Ciudad de México, México. (Jueves 03 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 02 SEP

Alerta Peña Nieto sobre populismo

El Presidente Enrique Peña Nieto alertó ayer sobre los riesgos de creer que el populismo y la demagogia son las soluciones a los problemas que viven los países.

Durante su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, advirtió que, ante un ambiente de frustración, pesimismo e incertidumbre, las sociedades pueden optar por “salidas falsas”.

Peña planteó esa misma postura ante militantes del PRI el 25 de julio, durante un acto en la sede nacional de ese partido.

“En todas las naciones surgen dudas y se enfrentan dilemas sobre cuál es el mejor camino a seguir. En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas.

“Me refiero al riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo, son verdaderas soluciones. Esto no es nuevo. Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado”, aseveró ayer ante mil 500 invitados convocados en el patio central de Palacio Nacional.

Piden arresto de Presidente de Guatemala

A un día de ser desaforado, el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, ahora enfrenta una orden de captura.

El martes, el Congreso, con voto unánime, le retiró la inmunidad y ya tenía una orden de arraigo para que no huyera del país.

Apenas unas horas antes de que la Fiscalía pidiera la detención, Pérez Molina había intentado salvarse del proceso judicial con dos amparos, pero éstos fueron rechazados por la Corte de Constitucionalidad de la nación centroamericana.

“El MP solicitó la orden de aprehensión del Presidente Pérez Molina, la cual ya fue autorizada por el Juez de Mayor Riesgo ‘B'”, indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Frenan obra en San Ángel

En el inmueble Altavista 93, en San Ángel, la Delegación Álvaro Obregón repuso los sellos de suspensión de actividades que colocó en abril pasado a la obra por falta de permisos y violaciones a la Ley de Construcciones.

“Hace ya tiempo empezaron a utilizar el predio como estacionamiento sin permiso, pero cuando ya metieron la retroexcavadora y empezaron a sacar residuos sólidos se tuvo que llamar a la Policía.

“Hace tres semanas, in fraganti los cacharon, estuvimos ahí presentes con la Policía retirando como cuatro camiones que estaban en la Avenida (Altavista) y lo único que pudimos parar fue la violación en ese momento”, acusó Susana Kanahuati, líder vecinal en San Ángel Inn.

Ante esta situación, el lunes, verificadores de la Delegación acudieron al terreno para colocar en rejas y fachada 10 sellos de suspensión.

De acuerdo con las autoridades delegacionales, no tienen notificación documental ante la Ventanilla Única referente a excavación o manifestación de construcción en dicho predio, por lo que desconocen qué tipo de proyecto se busca desarrollar en el lugar.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 03 SEP

EPN: crecer, prioridad; lanza decálogo para el desarrollo del país

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “México enfrenta una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo por la economía internacional”, en su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

Mencionó que el año que marca la mitad de su sexenio ha sido difícil para el país. En referencia a la desaparición de los normalistas de Guerrero, la fuga de Joaquín Guzmán Loera y señalamientos de conflictos de interés, dijo que han sido situaciones que “han generado indignación”.

 

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, funcionarios, empresarios y líderes sociales, dijo que “las prioridades serán fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad”. En su mensaje, Peña Nieto anunció diez acciones para fortalecer el desarrollo del país.

 

Detenido por caso Narvarte atribuye multihomicidio a ‘Los Zetas’

Abraham Torres Tranquilino, expolicía capitalino y segundo hombre capturado por el multihomicidio de la colonia Narvarte, declaró ayer ante el Juzgado 25 Penal del Reclusorio Oriente que Daniel Pacheco –el primer detenido– le comentó que “Omar” – tercer involucrado y aún prófugo– pertenecía a una célula de Los Zetas, y el 31 de julio, día del crimen. éste debía recoger un paquete de droga en el edificio de Luz Saviñón 1909.

