Ciudad de México, México. (miércoles 30 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 30 SEP

Ordenan destapar evaluación docente

Un tribunal federal anuló en definitiva la reserva sobre los resultados de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos de Educación Básica, aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2012.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó el pasado 24 de septiembre el amparo otorgado a Mexicanos Primero por un juez de distrito.

El juzgador resolvió en marzo de 2014 que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) no debió reservar hasta junio de 2016 la asociación entre el nombre del maestro y el resultado de la evaluación.

“No se puede permitir que el gremio magisterial tome como rehén a la sociedad mexicana para lograr sus objetivos políticos y económicos.

“De ser así, jamás se podría implementar en el País un programa educativo que compita a nivel internacional”, afirmó el juez Francisco Javier Rebolledo en la sentencia que confirmó el tribunal colegiado.

El tribunal aprobó por unanimidad, en la sesión del 24 de septiembre, un proyecto de sentencia del magistrado Jesús Antonio Nazar Sevilla.

La organización Mexicanos Primero solicitó a la Secretaría de Educación la base de datos con nombre, tipo de plaza, lugar de asignación y “calificación obtenida en el examen, señalando número de aciertos y desaciertos en general, y en cada unidad de diagnóstico” de los maestros de primaria que fueron evaluados.

Presume ‘machobono’ el sindicato del GDF

En medio de presiones ante el recorte presupuestal y la austeridad en el gasto público, Juan Ayala, líder del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del DF, presumió un bono anual que recibirán ¡sólo los varones!

Dicho apoyo, añadió, estará libre de impuestos.

Anunció lo anterior durante una reciente reunión con sindicalizados, de acuerdo con un audio del que REFORMA tiene copia.

“Hoy, compañeras y compañeros, les mando el siguiente informe: para todos los compañeros varones ya no va a ser Día Internacional del Hombre, no va a ser equidad de género: se va a llamar ajuste anual.

“Así viene y así va a venir en una nómina extraordinaria para los 65 mil varones: 2 mil pesos libres de impuestos”, afirmó el dirigente, mientras los agremiados gritaban “¡Ayala, Ayala!”.

Para cubrir dicha prestación se destinarán 130 millones de pesos cada año del dinero de los mexicanos.

Perverso, contrato a televisora.- Bronco

Jaime Rodríguez, Gobernador electo de Nuevo León, reprobó que las televisoras se coludan con la autoridad para cobrar por numerosos bienes y servicios.

En ese tenor, tras calificarla como una asignación tendenciosa, sospechosa y perversa, “El Bronco” anunció que investigará el contrato que Agua y Drenaje (AyDP) otorgó a Comercializadora Jubileo, filial de Grupo Multimedios

Dicha comercializadora tiene experiencia en juegos de feria. Sin embargo, el contrato, por 538.8 millones de pesos, es para instalar un sistema de secado de lodos en la planta tratadora de aguas residuales de la localidad de Dulces Nombres.

“(La planta de lodos) es una obra contratada de una manera tendenciosa; muy sospechosa y que evidentemente la vamos a revisar”, sostuvo el Mandatario electo.

“He dado instrucciones (…) para revisar cómo se dio (la asignación). No es posible que se les den tantos contratos a las empresas televisoras. Esto es muy común en los gobiernos cuando se coluden con las empresas televisoras.

“Y entonces hay algo que no está bien. Yo creo que esa perversidad se tiene que terminar”, añadió

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 30 SEP

Recontratan a jefe policial de Abarca; fue cesado en Iguala en 2013

El priista Esteban Albarrán Mendoza, quien hoy asume la alcaldía de Iguala, anunció que Crisóforo Tinoco Bahena será el secretario de Seguridad Pública Municipal.

Tinoco Bahena fue el jefe de la policía de Iguala durante el primer año de la administración de José Luis Abarca como alcalde —hoy en prisión por la desaparición de 43 normalistas en 2014.

El nuevo funcionario ha sido relacionado con el cártel Guerreros Unidos. Fue cesado en mayo de 2013, luego de dirigir un ataque contra policías de Teloloapan, en el que murieron dos uniformados.

