Ciudad de México, México. (Viernes 18 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 18 SEP

Rompen con verde polémico

El subsecretario verde… no tiene con quién trabajar.

Organizaciones civiles y ciudadanos que impulsaron el Programa Nacional de Prevención del Delito, exigieron ayer revocar el nombramiento de Arturo Escobar al frente de la subsecretaria responsable del programa e incluso once de ellas rompieron el diálogo con el político del PVEM.

En una carta dirigida al Presidente Enrique Peña y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 85 organizaciones y un centenar de personas alertaron que los avances del programa serán destruidos por Escobar, para impulsar medidas autoritarias, como la pena de muerte, la cadena perpetua o la reducción de la edad penal.

“Representan (Escobar y el PVEM) la cultura de la ilegalidad, la corrupción, el clientelismo, el oportunismo, la simulación y el desprecio por la vida, la justicia y la libertad”, dicen.

Por separado, representantes de once organizaciones anunciaron en conferencia de prensa el rompimiento del diálogo con el ex vocero del Verde.

“Declaramos una ruptura de cualquier tipo de diálogo con el subsecretario (…) Queremos seguir trabajando en la política de prevención, pero no tenemos ningún interés de interlocución”, anunció Clara Jusidman, presidenta honoraria de Incide Social.

 

Propone MAM aval vecinal a uso de suelo

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó ayer a la Asamblea Legislativa discutir una nueva norma urbana en donde los cambios de uso de suelo sólo sean posibles con respaldo vecinal.

Así lo establece la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano que entregó ayer al órgano legislativo durante su Tercer Informe de Gobierno.

“Quiero aprovechar este espacio para presentar ante ustedes una iniciativa construida por la ciudadanía. Una iniciativa ciudadana que hago mía y la presento en este momento para que no se sigan cometiendo abusos por los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo”, dijo en Tribuna, sin detallar el contenido de la misma.

Diversos sectores ciudadanos han demandado al Gobierno y diputados la derogación de dichos artículos por considerar que la comunidad queda en desventaja ante los desarrolladores al momento de aprobar cambios de uso suelo, sin considerar los impactos viales, ambientales y de servicios.

Dan revés a Televisa por must carry

Un tribunal federal desechó en definitiva el amparo con el que Grupo Televisa pretendió impugnar los lineamientos para el llamado must carry-must offer, por el cual debe entregar sin costo la señal de sus canales abiertos a las televisores de paga.

Por unanimidad y sin mayor debate, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones confirmó el fallo de una juez de distrito, que desechó la demanda de Televisa por improcedente.

Tanto el tribunal como la jueza coincidieron en que era imposible conceder el amparo, ya que implicaría dejar de aplicar la reforma

Exige México a Egipto reparación de daño

El Gobierno de México elevó su nivel de exigencia al Gobierno egipcio horas después de que concluyera la visita de la Canciller Claudia Ruiz Massieu a El Cairo.

En México, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, entregó una nueva nota diplomática al Embajador de Egipto, Yasser Shaban, en la que el Gobierno de México exige la reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre el contenido de la nota diplomática, misma que resalta que todas las víctimas del ataque perpetrado el 13 de septiembre eran civiles inocentes, por lo que tienen derecho a una reparación integral del daño, incluyendo la indemnización.

 

EXCELSIOR

 

Cae ‘El Gil’, implicado en el caso Iguala; federales lo capturan en Taxco

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció la detención de Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del año pasado.

Con dicha captura van 111 detenidos por el caso. Sales Heredia explicó que López Astudillo fue aprehendido en Taxco, Guerrero, después de 11 meses de investigaciones en las que participaron la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

El Gil cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro. “Es señalado como el autor material de la desaparición de 43 alumnos”, agregó Sales.

Cae El Gil, clave en el caso Iguala

Autoridades federales atraparon en Taxco, Guerrero, a Gildardo López, quien es ubicado como el autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Fed extiende la agonía financiera

La decisión de la Fed de no elevar tasas de interés brinda un respiro al Banco de México para mantener en 3% su tasa de referencia, pero también mantiene la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, por lo que se prevé que persista la volatilidad en el peso y en la bolsa de valores.

Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, expresó que la decisión de la Fed implica que México no va a subir tasas el próximo lunes.

Luego de la decisión de la Fed pudiera continuar la volatilidad en el peso mexicano y en la bolsa de valores”, advirtió.

Rinde Mancera su Tercer Informe de Gobierno; pide construir consensos

Al presentar su tercer informe de actividades ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su administración se mantendrá leal a sus principios, pero escuchando y corrigiendo si circunstancias lo ameritan.

“Hoy más que nunca debemos evitar caer en confrontaciones que pongan en peligro los consensos que podamos construir, que sepamos construir las causas sociales. Impulsar el desarrollo y progreso de la ciudad debe ser una tarea de todos, ciudadanos y ciudadanas.

“Hoy les quiero decir y reiterar: el gobierno se mantendrá leal a sus principios, decidiendo juntos, escuchando, trabajando y corrigiendo cuando sea necesario”, manifestó.

LA JORNADA

 JORNADA 18 SEP

Llega hoy el avión presidencial con los seis heridos en Egipto

Este jueves despegó desde El Cairo, Egipto, el avión presidencial TP-01, donde viajan de regreso a nuestro país los seis connacionales que resultaron heridos en el ataque del pasado 13 de septiembre contra un grupo de turistas en el desierto de El-Wahat, en el que murieron ocho mexicanos y cuatro egipcios.

En la aeronave viajan también familiares de los lesionados y de quienes perdieron la vida, así como la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien dejó instrucciones al embajador de México en la nación árabe, Jorge Álvarez Fuentes, para que agilice la repatriación de los fallecidos.

Tras sostener un encuentro el pasado miércoles con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, para conocer las causas del incidente, antes de abandonar El Cairo Ruiz Massieu afirmó que se logró el primer objetivo: “repatriar de manera expedita a los sobrevivientes mexicanos.

Peritos argentinos: la identificación del normalista, “débil”

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que actúa como coadyuvante de la defensa de los padres de Ayotzinapa, aseguró que el resultado obtenido por el Instituto de Medicina Legal de Innsbruck, que logró identificar el ADN mitocondrial de un fragmento óseo encontrado en el río San Juan como perteneciente a Jhosivani Guerrero de la Cruz, ‘‘solo puede ser considerado una posibilidad’’. Sostuvo –como ya lo había hecho el pasado 7 de febrero– que existen ‘‘serias interrogantes sobre el origen de las muestras analizadas’’.

El comunicado del EAAF, en respuesta al que divulgó anoche la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, no empezó a circular hasta que los peritos pudieron reunirse con Martina de la Cruz y Margarito Guerrero Tecoapa, ambos campesinos de Omeapa, Tixtla, padres del normalista desaparecido Jhosivani Guerrero.

El indicio genético, señala el EAAF, es ‘‘débil y no definitivo’’. A ello se suma la falta de evidencia segura de que los residuos encontrados por buzos de la Marina y entregados a agentes de la PGR procedieran efectivamente del basurero de Cocula. consideraron.

 

Con voto en contra de PRD y PT, ratifica el Senado a Carstens al frente del BdeM

Con el voto en contra de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y algunos legisladores de Acción Nacional (PAN), el Senado de la República ratificó a Agustín Carstens Carstens por un periodo más de seis años como gobernador del Banco de México (BdeM).

La votación fue de 84 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones. En tribuna, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y PAN destacaron la trayectoria y la eficacia de Carstens. En contraparte, la oposición de izquierda advirtió que es responsable de un modelo económico que sólo ha beneficiado al capital especulativo.

Ayer Carstens rindió protesta ante el pleno del Senado y luego, en breve entrevista, dijo estar muy contento con su ratificación. Para el Banco de México es muy importante el que se reconozca el cumplimiento de su mandato y ya dejé claro que continuaremos haciendo lo mismo hacia delante.

 

 

CRÓNICA

 CRONICA 14 SEP

Cae El Gil, autor material de la matanza en Ayotzinapa

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, informó ayer de la captura de Gildardo López Astudillo, El Gil, acusado de ser el jefe del grupo delictivo Guerreros Unidos, de quien dijo que diversos testimonios lo señalan directamente como el “autor material de la desaparición de 43 estudiantes” de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la noche del 26 de septiembre de 2014.

