Ciudad de México, México. (viernes 23 de octubre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 23 OCT

Afecta a CadenaTres retraso en el apagón

Empresas de televisión como CadenaTres se verán afectadas por el retraso, un año más, del apagón analógico.

La posposición del apagón, programado originalmente para el 31 de diciembre de 2015, colocaría a CadenaTres en una situación de desventaja frente a sus competidores en televisión abierta porque sólo puede transmitir en formato digital, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Desde luego. Si la decisión que se tome (de posponer el apagón analógico) es que en tanto ellos (CadenaTres) inicien en formato digital, en tanto que otros (las otras televisoras) sigan en formato analógico, (a CadenaTres) la coloca en una situación diferente respecto a los que ya están”, dijo Contreras.

Agregó que CadenaTres había anunciado inversiones por 10 mil millones de pesos para los siguientes tres años para la explotación de sus 123 canales.

El 27 de marzo, la televisora propiedad de Olegario Vázquez Aldir recibió los títulos de concesión que le permiten ofrecer televisión abierta digital por 20 años.

Anulación, advertencia a Mandatarios.-AN

La anulación de la elección de Gobernador en Colima fue valorada por el PAN como una advertencia para los Gobernadores para abstenerse de intervenir.

“Se manda un mensaje muy fuerte y muy claro a todos los Gobernadores del País: su intervención en las elecciones es ilegal y no va a ser tolerada. Esta sentencia debe resonar con toda fuerza en los en los 12 estados que el próximo año tienen elección para Gobernador. Hoy gana la democracia, hoy se hace justicia en México, hoy se hace justicia en el Estado de Colima”, planteó el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Anaya compareció ante la prensa al lado del senador Jorge Luis Preciado, el candidato que postuló Acción Nacional al Gobierno colimense, quien afirmó que nunca estuvo en la mesa la posibilidad de que saliera a las calles a pelear por la plaza.

“Celebramos y reconocemos la atinada resolución del Tribunal Electoral: hoy ha triunfado la justicia, ha triunfado la democracia”, apuntó Anaya, quien consideró que con el fallo se hacía justicia a los ciudadanos de Colima, que ahora podrán, dijo, elegir en absoluta libertad a su Gobernador.

Designa EPN coordinadores por ‘Patricia’

El Presidente, Enrique Peña Nieto, designó a tres secretarios para coordinar las acciones ante la llegada del huracán “Patricia”. El titular de Agricultura, José Calzada, será el responsable de Colima; el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de Jalisco; y el de Turismo, Enrique de la Madrid, de Nayarit.

“(Esto) a efecto de verificar el cumplimiento de las instrucciones presidenciales, coordinar las tareas de las dependencias del Ejecutivo federal, y establecer los vínculos de cooperación con los gobiernos estatales y municipales”, indicó.

El encuentro se realizó en Los Pinos de las 23:30 a las 04:00 horas, en el que el Primer Mandatario recibió un reporte detallado sobre la trayectoria, acciones de prevención y posibles destrozos. Sin embargo, la Presidencia no informó sobre ello.

Todos los miembros del Gabinete legal y ampliado, indicó la dependencia en un comunicado, realizarán diversas acciones, entre ellas informar a la población sobre el huracán. “El Presidente Peña Nieto hace un llamado a la población de esas entidades, y de Michoacán, donde también se sentirán los efectos del fenómeno natural, a atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 23 OCT

Y se cayó la elección en Colima; INE organizará nuevo proceso

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que anuló la elección de Colima para gobernador.

Por cuatro votos en favor y dos en contra, los magistrados resolvieron que sí hubo injerencia de funcionarios públicos en la elección, luego de que recibieron un video en el que el secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco, admite ante el Congreso local que es suya la voz en unos audios en los que ordena apoyar al candidato del PRI, José Ignacio Peralta.

El TEPJF ordenó al Congreso de Colima convocar a elecciones extraordinarias, lo que implica el nombramiento de un gobernador interino que asuma el próximo 1 de noviembre. Solicitó al INE que atraiga la elección extraordinaria.

Además, en la sentencia se pide investigar al procurador general de Justicia estatal, Marcos Santana Montes.

La Fepade investigará el uso indebido de listados nominales, en el cual podría estar involucrado el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado.

Tribunal anula elección   en Colima

Pese a que en el recuento de votos ganó el PRI, echa abajo su triunfo. Pide al INE organizar nuevos comicios.

