Ciudad de México, México. (Jueves 13 de agosto de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 13 AGOS

Subirán precios

La depreciación del peso frente al dólar se resentirá en el bolsillo de los mexicanos en los próximos meses.

Diversos sectores del País aseguran que ya no pueden absorber el encarecimiento del dólar, por lo que subirán sus precios.

Entre éstos se encuentran los fabricantes de equipo de computación, de componentes y accesorios electrónicos y de maquinaria, así como los productores textiles –excepto de prendas de vestir–, refirió Manuel Herrera, presidente de la Concamin.

Venden a toda máquina en el Metro

Sin importar la vigilancia policiaca dentro de los vagones del Metro, cualquier persona puede vender productos sin ser molestado.

Durante dos días y por espacio de dos horas en cada uno, un reportero de REFORMA abordó una y otra vez los vagones de las Líneas 1 y 2 ofreciendo un kit de artículos escolares a los pasajeros sin ser increpado por autoridades ni por vagoneros.

En ese lapso logró una ganancia de 80 pesos con la venta de ocho paquetes -de lapicera, lápiz, sacapuntas, regla y una goma– los cuales se consiguen en Tepito por 10 pesos y en el Metro se revendieron en 20 pesos.

Acusan desigual sistema de salud

El sector salud debe abrir el debate sobre cómo enfrentar el reto de ofrecer atención de calidad con poco dinero, demandó Luis Durán Arenas, jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La estructura actual del sistema de salud mexicano, recriminó, ha generado más desigualdades en el País, pues ofrece hasta cinco categorías de atención.

“Se ha creado un sistema para cinco tipos de mexicanos: la gente que puede pagar cualquier enfermedad, la que puede pagar porque tiene un seguro de gastos catastróficos, la gente con seguridad social, los que tienen Seguro Popular, de cuarta, y los que no tienen nada, mexicanos de quinta”, acusó el especialista.

Deja 62 muertos ataque de EI en Bagdad

Al menos 62 personas murieron y 125 resultaron heridas después de que un camión bomba estallara en un popular mercado en Bagdad, ubicado en el vecindario de Sadr City, un barrio de mayoría chií.

El grupo extremista Estado Islámico reclamó la autoría del atentado y prometió nuevas agresiones.

El camión explotó en el mercado de Yamila, que es el principal punto de venta de productos agrícolas y alimentos en la capital iraquí

Vecinos de la zona acudieron al mercado para ayudar a las víctimas, transportando cadáveres en bolsas de basura y llevando a los heridos a los hospitales locales en ambulancias o vehículos privados.

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 13 AGOS

Investiga PGR siembra de droga en Aeropuerto

La Procuraduría General de la República (PGR) realiza una investigación en coordinación con autoridades de Perú, Argentina, Colombia y Brasil por el tráfico de droga en el que se ha utilizado el equipaje de mexicanos sin su consentimiento.

Fuentes ministeriales explicaron que la delegación Metropolitana de la PGR en el Distrito Federal tiene abiertas cuatro averiguaciones previas, por los casos identificados en un lapso de dos años en la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las líneas de investigación incluyen la posible implicación de elementos de la Policía Federal, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de personal de las empresas de seguridad que ofrecen servicios de vigilancia al interior de las terminales.

Ataque en bar deja 6 muertos, entre ellos un reportero

Autoridades de Veracruz confirmaron la muerte de seis personas durante un ataque a un bar en la ciudad de Orizaba, donde pereció el ex corresponsal de Televisa Veracruz, Juan Heriberto Santos Carrera y un hombre identificado como jefe de plaza del Cártel de Los Zetas.

De manera paralela se reportan heridos a dos agentes de la Fuerza Civil que habían logrado interceptar a los agresores; uno de los oficiales es reportado como grave.

El Gobierno estatal informó que durante el ataque al bar La Taberna perecieron seis personas, entre ellos José Márquez Balderas, alias “El Chichi”, presunto jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado Los Zetas.

También fallecieron Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y una  persona más que aún no ha sido identificada.

INE le perdona el registro al Verde, pese a violaciones a ley

Con votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer retirar su registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como fuerza política nacional, pues aunque ratificó que ha violado reiteradamente la ley, en todos los casos ha sido castigado.