El Comisionado explicó que el presunto responsable fue detenido en Taxco, el pasado miércoles por la noche, en un operativo implementado por elementos de la Policía Federal en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) , y con información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Procuraduría General de la República.

En un mensaje a medios, Sales Heredia detalló que de acuerdo con la investigación, El Gil cambió en tres ocasiones de residencia, durante estos 11 meses, hasta ocultarse en un departamento en la colonia Lomas de Taxco, en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.

Regresan en avión presidencial los heridos en Egipto

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a bordo del avión presidencial, a las 20:00 horas, tiempo de El Cairo, Egipto, partieron rumbo a México los seis connacionales mexicanos que sobrevivieron al grave incidente perpetrado contra un grupo de turistas en Egipto, el pasado 13 de septiembre.

La cancillería detalló en un comunicado que de acuerdo con los médicos del Hospital Dar al Fuad, la salud de los mexicanos heridos era estable y apta para realizar el viaje desde El Cairo, Egipto, con destino a la ciudad de México.

Asimismo, se informó que en el avión presidencial también regresan a México los familiares de los lesionados y de los que lamentablemente perdieron la vida en aquellos trágicos hechos.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, informó que se ha logrado el primer objetivo de repatriar, de manera expedita, a los sobrevivientes mexicanos.

Defenderemos “con toda convicción” los terrenos del aeropuerto: Mancera

En su Tercer Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que defenderá los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin que se frene el desarrollo de la ciudad.

“No se equivoquen, vamos a defenderlo con toda convicción, vamos a ver por el desarrollo de la ciudad, por el desarrollo y por el progreso de nuestro país, por la suma de las voluntades”, lanzó el mandatario local en su discurso.

Mancera Espinosa dijo que exigirá que se alcancen los mayores beneficios para los habitantes de la ciudad de México y que se evite la exclusión social.

“No pienso frenar el desarrollo, pero no pienso dejar sola a la gente de ninguna manera. Siempre exigiré que se alcancen los mayores beneficios”, dijo.

Durante su discurso, el mandatario capitalino aprovechó para pedir a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) —cuya mayoría la tiene Morena— evitar caer en confrontaciones “que pongan en peligro los consensos”, a fin de que puedan construir las causas sociales.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 18 SEP

El #2 de Guerreros Unidos acepta que sí ordenó levantar a normalistas

Gildardo López Astudillo, alias El Cabo Gil, aceptó ya ante las autoridades federales que fue él quien ordenó atacar y levantar a estudiantes de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, aquella noche del 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero.

Anoche, el hombre se encontraba en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México rindiendo su declaración en torno a la desaparición de los 43 jóvenes.

Su captura representa una pieza clave para que las autoridades confirmen que a los normalistas los asesinaron, los cremaron en un basurero de Cocula y finalmente los arrojaron a un río.

Las autoridades saben ahora que a pesar de ser uno de los hombres más buscados de todo el país por estar acusado de organizar el secuestro, asesinato e incineración de los 43 normalistas, nunca salió de Guerrero. De hecho, continuó con sus actividades delincuenciales.

La Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales Heredia, señaló a El Gil como el autor material del crimen, es decir, que coordinó a sicarios de Guerreros Unidos y a las policías de Iguala y Cocula para desaparecer a los estudiantes.

Este sujeto tenía tres casas en Taxco, y fue en ellas en donde se mantuvo oculto desde hace casi un año.

Croacia y Hungría cierran fronteras ante llegada masiva de refugiados

El gobierno croata ordenó el cierre de la mayoría de sus cruces fronterizos con Serbia después de que se registró una afluencia masiva de refugiados, mientras Hungría inició la construcción de una valla en la frontera con Croacia.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado este viernes el inicio de la construcción de una valla en la frontera con Croacia para bloquear el paso a los miles de solicitantes de asilo que se dirigen al centro de Europa.

Las obras han comenzado la madrugada de este viernes y el gobierno de Budapest ha ordenado el despliegue de cientos de militares y policías en los próximos días para garantizar el buen desarrollo de los trabajos de construcción.

