Ciudad de México, México. (martes 27 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 27  OCT

Alertó PF de la fuga del ‘Chapo’

Desde febrero, la División de Inteligencia de la Policía Federal obtuvo información que establecía que Joaquín “El Chapo” Guzmán tenía la intención de escapar del Penal Federal del Altiplano.

Mauricio Enríquez, integrante de dicha división y uno de los responsables de los monitores con audio que vigilaban a Guzmán desde el DF, declaró a la PGR que en ese mes captaron a un preso hablar del objetivo que el capo tenía en mente.

“En febrero de 2015 se captó información de inteligencia en la cual el interno que se ubica en el área de Tratamientos Especiales de nombre José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, refirió que ‘El Chapo’ Guzmán tenía la intención de evadirse, circunstancia que se le hizo del conocimiento al director, Valentín Cárdenas Lerma, mediante informe escrito, mismo que acusó de recibido”, informó el agente.

Ninguna autoridad llevó a cabo alguna acción preventiva para evitar la fuga.

Reparten diputados 50 mdp para oficinas

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados autorizó repartir 50 millones de pesos entre las ocho fracciones parlamentarias para que, de manera discrecional, los usen para remodelar sus oficinas, acusó el diputado independiente Manuel Clouthier.

El sinaloense agregó que el desembolso se hará sin necesidad de realizar licitaciones.

El reparto de estos recursos, indicó en entrevista, se hace de manera proporcional, dependiendo la representatividad que cada grupo parlamentario tiene en San Lázaro.

“Lo acordó la Comisión de Administración, es una comisión de diputados. Yo vi el documento, tuve acceso a ese documento, lo tuve a mi vista y viene cómo se reparten esas cantidades de manera proporcional entre los grupos parlamentarios y me pone a mí al final con una cantidad también”, dijo.

Detectan 500 aviadores en la MH

En la Delegación Miguel Hidalgo había alrededor de 500 personas que estaban registradas en la nómina, la mayoría de ellas como eventuales, pero cobraban sin trabajar, informó Xóchitl Gálvez, titular de la demarcación.

“Ahorita se han ido 500 más o menos, muchos no se han presentado y otros pudimos probar que no estaban trabajando. Yo creo que ese es el grueso, nos falta por ahí detectar gente que sabemos que está cobrando pero no la hemos podido ubicar”, dijo.

Entrevistada en la Cámara de Diputados, a donde acudió para reunirse con diputados del PAN, la funcionaria señaló que estas personas percibían salarios que iban de los 4 a los 14 mil pesos, pero que en conjunto, con otros recortes hechos a la nómina, van a significar un ahorro de 100 millones de pesos para el próximo año.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 27 OCT

Alcaldía pagaba derecho de piso; denuncia en Matamoros

Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa panista de Matamoros, Tamaulipas, denunció que anteriores administraciones pagaban derecho de piso al crimen organizado, de entre 20 y 25 millones de pesos mensuales.

Aclaró que eso ya no ocurre, por lo que es objeto de ataques para hacerla ver mal ante la ciudadanía.

“Hemos recuperado muchos espacios y eso ha incomodado a mucha gente; sabía que era una película fea pero no de terror, tanto así que el anterior gobierno le entregaba al crimen organizado entre 20 y 25 millones de pesos mensuales”, acusó.

La alcaldesa explicó que ahí se iban parte de los ingresos municipales y recursos para obra pública; “ahora no hacemos eso, por eso esa gente es la que ahora nos critica y no desea ver el progreso de la ciudad”, denunció la presidenta municipal, quien asumió en 2013.

Aseguró que hay quienes buscan la manera de desprestigiar su gobierno, pero eso no ha sido posible ya que el trabajo llevado a cabo en ese municipio fronterizo se ha caracterizado por rendir cuentas claras.

 

Hace un año, la alcaldesa estuvo envuelta en un escándalo por la desaparición de tres jóvenes estadunidenses, presuntamente a manos de policías de élite bajo su mando.