503 votos fue la diferencia que obtuvo Peralta por encima de Preciado

 

Van por grandes contribuyentes; el SAT negocia convenios

El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, reveló que el organismo a su cargo está a punto de cerrar convenios con algunas de las veinte grandes empresas globales que realizan prácticas agresivas de planeación fiscal con fines de elusión y de evasión en nuestro país.

Adelantó que una de ellas aceptó realizar una reestructura fiscal, que consiste en cambiar su modelo de planeación agresiva, por una parte, y en reconocer el efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de años anteriores, por la otra, lo que dará como resultado el pago de alguna cantidad importante por ese concepto.

Estimó que el conjunto de empresas con las que el SAT negocia su regularización fiscal podrían pagar al fisco unos mil millones de pesos, aproximadamente, que se suman a las contribuciones pagadas recientemente por otros grandes contribuyentes que también realizan prácticas fiscales agresivas.

“Traemos cifras importantes, una de ellas pagó 65 millones de dólares el año pasado, otra pagó un poco más de mil millones de pesos, y las empresas que traemos en pláticas podrían estar pagando por lo menos otros mil millones de pesos, hay que esperar a que concluyan las negociaciones”, dijo el funcionario.

 

Retraso de apagón frenaría proyectos, advierte el IFT

La modificación de la fecha que el Congreso estableció en la Constitución para concretar el apagón de las señales analógicas de televisión abierta enviaría malas señales a los inversionistas nacionales y extranjeros; pues además de que significaría un retroceso, afectaría grandes proyectos planeados para brindar beneficios directos a la población.

Habría una visión, desde el exterior, de mucha preocupación de ese tipo de decisiones, particularmente cuando se hacen tocando la Constitución”, advirtió Adolfo Cuevas, integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Gabriel Contreras, presidente del IFT y Adolfo Cuevas, coincidieron que este organismo regulador deberá acatar lo que mandate la Constitución; pero reconocieron que el cambio en fecha tendrá implicaciones en grandes proyectos nacionales, como la nueva cadena digital de televisión abierta que se licitó este mismo año, además de que frenaría la nueva licitación de frecuencias de televisión abierta que está programada para 2016; además del desarrollo de la Red Compartida, ya que no se podría liberar la banda de 700 megahertz.

 

LA JORNADA

JORNADA 23 OCT

Osorio: Iguala, el peor ejemplo de la invasión del narco

El ejemplo más doloroso e iluminante de la penetración de la delincuencia organizada en las policías ha sido Iguala, Guerrero, afirmó anoche ante diputados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, el encargado de la política interior confirmó que cuando los diputados de la comisión especial que indaga el caso Ayotzinapa le preguntaron si el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero se comunicó al 27 batallón de infantería para informar de la agresión a los normalistas, les dije que no.

Ese, explicó, es el único dato nuevo de la investigación, porque todo lo demás está en los expedientes que se han entregado a los expertos y a los diputados, y por eso conocen todos los movimientos de las corporaciones, los tiempos y los lugares.

Afirmó que la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, continuará investigándose hasta dar con el último culpable y acreditar la verdad.

Descubren túnel para droga de Tijuana a San Diego

Elementos de la Policía Federal (PF) descubrieron un túnel que era utilizado para el envío de droga desde Tijuana, Baja California, a San Diego, California, y se logró la detención de 16 presuntos narcotraficantes que colaboran con el cártel Jalisco nueva generación, organización que, según las autoridades, operaba este pasadizo.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que durante el operativo –desarrollado luego de varias semanas de labores de inteligencia– integrantes de la división de fuerzas federales ubicaron una bodega en la calle Fray Junípero Serra, en la colonia Garita de Otay, en Tijuana, en la cual se registraba un ‘‘intenso movimiento de camiones y camionetas de carga, aparentemente para dejar la droga’’, que posteriormente era enviada a Estados Unidos.

Con base en un mandamiento judicial, la Policía Federal intervino el predio sin realizar un solo disparo; en el lugar se detuvo a 16 presuntos traficantes de droga, en su mayoría originarios del estado de Sinaloa.

Alcanza el huracán Patricia la categoría cinco

Convertido en huracán de categoría 5 (el máximo) en la escala Saffir-Simpson, Patricia se enfilaba la noche de ayer hacia las costas de Jalisco. El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara reveló que es el ciclón más poderoso que haya llegado a las costas del estado en 50 años. Se prevé que toque tierra este viernes por la tarde o noche con vientos hasta de 200 kilómetros por hora.