Aumenta a 12 el número de muertos tras sismo en Chile

El número de personas muertas a raíz del terremoto y posterior tsunami que azotó al norte y centro de Chile se elevó a 12, de acuerdo con un reciente reporte oficial que informó además sobre nueve heridos.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, confirmó que la nueva víctima es una de las personas que estaba reportada como desaparecida en la caleta de pescadores de la región de Coquimbo, ubicado a 400 kilómetros al norte de Santiago.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Gildardo, el narco desconocido que “hizo polvo” a los normalistas, según la PGR

Gildardo López Astudillo alias “El Gil” era un mando medio de bajo perfil en la estructura criminal del grupo Guerreros Unidos, un “lugarteniente” como se dice en el argot criminal. Su nombre no figuraba en los objetivos prioritarios del gobierno federal, y antes del caso Iguala no aparecía mencionado en un solo comunicado o nota de prensa.

Pero el rol que jugó en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue determinante.

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) coloca a “El Gil” o ·El Cabo Gil”, detenido la noche del pasado 16 de septiembre, como responsable primero, de haber señalado que los normalistas eran del grupo antagónico de “Los Rojos”, y luego, de haber instruido que todos fueran “desaparecidos”.

“Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua” escribió “El Gil” en un mensaje de texto que mandó por teléfono a su jefe Sidronio Casarrubias Salgado, líder regional de Guerreros Unidos. Fue la madrugada del 27 de septiembre, horas después de que, según la investigación de la PGR, fueron incinerados los normalistas en Cocula.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/gildardo-el-narco-desconocido-que-hizo-polvo-a-los-normalistas-segun-la-pgr/

 

No hay restos de normalistas en el basurero de Cocula: peritos argentinos

El Equipo Argentino de Antropología Forense, que participa en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, precisa que hasta la fecha no se ha encontrado ningún resto perteneciente a alguno de los estudiantes en el basurero de Cocula.

En un comunicado difundido este jueves, los peritos argentinos detallan que los restos encontrados en ese basurero corresponden a víctimas que no han sido identificadas.

Sobre el caso de la identificación del estudiante normalista Jhosivani Guerrero, cuyos restos ya fueron analizados por los laboratorios de la Universidad de Innsbruck, advierten que si bien hubo un trabajo “de alta calidad científica”, el procedimiento que se realizó no permite un “resultado identificatorio definitivo”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/coincidencia-entre-adn-de-normalista-y-su-madre-no-es-definitiva-peritos-argentinos/

La pareja que ayudó a encontrar a 21 desaparecidos en el Edomex

Tras la desaparición de su hija en abril de 2013, Elizabeth y su esposo Alejandro no esperaron a las autoridades del Estado de México y emprendieron su propia  investigación desde redes sociales para localizar a Karen, quien había sido raptada por un traficante de drogas.  Hoy esta pareja asegura haber ayudado a otras 21 familias a reencontrase con sus hijos.

Elizabeth supo que algo andaba terriblemente mal a los 15 minutos de la desaparición de su hija.

“Acabo de darme cuenta, yo tenía una angustia que nunca había sentido antes. Busqué en las calles, llamé a amigos y familiares pero nadie la había visto”, recuerda.

“Había ido a los baños públicos con nada: ni dinero, ni teléfono celular, ni ropa… Pensábamos que había sido secuestrada”.

Karen desapareció en abril de 2013 cuando tenía 14 años. Su caso es uno más de las miles de mujeres jóvenes que han desaparecido en los últimos años en el estado de México, región administrativa en expansión en torno a la capital, Ciudad de México.

La asombrosa cifra de 1.238 mujeres y niñas desaparecidas fue reportada en 2011 y 2012. El 53% eran menores de 17 años.

Nadie sabe cuántas han sido encontradas vivas o muertas o si todavía están desaparecidas. Este es el estado mexicano más peligroso para ser una mujer. Por lo menos 2.228 fueron asesinados en la última década.

Elizabeth informó que su hija estaba desaparecida después de tres horas de búsqueda frenética. Pero en México, la policía no le abre un expediente a una persona desaparecida antes de 72 horas, ni siquiera si es un niño.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/el-drama-de-las-mujeres-que-desaparecen-sin-dejar-rastro-en-mexico/

 

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Tlalnepantla sufre afectaciones por lluvia

La intensa lluvia de anoche provocó inundación en una obra de 12 metros de profundidad en la zona de Valle Dorado, Tlalnepantla.