No habrá aumento en precio de gasolinas: Hacienda

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, negó que el cambio en el tipo de impuesto que se aplicará el próximo año a las gasolinas implique un aumento de cuatro pesos del precio al consumidor, como informaron recientemente legisladores de izquierda.

Informó que el impuesto aplicado al refresco ha sido positivo, porque redujo hasta en 6% su consumo y aumentó en esa misma proporción el consumo de agua embotellada, y aclaró que el beneficio de reducción del 50% del impuesto a los refrescos sólo beneficiará a un máximo del 3% del sector, que son los que contienen el menor grado de azúcar; el resto mantendrá el gravamen actual.

Sin embargo, ayer mismo el senador Héctor Larios informó al subsecretario de Ingresos que el grupo parlamentario del PAN acordó mantener sin cambios el impuesto a los refrescos, para que se quede como está actualmente; es decir, no respaldó este cambio hecho por la Cámara de Diputados, a propuesta de los propios panistas.

Ayer, durante el primer día de trabajo de la Comisión de Hacienda del Senado para aprobar el paquete de ingresos 2016, Miguel Messmacher hizo una exposición detallada de los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la propuesta original del gobierno federal, pero aclaró que, de ninguna manera, estas modificaciones implican un alza en el precio de las gasolinas.

 

Paralizan delegaciones por adeudos salariales

Empleados de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan e Iztacalco protestaron ayer por adeudos salariales de horas extra y guardias tomando algunas sedes delegacionales, cerrando calles o marchando por avenidas, lo que afectó las labores administrativas y de servicio de las demarcaciones.

Todas las labores en Cuauhtémoc fueron suspendidas, excepto en el área de Emergencias, luego de que alrededor de 500 trabajadores se plantaron en la explanada de las calles Aldama y Mina para reclamar que desde el 15 de octubre no se les han pagado montos complementarios que, en la mayoría de los casos, representan la mitad de su salario.

“Renuncien, renuncien”, gritaron los empleados apostados en la escalinata y la explanada a Salvador Loyo, director de Administración, cuando les anunció que hasta este martes podrían cobrar los adeudos.

Lo acompañaba Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno, quien advirtió a los inconformes que si organizaban de nuevo una concentración así, llamaría a la fuerza pública.

“La falla viene desde que la nómina de gobierno central tiene un déficit, las 16 delegaciones están en déficit. Tuvimos una reunión con la Dirección General de Administración de Personal del GDF y nos explicaron esta situación”, respondió Loyo a preguntas de los medios sobre el impago a los trabajadores.

LA JORNADA

JORNADA 27 OCT

$740 mil millones, costo en México de la corrupción anual

La corrupción representa un lastre para la economía mexicana. Esta práctica tiene un costo equivalente a 4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), unos 740 mil millones de pesos.

En un entorno de inestabilidad financiera como el que se anticipa para el resto del año y el siguiente, México requiere acciones que vayan más allá de las reformas realizadas, entre ellas combatir la corrupción, apuntaron empresarios y expertos que participan en una reunión en esta ciudad.

La corrupción destruye, aseguró Julio A. Millán Bojalil, presidente del Grupo Corporación Azteca (Coraza). Sostuvo que cada año la corrupción cuesta al país el equivalente a cuatro por ciento del PIB, y a modo de comparación señaló que la producción del sector agropecuario, de acuerdo con datos oficiales, equivale a 5 por ciento del PIB.

El gasto público del próximo año debe ser distribuido de manera eficiente, sobre la base de una contraloría social que vigile el uso de los recursos. Lo que nos molesta es que nos mientan, que el gobierno no diga la verdad. Se requiere que nos diga cómo se ejerce el dinero que aportan los contribuyentes y así evitar la corrupción, expuso Millán Bojalil.