En su reporte de las 22 horas, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que Patricia –al que clasificó como potencialmente catastrófico– se hallaba 320 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y avanzaba con dirección norte-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Ángel Meulenert, investigador y ex director del IAM, dijo que los efectos devastadores del meteoro podrían abarcar casi mil kilómetros de costa, desde Michoacán hasta Nayarit, pero además se internaría con copiosas lluvias y fuertes vientos hasta el sur de Zacatecas, además de la totalidad de Colima, Jalisco y Nayarit.

CRÓNICA

El minisalario no será más base para multas

El Senado aprobó ayer reformas a la Constitución en materia de salario mínimo e hizo cambios a la minuta enviada por los diputados, con lo que regresó a la Cámara Baja la minuta.

El dictamen, aprobado por 90 votos a favor y cero en contra, establece que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Añade que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI) calculará el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas.

Los senadores modificaron el artículo quinto transitorio, donde la Cámara de Diputados establecía la metodología para determinar el valor diario, mensual y anual de la Unidad de Medida y Actualización.

En lugar de eso, sólo determinó que el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la unidad de medida y actualización dentro de un plazo que no excederá los 120 días naturales siguientes a la fecha de publicación del decreto.

Consignan a cinco personas por el linchamiento de encuestadores en Ajalpan

Cinco personas ya fueron detenidas y consignadas ante un juez y nueve más han sido identificadas como presuntos responsables del linchamiento de dos hermanos encuestadores, el pasado lunes, en el municipio de Ajalpan, Puebla, informó ayer el gobernador Rafael Moreno Valle, y asimismo anunció que su administración asumió por un máximo de seis meses el control de la seguridad pública en dicha demarcación.

El propósito de esta medida, dijo el mandatario en un mensaje a la población, es garantizar el orden público y el esclarecimiento del linchamiento de los jóvenes encuestadores José Abraham y Rey David Copado Molina, de 25 y 35 años de edad, respectivamente.

Señaló que Ajalpan enfrenta un caso de “alteración grave del orden público” por los hechos ocurridos el lunes. En esa localidad, “se perdió la paz, el orden y la seguridad en los bienes e incluso la vida de dos personas”, dijo.

Entretanto, medios de información que citaron fuentes ministeriales de Puebla aseguraron que suman 20 los detenidos y trasladados a la Procuraduría de Justicia del Estado. Y el alcalde Gustavo Lara dijo que son 34 las órdenes de aprehensión que han sido giradas por los hechos referidos, que incluyeron saqueo y destrozos en la alcaldía y otras instalaciones públicas.

El munícipe manifestó que la Policía Ministerial hará su trabajo para detener a esas personas e indicó que es necesario reforzar la seguridad ante las posibles reacciones de la población que podrían tratar de impedir que se ejecuten las aprehensiones.

LA  RAZÓN

 LA RAZON 23 OCT

Por acelerados, Tribunal da revés a 100 opositores del CC Chapultepec

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) dio un revés a los cien opositores a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec, al negarles un amparo para suspender las obras, toda vez que estás aún no inician y no afectan intereses jurídicos presentes o futuros.

Un documento de la Tercera Sala Ordinaria, en poder de La Razón, destaca en su página dos que la acción pública que presentaron los vecinos ante la obra fue una “medida cautelar incierta, dado que su pretensión de suspender la ejecución del proyecto denominado Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, una actividad que no se acreditó que (se) encuentre bajo proceso con los documentos exhibidos con el escrito de demanda”.

Tampoco se acredita, dijo, que la obra se encuentre en proceso, según la información que el propio magistrado instructor solicitó a las secretarías de Obras y Servicios y de Desarrollo Urbano del DF.

EPN instruye a secretarios viajar a estados que impactará “Patricia”

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto instruyó a los integrantes de su gabinete a cuidar la vida e integridad de la población, ante el paso del huracán “Patricia”, que impactará en las cosas de Jalisco, Colima y Nayarit, principalmente.

El presidente designó como sus representantes personales a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en el estado de Colima; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Jalisco; y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en Nayarit.