“Tuvimos más de 60 centímetros en un corto periodo de menos de media hora, que provocó que la zona se llenara de agua esa es la realidad, todos las tuberías, ríos que tenemos por la zona”, señaló Francisco Núñez Escudero, director del Sistema de Aguas Tlalnepantla.

Núñez añadió: “Tenemos una excavación profunda llena de agua, casi tenemos un millón 200 mil litros ahí y las estamos viendo para no afectar a las viviendas que están alrededor”. La cantidad de agua provocó inundación en una obra de 12 metros de profundidad.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/231291/tlalnepantla-sufre-afectaciones-por-lluvia

Prevén lluvias y nubosidad en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Campeche y Quintana Roo; y de menor intensidad en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Debido a que dos zonas de inestabilidad, una en noroeste y occidente del territorio nacional y la otra en el sureste se asociarán con la entrada de humedad de océano Pacífico, golfo de México y Mar Caribe.

Se presentarán nublados con precipitaciones muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; así como fuertes en Morelos, Puebla, Estado de México y Distrito Federal; ocasionadas por la onda tropical número 38, la cual se extenderá sobre Oaxaca y guerrero y se combinará con el ingreso de humedad del océano Pacífico.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/231294/preven-lluvias-y-nubosidad-en-el-pais

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

TEPJF revoca recuento de votos en delegación Gustavo A. Madero

El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la orden la sentencia de la Sala Regional del Distrito Federal de abrir las mil 802 casillas de la votación a jefe delegacional por Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.

La Sala Superior determinó que es improcedente el nuevo escrutinio y cómputo de la votación en la elección, la cual se debería llevar a cabo el 19 de septiembre.

Durante la sesión pública que el TEPJF llevó a cabo se indicó que Morena incumplió con uno de los requisitos indispensables para ordenar el recuento total de votos, establecido en el inciso d) del artículo 93 de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal.

El cual está relacionado con la duda fundada, ya que no precisó con elementos adicionales, como escritos de incidente y ni siquiera enunció en casilla alguna, irregularidades que justificaran el análisis de la procedencia del referido recuento.

Mexicanos arribarán alrededor de las 08:00 horas.

Se espera que alrededor de las 08:00 horas de este viernes, arribe al Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el avión presidencial con los seis mexicanos provenientes de Egipto.

Juan Gabriel sorprende con espectacular “show” e invitados especiales

El cantautor mexicano Juan Gabriel, uno de los más reconocidos a nivel internacional, sorprendió con un espectacular “show” a las 10 mil personas que asistieron este jueves al Auditorio Nacional de esta capital.

En el primero de seis conciertos que ofrecerá en este recinto para finalizar su gira “Juntos”, el llamado “Divo de Juárez” interpretó, durante dos horas con 40 minutos, unas 30 canciones del repertorio musical que ha creado en 44 años de trayectoria.

Aproximadamente 70 artistas en escena, entre músicos, coristas, cantantes y bailarines, lo acompañaron en la noche que JuanGa también celebró a México en ocasión del 205 aniversario de la gesta de Independencia.

Ante una sala pletórica, el espectáculo inició con un número folclórico y minutos después, el ídolo apareció sobre el escenario para recibir la ovación de sus fans.

“Buenas noches, México”, dijo, para luego entregar “Por qué me haces llorar” mientras bebía de una copa de cristal y cuyo líquido derramó al finalizar el tema.

 

“Gracias por venir, amores”, añadió un emocionado Juan Gabriel, quien lució un sólo cambio de vestuario: traje negro con brillos y camisa de color azul rey.

 

 

EL PAÍS

 

Capturado el jefe de sicarios del caso Ayotzinapa

Gildardo López Astudillo, alias El Gil, se mueve a gusto en las tinieblas. Durante prácticamente un año, el hombre que supuestamente condujo a la muerte a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha logrado zafarse de las fuerzas de seguridad. Astuto, escurridizo y letal, El Gil ha caído finalmente en manos de la Policía Federal. Las circunstancias de su detención permanecían en la oscuridad, pero pocos dudan de que con su captura el Gobierno se ha apuntado un tanto en un momento de extrema debilidad. Sus declaraciones pueden arrojar luz sobre uno de los episodios más debatidos de la historia reciente de México.