“INE toma nota de las violaciones a la ley y las valorará en caso de que el partido político denunciado continúe con esa conducta”, resolvieron una mayoría de siete consejeros, contra el voto de cuatro.

Con la resolución el INE cerró el procedimiento ordinario sancionador iniciado contra el PVEM a raíz de la denuncia promovida por más de 140 mil ciudadanos, encabezados por el académico Sergio Aguayo Quezada.

En el debate de casi cuatro horas, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, reconoció que el partido Verde desafió al INE.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 13 AGOS

Empresarios advierten alzas por dólar caro; Banxico ajusta el PIB hasta 2.5%

Ante la apreciación del dólar, los incrementos en los precios “son inevitables”, advirtieron los empresarios del país.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, aseguró que los sectores industriales que importan insumos ya no pueden aguantar  más.

Explicó que en los primeros siete meses del año el peso se ha devaluado casi 11 por ciento frente al dólar.

Los fabricantes de equipos de cómputo, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos; productores textiles —excepto prendas de vestir—, maquinaria y equipo, transporte; aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, plástico y hule, entre otros, serían los primeros en subir los precios.

 

El PRI quiere estar más cerca de Peña: Gamboa

El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, compañeros de fórmula para la dirigencia nacional del PRI, van a renovar ese partido político, el cual quiere mayor cercanía, recalcó, con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Tienen que imprimirle un nuevo dinamismo, tienen 12 gubernaturas el año que viene, un reto difícil para el PRI, pero estoy seguro que Manlio y Carolina tienen el talento, la capacidad, la dedicación para sacar adelante esto”, agregó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia.

El senador dijo que según la convocatoria para la renovación de dirigencia nacional aún se puede registrar otra fórmula, pero admitió: “Yo ya no lo veo (que eso ocurra)”.

Granizo, mar de fondo, vientos fuertes y calor persistirán en el país

Los efectos de dos canales de baja presión continúan afectando al territorio mexicano y ocasionarán más lluvias con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en la mayor parte del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que el primer canal de baja presión estará desde el noroeste hasta el centro del país y el segundo se localizará en el sureste y el sureste; ambos tendrán interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Esos fenómenos provocarán precipitaciones fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

LA JORNADA

 JORNADA 13 AGOS

Especialista en reos, empresa que ficha a beneficiarios de teles

La firma de consultoría Código Empresarial SA de CV (Human Factor), a la que se adjudicó el contrato para recopilar datos de los beneficiarios de televisores digitales, con motivo del llamado apagón analógico, se especializa en la creación de software, hardware y electrónica en proyectos que han resultado exitosos en diversas áreas, pero destaca la de justicia penitenciaria, como prisiones de máxima seguridad, cárceles, juzgados, laboratorios criminales, estaciones de policía y cuartos de control, entre otros, según se advierte en su página web.

Fundada en 1992, Código Empresarial está asentada en la ciudad de México, en la calle Colima No 426, colonia Roma. Tiene un centro de operaciones en la calle Ignacio Allende 244, colonia Argentina Antigua, en la delegación Miguel Hidalgo. También cuenta con oficinas en Miami y Colombia.

Cuarta baja en la previsión de crecimiento; queda en 2.5%

La economía mostró en el último trimestre un desempeño menor al esperado. Por esa razón, el Banco de México (BdeM) redujo este miércoles su previsión de crecimiento para 2015, la cuarta ocasión consecutiva que realiza un movimiento en esa dirección. El producto interno bruto (PIB) aumentará entre 1.7 y 2.5 por ciento, medio punto menos que el prónostico previo, anticipó el gobernador Agustín Carstens Carstens.

En el panorama no sólo hay una expectativa de menor crecimiento. Carstens afirmó ayer que el banco central recurrirá a subir su tasa de interés de referencia en cuanto considere que la devaluación del peso frente al dólar –que ha sido de 22.7 por ciento en el último año– afecta las expectativas de inflación, situadas ahora en torno a 3 por ciento, dentro de la meta oficial. Hasta ahora, aseguró, no ha habido un traspaso de la depreciación de la moneda nacional a los precios en la economía. El actual nivel del tipo de cambio, en torno a 16.40 pesos por dólar, no llegó para quedarse, aseguró.