Esto a efecto de verificar el cumplimiento de las instrucciones presidenciales, coordinar las tareas de las dependencias del Ejecutivo Federal, y establecer los vínculos de cooperación con los gobiernos estatales y municipales. En una reunión que inició la noche del jueves y finalizó la madrugada de este viernes, el mandatario dio indicaciones precisas a todos los miembros de su gabinete, frente al que “será el huracán de mayor fuerza que haya impactado en el Pacífico en los últimos 50 años”.

Juicio contra la infanta Cristina comenzará el 11 de enero de 2016

La Audiencia Provincial de Islas Baleares (en el Mediterráneo español) acordó hoy iniciar el juicio del llamado “Caso Nóos” (en el que se juzga a la infanta Cristina de Borbón y a su esposo Iñaki Urdangarin) el próximo 11 de enero.

En este caso serán enjuiciados (además de la hermana del rey Felipe VI y su esposo) otras 16 personas, por lo que el proceso se prolongará hasta el 30 de junio, conforme lo acordado por la instancia judicial con cada una de las partes.

El 11 de marzo será la fecha formal de inicio del juicio, pero los interrogatorios darán comienzo el 9 de febrero en sesiones matutinas a puerta cerrada en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública, que se presta para albergar la cantidad de gente que concentrará.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Huracán ‘Patricia’ ya es categoría 5

El Centro Nacional de Huracanes (NOAA por su siglas en inglés), de Estados Unidos, confirmó que el huracán Patricia ya es categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y lo catalogó como “extremadamente peligroso”.

Se pronostica que durante las próximas horas, Patricia  provocará lluvias de intensas, en la sierra y la costa de Michoacán y Guerrero, en la costa de Colima, el occidente y la sierra de Jalisco, así como el sur de Nayarit, según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se espera que fuertes lluvias azoten al centro del país, especialmente en el occidente y el sur de Guanajuato, el norte y el occidente del Estado de México, el occidente y el sur de Morelos y el norte y el occidente de Oaxaca, así como en la capital del país, Querétaro y Aguascalientes.

Esta mañana, los vientos sostenidos máximos de la tormenta eran de 150 kilómetros por hora (95 millas por hora). Se espera que en la próximas horas toque las costas de Jalisco y Colima.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/el-huracan-patricia-se-acerca-a-las-costas-de-mexico/

Le dan al ‘Chapo’ amparo contra orden de extradición

Joaquín el Chapo Guzmán Loera obtuvo un amparo contra la orden de detención con fines de extradición, lo que significa que, en caso de ser detenido, el líder del Cártel de Sinaloa no podría ser extraditado, por el momento, a Estados Unidos.

Cabe destacar que el 17 de julio pasado, la procuradora general de la República, Arely Gómez, informó a legisladores que el gobierno estadounidense solicitó la extradición del Chapo unas dos semanas y media antes de que se fugara del penal del Altiplano.

Sin embargo, con el amparo concedido desde el pasado 17 de octubre y en caso de ser detenido, el Chapo no sería entregado a las autoridades estadounidenses, que solicitaron la extradición del líder del Cártel de Sinaloa unas dos semanas y media antes de que Guzmán Loera se fugara del penal del Altiplano la noche del 11 de julio.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/le-dan-al-chapo-amparo-contra-orden-de-extradicion/

Tribunal Electoral anula la elección a gobernador en Colima

Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección a gobernador en Colima.

Luego de posponer el fallo para analizar nuevas pruebas presentadas por el PAN en torno a la supuesta intervención directa del gobierno de la entidad en las elecciones del pasado 7 de junio, el órgano jurisdiccional resolvió esta tarde el asunto.

El proyecto para anular la elección en Colima fue elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza, quien argumentó que la nulidad se daría por el sólo hecho de que servidores públicos intervinieron en los comicios, no porque los votos hayan sido “mal habidos”. “Hubo un cómputo y recuento que demuestra que en la votación ganó el candidato del PRI”, dice el proyecto del magistrado.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió al TEPJF anular la elección de Colima por la presunta intervención directa del gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/10/tribunal-electoral-resolvera-hoy-si-anula-la-eleccion-a-gobernador-en-colima/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Huracán Patricia mantiene categoría 5 en costas mexicanas

El director general de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), Roberto Ramírez, detalló los alcances que tendrá el huracán Patricia en las costas del Pacífico mexicano.

Durante una conferencia de prensa indicó que Patricia de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, mantiene vientos de 325 km/h. Presenta desplazamiento hacia el nor-noroeste, siendo un huracán extremadamente peligroso que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del occidente del país.