El jefe policial de Abarca no es el único funcionario que recicla Albarrán Mendoza; también nombró a Martín Ocampo Arteaga como director de Tránsito.

En 2014, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) llamó a Ocampo Arteaga a declarar sobre la desaparición de los normalistas.

En conferencia de prensa, el alcalde dio una lista de 80 nombres y cargos que habrán de integrar su gabinete. La mayoría de ellos colaboraron con los expresidentes municipales Raúl Tovar y José Luis Abarca.

 

AMLO “travesura” de los intelectuales

Como “travesura” catalogó Andrés Manuel López Obrador las pretensiones de un grupo de intelectuales y políticos de construir una candidatura presidencial independiente rumbo a 2018.

Desde su cuenta oficial en Facebook, y tras haber concluido una gira de trabajo por Oaxaca, el excandidato presidencial de la izquierda restó credibilidad a la idea de que políticos e intelectuales realmente quieran respaldar una auténtica candidatura independiente que interese a la ciudadanía.

De lo que se trata en realidad, dijo, es de frenar la aprobación que tiene él y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entre la ciudadanía.

Aseguró que, “aunque se disfrace”, sabe de la autoría de dicha estrategia.

“Son traviesos los de la mafia en el poder, dos veces nos han robado la Presidencia. La primera, lograron que los del PRI ayudaran al PAN; la segunda, los del PAN, incluido Fox y Calderón, ayudaron al PRI.

“Ahora, que ya no les funciona, el PRIAN está buscando frenarnos con un candidato supuestamente independiente, pero aunque lo disfracen ya sabemos que es maleante y está pelón”, escribió López Obrador en la red social, luego de que el grupo de personalidades que trabajan en la propuesta independiente desde hace varias semanas publicara un desplegado.

Algunos de los que integran el grupo son el excanciller Jorge Castañeda; el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el analista político Federico Reyes Heroles y Fernando Gómez Mont.

 

Ni perdón para culpables de Ayotzinapa, ni olvido para víctimas, advierte Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró ayer ante el pleno del Senado que el gobierno federal no busca “una verdad oficial o políticamente conveniente; buscamos simplemente la verdad”, en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayortzinapa e insistió que desde la perspectiva federal, en este caso no debe existir “ni perdón para los culpables ni olvido para las víctimas”.

También dejó en claro que la Procuraduría General de la República (PGR) sí tiene considerada la línea de investigación sobre el quinto autobús, pero aclaró a los legisladores federales que está completamente comprobado que en ese autobús no había ni uno solo de los estudiantes normalistas.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, el responsable de la política interior, aseguró que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, a quien no mencionó por su nombre, “costó al país el esfuerzo profesional y dedicado de las instituciones de seguridad que lo detuvieron. Instituciones que ya han neutralizado a la mayor parte de los criminales más peligrosos del país”.

 

LA JORNADA

 LA JORNADA 30 SEP

En Ayotzinapa, ni perdón a culpables ni olvido para víctimas, dice Osorio

Al comparecer ante el pleno del Senado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el gobierno federal no busca una verdad oficial o políticamente conveniente, sino ‘‘simplemente la verdad’’.

Agregó que así como se ha capturado a 111 presuntos responsables de la desaparición forzada de los estudiantes, todos y cada uno de los que faltan (por aprehender) rendirán cuentas ante la justicia. ‘‘Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas’’, recalcó.

Evitó confrontarse con legisladores de PAN, PRD y PT, quienes cuestionaron la actuación del gobierno federal en la tragedia de Iguala, sostuvieron que se vive la peor crisis de derechos humanos y calificaron su gestión de omisa e indolente.

Escamotea Duarte más de $2 mil millones a la UV

El desorden financiero del gobierno estatal y la inseguridad que golpea a la entidad han alcanzado a la Universidad Veracruzana (UV).

Entre agosto de 2013 y septiembre de 2015 los fondos retenidos por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa a la institución aumentaron de 867.9 a 2 mil 58.6 millones de pesos, correspondientes a recursos federales y estatales derivados de diversos convenios para el periodo 2008-2015.