En la audiencia, Abraham dijo que la ciudadana colombiana Mile Virginia Martín recogió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un cargamento de perico (cocaína), y agregó que esta mujer había regresado de Europa por problemas de drogas, por lo que vino al Distrito Federal, donde conoció a otros colombianos con quienes empezó a trabajar.

Sin embargo, el expolicía aseguró que no participó directamente en el múltihomicidio de Luz Saviñón, porque se quedó en las escaleras del edificio.

En un primer momento, Torres se negó a responder al Ministerio Público, pero luego inició un relató en presencia de su defensa de oficio. Dijo que conoció a Pacheco en las inmediaciones de un bazar de Pericoapa, donde él se dedicaba a reparar celulares.

Renuncia Pérez Molina para someterse a la justicia

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, involucrado en un caso de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos, presentó su renuncia, informaron hoy fuentes oficiales.

El vocero presidencial, Jorge Ortega Gaytán, informó que Pérez Molina, cuyo mandato de cuatro años terminaba el 14 de enero de 2016, dimitió con fecha 2 de septiembre del año en curso.

Indicó que el mandatario presentó su renuncia “con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra”.

La carta de renuncia del presidente Pérez Molina “se encuentra ya en el Congreso de la República”, señaló Ortega Gaytán en una declaración de prensa emitida la madrugada de este jueves.

Precisó que la carta de renuncia presidencial se firmó a las 19:00 horas del miércoles (01:00 GMT del jueves) “y luego del proceso de autenticación se remitió al Congreso” Nacional.

El Congreso (unicameral, 158 diputados), que el martes aprobó el retiro de la inmunidad presidencial de Pérez Molina, deberá ratificar en las próximas horas la finalización anticipada del mandato y convocar a una sesión para el nombramiento del sucesor.

 

LA JORNADA

 JORNADA 03 SEP

Reconoce Peña Nieto sucesos que lastimaron al país

Hace alusión a los casos de Iguala, la fuga de El Chapo y la Casa Blanca

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en el último año se han registrado sucesos que generaron ‘‘molestia e indignación’’ en la sociedad, como los ocurridos en Iguala, ‘‘la fuga de un penal de alta seguridad’’ o señalamientos de conflicto de intereses, ‘‘que incluso involucraron al titular del Ejecutivo’’. Asimismo, sostuvo que hay un entorno internacional adverso frente al cual, si antes era importante que ‘‘el país no diera un salto al vacío, hoy es esencial que México no claudique en su proceso transformador’’.

En el mensaje con ocasión de su tercer Informe de gobierno, Peña sostuvo que la crisis económica mundial ha generado desencanto, malestar social e incertidumbre que conllevan el riesgo de encontrar salidas rápidas, pero falsas. Arremetió contra el populismo, pues frente a sociedades inconformes hay un ‘‘riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia y el populismo son verdaderas soluciones’’.

Crecieron 12.8% las utilidades de la banca de enero a julio

En un entorno de desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, el conjunto de bancos que opera en el país obtuvo entre enero y julio de este año utilidades por 64 mil 496 millones de pesos, cifra mayor en 12.8 por ciento que la del mismo periodo de 2014, reportó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sector.

La tasa de crecimiento de las utilidades de la banca en el periodo de referencia multiplicó por cinco el desempeño de la economía mexicana en el primer semestre del año, periodo en que el producto interno bruto (PIB) repuntó a una tasa anual de 2.4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al cierre de julio, cinco bancos concentraron 75 de cada 100 pesos –o tres de cada cuatro pesos– de utilidades que obtuvo el sistema bancario, integrado por 45 instituciones, reportó la CNBV. BBVA Bancomer se situó en el primer puesto, con poco más de un cuarto, 26 de cada 100 pesos, del total de ganancias del sistema bancario.

Estremece a Europa imagen de niño sirio ahogado en Turquía

La foto de un niño sirio de tres años ahogado en una playa de Turquía tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados provocó conmoción en Europa, en momentos en que continúa el caos en la estación de trenes de Budapest, donde las autoridades no permiten abordar a cientos de migrantes sin documentos.

