el pasado han provocado enorme sufrimiento a millones de seres humanos, sobre todo el siglo pasado, denunció.

Sin mencionar el nombre de Donald Trump, González Iñárritu se refirió a las expresiones sobre migrantes del precandidato presidencial republicano.

El cineasta manifestó su preocupación sobre el asunto al ser galardonado el sábado pasado en un acto del Cine y el Museo del Arte del condado de Los Ángeles.

CRÓNICA

“Amplia consulta, sin prisas”: Gamboa

En la bancada del PRI en el Senado “no tenemos resistencia a cambiar las leyes en materia de salud para abrir un proceso de revisión de las políticas públicas en torno al consumo y uso de la mariguana”, aseguró el coordinador de la fracción priista en la cámara alta, Emilio Gamboa Patrón.

Afirmó que los senadores de su partido dan la bienvenida al debate en torno al tema de la mariguana, y adelantó que esta bancada solicitará formalmente a la Mesa Directiva del Senado la realización de una amplia consulta nacional en torno del tema de la mariguana.

Precisó que el grupo parlamentario que coordina no tiene resistencia al cambio legal en esta materia, “pero antes sabremos escuchar la voz de los mexicanos”.

Luego recalcó que “respetando la decisión de la Suprema Corte de Justicia”, la resolución de este máximo tribunal sobre el amparo de cuatro personas para cultivar y consumir su propia mariguana “no modifica la legislación o la política antidrogas en México”.

Caso Iguala: la PGR desdeña 26 observaciones, acusa la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reveló ayer que la Procuraduría General de la República (PGR), no ha atendido en su integridad ninguna de las 26 observaciones que le ha formulado en torno al caso Iguala.

Incluso, en muchos casos la PGR trató de justificar su observancia “con la mención de diligencias no vinculadas al planteamiento específico. La autoridad ministerial no proporcionó soporte documental en algunos de sus posicionamientos”, acusó el organismo.

En un comunicado de prensa emitido este domingo, la CNDH señaló que la respuesta de la PGR, que encabeza Arely Gómez, “es insuficiente e imprecisa” ante las observaciones y propuestas sugeridas.

Precisó que de las 26 observaciones, la CNDH dos fueron “atendidas parcialmente”; una “atendida parcialmente con avance mínimo”; tres se encuentran “en vías de atención” y 20 “no fueron atendidas”.

Añadió que las dos observaciones y propuestas “atendidas parcialmente” corresponden a las identificadas con los números 6 y 23, del documento “Estado de la Investigación del caso Iguala”.

“Podría bajar 30% el precio del gas LP”: Amexgas

¿Cuál será el impacto de esta medida para el usuario final?

—El primero de enero de 2016 se liberarán las importaciones de gas LP. Va a tener beneficios al consumidor pero con gradualidad. El gobierno nos dará permisos hasta 15 días antes para buscar los contratos e importar. El primero de enero tal cual, no traeremos el gas y competiremos con Pemex, porque va a ser gradual. El efecto colateral será el impacto en el precio, si los precios internacionales están tan bajos, algo de eso puede llegar al consumidor mexicano y en la medida de que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga competencia, pues los precios van a ir a la baja.

Algunas empresas que podrán importar gas LP son Carburagás, Grupo Empresarial Coseca, EGSA, Interseal, Semasa, ISC, Tatsa, Precio Gas, entre otras, de acuerdo a la lista de miembros de la Amexgas.

Es un ejercicio virtual porque no se puede predecir en realidad cuáles serán los costos del mercado cuando se abran las importaciones, porque son las fuerzas del mercado las que los dictan, pero el análisis reveló que si se liberara la importación y los costos se mantienen igual, el precio al público del gas LP podría bajar hasta un 30 por ciento.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 9 NOV

Fallo de SCJN abre negocio de amparos por mariguana de hasta 40 mil mdp.

Con el fallo de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) para permitir a cuatro personas sembrar y cultivar mariguana con fines de autoconsumo, se abrió un mercado de hasta 40 mil millones de pesos para los despachos de abogados, que ahora ofrecen sus servicios para tramitar amparos similares.