Detienen en Miami a socio de Yáñez en Oceanografía

Martín Díaz Álvarez, ex director financiero de la empresa Oceanografía, quien junto con Amado Yáñez Osuna está acusado de tramitar créditos fraudulentos que causaron un quebranto a Banamex por más de 5 mil 234 millones de pesos, fue detenido en Miami, Florida.

Extraoficialmente se informó que autoridades migratorias estadunidenses hicieron la detención en respuesta a una ficha roja de captura emitida por la Interpol

En abril pasado, un juez federal negó a Díaz Álvarez un amparo con el que impugnó la orden de aprehensión de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual considera que existen elementos para acusarlo por presentar documentación falsa de Petróleos Mexicanos para obtener créditos bancarios ilícitos.

 

CRÓNICA

 CRONICA 13 AGOS

Conserva el PVEM su registro…

Por 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como lo solicitó un numeroso grupo de ciudadanos al acusar a ese partido de violentar de manera sistemática las leyes electorales y la Constitución. En su resolución, los consejeros calificaron como excesiva la suspensión del registro, al considerar que no se puede sancionar dos veces a ese instituto político por los mismos asuntos.

La mayoría de los consejeros reconocieron que el PVEM violó la ley, pero “no ha lugar” a la pérdida de su registro, pues no son “violaciones extremas”.

Fuertes explosiones en Tianjín dejan 17 muertos y centenares de heridos

Dos gigantescas explosiones consecutivas en una zona industrial del puerto de Tianjín, la mayor ciudad industrial del norte de China, con una población de diez millones de personas y a unos 150 kilómetros de Pekín, dejó un saldo provisional de 17 muertos y más de 240 heridos (aunque algunos medio elevan ya al millar el número de personas afectadas).

La agencia Xinhua citó a un hospital local que informó de la llegada durante la madrugada de decenas de personas, muchas de ellas en piyama, que ingresaron con heridas de diversa consideración, tras haber sido alcanzadas por pedazos de vidrios y piedras, a causa de la fuerte detonación. Mucho de estos heridos se encuentran en estado crítico, por lo que se teme que la cifra de muertos suba en los próximos días.

Ordenan la aprehensión de 22 empleados de la Guardería ABC

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió al juez primero de distrito con sede en Sonora girar 22 órdenes de aprehensión en contra de trabajadores de la Guardería ABC, quienes se encontraban laborando el día del incendio que causó la muerte de 49 niños y daños severos en la salud de 70 más, informó el apoderado legal del asociación Manos Unidas A.C., Gabriel Alvarado Serrano.

A seis años de la tragedia, la PGR logró que un juez girará las órdenes de aprehensión.

El representante legal de la asociación, integrada por padres de niños fallecidos y lesionados en el incendio, calificó la respuesta de la PGR como una burla, una injusticia y una “cortina de humo”, para continuar protegiendo al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 13 AGOS

Independientes sí, pero sin pasado partidista, exige Carolina Monroy

Para la virtual secretaria general del PRI, Carolina Monroy, los candidatos independientes no deben haber pertenecido a fuerzas políticas, ya que, considera, “es poco ético que por estar encaprichados o enojados con su partido” se vayan con toda la estructura y redes de los que fueron sus institutos y se proclamen independientes.

En entrevista con La Razón la diputada federal electa y ex alcaldesa de Metepec, Estado de México, abordó además temas polémicos, como las alianzas entre partidos con ideologías antagónicas, las cuales cuestionó, así como la participación de los jóvenes en política, asunto sobre el cual, advirtió, varias fuerzas los usan como carne de cañón para marchas, bloqueos y plantones.

Mujer muere en Cancún por portar cocaína líquida en el cuerpo

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que una mujer murió el miércoles en el Hospital General, luego de ser detenida en el Aeropuerto Internacional de Cancún por portar cocaína líquida.

En un comunicado, la dependencia estatal indicó que la persona fue identificada como Alejandra Jazmín Prado Aguilar, de 36 años y originaria del Distrito Federal.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer fue ingresada al nosocomio alrededor de las 15:25 horas de este miércoles sin signos vitales, ya que mostró problemas de salud tras ser detectada por personal de la aduana con cocaína líquida en el cuerpo.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

¿Por qué el Verde conserva el registro? Estas son las razones del INE

El Partido Verde violó la ley pero “no impidió la democracia”. Con ese argumento, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la solicitud de quitarle el registro al partido político que acumuló 26 multas, el mayor número registrado durante el proceso electoral de 2015.