Dos barcos de migrantes salieron este miércoles de la localidad turca de Bodrum hacia la isla griega de Kos. Los guardacostas escucharon gritos de los pasajeros cuando los barcos se hundían; sin embargo, no lograron salvar a 12 personas, entre ellos una mujer y cinco niños, cuyos cuerpos fueron fotografiados en la playa por un periodista turco.

El de menor de edad era Aylan Kurdi. La imagen, que se hizo viral en medios y redes sociales, evidenció el horror de los refugiados que huyen de la guerra civil, iniciada hace tres años, y del avance del Estado Islámico en Siria. También murieron su hermano Galip, de cinco años, y su madre, Rihan.

En su corta vida, Aylan Kurdi sólo conoció el miedo, comentó el diario británico The Independent. Si imágenes tan poderosas como la de un niño muerto arrastrado por las olas no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados, nada lo hará, agregó el rotativo.

 

CRÓNICA

 

Decálogo propuesto por EPN divide a diputados

Mientras que los diputados priistas consideran que las 10 acciones que anunció el Ejecutivo federal darán mayor dinamismo a los programas y políticas públicas del Gobierno de la República, los legisladores del PAN y del PRD manifestaron sus dudas para que éstas puedan aportar o solucionar los retos tanto internos como externos que padece actualmente el país en materia económica, social y política, así como de seguridad y justicia.

Entrevistados por separado, los  coordinadores de los diputados del blanquiazul, Marko Cortés y del sol azteca, Francisco Martínez Neri, hicieron patentes su dudas a dicho decálogo que anunciara el presidente Enrique Peña Nieto, en su Tercer Informe de Gobierno, en el sentido de que vaya a ser eficiente en el gasto o para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad educativa.

“Esperamos que no vayan a quedar como las 10 buenas intenciones, lo que queremos ver es que se concreten, lo que queremos ver es resultados, lo que queremos ver son hechos”, sostuvo el legisladores panista.

Anuncia Peña Nieto la creación de la Secretaría de Cultura

“No habrá marcha atrás: a pesar de las dificultades, la reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país”.

En estos términos se expresó el presidente Enrique Peña Nieto al señalar que se trabajará para que la reforma educativa sea un realidad en todo el territorio nacional.

Anunció la emisión de bonos de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores para generar recurso del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí hacia el año 2018.

Sus palabras generaron el más atronador y duradero aplauso de los 23 momentos de aprobación entre los mil 300 invitados que tuvo el Jefe del Ejecutivo durante su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

Asimismo, anunció la creación de la Secretaría de Cultura, ya que “es convicción de este gobierno que todos los mexicanos tengan acceso a la cultura, que puedan crear y expresarse a través del arte”, indicó. “México debe tener una institución de Estado que esté a la altura de desafío”.

Ex policía vincula a Los Zetas en multihomicidio de la Narvarte

Los Zetas podrían estar involucrados en el múltiple homicidio de la colonia Narvarte, de acuerdo a las primeras declaraciones del ex policía Abraham Torres Tranquilino, quien fue detenido el pasado domingo por su probable participación en este caso.

Durante una audiencia celebrada en el Juzgado 25 Penal del Reclusorio Oriente, el segundo de los detenidos por estas cinco ejecuciones detalló que “Omar”, tercer involucrado quien aún permanece prófugo, pertenecía a esta cédula criminal y que el móvil del crimen fue un asunto de drogas.

Con estas afirmaciones quedarían descartadas las hipótesis de que el asesinato ocurrió por la actividad periodística de Rubén Espinosa o el activismo de Nadia Vera, dos de los ejecutados la noche del pasado 31 de julio.