Comer carne procesada eleva el riesgo de cáncer intestinal, revela la OMS

El consumo regular de carne procesada, como salchichas, tocino o determinados embutidos, eleva el riesgo de sufrir cáncer intestinal, informó ayer en Lyon, Francia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también advirtió sobre los peligros de la carne roja no procesada.

Según la OMS, el riesgo de sufrir cáncer en el intestino se incrementa 18 por ciento por cada 50 gramos de carne procesada –curada, fermentada, salada o ahumada– consumida por día, según la conclusión de 22 expertos tras evaluar más de 800 estudios independientes.

Los investigadores señalaron como probable causante de cáncer también la carne roja, es decir, la que proviene del músculo de todos los mamíferos, sean vacas, terneras, cerdos, corderos, ovejas, caballos o cabras.

Esa carne fue calificada de probablemente cancerígena para los humanos (…) con base en las evidencias limitadas que existen.

Formal prisión a nueve colaboradores del Chapo

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de nueve presuntos cómplices de Joaquín Guzmán Loera, informaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En comunicados por separado se dio a conocer que la resolución del juzgado cuarto de distrito en procesos penales federales se dio durante el pasado fin de semana, aunque no se informaron los nombres de las personas sujetas a formal prisión.

La PGR informó que de los nueve presuntos colaboradores externos de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán –acusados del delito de evasión de reos–, dos también fueron consignados por fraude procesal.

La dependencia federal precisó que el juez Víctor Luna Escobedo, del juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales de la ciudad de Toluca, abrió un juicio a los implicados que la semana pasada fueron encarcelados por la PGR, al estimar que la acusación cuenta con los indicios necesarios por ley

CRÓNICA

L-12: dará servicio normal de lunes a viernes y cierres de fin de semana

En el futuro de la Línea 12 del Metro se avizora la intermitencia. Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo, indica que el funcionamiento entre semana, con los horarios normales, se mantendrán, pero que eventualmente habrá de cerrarse nuevamente la línea durante algunos fines de semana.

Esta línea “hay que dejarlo claro desde ahora, no va a quedar con un mantenimiento como el que tienen las otras líneas”, señala a Crónica en entrevista que se desarrolla en su despacho de Salto del Agua.

“Esta línea es muy sinuosa y está provocándose un desgaste muy fuerte de las ruedas y de los rieles; hay un esfuerzo muchísimo más grande que si fuera una línea recta; curvas muy forzadas y en contrasentido provocan que el tren no haya salido de una curva cuando ya va entrando en la otra, lo que provoca un desgaste acelerado en las ruedas y los rieles”, comenta sobre un diseño que marcará la existencia de este Metro.

El mantenimiento será mayor y especial, indica; incluso existirá “un manual de mantenimiento especial para las curvas muy cerradas, que se estarán atendiendo de manera reiterada”

El PAN en el Senado rechaza recorte a impuesto de refrescos

El senador del PAN, Héctor Larios Córdova, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, adelantó que la fracción parlamentaria de su partido votará en contra de la reducción del impuesto a bebidas azucaradas, aprobado por la Cámara de Diputados.

“Hoy en la mañana deliberó el grupo parlamentario del PAN y tomó esa determinación”, aunque, reveló, entre los senadores de su partido hay posiciones diferentes al respecto, pero la mayoría estuvo a favor de que no se genere esta reducción del impuesto a las bebidas que tengan menos contenido de azúcar.

Cuestionado respecto a por qué llegaron a esa conclusión los senadores panistas, Larios Córdova señaló que fueron diferentes valoraciones: los que están en una posición como los que están en otra, “al final del día también había la posición de incrementar el impuesto y de decir: si incrementas el impuesto entonces sí pon un incentivo a los que tengan menos contenido de azúcar”, y pese a ser un tema muy complejo en el que se incluyen valoraciones y presiones sociales, esa es la determinación que tomó el grupo parlamentario del PAN.