En el segundo informe de actividades 2014-2015 de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, se desglosa el crecimiento de los adeudos: 867.9 millones de pesos en agosto de 2013; 894.3 millones de pesos a diciembre de 2013, mil 8 millones a diciembre de 2014 y 2 mil 58.6 millones a agosto pasado.

La complicada situación financiera en que se ha puesto a la UV ha causado que los planes de crecimiento se vean forzosamente limitados, y que las relaciones entre la institución y sus proveedores de bienes y prestadores de servicios hayan sufrido un fuerte impacto, dijo Ladrón de Guevara en su informe, el 7 de septiembre pasado.

 

Castro y Obama envían mensaje de que continúa el acercamiento

El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió en privado con su par estadunidense, Barack Obama, en el contexto de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el segundo encuentro personal entre ambos este año, desde el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas después de medio siglo.

La reunión fue privada pero tan sólo la foto que permitieron antes –donde se dieron la mano con una sonrisa– ya era suficiente para enviar el mensaje de la continuación del acercamiento bilateral, aunque sus respectivos representantes indican que aún hay obstáculos, sobre todo el bloqueo.

Según un comunicado de la Casa Blanca, los mandatarios platicaron sobre la visita del papa Francisco a sus respectivos países, y Obama detalló los esfuerzos que impulsa para fortalecer la relación bilateral en beneficio del pueblo cubano, entre ellos cambios regulatorios que permitirán más viajes de estadunidenses a Cuba, así como facilitar la promoción de negocios en la isla y reiteró el apoyo a favor de los derechos humanos ahí.

El papa Francisco fue un interlocutor clave en el esfuerzo inicial de promover la negociación para la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

CRONICA

EPN: Zonas Económicas Especiales, iniciativa seria, no solución mágica

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el envío a la Cámara de Diputados de la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales las cuales —aclaró—, “no son una solución mágica, sino que son un planteamiento serio, innovador y exigente que busca adoptar experiencias internacionales exitosas para detonar el desarrollo regional y generar condiciones de igualdad y progreso para millones de mexicanos”.

Calificó a su propuesta de ley como “responsable, integral y de largo plazo, que nos permitirá crear nuestros propios casos de éxito en el sur del país”, si tomamos en cuenta que en el mundo existen más de tres mil 500 zonas de este tipo.

De entrada, de acuerdo con información difundida por la oficina de prensa de Los Pinos, el objetivo es impulsar el desarrollo para generar inversiones en sectores altamente productivos; la meta es generar 115 mil empleos directos de calidad, en los próximos diez años.

En compañía de los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Yucatán y el anfitrión Manuel Velasco, de Chiapas, el mandatario expresó que la iniciativa contiene las mejores recomendaciones internacionales del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Universidad de Harvard, además de retomar otras iniciativas presentadas por legisladores de diversos políticos y propuestas del sector privado.

Las zonas económicas especiales se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, el corredor Interoceánico de Tehuantepec: de Coatzacoalcos, Veracruz, Salina Cruz, Oaxaca; y Puerto Chiapas

 

Lo de Iguala fue una tragedia de derechos humanos: CIDH

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visita nuestro país desde el lunes pasado se reunió ayer en privado con padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, así como con maestros y estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, de la cual eran alumnos los desaparecidos.

Tras el encuentro, la presidenta de la CIDH, Rose Marie Belle Antoine, expresó que los miembros de la delegación “estamos aquí para ver la situación de derechos humanos en México, y lo que pasó aquí fue una tragedia de derechos humanos”.

Los integrantes de la delegación, incluido el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, realizaron un recorrido por las instalaciones de la normal “Raúl Isidro Burgos”.

“También estamos aquí porque para la Comisión es muy importante expresarle nuestra solidaridad con las familias y estamos aquí para confirmarles a los padres que estamos con ellos en la búsqueda de la justicia”, expresó por su parte Alvarez Icaza.

 

Castro pide a Obama que use su poder para suavizar el bloqueo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió ayer a su homólogo estadunidense, Barack Obama, que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo contra la isla si quiere seguir avanzando en el proceso de normalización de relaciones.