Torres Tranquilino declaró que Los Zetas querían cobrar un cargamento “perico en ladrillo” o cocaína, que supuestamente recogió días antes la colombiana Virginia Mile Martín, otra de las víctimas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

LA RAZÓN

 LA RAZON 03 SEP

“Sólo íbamos por Nicole; a los demás no los conocíamos”

Robar un cargamento de “ladrillos” de cocaína que supuestamente era de Los Zetas fue lo que derivó en el multihomicidio de la colonia Narvarte. Quien los hurtó fue la joven colombiana Mile Virginia Martin, la víctima a la que golpearon, torturaron, estrangularon y de quien abusaron sexualmente.

El ex policía capitalino Abraham Torres Tranquilino confesó ante el Ministerio Público y luego ante un juez, que ése fue el motivo del crimen del pasado 31 de julio.

Según él, la droga era de sus dos cómplices, Daniel Pacheco (capturado) y Omar (prófugo), a quienes señaló como miembros de Los Zetas.

“En una ocasión Daniel me dijo que había que ir por lo que tenía Nicole, ya que ella le dijo que había ido por un embarque al aeropuerto y que necesitaba que yo les abriera la casa donde vivía Nicole….”, relató.

Según el ex agente, Daniel Pacheco le “dijo que en la maleta que había sacado del departamento llevaba perico y que eran tabiques, era de color negra… yo vi la maleta”. Torres aseguró que él conoció a la colombiana en 2014, durante una fiesta en el bar Life, de la Condesa.

 

Se genera tormenta tropical “Kevin” al suroeste de BCS

La tormenta tropical “Kevin” se crea al suroeste de Baja California Sur, a partir de la depresión tropical Catorce-E, y se desplaza hacia el norte, informó en su reporte más reciente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se reportó que el sistema se encontraba, a las 04:00 horas, a 485 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima y a 825 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento de nueve kilómetros por hora hacia el norte.

“Kevin” está acompañado de vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Estación férrea en Budapest no manda trenes a Europa occidental

La estación Keleti, la principal de Budapest, reabrió tras el retiro de la policía que la cerró el pasado martes, pero con el aviso de que el servicio a países europeos occidentales está suspendido de forma indefinida.

La policía se retiró hacia las 8:00 horas (6:00 GMT) y de inmediato grupos de migrantes en su mayoría provenientes de Siria pero también de otros países de Medio Oriente como Irak y Afganistán, corrieron para abordar los vagones. En los alrededores de Keleti pernoctaron por dos noche al menos unas mil personas, incluidas familias enteras con niños, en espera de viajar sobre todo a Alemania.

Un vocero de la compañía estatal de ferrocarriles húngara MAV indicó que solo habrá corridas hacia el norte de Hungría, aunque haya personas con boletos rumbo al norte de Europa, por ejemplo, a Alemania. Por su parte, el primer ministro hungaro Viktor Orban, conocido por sus posturas antiimigranes, viajó a Bruselas para mantener este jueves negociaciones con las autoridades de la Unión Europea (UE) sobre esta crisis, incluidos recursos financieros.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

El precio de la gasolina, ¿ya no sube más?

Esto es engañoso. Si bien el precio no ha aumentado, el costo del carburante no ha disminuido como debería ser de acuerdo con las tendencias mundiales…

Como dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto, es verdad que “el precio de la gasolina ya no sube cada mes” pero lo que el mandatario no dijo es que, en realidad, el costo de la gasolina en México debería estar bajando, como actualmente ocurre con los precios de ese combustible en Estados Unidos. Su frase es engañosa.

Si se toma en cuenta que el gobierno mexicano compra el 50% de las gasolinas que vende Petróleos Mexicanos en el país, en realidad, los mexicanos sí estamos pagando un sobreprecio por el carburante, pues la caída en el precio internacional del petróleo ocasionó la baja en el precio de la gasolina en varios países, incluido Estados Unidos.

De esta forma, en 2015, el gobierno mexicano está importando gasolina a un precio menor que en 2014.

El estudio de Análisis Económico de Bancomer del Primer Trimestre 2015 calculó que, actualmente, México vende la gasolina 60% más cara que en Estados Unidos. Esta diferencia implicará para las finanzas públicas ganancias por 92 mil millones de pesos en todo 2015, según la misma fuente.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/elsabueso/el-precio-de-la-gasolina-ya-no-sube-mas/

 

 

Crece el empleo pero, ¿mejoran las condiciones del mercado laboral?