Celebra Peña Nieto que Krugman ponga a México arriba de Brasil y cerca de Canadá

Tras las declaraciones que vertió el domingo el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, en el sentido de que México está posicionado mejor que otros países dentro de las economías emergentes, el presidente Enrique Peña Nieto fijó su postura en los siguientes términos:

“Nos comparó con algo que, si yo estuviera encargado de la publicidad, lo sacaría en todas partes: México está mucho mejor que Brasil, casi igual que Canadá. Eso hay que repetirlo, porque vale la pena el reconocimiento de un Premio Nobel”.

Al participar en la XIII edición de México, Cumbre de Negocios, el Jefe del Ejecutivo destacó que la inestabilidad financiera que experimenta el mundo, es la que no ha permitido despegar y acelerar el crecimiento económico, pero llegará el momento en que así ocurra, porque se sigue en el curso de implementar las reformas estructurales

LA  RAZÓN

 LA RAZON 27 OCT

Para la mataperros cárcel de hasta 114 años por sus crímenes

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, aseguró anoche que en caso de comprobar que la mujer de la tercera edad, señalada como la persona que envenenó a diversos perros en la Condesa, es responsable de ello, podría alcanzar una pena de hasta seis años de prisión por cada uno de los animales que murieron.

Los investigadores supieron de esta mujer hace un par de semanas, luego de que tuvo problemas con una comerciante ambulante que trabaja cerca del Parque México.

En los testimonios recabados por la Fiscalía para Delitos Ambientales se cuenta con el de un hombre que aseguró que la señora se jactó ante un par de vecinos que ella mató a los perros, porque estaba cansada de los excrementos que dejaban en su jardinera.

Según esa declaración, luego de tener el altercado con la comerciante la amenazó con envenenarla.

Tras esta discusión, las personas pidieron ayuda a un policía preventivo que vigila la zona, pero debido a que nadie quiso señalarla para llevarla ante el Ministerio Público, aunado a que la mujer aseguró estar enferma, finalmente la dejaron libre.

 

ALDF se inventa 7 comisiones y ya tiene más que San Lázaro

A partir de la actual Legislatura, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) creó siete nuevas comisiones y comités ordinarios y especiales, pasando de 56 a 63, con lo que tiene ya más que la Cámara de Diputados, en donde son 57.

Esto representará que el gasto en estos órganos aumentará al menos en ocho millones 660 mil 176 pesos anuales, pues —según información de transparencia de la Asamblea— en la pasada Legislatura se erogaba anualmente por cada comisión o comité un millón 237 mil 168 pesos.

Las comisiones nuevas son de Atención a la Niñez y de la Diversidad; las especiales son del Aeropuerto, para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural, para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, para Prevenir y Erradicar la Discriminación, y para el Diseño de Políticas Públicas para el Combate a la Pobreza Extrema.

De acuerdo con la Oficina de Transparencia de la ALDF, los presidentes de las comisiones recibían en la pasada Legislatura 99 mil 764 pesos mensuales para el pago de personal y 50 mil pesos cada seis meses para eventos.

 

México, el país más reformador en lista de OCDE, destaca EPN

El Presidente Enrique Peña resaltó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que ha logrado mayores transformaciones internas entre las naciones que la integran, por lo que, dijo, innovar es una gran oportunidad para las empresas.

“(México) es el país que en estos últimos tres años ha impulsado el mayor número de reformas de carácter estructural y que potencian su oportunidad de desarrollo y crecimiento”, indicó al dictar una conferencia magistral en la 13 edición de la Cumbre de Negocios.

Allí, informó que el Banco Mundial, en su reporte Doing Business, que se refiere a las facilidades que hay en un país para hacer negocios, para invertir, “ha apuntado que México avanzó 14 lugares; pasamos de la posición 53 a la 39”. Y esto, continuó, refiere que “si bien todo esto es consecuencia del entorno que se ha logrado generar por los cambios estructurales impulsados en México, en buena parte se debe a la Reforma Financiera”.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Al menos 20 detenidos por linchamiento de dos encuestadores en Puebla

Al menos 20 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en el linchamiento de dos jóvenes en Ajalpan, Puebla, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El diario mexicano detalló que este lunes 26 de octubre se realizó un operativo en el que participaron al menos 500 elementos, con cateos en domicilios e instalación de retenes en los accesos a la comunidad.