Así lo explicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras el encuentro que mantuvieron los dos presidentes en la sede de las Naciones Unidas.

“No habrá normalización con bloqueo, y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo”, dijo Rodríguez, quien destacó que las decisiones ejecutivas tomadas hasta ahora por Obama “son de valor muy limitado”.

El responsable cubano de Exteriores recordó que el presidente de EU dispone de “amplias facultades ejecutivas” que “le permitirían modificar sustancialmente muchos elementos de la aplicación del bloqueo”.

Según Rodríguez, hasta ahora las acciones de Obama en ese ámbito “no tocan ningún hecho significativo de la aplicación del bloqueo contra Cuba” y su alcance y profundidad han sido “limitadísimas”.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 30 SEP

En caso Iguala, ni perdón a los culpables, ni olvido a las víctimas: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró durante su comparecencia en el Senado de la República, que en el caso Iguala el Gobierno federal no busca una verdad oficial sino sólo la verdad.

“No buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente, buscamos la verdad (…) Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”, dijo.

Además, reconoció que en municipios como Iguala, las autoridades locales se coludieron con el crimen organizado. “Donde la colusión junto con los diversos problemas estructurales que han persistido en la región por décadas, derivaron en hechos tan dolorosos para todos los mexicanos, y muy en lo particular, para los familiares y compañeros de los estudiantes”.

Adelantó que el Gobierno trabaja en una ley sobre desapariciones forzadas y la búsqueda de personas.

 

Obama exige a Cuba más reformas a cambio de flexibilizar el embargo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, demando a su homólogo cubano realizar reformas internas para poder entonces iniciar el proceso de levantamiento del embargo.

“La continuidad de las reformas en la isla podrían aumentar el impacto positivo de los cambios adoptados por su gobierno para flexibilizar el embargo”, dijo Obama durante su encuentro con Raúl Castro durante la 70 Asamblea de Naciones Unidas.

Ayer, ambos mandatarios se reunieron en Nueva York, en el segundo encuentro tras el anuncio del deshielo diplomático, luego del encuentro en la Cumbre de las Américas en Panamá.

Además, la Casa Blanca emitió un comunicado donde asentó que los mandatarios discutieron los “pasos adicionales que cada gobierno debe tomar para profundizar la cooperación bilateral”. Asimismo, mencionaron la exitosa visita del papa Francisco a ambos países.

 

CIDH gestiona que se queden sus expertos más de 6 meses

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) busca ampliar a más de seis meses la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso Iguala y se comprometió con los padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 a no abandonarlos.

Esta nueva ampliación implicaría que el gobierno mexicano desembolse otro millón de dólares para cubrir los gastos de los cinco integrantes del GIEI. Su trabajo inició con un primer mandato el 2 de marzo de este año, con el objetivo de analizar las investigaciones relacionadas con el caso Iguala y concluyó de manera oficial el 2 de septiembre.

Al darse a conocer la posibilidad de una extensión en su trabajo, Édgar Cortez, exdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), señaló a La Razón que la estancia de los expertos implicó para el Gobierno federal un millón de dólares, por lo que una extensión requería analizar si sería por el mismo periodo.

“Sería parte de la negociación la cantidad económica. Podría ser una cantidad menor (del millón de dólares), pero va a depender mucho si se extiende el mandato o la encomienda a este grupo de expertos y si es igualita, en teoría se diría que van a requerir la misma necesidad y si es menos se va a necesitar menos dinero, va a depender de la negociación”, explicó el activista.

 

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Los puntos por los que a México le urge invertir más en los niños menores de 5 años, según UNICEF

En México, la distribución del gasto destinado a desarrollo humano no contribuye a paliar las desigualdades, puesto que se asignan menos recursos a quienes más carencias tienen.

Así lo alerta un estudio presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el que se destaca que de entre la población de 0 a 17 años, los niños menores de cinco años son quienes reciben menor porcentaje de gasto público destinado a desarrollo humano -en particular a la salud, educación e ingreso-, pese a que tienen el menor nivel de desarrollo del país.