Sí, aumentaron los empleos pero la mayor cantidad de los creados se ubicaron en el rango más bajo de percepción de salarios…

Es cierto que en julio de este año la tasa de desocupación se ubicó en 4.7%, la más baja para un julio desde 2008, pero no se puede presumir que el empleo formal está generando mejores condiciones de ingreso para los mexicanos. Por lo tanto, El Sabueso califica esta frase como engañosa.

Los empleos generados entre 2012 y 2015 se crearon en el rango de ingresos que no superan los tres salarios mínimos, equivalentes a 6 mil 393 pesos mensuales, correspondiente a la zona geográfica A.

Es decir, la mayor cantidad de empleos creados se ubicó en el rango más bajo de percepción de salarios, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con la misma información del INEGI, y contabilizando el promedio anual entre 2012 y 2015, se puede observar que la mayor cantidad de empleos no superaron el ingreso de dos salarios mínimos.

El INEGI detalla que de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta el segundo semestre de 2015, el 67% de las personas que obtuvieron un empleo, percibió menos de tres salarios mínimos al mes, lo que refuerza la calificación de El Sabueso.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/elsabueso/crece-el-empleo-pero-mejoran-las-condiciones-del-mercado-laboral/

Caso Narvarte: Expolicía detenido declara que presuntos Zetas son responsables del multihomicidio

Abraham Torres Tranquilino, el expolicía detenido por su presunta relación con el multihomicidio de la colonia Narvarte, declaró que presuntos integrantes de Los Zetas son los responsables del caso.

Al rendir su declaración preparatoria en el Juzgado 25 Penal, Torres Tranquilino señaló que presuntos integrantes de Los Zetas querían robar un cargamento de cocaína, que supuestamente había sido recogido por Mile Virginia Martín, una de las víctimas.

De acuerdo con la declaración de Torres Tranquilino, Daniel Pacheco Gutiérrez, el primer detenido por el caso, y Omar, el tercer presunto implicado que permanece prófugo, son los presuntos integrantes de Los Zetas.

En su declaración, Torres Tranquilino no explicó si Mile Virginia Martín entregaría a otro grupo delictivo la droga o si pertenecía a los mismos “Zetas”, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/caso-narvarte-expolicia-detenido-declara-que-presuntos-zetas-son-responsables-del-multihomicidio/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Renuncia presidente de Guatemala

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, presentó su renuncia a última hora del miércoles luego de una orden judicial de aprehensión por un caso de corrupción.

“En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala”, dice la carta de renuncia de Pérez Molina.

Según la Constitución, a falta de presidente, este será sustituido por el vicepresidente y será el Congreso el que resuelva aceptar la renuncia presentada.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/230060/renuncia-presidente-de-guatemala

 

Tormenta tropical Kevin se forma al suroeste de BCS

La tormenta tropical Kevin se crea al suroeste de Baja California Sur, a partir de la depresión tropical Catorce-E, y se desplaza hacia el norte, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se reportó que el sistema se encontraba, a las 04:00 horas, a 485 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima y a 825 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento de nueve kilómetros por hora hacia el norte.

Está acompañado de vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/230062/tormenta-tropical-kevin-se-forma-al-suroeste-de-bcs

 

Franceses rechazan acoger migrantes

La mayoría de franceses, el 56 por ciento, se opone a que su país acoja migrantes y refugiados, reveló un sondeo publicado hoy.

De acuerdo a la encuesta realizada por el instituto de sondeos Elabe para la televisora privada BFMTV, los obreros y las personas en edad laboral activa son los que más se oponen así como los simpatizantes de partidos ultraderechistas.