El reporte de Reforma, que cita a una fuente ministerial, indica que los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Puebla

Animal Político contactó al área de comunicación de la dependencia estatal, pero indicaron que hasta el momento no hay información oficial al respecto.

Esto ocurre a una semana de que dos encuestadores de fuero atacados por habitantes del municipio.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/al-menos-20-detenidos-por-linchamiento-de-dos-encuestadores-en-puebla/

Gracias a “la fe y la unión de los mexicanos” se evitó una catástrofe por ‘Patricia’: EPN

Para el presidente Enrique Peña Nieto, las medidas de prevención y la “fe del pueblo de México” contribuyeron a afrontar el embate del huracán Patricia y evitar una catástrofe.

“Yo creo que en buena medida el tener un saldo blanco ante el impacto de este huracán se debe en mucho a la fe del pueblo de México, a tener fe en sí mismo y al haberse unido todos para convocar esta fuerza, que en mucho evitó este desastre”, dijo Peña Nieto durante la 13ª edición de México Cumbre de Negocios.

“Cerramos filas generando una gran energía positiva. Hubo, para quienes son creyentes, cadenas de oración, rezos, llamados”, señaló el presidente mexicano.

Esta mañana, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dio a conocer que unas 10 mil personas en México resultaron afectadas por el paso del huracán Patricia, el más potente del que se tenga registro en la historia. Además, entre 3 mil y 3 mil 500 viviendas resultaron dañadas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/gracias-a-la-prevencion-y-la-fe-de-los-mexicanos-se-evito-una-catastrofe-por-patricia-pena-nieto/

No habrá nuevos impuestos para gasolinas en 2016; precios hasta podrían bajar: Hacienda

La propuesta de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo federal, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en análisis en el Senado, no incluye ningún impuesto adicional a las gasolinas ni eleva los ya existentes, aseguró la Secretaría de Hacienda.

Los precios de las gasolinas y el diésel no se modificarán de aquí al 31 de diciembre de 2015, aseveró en ese sentido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien subrayó que para 2016, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diésel, que existe desde hace más de dos décadas, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año.

“Es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diésel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles”, resaltó la dependencia.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, también aclaró que en ningún momento la iniciativa propone un aumento adicional de más de 4 pesos en los precios actuales de las gasolinas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/no-habra-nuevos-impuestos-para-gasolinas-en-2016-precios-hasta-podrian-bajar-hacienda/

OHL tendrá 10 días para responder a la CNBV sobre irregularidades en su contabilidad

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a OHL sobre el inicio de “varios procedimientos sancionadores” en su contra, tras detectar información incorrecta en sus registros contables, informó el viernes 23 de octubre la empresa española.

Esto ocurre como resultado de las auditorías que la CNBV inició el 8 de mayo pasado para “evaluar el nivel de cumplimiento de OHL México con la normativa mexicana del mercado de valores”, detalló la empresa en un comunicado.

Dos días después del mensaje emitido por la compañía española, su filial mexicana informó este domingo 25 de octubre a través de un mensaje en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los incumplimientos que alega la CNBV son los siguientes:

Inadecuada aplicación de principios de contabilidad reconocidos por la CNBV, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones.

La presunta indebida información al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de trafico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos

Un aducido incumplimiento de la Ley del Mercado de Valores.

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

PGR decomisa 19 mil litros de Acético Glacial

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) logró el aseguramiento de 19 mil litros de un presumible compuesto químico denominado Acético Glacial, así como la detención de cuatro personas en el estado de Chiapas por la presunta comisión de delitos contra la salud.