Durante la presentación ayer martes del Informe sobre la equidad del Gasto Público en la Infancia y la Adolescencia en México, Erika Strand, jefa de políticas públicas de UNICEF México, apuntó como muestra de esta desigualdad, que en el periodo 2008-2012 hasta el 20% de la población con menor nivel de desarrollo del país sólo recibió 15.2% del gasto que el Estado destina a promover la salud, educación y el ingreso, “cuando de acuerdo con sus carencias se le debió asignar un 38.6%”.

En contraste, indicó Strand, 20% de la población de 0 a 17 años con el mayor nivel de desarrollo humano recibió 24.2% del gasto público, cuando debía recibir el 8.9% con base en sus logros de desarrollo.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/los-puntos-por-los-que-a-mexico-le-urge-invertir-mas-en-los-ninos-menores-de-5-anos-segun-unicef/

México, sin datos públicos sobre préstamos de organismos internacionales

Los datos de los préstamos que obtiene el gobierno federal de Organismos Financieros Internacionales no se transparentan, pese a que se trata de recursos públicos y una fuente importante de ingresos de la administración pública federal.

Estos préstamos representan actualmente el 30% de la deuda pública externa del país que, por lo tanto, se paga con los impuestos de los mexicanos. Sin embargo, el detalle de cómo se usan los recursos, en qué se invierten o los resultados de su ejercicio no está disponible para los ciudadanos, determinó Fundar. Centro de Análisis de Investigación tras realizar un diagnóstico sobre la transparencia de los préstamos para el desarrollo de México.

El Centro de Estudios se enfocó en 29 préstamos: 14 del Banco Mundial (BM) y 15 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizó 147 solicitudes de información pública dirigidas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a las secretarías a cargo de implementar los recursos de los préstamos.

De esas solicitudes sólo se obtuvo respuesta satisfactoria en 3.4% de los casos, es decir, en cinco requerimientos de información. En el 51.7% se remitió a los sitios web de los organismos financieros internacionales, pero ahí no se encontraron los datos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/mexico-sin-datos-publicos-sobre-prestamos-de-organismos-internacionales/

Peña propone facilitar la instalación y desarrollo de empresas en el sur del país

El presidente Enrique Peña Nieto firmó una iniciativa de ley federal, que enviará al Congreso, para crear por primera vez tres Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país.

Según Peña Nieto, las Zonas Económicas Especiales permitirán “reducir los contrastes entre la prosperidad de la región norte y bajío del país y la marginación de los estados del sur”.

Las tres zonas se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; otro se conocerá como Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y una más estará en el Puerto Chiapas, en Chiapas.

Durante la presentación de la iniciativa de Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), dijo que como nación “no se puede aceptar esta brecha tan amplia entre el norte y el sur” y recalcó que “la transformación del país forzosamente pasa por el desarrollo del sur de México.”

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/las-tres-zonas-economicas-especiales-el-plan-de-pena-para-impulsar-el-sur-del-pais/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Ajustan a 4.6 sismo de anoche en el DF

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó la intensidad del sismo registrado a las 23:44 horas de este martes a 4.6 grados con epicentro a 49 kilómetros al noroeste de Omeotepec, Guerrero.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, por medio de su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P aseguró que no se reportan daños en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde se sintió el movimiento telúrico.

 

 

Trump concuerda con Putin en su respaldo a Bashar Assad

Un día después de que el presidente Barack Obama y el mandatario ruso Vladimir Putin realizaron un pequeño avance en su impase sobre Siria durante su primera reunión formal en más de dos años, el precandidato presidencial republicano Donald Trump está de acuerdo con Putin con respecto a su respaldo al presidente sirio Bashar Assad.

La noche del martes, en el programa “The O’Reilly Factor” de Fox News Channel, el multimillonario empresario que encabeza las encuestas en la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano, elogió la reciente concentración militar rusa en Siria y expresó poca preocupación por el apoyo de Putin a su añejo aliado.

“Si él quiere combatir a ISIS, permítanle que combata a ISIS”, señaló Trump en referencia al grupo Estado Islámico durante una entrevista grabada en el rascacielos Trump Tower en Manhattan.