De acuerdo a firmas de abogados y agrupaciones consultadas por La Razón, las tarifas para interponer dichos recursos van desde 5 mil hasta 30 mil pesos, dependiendo del prestigio de la firma que lleve el proceso, por lo que si se considera el costo más bajo, de cualquier forma la ganancia es millonaria: 6 mil 740 millones de pesos.

Según el Consejo Nacional Contra las Adicciones, en 2011 se tenía registro de que 1.2 por ciento de la población del país es consumidor de esta droga, es decir, un millón 348 mil clientes potenciales.

 

Parlamento catalán aprueba plan para separarse de España

El parlamento de Cataluña aprobó el lunes un plan para establecer una hoja de ruta que permita declarar la independencia de España en 2017, una iniciativa que supone un claro desafío al gobierno central español, que la considera inconstitucional.

La cámara aprobó la propuesta secesionista por 72 votos a favor frente a 63 en contra.

La iniciativa independentista fue presentada por los diputados de la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y del partido de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP). En conjunto, las dos formaciones lograron una mayoría parlamentaria en las elecciones regionales del pasado septiembre.

El gobierno del presidente Mariano Rajoy ha prometido tomar acciones legales contra el parlamento catalán si se aprobaba el plan secesionista.

 

Chavismo usa el miedo de la gente a perder apoyos sociales para retener el poder

A través de redes sociales, con panfletos y pintas en muros, el kirchnerismo intensifca su campaña de miedo con el lema “Patria o Macri” de cara a la segunda vuelta de elecciones generales el próximo 22 de noviembre.

Daniel Gollan, ministro de Salud de Buenos Aires, publicó en su cuenta de Twitter que los programas sociales están en riesgo si el opositor Mauricio Macri gana la presidencial.

“Un millón de metros cuadrados nuevos de hospitales y centros de salud construidos en el país. Para que esto siga, Scioli debe ser presidente”, publicó.

“Querés volver a los hospitales sin insumos, o al trueque, o al corralito o al 58 % de desocupación? Pensá bien tu voto. Macri es todo eso”, agregó.

El pasado 29 de octubre, el grupo Juventudes Peronistas Descamisados difundió un video en el que exhibe a sus militantes rayando el mensaje “Patria o Muerte. Vota Scioli”, con los colores de la bandera de su país.

 

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Comité ‘Los otros desaparecidos’ encuentra huesos, casquillos y uniformes militares en nuevas fosas de Iguala

El grupo civil ‘Los otros desaparecidos de Iguala’ –que surgió tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa– halló nuevas fosas en la misma ciudad, en las cuales presuntamente hay restos humanos, uniformes militares, casquillos entre otros objetos, de acuerdo con el diario El sur de Guerrero.

De acuerdo con el medio, el hallazgo es de 11 fosas clandestinas, una donde encontraron los presuntos restos humanos; cinco más que consideran probables por el olor que emiten los cadáveres en estas condiciones y cinco más que marcaron como “probables”.

Las excavaciones reiniciaron este  domingo 8 de noviembre, en ejido Tijerillas, al norte de Iguala, donde encontraron una osamenta con los huesos de los pies atados, posteriormente hallaron uniformes militares, botas, gorras y tres casquillos en otras fosas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/comite-los-otros-desaparecidos-encuentra-huesos-casquillos-y-uniformes-militares-en-nuevas-fosas-de-iguala/

 

Peña le paga a Trump construcción de muro fronterizo… en sketch de NBC

En un sketch del programa Saturday Night Live, de la NBC, uno de los más vistos en Estados Unidos, un actor representó al presidente Enrique Peña Nieto, quien le paga a Donald Trump la construcción de un polémico muro fronterizo con México.

Trump aparece en la escena después de supuestamente ganar la elección presidencial de 2016. En ese segmento, un comediante que interpretó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto le entregó un cheque por la construcción de un muro en la frontera, en alusión al plan del precandidato para combatir

Durante el mismo programa el comediante Larry David del programa Saturday Night Live señaló de “racista” al precandidato republicano Donald Trump como parte de una broma.