En un comunicado, la PGR precisó que en cumplimiento a un oficio de investigación turnado por el agente del Ministerio Público de la Federación, los elementos de la AIC, localizaron y aseguraron en el kilómetro 267 de la Carretera Federal Huixtla-Tapachula, un vehículo de carga de la marca  Ramírez, modelo 1985 con caja, en la cual se transportaba dicho material.

Asimismo fueron entregados para su custodia al Agente del Ministerio Público de la Federación, 4 menores de edad que se encontraban en el lugar al momento de los hechos, detalló.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/234650/pgr-decomisa-19-mil-litros-de-acetico-glacial

JPMorgan Chase prepara rival de Apple Pay

JPMorgan Chase & Co. dijo el lunes que lanzará pronto su propio competidor para Apple Pay que permitirá a los consumidores pagar a minoristas utilizando sus teléfonos avanzados en las tiendas, y que ya cuenta con el respaldo de un importante grupo de comerciantes.

El mayor banco estadounidense es la última compañía que intenta lograr ganancias de la preponderancia de los teléfonos inteligentes, que muchos ejecutivos financieros creen se convertirán en algún momento en la forma predilecta de pagar por todo, desde la leche y huevos en el supermercado hasta arrendar un automóvil en un aeropuerto.

Las firmas que encuentren la manera de convencer a los consumidores para que no utilicen sus tarjetas de créditos y comiencen a pagar con sus teléfonos estarían en posición de ganar una gran cantidad de dinero al obtener un porcentaje de los billones de dólares que los consumidores gastan anualmente.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/234647/jpmorgan-chase-prepara-rival-de-apple-pay

Formal prisión al abogado de “El Chapo”

Se decreta auto de formal prisión en contra del abogado Manuel Gómez Núñez, señalado como el principal operador y organizador de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México determinó que había elementos suficientes para juzgarlo por el delito de evasión de preso.

De acuerdo con los elementos aportados por la Procuraduría General de la República (PGR) se presume que el ahora procesado, en su calidad de litigante particular de Guzmán Loera, tuvo el acercamiento material evidente sin restricción alguna, que le permitió ser el puente con el grupo ejecutó el plan de fuga.

A través de Gómez Núñez, relatan las pruebas, se giraron instrucciones para la compra del predio y construcción del túnel; y a través de él, dicen, Lázaro Araujo destinó los recursos económicos para la mano de obra y materiales empleados en la excavación.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/234643/formal-prision-al-abogado-de-el-chapo

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Traman libertad de exalcalde de Iguala, denuncian padres de normalistas

Al cumplirse 13 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ en Iguala, Guerrero, padres de familia reiteraron su exigencia de que sean presentados con vida.

Desde el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, padres de los normalistas afirmaron que continuarán la búsqueda de sus hijos y advirtieron al presidente Enrique Peña Nieto que le darán “guerra” hasta encontrarlos.”

Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de padres, denunció que “están tramando la libertad de José Luis Abarca”, exalcalde de Iguala, Guerrero, y quien pidiera a los policías municipal impedir que los normalistas llegaran a un mitin en el que participaba junto a su esposa la tarde de los hechos.

También insistieron en la exigencia de ingresar a los cuarteles militares, especialmente el ubicado en Iguala.

Empresarios urgen a reforma política del DF; reconocen esfuerzos en seguridad

Diversas asociaciones y cámaras empresariales en la Ciudad de México se reunieron este día con el objetivo de construir acuerdos para el desarrollo y crecimiento económico de la capital de la República.

A través de un comunicado, se informa que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, participó en el encuentro donde señaló que para el crecimiento de la CDMX se requiere del trabajo conjunto entre gobierno y sector empresarial, por lo que agradeció el apoyo y disposición de los diversos organismos empresariales para construir acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y crecimiento económico de la capital del país.