“Digo que hay muy pocas cosas negativas en el hecho de que Putin combata a ISIS”, agregó.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/232188/trump-concuerda-con-putin-en-su-respaldo-a-bashar-assad

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Inhabilitan a Francisco Bojórquez por irregularidades L12.

La Contraloría del Distrito Federal, inhabilitó por diez años al ex director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez.

Lo anterior, por irregularidades en contratos de arrendamiento de trenes de la Línea 12.

Sin embargo, Francisco Bojórquez podrá interponer un amparo, como fue el caso de Enrique Horcasitas, ex titular del Proyecto Metro.

 

Arancel a importación productos de acero, será por seis meses: Guajardo

La Secretaría de Economía (SE) trabajó con la industria automotriz y órganos del sector, la posibilidad de establecer un arancel temporal para la importación de acero “y llegamos a la conclusión que cinco productos en la base de la cadena, a partir de planchón, placa, lamina arrugada en frío y alambrón, serían los únicos que estaríamos considerando, porque son los de menor valor agregado y son los que estaban sujetos a una competencia muy fuerte por parte de los países asiáticos y de Rusia.”

Así lo señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Dijo que se trata de un arancel “similar a lo que es una salvaguarda, que es una medida de emergencia, por un tiempo de seis meses y el 15 por ciento sobre estos cinco productos.”

Cabe recordar que este día, el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza, anunció el aumento de 15 por ciento de arancel para cinco productos de acero procedentes de los países con lo que México no tiene un acuerdo comercial, como China.

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, Guajardo dijo que con esta medida “damos un margen para que sea una mejor posición frente a lo que está ocurriendo en el excedente y en la inundación del mercado de aceros que vienen de Asia, les damos una posibilidad de un mejor nivel de competencia y logramos que al menos esa base de la cadena productiva tenga una mejor condición para enfrentar el embate de los excedentes que están inundando al mercado internacional.”

 

Congreso de Guerrero instala comisión especial caso Iguala

Legisladores del Congreso Local instalaron la comisión especial para el seguimiento de las investigaciones de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre del 2014, sucedidos en Iguala de la Independencia, Guerrero.

En un comunicado oficial se informó que los lesgisladores que integran esta comisión se reunirán con los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y sostendrán reuniones con autoridades de procuración de justicia federales y estatales.

Asi como con organismos y organizaciones de derechos humanos internacionales.

En la sala José Jorge Bajos Valverde del Congreso local, los diputados Ricardo Mejía Berdeja, María de los Ángeles Salomón Galeana, Jonathan Ensaldo Muñoz, Raúl Mauricio Legarreta Martínez, Fredy García Guevara y María de Jesús Cisneros Martínez, presidente, secretario y vocales, respectivamente, aprobaron por unanimidad el plan de trabajo para dicha Comisión.

Destacaron que su principal función será contribuir a conocer la verdad, facilitar, agilizar y completar la búsqueda de personas desaparecidas.

 

 

 

EL PAÍS

 

La policía mexicana rescata a 150 inmigrantes, entre ellos 25 niños

Las autoridades mexicanas rescataron a 150 personas, 25 de ellas niños, que habían permanecido más de 14 horas hacinadas en el contenedor de un camión, sin agua y sin la ventilación apropiada. El vehículo fue hallado en el municipio de Villa de Cos (Zacatecas), a más de 660 kilómetros al noreste de la capital mexicana, a la mitad de la larga ruta que recorren miles de inmigrantes para alcanzar Estados Unidos.

La mayoría de las personas rescatadas es de nacionalidad guatemalteca, 27 de El Salvador, 10 hondureños, dos de República Dominicana y un ecuatoriano. El camión era conducido por cuatro mexicanos, que fueron detenidos, y había salido de Puebla con destino a la frontera con Estados Unidos, un trayecto de al menos 15 horas sin parar.

Los inmigrantes denunciaron que los supuestos traficantes les habían cobrado entre 30.000 y 50.000 pesos mexicanos (entre 1.760 y 3.000 dólares) por llevarlos a Monterrey y después a la frontera con Estados Unidos.

