El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

1622024_10152852804513827_7335581108149938461_n

Abaratan la gasolina, pero no en México

La caída en los precios internacionales del crudo ha beneficiado a Pemex, pues paga menos por las gasolinas que importa, pero dicho ahorro no beneficia al consumidor mexicano.

En sus indicadores, la petrolera informó que, entre agosto y septiembre de 2014, ahorró 127 millones de dólares en la compra de gasolinas al exterior.

Sin embargo, los mexicanos siguen pagando más por el incremento mensual de 9 centavos a la gasolina Magna y al diesel y de 11 centavos a la Premium.

Ello ha achicado considerablemente el subsidio.

Dice Cárdenas: renuncia es personal

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, consideró ayer que la renuncia del presidente del PRD, Carlos Navarrete, no es un asunto de estatutos, sino una decisión personal ante la crisis que vive el partido.

“Yo hice un llamado a la reflexión y se trata de tomar decisiones personales, esto es un asunto que está más allá de los estatutos, se trata de reflexiones y de decisiones personales”, planteó en entrevista telefónica.

La dirigencia nacional del PRD acordó ayer que la propuesta de renuncia de los dirigentes, planteada por Cárdenas el domingo, será analizada en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el próximo 29 de noviembre.

Ahuyenta a congresos violencia en México

El atractivo de México como sede de congresos internacionales se ve cada vez más opacado por la violencia en el País.

Mientras que en 2011 se llevaron a cabo 175 encuentros de este tipo, en 2013 la cifra cayó a 158; en contraste, en EU se celebraron 833 el año pasado.

Entre 2011 y 2013, México no sólo dejó ir 17 congresos, también registró una caída en el número de asistentes, de acuerdo con especialistas, y la situación no pintó mejor este año ni se ve que mejore en 2015.

De 5 mil asistentes que se esperaban el pasado mes de agosto en el 11 Congress of the World Federation of Nuclear Medicine and Biology, celebrado en Cancún, sólo recibieron a mil.

Evidencia grabación otro moche de Borja

Además de buscar un moche de 20 millones de pesos en un contrato de compra de pintura, el diputado local panista Édgar Borja también negoció otra comisión por un contrato de digitalización de documentos, captura de datos y archivos.

De acuerdo con la grabación de una llamada telefónica, cuya copia tiene REFORMA, el panista habla con un “tocayo” sobre los términos del contrato que tendría un costo de 10 millones de pesos, aunque en el audio no se especifica para qué área sería.

“Oye ¿qué te iba a comentar? Ya vi la cotización, prácticamente son 10 millones sin IVA.

EL UNIVERSAL 

mx_universal.750

Que Consejo decida, revira Navarrete; Cárdenas insiste

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, y la dirigencia de ese partido, rechazaron la renuncia inmediata e irrevocable a sus cargos, como propuso Cuauhtémoc Cárdenas, pero acordaron analizar el planteamiento al interior del Consejo Nacional el próximo 29 de noviembre.

En una carta aprobada con el voto en contra de dos corrientes opositoras, la dirigencia perredista, encabezada por Nueva Izquierda (NI) o Los Chuchos, del propio Navarrete, y Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista, respondió así al emplazamiento del fundador del PRD para que dimitieran a sus cargos, y le contrapropusieron acudir al Consejo, escuchar a los órganos de dirección y acatar lo que ahí se resuelva.

Ve Concanaco Buen Fin con repunte de 10% en ventas

La cuarta edición de la campaña comercial El Buen Fin terminó ayer en medio de una demanda interna que no termina de consolidarse, un consumo local moderado y un gasto de los hogares que se vio afectado por nuevos impuestos que se aplican desde principio de año por la reforma fiscal, por lo que se estima que los resultados no sean tan optimistas, de acuerdo con analistas.

“Con El Buen Fin da inicio la temporada en que se impulsan las ventas para el cierre del año y con ello una reactivación del consumo, pero los hogares tuvieron un inicio de 2014 complicado por los nuevos impuestos, su gasto fue moderado”, indicó Juan Elizalde analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Pierden hoteleros 500 mdp en puente

Hoteleros y restauranteros de este puerto aseguraron que la ocupación hotelera no llegó, en la mayoría de hospederías ni a 50%, cifra que el año pasado alcanzó 20 puntos porcentuales más en el mismo periodo, por lo que estimaron una pérdida de alrededor de 500 millones de pesos durante este “puente”.