Luego dijo que lo hacía porque le iban a dar 5 mil dólares si es que lo hacía. “Como hombre de negocios, respeto eso”, respondió el multimillonario empresario.

El comentario de David fue en alusión a la compensación prometida por DeportRacism.com, que había prometido tal compensación a quien llamara “racista” a Trump en el programa. La entidad que recauda fondos para elecciones es la misma que promueve un video donde los niños insultan a Trump con groserías.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/pena-le-paga-a-trump-construccion-de-muro-fronterizo-en-sketch-de-nbc-2/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul 

Familiares de normalistas desaparecidos retoman búsqueda

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de un año, retomaron la búsqueda de las víctimas en fosas clandestinas, en donde hallaron ocho posibles enterramientos.

Mario Vergara, integrante del colectivo “Los otros desaparecidos”, informó que ellos sabían que los enterramientos se hallaban ahí, ya que los animales de la zona sacan huesos y porque informes anónimos lo habían hecho saber.

La asociación había detenido sus trabajos unos meses por la época de lluvia, pero una veintena de familiares de desaparecidos llegados de varias poblaciones cercanas volvieron a recorrer los cerros de Iguala este domingo.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/235694/familiares-de-normalistas-desaparecidos-retoman-busqueda

 

Conservadores celebran triunfo electoral en Croacia

La oposición conservadora de Croacia triunfó este domingo sobre la coalición gobernante de centro-izquierda, en las primeras elecciones parlamentarias en la nación, desde que se unió a la Unión Europea en 2013.

La comisión estatal electoral informó que con cerca del 70 % de los votos contados, los conservadores, encabezados por el exjefe de Inteligencia, Tomislac Karamarko, ganaron 61 de los 151 escaños en el Parlamento.

Mientras tanto, los socialdemócratas, liderados por Zoran Milanovic, obtuvieron 53.

Esto significa que ambos bloques no lograron la mayoría categórica en la votación, por lo que la formación del gobierno dependerá de varios partidos pequeños que ingresaron al Parlamento.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/235701/conservadores-celebran-triunfo-electoral-en-croacia

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Balacera deja seis muertos en Palenque de Guerrero

Al menos seis muertos y cinco lesionados dejó un ataque a balazos registrado en el interior de un Palenque de Cuajinicuilapa, municipio de la costa chica de Guerrero.

La Fiscalía General del estado informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas de este domingo, cuando un grupo de hombres armados llegó a un Palenque, localizado en 16 de Septiembre de la colonia Centro, y dispararon contra las personas.

Según el reporte preliminar, el ataque dejó seis personas muertas y cinco heridas que fueron trasladadas a los hospitales de Ometepec y Cuajinicuilapa.

 

Responde PGR a CNDH; enviará avance de observaciones del caso Iguala

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que enviará un segundo documento con los avances en las recomendaciones que le hizo llegar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, Guerrero.

En respuesta a un comunicado de la CNDH, la dependencia federal aseguró que uno de los cuatro ejes rectores de la Institución del Ministerio Público de la Federación, es el respeto irrestricto a los derechos humanos de las víctimas e imputados.

“Atenta a este compromiso, la institución como lo ha venido señalando en las distintas reuniones y mesas de trabajo establecidas con el organismo garante de los derechos humanos, turnará esta misma semana a la CNDH un segundo documento –en alcance al remitido el pasado 30 de agosto-, con nuevos elementos que señalen el nivel de avance y cumplimiento de las recomendaciones realizadas sobre la Investigación del Caso Iguala”, aseguró la PGR en un comunicado. –

 

La fuerza del PRD es la gente que confía en nosotros: Basave.

Tras haber resultado elector para presidir al PRD, Agustín Basave, dijo que el partido atraviesa por una situación complicada, pero su fuerza radica en la gente que todavía confía en él y activamente trabaja para que puedan salir adelante.

Reconoció que la conformación de Morena les resto votos.

Señaló que su estrategia es hacer varias cosas al mismo tiempo; una de ellas es limpiar al partido desde adentro y buscar las gubernaturas pendientes.