Las investigaciones oficiales sitúan a El Gil en el centro de la trama. Como jefe de sicarios, tuvo conocimiento de los ataques de la Policía Municipal de Iguala contra los normalistas el 26 de septiembre de 2014 y, una vez detenidos, fue quien se puso en contacto con el líder del cártel, Sidronio Casarrubias Salgado, para pedir instrucciones. Esa comunicación, según la versión policial, fue la que prendió la llama de la barbarie.

 

 

Los cubanos esperan al Papa del deshielo

A dos días de la llegada a La Habana del papa Francisco, este jueves se pulían detalles en la plaza de la Revolución, donde el pontífice argentino oficiará misa el domingo. Desde el palco, Bergoglio verá en la fachada del Ministerio del Interior la efigie de un compatriota, Ernesto Che Guevara. Enfrente tendrá a cientos de miles de cubanos agradecidos por su papel en el deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

A las once la Orquesta de la Universidad de las Artes terminó una pieza y el organizador de la ceremonia concluyó: “Muy bien, maestros, no hay necesidad de otro ensayo. El almuerzo está en camino”. A un lado unos trabajadores se esmeraban en desenrollar la alfombra roja por la que accederá Francisco al palco, una sencilla estructura blanca desde la oficiará la misa. Detrás del escenario, sobre la sede del Teatro Nacional, han colgado el lema de la visita pastoral del Papa: “Misionero de la misericordia”.

Santos y Maduro se reunirán el lunes para abordar la crisis fronteriza

El próximo lunes, cuando se cumpla poco más de un mes desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la primera parte de la frontera con Colombia, los mandatarios de ambos países se verán las caras en Quito, bajo el auspicio de sus homólogos de Ecuador y Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vázquez.

La insistencia de estos dos líderes, que ocupan la presidencia temporal de Celac y Unasur, respectivamente, ha sido clave para que, finalmente, Santos y Maduro tengan una primera toma de contacto para buscar una salida negociada a la crisis fronteriza. “La idea es poder tener una conversación de los cuatro presidentes y así avanzar en este diálogo con el presidente Maduro”, ha asegurado este miércoles la canciller colombiana, María Ángela Holguín. Desde el Gobierno colombiano se han cuidado mucho a la hora de mostrarse efusivos con este encuentro, en vista de los antecedentes desde que empezara la crisis.

Felipe González califica el juicio a Leopoldo López de “burla sangrienta”

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha asegurado que el juicio al opositor venezolano, Leopoldo López, condenado el pasado jueves a 13 años de cárcel, que cumplirá en la prisión militar de Ramo Verde en la que está preso desde hace 18 meses, ha sido “una farsa”.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que compareció junto a la mujer de López, Lilian Tintori y Timoteo Zambrano, miembro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y en la que también estuvo presente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, González, asesor legal de la defensa del preso político, ha asegurado que “la Fiscalía dice que las pruebas han desaparecido. Es el remate de esta burla sangrienta digna de la Stasi (la policía política de la desaparecida RDA)”, añadió. “Y encima aún dice Diosdado Cabello que los años que le han caído son pocos”. La defensa de López tiene 10 días para apelar la sentencia.

En su intervención, el veterano político socialista ha arremetido no solo contra el número dos del chavismo, sino contra Juan Carlos Modenero, ex número tres de Podemos, al que ha acusado de ser “el sargento” de Cabello porque ambos coinciden en acusar a López de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos, las acusaciones que asumió la Fiscalía.” Los muertos que ellos, el Gobierno de Venezuela, mató, se los quieren adjudicar a López”. Y ha calificado el comportamiento de Monedero, que ha comparado en su blog personal al opositor venezolano con los terroristas de ETA, como “delictivo”. Al mismo tiempo, ha tachado a Pablo Iglesias, líder de Podemos, de tener una actitud “tibia” sobre este asunto.