Para el INE fue insuficiente la petición que hicieron 140 mil ciudadanos para quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y las reiteradas violaciones a la ley por parte del instituto político que derivaron en sanciones por un monto de 597.5 millones de pesos (la tercera sanción más alta para un partido, sólo detrás de los casos Pemexgate y Amigos de Fox).

El PVEM la libró; sin embargo, sus “simpatizantes” famosos que tuitearon a su favor un día antes de la elección —durante el periodo de veda— aún podrían ser sancionados por violar la ley electoral.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/por-que-el-verde-conserva-el-registro-estas-son-las-razones-del-ine/

Un juez determinará el próximo lunes si Elba Esther Gordillo obtiene o no la prisión domiciliaria

El juez sexto de distrito con sede en el reclusorio oriente notificó a la defensa de Elba Esther Gordillo Morales que será el próximo lunes, a las 11 de la mañana, cuando determine si la maestra puede obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.

Fue el juez Alejandro Caballero quien este miércoles 12 de agosto emitió un acuerdo en el que detalló que al no haber mas pruebas que desahogar para poder otorgarle el beneficio de permanecer en su domicilio durante lo que resta de su juicio, celebrará el próximo lunes una audiencia final para dar un pronunciamiento sobre la solicitud de Gordillo Morales.

Este martes fue la propia Elba Esther Gordillo Morales quién solicito al juez desistirse de todos los peritajes que hay en materia de salud y solicitarle al juez que solo fije su criterio basado en la edad con la que cuenta la maestra.

El benefició de la prisión domiciliaria se le otorga a personas mayores de 70 años, y Elba Esther cumplió esa edad en febrero de este año.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/un-juez-determinara-el-proximo-lunes-si-elba-esther-gordillo-obtienen-o-no-la-prision-domiciliaria/

Detienen en Estados Unidos al segundo socio mayoritario de Oceanografía

Autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a Martín Díaz, el segundo socio mayoritario de Oceanografía, en la ciudad de Miami, Florida, informó la noche de este miércoles 12 de agosto la Procuraduría General de la República (PGR).

Martín Díaz Álvarez tenía una ficha roja de la Interpol para su aprehensión en 178 países, por lo que fue detenido en la ciudad estadounidense.

Díaz Álvarez fue detenido por autoridades migratorias de Estados Unidos por violaciones en la ley de permanencia en ese país, delito por el cual no tiene derecho a fianza.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/detienen-en-estados-unidos-al-segundo-socio-mayoritario-de-oceanografia/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Balacera en Circuito Bicentenario; 1 muerto

Un intento de asalto, terminó en balacera con una persona muerta y dos  lesionadas entre ellas un menor de edad.

Según testimonios un grupo de jóvenes que regresaban de jugar futbol, dos sujetos los interceptaron en un auto para quitarles su vehículo, alrededor de la 1:00 de la madrugada en la esquina de Circuito Bicentenario y la calle Clavel, en la colonia Atlampa.

Uno de los afectados logró escapar y pedir ayuda a policías, pero de poco le valió. “Nos percatamos que estaba la patrulla parada y vimos cómo el carro que disparó a los compañeros pasó y le estamos diciendo desesperados es ese, ¿qué hizo?, ¡nada!, qué quieres que haga, aquí está el lesionado o lo veo o voy sobre ellos”, relató uno de los sobrevivientes.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/228288/balacera-en-circuito-bicentenario-1-muerto

Bachelet se reúne hoy con Peña

Anoche llegó a la Ciudad de México la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el objetivo de su visita es fortalecer las relaciones bilaterales entre su país y el nuestro.

Se prevé que a primera hora deposite una ofrenda floral en el monumento a los Niños Héroes, más tarde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, donde recibirá la bienvenida oficial.

Posteriormente, Bachelet acudirá a un almuerzo en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

GRUPO FÓRMULA

radio formula

Realiza PGR investigación por tráfico de droga en AICM

La Procuraduría General de la República realiza una investigación en coordinación con autoridades de Perú, Argentina, Colombia y Brasil en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lo anterior, por el tráfico de droga en el que se ha utilizado el equipaje de mexicanos.