Mancera Espinosa expuso: “Quiero decirles, necesitamos de ustedes; la ciudad necesita de ustedes, de todas las empresas para que vayamos por proyectos y tareas de desarrollo conjunto.”

Señaló que de consolidarse la Constitución Política de la Ciudad de México se pondría un énfasis relevante al capítulo económico. “La Ciudad de México no puede tener un capítulo igual que al de otros estados, es muy particular, cómo se tiene que alentar el comercio, qué hay que hacer, entre otros.”

 

Continúa proceso de sanciones, advierte la CNBV a OHL: González Aguadé

Tras darse a conocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició procesos sancionadores contra OHL México y algunos directivos por presuntamente incumplir con la Ley de Mercado de Valores y otras normas, su titular Jaime González Aguadé, explicó que “durante el proceso de supervisión y después en el de imposición de sanciones no se puede comentar mucho al respecto”.

Precisó que se está haciendo debido a que ellos (OHL) emitieron un evento relevante tanto en España como en México y “lo que estamos haciendo es confirmar lo que les dijimos a ellos, en el entendido de que sigue el proceso y tienen hasta diez días para darnos una respuesta y después si lo requieren una prorroga”.

Añadió que lo que se le señala a la empresa es que a juicio de la comisión no aplican lo previsto en las normas internacionales en el caso de la rentabilidad garantizada y en segundo lugar, no revelan de manera adecuada el flujo del tráfico que hay en las concesiones y que a consideración de ellos es distinto a lo que presentaron.

El tercer rubro es que no hay suficientes datos sobre gastos para comprobar y verificar cómo es que se llevaron los mismos; además de que no se llevaron proceso interno.

 

 

EL PAÍS

El supervisor mexicano abre expedientes sancionadores contra OHL

El escándalo de las escuchas telefónicas, vídeos y filtraciones que afecta a OHL en México ha detonado en la apertura de varios expedientes sancionadores por parte del regulador bursátil mexicano. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) ha notificado a la filial de la empresa de Juan Miguel Villar Mir el inicio de varios procedimientos contra la compañía y algunos de sus directivos por posibles irregularidades y por no informar debidamente de los detalles contables sobre sus concesiones en el país, según informó la matriz española este lunes en un comunicado.

La constructora ha rechazado las acusaciones amparándose en el dictamen de varios peritos contratados por la compañía y ha anunciado que presentará alegaciones. La investigación del regulador mexicano arrancó el pasado mayo, cuando comenzaron a difundirse escuchas por una fuente anónima a través de Youtube, que revelan el supuesto trato de favor de altos cargos del Estado de México a la constructora y su apoyo ante las autoridades judiciales para evitar que otra empresa, Infraiber, midiera el tráfico de una de sus mayores autopistas.

Tras los primeros vídeos, las acciones de la empresa cayeron cerca del 40%. Una merma que la compañía ha ido recuperando durante estos meses mientras continuaba el reguero de conversaciones telefónicas entre funcionarios del Gobierno, que ha alcanzado incluso al ministro mexicano de Transportes, y altos mandos de la compañía. La cotización de OHL en el parqué español apenas se ha visto afectada al cierre de la sesión del lunes. Los títulos de la filial mexicana sí se están resintiendo, con una caída de entorno al 4% a media mañana.

EE UU desafía a China al enviar un buque de guerra a aguas en disputa

La Marina de Estados Unidos envió este lunes un buque de guerra a navegar en los alrededores de una islas artificiales construidas por el Gobierno de Pekín en el mar del sur de China, según funcionarios citados por medios de comunicación estadounidenses. El buque, equipado con misiles, navegó dentro de aguas territoriales reclamadas por Pekín. Supone uno de los mayores desafíos de Washington al creciente expansionismo chino en esa zona.

El comandante Bill Urban, portavoz del Pentágono, declinó comentar sobre asuntos “específicos de la operación”, pero confirmó que EE UU “está llevando a cabo operaciones rutinarias en el mar del sur de China acordes a la ley internacional”. “Fuerzas de EE UU operan a diario en Asia Pacífico, incluido el mar del sur de China”, dijo a última hora del lunes en un comunicado remitido a EL PAÍS.

