beltrones_br_120

BAJO RESERVA

Ni cambios en el gabinete, ni la llegada del diputado Manlio Fabio Beltrones al Poder Ejecutivo se dieron ayer, como muchos auguraban. Nos aseguran que pocos pudieron leer correctamente las señales. Es un hecho que Beltrones es una pieza estratégica en el plan del Presidente para fortalecer el Estado de derecho, pero su participación no es en el gabinete sino en la zona que dará vida a la estrategia: El trabajo legislativo. La mancuerna Manlio Fabio Betrones-Emilio Gamboa funcionará como ariete para que avancen a la mayor velocidad posible, en la Cámara de Diputados y el Senado, las reformas que enviará el presidente Enrique Peña Nieto para atender la emergencia por la que pasan la justicia y la seguridad en el país. Una vez que los cambios estén aprobados, entonces sí se podría pensar en cuál será el futuro político del coordinador priísta en San Lázaro, nos comentan.

Fergusondos

CARLOS HEREDIA 

México y Estados Unidos se encuentran en un estado de convulsión social.

Aunque los contextos son muy diferentes, ambas sociedades enfrentan graves desafíos que en el fondo son más similares de lo que salta a la vista.

En Ayotzinapa, Guerrero, 43 estudiantes son secuestrados y desaparecidos por la policía municipal al servicio de autoridades que forman parte del crimen organizado. En Ferguson, Missouri, un joven negro menor de edad muere baleado por un policía blanco, y un gran jurado local ni siquiera encuentra una razón para someter al oficial a un juicio.

Más allá de las conductas de sus policías, en ambos países el tejido social se encuentra desgarrado.

008o1pol-1 (2)

Foto: La Jornada

ASTILLERO

Todos somos Ayotzinapa, decía con énfasis el jefe de la pirámide de poderes que directa e indirectamente han creado las condiciones de corrupción e injusticia social que han desembocado en el asesinato o la desaparición de jóvenes, como se ha confirmado que sucedió con estudiantes de secundaria en Cocula (fue en 2013, según puntualizó el etéreo gobernador Rogelio Ortega) o los de ayer en Chilapa de Álvarez, Guerrero, once decapitados y parcialmente incinerados, como once son también los presos políticos que tomaron los gobiernos en el Zócalo el pasado 20 de noviembre en que la Sedena aceptó que transporta en sus unidades oficiales a soldados con vestimenta tan informal que luego parecen manifestantes violentos, aunque esa indumentaria tan confundible en las provocaciones políticas parezca inaceptable si los portadores son llevados a un acto sumamente solemne, como fue la entrega de medallas y promociones de grado.

CM_7477_JUAN-CARLOS-MORALES-830x1024

Foto: Presidencia

CARLOS PUIG 

Del contenido del decálogo nos hartaremos de hablar en las próximas semanas.

De bote pronto parecen buenas ideas las policías estatales y la redefinición de competencias penales; pero también parece que lo más importante saldrá en 90 días, de los foros que organice el CIDE.

Más allá de contenidos concretos ayer me quedé con la misma sensación que el 7 de noviembre. ¿Por qué inmediatamente después de las 10 medidas nos contó de los millones que están invirtiendo en el sur del país, los hospitales que están construyendo, las carreteras que están terminando, los estímulos fiscales que decretarán? ¿En serio era el momento para hablar de que “el Programa Nacional de Infraestructura también incluye proyectos estratégicos, como los gasoductos del Corredor Transístmico, el de Salina Cruz a Tapachula, o el de Lázaro Cárdenas a Acapulco, que permitirá introducir el gas natural, por primera vez, a esta región del país”?

O en Los Pinos no se capta la gravedad del problema o los discursos del Presidente los escriben demasiadas personas al mismo tiempo.

Para la expectativa creada desde el lunes, dudo que lo de ayer haya sido suficiente.

descarga (2)

Foto: Especial

RAFAEL PÉREZ GAY 

O Rei ha cumplido 74 años y eso me ha impresionado mucho más que las piedras que le crecieron en el riñón. En mi cabeza, Pelé es joven e inmortal. La noticia corrió como fuego en la paja: Edson Arantes do Nascimento sufrió una “instabilidad clínica” y de inmediato fue transferido a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Sao Paulo. El 12 de noviembre Pelé fue internado con fuertes dolores abdominales y luego intervenido por cálculos en el riñón, la uretra y vesícula. Sí, muchas piedras, qué voy a saber, no soy el médico, reproduzco noticias de la prensa digital.

Pelé: la salud, la empresa privada, la publicidad, el libre comercio, la fama, el ahorro, la edificación de un personaje intachable, en fin. Gran ejemplo para los niños. Pelé se encargó de alejarse del otro genio del futbol: Diego Armando Maradona: el abismo, el dinero, la droga, las apuestas, el sexo, el talento dilapidado, el exceso, el fracaso. Así resumo mi afición por el juego: de niño, Pelé; de adulto, toda la complejidad de Maradona.

Por: Redacción