Su desplazamiento es de 19 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste del país.

Señaló que al momento de toca tierra podría ocasionar trombas marinas en las costas de Michoacán.

Así mismos oleaje de hasta 2.5 metro en la zona de impacto, marea de tormenta, esto quiere decir que el mar se va adentrar sobre líneas costeras.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/234320/huracan-patricia-mantiene-categoria-5-en-costas-mexicanas

Detienen a 8 en operativo contra trata en Río Rhin

Policías federales realizaron un operativo contra la trata de personas y venta de drogas en el centro nocturno denominado “La Catrina”, ubicado en número 104 de la calle Río Rhin, en la colonia Juárez, muy cerca de la glorieta del Ángel de la Independencia.

Un grupo de aproximadamente 20 agentes federales, llegaron encapuchados al establecimiento en donde fueron detenidos ocho empleados y 12 mujeres, mismos que fueron trasladados en un camión de carga y posteriormente puestos a disposición de autoridades competentes.

El lugar quedó asegurado por la misma policía, mientras se realizan las diligencias por parte del Ministerio Público federal.

 

GRUPO FÓRMULA

radio formula

Huracán Patricia presenta récord de vientos y se dirige al nor-noroeste del país

Continúan intensificándose los vientos del huracán Patricia categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, alcanzando nuevo récord, por lo que se aumenta su peligrosidad, pues favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en sur y occidente del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las 04:00 horas el meteoro se encuentra 255 kilómetros al sur-suroeste en Manzanillo, Colima y a 380 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco; con un desplazamiento dirección nor-noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de 400 kilómetros por hora.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit hasta Punta San Telmo, Michoacán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el este de Punta San Telmo, Michoacán hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Además zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo, Michoacán hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Senadores actuarán con responsabilidad en Ley de Ingresos: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confió en que el Senado de la República actuará con responsabilidad en la revisión de las minutas de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos de 2016, aprobada por la Cámara de Diputados.

En entrevista en Palacio Nacional, comentó sobre la reunión que sostuvo, la noche de este jueves, con senadores de los partidos PRI y PVEM, sobre estas minutas que ya fueron recibidas en el Senado de la República por parte de la Cámara de Diputados.

Informó que el propósito de esta reunión fue compartir información de carácter técnico que han solicitado a la Secretaría de Hacienda los senadores de ambos grupos parlamentarios, para proveer de elementos de información que permitan una discusión seria y constructiva del paquete fiscal ahora a su cargo en su carácter de cámara revisora.

Expresó que uno de los objetivos centrales del paquete económico que el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión es preservar la estabilidad, no como un fin en sí mismo, sino para proteger la economía de las familias mexicanas.

 

Peña Nieto detalla con gabinete indicaciones preventivas por presencia de Patricia

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los integrantes de su gabinete a cuidar la vida e integridad de la población, ante el paso del huracán “Patricia”, que impactará en las cosas de Jalisco, Colima y Nayarit, principalmente.

En una reunión que inició la noche del jueves y finalizó la madrugada del viernes, el primer mandatario dio indicaciones precisas a todos los miembros de su gabinete, frente a este meteoro considerado como extremadamente peligroso, pues “será el huracán de mayor fuerza que haya impactado en el Pacífico en los últimos 50 años”.

En la reunión de emergencia se establecieron las acciones de prevención y de atención a la población en esos estados, así como de Michoacán, donde también se sentirán los efectos del fenómeno natural, e hizo un llamado para que sus habitantes atiendan las indicaciones de las autoridades de protección civil.

Pidió a sus colaboradores mantenerse atentos sobre la evolución del huracán, que impactará en las costas del Océano Pacífico por la tarde, con una intensidad de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

 

 

EL PAÍS

Hallado un ‘narcotúnel’ operado por el cártel de El Chapo Guzmán

La policía mexicana descubrió el miércoles un nuevo narcotúnel, un pasadizo para llevar droga a Estados Unidos, y se incautaron de más de 10 toneladas de marihuana en Tijuana, al extremo noroeste de México. Las autoridades sospechan que los operadores del sitio están vinculados al Cártel de Sinaloa, la organización criminal que comanda Joaquín El Chapo Guzmán. Es el segundo túnel de este tipo que es descubierto desde la fuga del capo, el 11 de julio pasado.