Por lo anterior asegura que se debe a trabajar ya y comenzar con una transformación profunda; “va a ser un reto complicad de trabajo arduo, pero espero salgamos adelante y el partido renazca”.

Detalló que los requisitos que pondrán ahora para contender por las candidaturas; asevero que primero deben analizar los estados y a partir de ahí realizar una estrategia con la idea de tener una agenda con el nuevo proyecto electoral.

 

 

EL PAÍS

El Papa califica de “delito” y “robo” la filtración de documentos

El papa Francisco decidió cortar por lo sano las especulaciones sobre su estado anímico tras la filtración de documentos secretos sobre las finanzas del Vaticano. Después del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, Jorge Mario Bergoglio se refirió por primera vez a la publicación de dos libros que demuestran las resistencias de la curia a sus reformas. “Sé que muchos de vosotros”, dijo el Papa a los miles de fieles, “estáis turbados por las noticias que han circulado en los últimos días a propósito de documentos reservados de la Santa Sede que han sido sustraídos y publicados. Quiero decir, antes que nada, que robar estos documentos es un delito. Es un acto deplorable y que no ayuda”.

Se refería el Papa a la gran cantidad de información recogida por la Cosea, la comisión que creó en julio de 2013 con el fin de sanear las finanzas de la Santa Sede, que aparece en los libros Via Crucis y Avarizia, escritos respectivamente por los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi. Dos de los integrantes de la comisión, el sacerdote español Lucio Vallejo Balda y la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, fueron detenidos el pasado fin de semana por la gendarmería vaticana acusados de sustraer y filtrar los documentos. Vallejo Balda aún sigue encarcelado en el Vaticano. Chaouqui fue puesta en libertad después de que acusara al religioso español de ser el promotor de las filtraciones.

La izquierda mexicana elige al socialdemócrata Basave como líder

El PRD, la fuerza hegemónica de la izquierda mexicana, ha elegido por aplastante mayoría al académico Agustín Basave (Monterrey, 1958) como nuevo presidente. Apoyado por las principales corrientes, este socialdemócrata de modos tranquilos y sin experiencia en el cuerpo a cuerpo político tendrá ahora que demostrar su capacidad para la acción y reordenar las filas de un partido que atraviesa sus horas más bajas. Para ello, no dispone de mucho tiempo. En 2016 hay elecciones a 12 gobernaturas, y en 2018 se celebran los comicios presidenciales.”Hay que hacerse amigo de la renovación radical. Comprendo a los que desconfían, muchos ciudadanos no han visto más que tinieblas. No les pido que me sigan sino que me empujen. Sólo trabajando hombro con hombro podremos llegar lejos”, clamó este sábado.

Basave es un rostro nuevo para la gran política. Hasta hace tres meses no militaba en la formación. Y su experiencia anterior en un partido terminó en 2002 cuando abandonó desencantado el PRI. Trece años después, este doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, goza del aprecio de la élite intelectual, defiende la legalización de la marihuana e ideológicamente se sitúa entre el líder laborista, Jeremy Corbyn, y el expresidente socialista español Felipe González.“México es un país con una desigualdad espantosa, una pobreza rampante y una corrupción que nos ahoga. Y si esa no es nuestra bandera máxima, seremos cualquier cosa, pero no seremos izquierda”, explicó recientemente en una entrevista a EL PAÍS

 

 

El Parlament aprueba la declaración de independencia con 72 votos a favor

El Parlament de Cataluña ha aprobado este mediodía la declaración soberanista propuesta por Junts pel Sí y la CUP y con la que se sienten legitimados para iniciar el proceso de desconexión con España. Los nueve puntos de la propuesta han obtenido 72 votos a favor y 63 en contra. Los independentistas se sienten legitimados para dar ese paso tras obtener la mayoría en escaños, aunque no en votos en las pasadas elecciones del 27 de septiembre.

La resolución prevé iniciar en el plazo de treinta días “la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”. Se trata, añade el texto, de hacer posible “el proceso de desconexión democrática” de España y por ello se advierte que no se hará caso a las decisiones que adopten “las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”, del que se dice que está “deslegitimado” desde que dictó la sentencia del Estatut en 2010.