Javier Saldívar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, informó que por la crisis económica por la que atraviesa el sector turístico, tan sólo los empresarios de la organización que encabeza tendrán que solicitar un préstamo al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, de al menos 60 millones de pesos para pagar salarios y aguinaldos de diciembre.

LA JORNADA

mx_jornada.750

Suma 23% la caída en los precios del petróleo mexicano

Pese a que el precio de la mezcla mexicana de petróleo muestra por tercera semana consecutiva bajas sostenidas y abrirá este martes con una cotización de 71.16 dólares por barril, todavía registra un promedio superior al de los 85 dólares establecidos en la Ley de Ingresos para 2014.

Ayer lunes Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó la cotización de la mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación por aniversario de la Revolución Mexicana.

El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el pasado 14 de noviembre en 71.16 dólares por barril, lo que representó una caída de 5.36 por ciento, equivalentes a una pérdida semanal de 4.03 dólares respecto a su cotización del 7 de noviembre.

Llegan a Oaxaca y Zacatecas las caravanas de padres de los 43

Las caravanas de familiares de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa llegaron ayer a las capitales de Oaxaca y Zacatecas. Asimismo, una comisión de padres y alumnos se reunió en San Salvador Atenco, estado de México, con pobladores e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Nuestros problemas se han vuelto moda para muchos y es lo menos que queremos, aseveró –en la ciudad de Oaxaca– Omar García, normalista de Ayotzinapa sobreviviente al ataque de policías de Iguala y delincuentes el pasado 26 de septiembre.

La incursión policíaca en CU fue “una provocación”

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron la incursión de policías ministeriales el sábado a Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa dieron a conocer un posicionamiento de la Asamblea Interuniversitaria en el que afirman que el ingreso de agentes ministeriales al campus –que dejó dos alumnos heridos de bala luego que uno de los policías disparó su arma– es parte de un hostigamiento contra la movilización estudiantil en su conjunto.

EXCELSIOR 

mx_excelsior.750

No me voy: Navarrete a Cárdenas 

A un día de que Cuauhtémoc Cárdenas exigiera la renuncia de la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete le respondió que no abandonará el cargo.

En un pronunciamiento, Navarrete dijo que la dirigencia nacional del partido acordó que sea el propio Consejo Nacional el que decida si debe dimitir.

Tras reconocer que el PRD vive “un momento difícil”, porque se tomaron “decisiones equivocadas”, se incurrieron en “omisiones” y se toleraron “prácticas inaceptables”, convocó al fundador del partido a una reunión.

Bancos mexicanos, listos para las nuevas reglas de liquidez 

Los bancos en México se preparan para cumplir con la regulación relacionada con los niveles de liquidez derivados de los nuevos acuerdos de capital o Basilea III, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

Para esta fecha, la regulación tanto para el cálculo del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) como el calendario de transición, que va de 2015 a 2017, tendrán que estar definidos para poder cumplir con la regla emitida por el Comité de Basilea.

LA RAZÓN

mx_razon.750

Beltrones: no se puede demandar justicia con violencia 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados hizo un llamado a que las distintas manifestaciones de la población se hagan dentro del marco de la ley, esto luego de los hechos de violencia que se han presentado las últimas semanas en distintas protestas en el país.

Al hablar sobre las marchas que se han realizado por la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, exhortó “a realizar esas expresiones de manera pacífica y rechazar a quienes incitan a la violencia, porque no se puede demandar justicia fuera de la ley”.

ANIMAL POLÍTICO 

Policías de Oaxaca disuelven manifestación a balazos 

Este lunes, 17 de noviembre, policías preventivos del municipio oaxaqueño de Santa María Huatulco abrieron fuego contra un grupo de manifestantes, quienesprotestaban en la vía pública por la cancelación de un espectáculo ecuestre. http://ow.ly/EsJRD 

Por: Redacción