El túnel, de 800 metros de largo, desembocaba en una casa al otro lado de la frontera. Solo una cuarta parte de su estructura fue construida en territorio estadounidense. En el sitio trabajaban 16 hombres de entre 21 y 50 años. Los hombres dijeron que trabajaban para “un grupo criminal con operación en Jalisco”, pero la mayoría, salvo uno, son de Sinaloa, la tierra de El Chapo Guzmán. La agencia Reuters asegura que fuentes vinculadas al operativo, que pidieron el anonimato, confirmaron que la estructura pertenece al Cártel de Sinaloa.

La infraestructura hallada la noche de este miércoles es idéntica al de un túnel hallado el 4 de agosto pasado e incluso guarda similitudes con el que El Chapo utilizó —según el Gobierno mexicano— para escapar de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio de este año.

El huracán Patricia amenaza las costas del Pacífico mexicano

La tormenta tropical Patricia se ha hecho fuerte en el Pacífico. Se ha convertido la noche de este jueves en un huracán de categoría 5, según la última información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y se prevé que toque tierra en el Estado de Jalisco este viernes por la tarde. Patricia es uno de los más potentes de la actual temporada de ciclones por la fuerza de sus vientos, que superan los 260 kilómetros por hora.

El huracán se localiza a 385 kilómetros al sur-suroeste de Michoacán y a 445 kilómetros al sur de Colima. A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Patricia mide 200 kilómetros de longitud y advirtió que no solamente afectó a la costa, sino que es posible que se interne en el resto de Estados. Los efectos del huracán persistirán desde este jueves hasta el sábado 24, agregó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La proximidad de Patricia provocará nublados densos y lluvia intensa a torrencial (más de 150 milímetros) en las sierra y costa de Guerrero y Michoacán, informó el SMN este jueves por la mañana.

Más de 40 muertos tras chocar un autobús y un camión en Francia

Al menos 42 personas han muerto esta madrugada en el suroeste de Francia, cerca de Burdeos, al chocar un camión de transporte de madera con un autobús de jubilados en una carretera departamental. Las causas del accidente están por determinar. Los dos vehículos chocaron de frente y tras la colisión se incendiaron. Ocho personas lograron escapar del autobús en llamas. Cuatro de ellas se encuentran heridas de gravedad. Unos 60 bomberos han sido movilizados para apagar el incendio y las autoridades han desplegado un importante dispositivo de rescate. Casi 200 gendarmes están movilizados en la zona para ayudar a las víctimas y para comenzar la investigación, encargada a la Fiscalía de Libourne.

“Estamos aquí para expresar nuestro pesar, nuestra compasión y nuestro apoyo a los familiares de las víctimas”, ha declarado a mediodía el primer ministro, Manuel Valls, desde la localidad de Puiguessin, donde se han concentrado las operaciones de atención a las víctimas y sus familiares, así como las actividades de rescate y de investigación. Valls ha visitado la zona acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el secretario de Estado de Transporte, Alain Vidalies. “Se trata de una catástrofe tremenda”, ha añadido el primer ministro, la peor registrada en las carreteras francesas en más de 30 años, al tiempo que ha asegurado que la investigación está ya en marcha. “Francia y los franceses estamos hoy de duelo”, ha concluido.

Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo según ‘Forbes’

Amancio Ortega se ha situado este viernes como el hombre más rico del mundo, según la lista la lista de Forbes actualizada con la evolución de la cotización de Inditex en Bolsa. Las acciones del grupo presidido por Pablo Isla han marcado hoy su máximo histórico, con lo que la fortuna del fundador de Inditex supera por primera vez los 70.000 millones de euros.

Forbes valora esta mañana la fortuna del empresario español en 79.600 millones de dólares, unos 71.700 millones de euros al tipo de cambio actual. Con ello, Ortega supera a Bill Gates, el fundador de Microsoft, cuya fortuna asciende a 78.100 millones de dólares en la mañana de este viernes.

Valorar una fortuna de ese calibre no es fácil, especialmente cuando lo que posee la persona en cuestión no son solo acciones de empresas cotizadas, sino también bienes inmuebles y otras sociedades. Eso explica en parte que, según la lista de Bloomberg, Ortega no sea aún el más rico del mundo. En dicha lista, Gates mantenía una ventaja unos 7.000 millones de dólares este jueves, con lo que ni siquiera la revalorización de Inditex enjugaría esa distancia.