Las personas mayores y los miembros de familias más acomodadas son los más favorables a que Francia reciba migrantes y refugiados, que protagonizan este verano una crisis sin precedentes en Europa con una llegada masiva desde Siria y países africanos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/230064/franceses-rechazan-acoger-migrantes

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

INAI abre bitácoras de vuelo de ex director de Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe dar a conocer las bitácoras de vuelo de los helicópteros utilizados por el ex director general David Korenfeld en su gestión.

Así lo determinó por unanimidad el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras haber discutido por más de dos horas ocho recursos de revisión sobre el tema.

Conagua deberá hacer pública la bitácora de vuelo del helicóptero utilizado por David Korenfeld el 29 de marzo de 2015.

Así como las bitácoras de vuelo de las aeronaves que el exfuncionario tuvo a su disposición, del 4 de diciembre de 2012 al 6 de abril de 2015.

El pleno también coincidió en que la Conagua podrá clasificar los nombres de los empleados de la empresa fabricante quienes formaron parte de la tripulación, pues se trata de información confidencial de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia.

 

 

Aprueba INE integración de OPLEs de ocho estados

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la designación de consejeros presidentes y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente sostuvo, ante cuestionamientos de la independencia de los nuevos consejeros locales por parte de PAN, PRD y Morena, que éstos fueron elegidos con base en sus trayectorias profesionales y no a partir de acuerdos que las fuerzas o actores políticas.

Agregó que, por primera vez en la historia de nuestra joven democracia, los órganos decisorios de cada entidad en materia electoral, fueron elegidos con parámetros similares, con una misma visión de colegialidad y con el mismo espíritu de imparcialidad.

“Tri” de basquetbol liga segunda victoria ante Brasil

La selección mexicana de basquetbol marcha con marca perfecta al acumular su segunda victoria en el Campeonato de las Américas FIBA 2015 el cual ofrece dos boletos directos a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro del próximo año.

El combinado nacional comandado por el español Sergio Valdeolmillos consiguió la victoria ante su similar de Brasil en la duela del Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

Durante el primer cuarto, México llevó la ventaja de 18-17 y teniendo a Gustavo Ayón como su máximo anotador con 11 puntos; sin embargo, al final de la primera mitad, el “Tri” de basquetbol se fue abajo por dos puntos, 30-32.

Las selecciones de Panamá y Uruguay serán los próximos rivales de México en el Campeonato de las Américas, el tres y cuatro de septiembre respectivamente, rumbo al objetivo de regresar a unos Juegos Olímpicos.

 

 

EL PAÍS

 

Peña Nieto apela a la austeridad para enfrentarse a la crisis del petróleo

Enrique Peña Nieto cruzó ayer el ecuador de su mandato con un objetivo claro: defender su legado. En un horizonte de incertidumbre económica y desánimo social, en el que tragedias como Iguala o la humillante fuga de El Chapo han calado profundamente, el presidente de México apeló a la austeridad, prometió no subir impuestos y anunció un decálogo de medidas judiciales, educativas y económicas para retomar la iniciativa. “México vive una situación de desconfianza en el interior y de incertidumbre en lo externo. ¿Qué debemos hacer ante esto? Enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación”, afirmó Peña Nieto.

En su informe anual, una especie de rendición de cuentas anual que congrega en el Palacio Nacional a lo más granado de la política y la economía mexicana, el presidente no ofreció grandes sorpresas ni sacó ningún conejo de la chistera, como el año pasado cuando anunció el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. La receta que planteó esta vez fue llana, pegada al terreno, con promesas de mejoras en infraestructuras, educación y justicia ciudadana y, sobre todo, con una llamada firme a la austeridad y el ajuste presupuestario. Esta defensa del rigor económico, en un entorno de turbulencias exteriores, fue el punto clave de su discurso. “Ni la demagogia ni el populismo son verdaderas opciones, no hay soluciones mágicas. Mi objetivo es avanzar sin dividir, transformar sin destruir”, remachó.