Cantando sus temas, homenajean a Joan Sebastián en Acapulco

Este miércoles, en Forum Mundo Imperial Acapulco, se realizó un homenaje al cantautor Joan Sebastian, donde La Original Banda el Limón, El Daza, El Chapo de Sinaloa, Lupillo Rivera, Grupo K Paz, Carlos Cuevas, Graciela Beltrán, Bertín Gómez Jr., y el hijo menor, Julián Figueroa, reconocieron a Joan.

El público cantó y bailó las canciones como Tatuajes, Juliantla, Vanessa, El Viejo Joven y Secreto de Amor, en voz de José Manuel Figueroa, acompañado de la banda El Tarolazo, que siempre estuvo al lado de su padre.

Al final del evento, todos los artistas salieron a despedirse cantando y bailando la canción 25 Rosas, y minutos después, José Manuel Figueroa salió de nuevo a complacer a los asistentes con cinco canciones más; cerró el show con Secreto de Amor.

 

Llega la presidenta de Chile a México para visita de Estado

La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, arribó la noche de este miércoles a la Ciudad de México para realizar una visita de Estado al país del 12 al 14 de agosto.

En el Hangar Presidencial fue recibida por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

La cancillería indicó que esta visita se enmarca en el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La presidenta Bachelet se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien revisará la situación actual de la relación bilateral y los mecanismos para fortalecerla.

 

 

 

EL PAÍS

 

Crece el temor en América Latina ante la desaceleración china

En los campos más ricos de las provincias argentinas de Buenos Aires y Santa Fe no solo están preocupados por las excesivas lluvias actuales que pueden arruinar los cultivos de trigo. También se inquietan por lo que sucede a 18.000 kilómetros: en China. Allí la devaluación del yuan en los últimos tres días ha hecho bajar aún más las cotizaciones de las materias primas, incluidas las agrícolas.

Los expertos advierten de que la depreciación de la moneda china puede afectar a los productos básicos exportados por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela hacia el gigante asiático. Si bien abarata las manufacturas chinas que avanzan por la región, las monedas latinoamericanas se han devaluado mucho más que la asiática en los últimos meses. El mayor temor de los especialistas radica en que la pérdida de valor del yuan refleja y profundiza la desacelaración de la actividad china, con el consiguiente impacto en Latinoamérica.

“La devaluación en sí del yuan no ha sido significativa en comparación con las que tuvieron las monedas latinoamericanas este año”, compara el economista Mauricio Mesquita Moreira, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El dólar subió en dos días el 3,5% frente al yuan, mientras que se elevó en lo que va del año el 30,8% frente al real brasileño, el 23,7% ante el peso colombiano, el 12,4% frente al chileno, el 10,6% ante el mexicano y el 9% frente al argentino.

Bachelet llega a México para fortalecer las relaciones bilaterales

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aterriza la noche de este miércoles en la capital mexicana para iniciar una visita de Estado que durará hasta el próximo viernes 14 de agosto. La gira celebra el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y restituidas solo después de que el dictador Augusto Pinochet dejara el Gobierno chileno en marzo de 1990.

La visita busca también ultimar decenas de acuerdos entre las dos mayores economías hispanohablantes del continente americano. Entre los temas a discutir están la justicia, educación, turismo, salud, medioambiente y cultura.

La presidenta chilena llega a México procedente de El Salvador, donde suscribió el programa de Cooperación para el Desarrollo Chile-El Salvador entre 2015 y 2018.

El expresidente estadounidense Carter padece cáncer

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter padece cáncer, según anunció este miércoles la entidad social que lidera. El demócrata Carter, de 90 años, ocupó el Despacho Oval de la Casa Blanca entre 1977 y 1981.

“Una intervención reciente de hígado reveló que tengo un cáncer que ahora está en otras partes de mi cuerpo”, anunció el Centro Carter en un escueto comunicado. El expresidente será tratado en el hospital Emory de Atlanta, en Georgia, su Estado natal. “Un comunicado público más detallado será difundido cuando se conozcan [más] hechos, posiblemente la próxima semana”.

Carter, que en 2002 recibió el Premio Nobel de la Paz, es cuatro meses más joven que George H. W. Bush, el expresidente estadounidense (1989-1993) vivo de mayor edad. Bush sufrió recientemente una caída que le fracturó un hueso en el cuello.