Los rescates de inmigrantes que intentan cruzar México hacia Estados Unidos se han vuelto habituales en el país, aun cuando el Gobierno mexicano ha endurecido sus controles migratorios en la frontera con Guatemala y Belice. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés) ha diagnosticado que México había asumido el papel de “jefe deportador” de los extranjeros. Las detenciones de extranjeros en la frontera entre México y Guatemala se han duplicado en el último año. La Patrulla fronteriza detuvo en el año fiscal de 2015 (entre el 1 de octubre de 2014 hasta el 1 de junio pasado) a más 85.000 inmigrantes “no mexicanos”. El Instituto Nacional de Migración de México arrestó a casi 93.000 personas.

 

 

EE UU apunta a que Rusia ha efectuado su primer ataque en Siria

El Consejo de la Federación (Cámara alta del Parlamento ruso) ha dado autorización para utilizar las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria, según informaron las agencias rusas citando a Serguéi Ivanov, el jefe de la Administración presidencial del Kremlin, pocos minutos después de haber informado de que Vladímir Putin había solicitado la autorización para emplear tropas en el extranjero, de acuerdo con el procedimiento legal establecido para tal eventualidad. Apenas la jefa del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, había afirmado que esa Cámara se iba a reunir hoy en Moscú para abordar la propuesta del jefe del Estado, Ivanov, daba ya por otorgado el consentimiento del Consejo de la Federación, que aúna a los representantes de las regiones, por “unanimidad” y 162 votos.

Según informaron fuentes de la Administración estadounidense a la agencia Reuters y CNN, aviones rusos habrían efectuado ya sus primeros ataques en la provincia de Homs, fundamental en la estrategia del régimen para asegurar el control sobre el pasillo que une la capital, Damasco, con la costa siria y el principal bastión de la familia presidencial, Latakia.

Ivanov dijo que la intervención rusa responde a una petición del presidente de Siria, Bachar el Asad, y que las operaciones militares contra el Estado Islámico se limitarán a apoyo aéreo de las fuerzas armadas gubernamentales sirias y a ayuda técnica en el manejo de los equipos bélicos suministrados a este país. Ivanov, que la víspera participó en una reunión del consejo de Seguridad con el presidente Putin, recién llegado de EE UU, afirmó que la operación tendrá límites precisos y “no puede prolongarse indefinidamente”. El alto funcionario no quiso dar detalles sobre el tipo de armas que utilizará la aviación y afirmó que Rusia informará hoy a sus aliados y socios sobre la decisión.

Barack Obama y Raúl Castro: nueva foto del deshielo

Barack Obama y Raúl Castro se abotonaron el traje, desplegaron su más amplia sonrisa y se dieron un fuerte apretón de manos para la foto de la segunda reunión bilateral de la historia del deshielo entre Washington y La Habana. El presidente cubano incluso bromeó con lo alto que es su par estadounidense. Apagados los flashes, se cerraron las puertas y los dos mandatarios se pusieron a conversar de verdad. Y ahí el tono volvió a ponerse serio. Porque tal y como también quedó claro esta semana en Nueva York, el camino para la normalización de relaciones tiene todavía una ruta y, sobre todo, un fin muy complicado.

Como los gestos importan, Obama y Castro posaron sonrientes juntos para afianzar el acercamiento iniciado hace nueve meses, aunque 24 horas antes al presidente Cuba dejó claro que no piensa ceder un ápice en sus demandas hacia EE UU. Y Washington replicó insistiendo en la cuestión del respeto de los derechos humanos, la que más molesta a La Habana.

Al contrario que en ocasiones anteriores, en los últimos meses, Castro no tuvo, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, ni un solo gesto hacia Obama. El presidente cubano se limitó a enumerar las demandas de la isla en esta negociación: la devolución de Guantánamo, el cese de las emisiones de radio y televisión “desestabilizadoras” o una “compensación” por los daños sufridos el último medio siglo. Pero, sobre todo, el fin del embargo.

“No habrá normalización con bloqueo (embargo) y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo”, reiteró un día después el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante periodistas. “El ritmo del proceso dependerá del levantamiento” del embargo, recalcó.