1037897-N

Foto: Especial

TEMPLO MAYOR 

ALLÁ en Guerrero, Rogelio Ortega está empezando a dar color sobre su manejo de la seguridad: ¡el gris!

Y NO ES porque el perredista haya sido un prócer de la administración pública, ¡para nada! Pero las esperanzas de cambio que llegaron con el gobernador interino se están acabando más rápido que un pozole de Tixtla en jueves.

SE SUPONÍA que una de las virtudes del académico Ortega era, precisamente, su cercanía con el ámbito educativo, lo que le permitiría abrir nuevos caminos de entendimiento con los normalistas y los maestros de la Ceteg que, cuando quieren, se ponen violentos.

descarga

Foto: Especial

SERGIO SARMIENTO 

“Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres”.

Nicolás Maquiavelo

José López Portillo lo supo muy bien. A veces los símbolos terminan por convertirse en el elemento más importante de un legado político. La imagen de quien fue presidente de México de 1976 a 1982 quedó marcada por la llamada Colina del Perro. La monumental casa en Cuajimalpa fue vista como la prueba de su corrupción personal y la de su sexenio.

De nada sirvió que López Portillo declarara que el terreno le había sido regalado por el empresario Fernando Senderos y que la construcción había sido financiada con un préstamo en condiciones inigualables de Carlos Hank.

grupo-guerrillero-697x300

Foto: Especial

BAJO RESERVA

Muchas alertas se activaron en Washington por lo que está ocurriendo en las áreas de inteligencia en México: detectaron que en una de las más importantes reuniones entre funcionarios del gobierno federal y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se encontraban cuatro personas que supuestamente fueron identificadas como miembros del EPR y dos del ERPI. La reunión, nos comentan, estaba en proceso cuando ellos fueron detectados por la inteligencia de la Policía Federal, que comanda Enrique Galindo, nos informan. Funcionarios de EU mostraron su extrañeza ante el hecho de que no hayan sido detectadas por la inteligencia civil y militar antes de la reunión, nos dicen. Y si no lo creen, tiene usted que ver un video de otra reunión posterior, la del viernes pasado: el procurador Jesús Murillo tuvo que pedirles a unas personas ajenas a los padres que desalojaran la mesa instalada en un hangar del aeropuerto de Chilpancingo.

004o1pol-1 (1)

Foto: La Jornada

ASTILLERO 

Los peritos forenses argentinos, que gozan de la confianza de la mayoría de los familiares de los 43, informaron que los restos de Iguala, revisados por ellos, no corresponden a los normalistas. Aún no tienen resultados de lo que Murillo Karam dijo rescatar del basurero de Cocula. En tanto, crecen las dudas y especulaciones en relación con el parte rendido por el titular de la PGR. A esa extendida desconfianza se sumaron las revaloradas palabras del sacerdote Alejandro Solalinde quien da por buena la versión de que los Abarca fueron detenidos en Veracruz (PRI) y presentados en Iztapalapa (PRD y Morena).

bar-Heaven2

CARLOS PUIG 

El 22 de junio de 2013, en Hutzilac, Morelos, se encontró el cuerpo calcinado de Dax Rodríguez Ledezma, uno de los propietarios del bar Heaven. Junto al cuerpo de Dax Rodríguez fueron hallados dos cuerpos, uno de ellos de quien fuera la pareja sentimental del joven empresario.

El 20 de junio de 2013, cuando Dax se dirigía al cine con su novia y la prima de ésta en Iguala fueron secuestrados y dos días después los cuerpos hallados en el estado de Morelos. La Procuraduría General de Justicia de Morelos informó que el cuerpo de Dax Rodríguez Ledezma fue hallado en un paraje de Huitzilac, completamente calcinado al igual que el de su novia y la prima de ésta.

Algunas preguntas alrededor de este asunto de narcotráfico, masacres, calcinados y violencia: ¿Lo de Iguala es una coincidencia? ¿Iguala es famoso como punto de refugio de prófugos de la ley?¿Cómo es que un joven de la Ciudad de México es secuestrado y asesinado en Iguala? ¿A quién fue a ver a Iguala, quién lo esperaba en Iguala? ¿Es una coincidencia el secuestro masivo? ¿Es solo una coincidencia la quema de los cuerpos? ¿Es un modus operandi de un cártel? ¿Por qué los Abarca huyeron al Distrito Federal? Preguntas para un miércoles.