 

 

Dimite el presidente de Guatemala, implicado en un caso de corrupción

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha presentado su dimisión, según informa France Presse. El mandatario, implicado en un escándalo de corrupción relacionado con las aduanas, ha renunciado después de que fuera emitida una orden de captura contra él. El Congreso del país ya levantó ayer la inmunidad del presidente. El país vive una gran crisis política a solo unos días de las elecciones legislativas de este domingo.

Según explicó la Fiscal General del Estado de Guatemala, Thelma Aldana, la Fiscalía pidió la orden de aprehensión del mandatario al juzgado de Mayor Riesgo B, que lleva el caso conocido como La Línea, una red de defraudación en aduanas que, según la denuncia interpuesta por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), era liderada por el mandatario. El juzgado confirmó que emitió la orden solicitada por la fiscalía, que acusa al exgeneral de asociación ilícita, soborno y fraude aduanero.

Pérez Molina ha dimitido un día después de que el Congreso (unicameral) despojara de la inmunidad al mandatario. La defensa del aún presidente ha informado de que Pérez se presentará por propia voluntad ante el juez a las ocho de la mañana (hora local, 16.00 en España).

Miguel Basáñez es el nuevo embajador de México en Estados Unidos

Por casi cinco meses México no tuvo embajador en Estados Unidos, un país con el que comparte más de 3.000 kilómetros de frontera y cuyo comercio bilateral supera los 500.000 millones dólares. Ese vacío desapareció este miércoles cuando el Senado ratificó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de nombrar a Miguel Basáñez Ebergenyi como representante del país en Washington. Los senadores aprobaron la designación con 98 votos a favor y tres en contra. Algunos legisladores pusieron en duda la experiencia de Basáñez para encabezar la embajada.

El embajador, originario de Tuxpan (Veracruz), no es diplomático de carrera. Estudio Derecho en la Universidad Nacional y tuvo una carrera política en la década de los setentas y ochentas en el Estado de México, de donde es originario Peña Nieto. Fue fiscal de ese Estado y secretario particular del gobernador Alfredo del Mazo, pariente lejano del presidente. Al apartarse de la política se interesó en los estudios de opinión pública. Realizó encuestas en las elecciones presidenciales de 1988 y dejó la política para dedicarse a la academia. Con maestrías en el Reino Unido y un doctorado en Sociología Política por la London School of Economics se enfocó en dar clases en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una universidad que educa a la élite local.

El Gobierno reconoce que hay más de 24.000 desaparecidos en México

Luis Guillermo Lagunes Díaz desapareció en Veracruz el 28 de junio de 2013. A María Mariscal Magaña la vieron por última vez en Apatzingán, Michoacán, el 5 de diciembre de ese mismo año. Nadie ha visto a José Luis Arana Aguilar, de Jalisco, desde el 17 de enero de 2011. Y la familia de Josué Román García lleva buscándolo más de cinco años. No se sabe de él desde el 25 de agosto de 2010. “Se extravió en el municipio de San Fernando, Tamaulipas”, dice el letrero difundido para su búsqueda. Y hace casi un año que un grupo de estudiantes de magisterio desapareció en Iguala, Guerrero, en un crimen que cimbró al país. Al día de hoy no han sido hallados 42, pero el número que ha quedado grabado en la memoria mexicana es el 43.

Son algunos de los 24.812 mexicanos que han desaparecido hasta el 31 de diciembre de 2014. Un informe enviado por la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) al Senado indica que la mayoría de las personas que permanecen como “no localizadas” en el país se esfumaron en seis estados: Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, el Estado de México, Chihuahua y Sinaloa. La mayoría son hombres (un 72%) y la mitad no rebasa los 34 años. Una cuarta parte son menores de edad.

El registro del que provienen los datos oficiales (el RNPED) se basa en las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas. La cifra de desaparecidos puede ser mucho mayor. Una encuesta oficial de 2014 calculaba que el 65,6% de los delitos cometidos en México no se denuncian porque consideran el trámite “una pérdida de tiempo”. Más del 90% de los crímenes en el país quedan sin resolver.