El Gobierno chino, que considera la defensa de esos islotes una de las prioridades de su política militar, trata de establecer exactamente si el buque estadounidense entró dentro de lo que considera sus aguas territoriales. “Si es verdad, aconsejamos a EE UU que lo piense dos veces antes de actuar”, ha declarado el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante la celebración de un seminario en Pekín. Wang instó a Washington a “no actuar de manera imprudente y no crear problemas de la nada”.

La OMS declara cancerígena la carne procesada

Comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, según ha concluido hoy un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dictamen considera que este tipo de alimentos es “carcinógeno para los humanos” y lo incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente. El organismo también considera que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) es “probablemente carcinógena”.

Un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, ha sido el encargado de revisar los estudios científicos publicados sobre el tema.

La decisión de la IARC fue adelantada la semana pasada por el Daily Mail y ocasionó un fuerte rechazo por parte de la industria. El Instituto Norteamericano de la Carne, una gran patronal cárnica en EE UU, dijo el viernes que el estudio “atenta contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”.

Pero el estudio de la ONU es concluyente y encuentra suficientes evidencias científicas para considerar las hamburguesas y el resto de las carnes procesadas como un producto que genera cáncer. El estudio completo será publicado por la IARC en unos meses. Un sumario del mismo publicado hoy en The Lancet Oncology señala que la mayor parte de las evidencias se basan en estudios epidemiológicos realizados en varios países. Esos trabajos muestran que este tipo de carnes se asocian con una mayor incidencia del cáncer colorrectal. El estudio encuentra una asociación directa entre estos alimentos y el “cáncer colorrectal en 12 de los 18 estudios de cohorte [estudios epidemiológicos con población general] con información relevante hechos en Europa, Japón y EE UU”, resalta el estudio. Además, señala, “hay una asociación positiva” entre el consumo de estos alimentos y el cáncer de estómago.

Al menos 12 muertos en una emboscada del ELN en Colombia

Al menos 11 miembros del Ejército y un patrullero de la Policía han muerto este lunes por la mañana tras una emboscada del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, según ha confirmado el presidente Juan Manuel Santos. Además, tres soldados han resultado heridos y se encuentran desaparecidos dos soldados, un patrullero, dos delegados de la Registraduría y un guía indígena de la comunidad U’wa.

El ataque ocurrió mientras la delegación garantizaba la seguridad de los resultados electorales de una zona rural del departamento de Boyacá, en el centro nororiental del país. Los uniformados custodiaban 130 votos emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena U´wa del municipio de Güicán, a unos 200 kilómetros de Tunja, la capital de la región. El atentado se produce cinco días después de que nueve guerrilleros del ELN muriesen tras una operación militar en el departamento de Bolívar, al norte del país.

Nada más confirmar el suceso, el presidente Santos ordenó intensificar los operativos contra la guerrilla: “Es un hecho que demuestra que el ELN no ha entendido que es un tiempo de paz y no de guerra (…) Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado”.

El Gobierno y el ELN llevan desde mayo del año pasado dialogando para iniciar un proceso de paz como el que se desarrolla desde hace casi tres años en La Habana con la principal guerrilla del país, las FARC, y poner fin a un conflicto armado que ha dejado más de siete millones de víctimas.

El ataque se produjo un día después de las elecciones regionales, unos comicios que el presidente Santos había destacado por la ausencia de violencia. “Las elecciones de hoy fueron las más pacíficas y las menos violentas en décadas y son un anticipo de lo que podemos lograr si alcanzamos la paz”, había dicho el domingo el mandatario colombiano. No obstante, antes de los comicios, diversas organizaciones habían advertido de que, pese al descenso de las muertes durante la campaña, crecía el número de amenazas.